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Mi opinion al respecto la tengo clarisima, el trial lleva prohibido desde 1995 y seguimos practicandolo. El dia que dejen de ser matriculables, se seguiran usando por gente como nosotros, que esto de las prohibiciones no nos acojona como al resto de los mortales.
El objetivo del gobierno ante la ciudadania siempre ha sido muy claro, la educacion siempre ha estado de segundo plato, lo importante es adoctrinar y cuanto menos se piense mejor, asi habrán subditos aborregados que no tendran la capacidad de pensar y muchos menos de disentir.
Hay que ser muy estupido para aplicar politicas corto placistas en la politica, cuando las decisiones empresariales lo son a largo plazo. En estos dias hay manifestaciones porque Alcoa dice que se marcha de Galicia y Asturias por los altos costes de la energia electrica. Esto es lo que se ve ahora, cuando un gigante se larga y deja en la calle a muchas personas. Pero antes se han cargado muchas pequeñas y medianas empresas que dejaron de ser competitivas.
En el sector de la moto se cargaron el ciclomotor, luego la industria accesoria, han pasado a la carga a por lo que queda, y no pararán hasta ver su utopia de un mundo verde cumplido.
Pero un mundo verde mal gestionado. Mirad los californianos con los incendios que estan arrasando año tras año ese estado. California es el estado mas restrictivo con las politicas medioambientales, y de que les ha servido?. No pueden gestionar un minimo de seguridad cuando vienen las epocas de incendios.
Pongo este ejemplo de los norteamericanos, porque si los comparamos con las huestes iberas que nos dirigen, estamos comparando a Dios con un gitano.
Esto es un sinsentido total, y que Dios nos ampare. Yo como siempre, a mi aire, furtivo for ever!
Gracias por el enlace, pero el articulo lo veo un poco difuso, como siempre las informaciones de los comites de expertos gubernamentales destacan por su ambiguedad e imprecisión, dejando las manos libres a las libres interpretaciones del que aplica el reglamento.
De lo poco que han escrito, la normativa aplicable para el 2020 seria una adaptacion de la actual Euro4, y por lo que conozco, la Euro4 la han conseguido pasar todas las trialeras y tambien las enduros de carburacion. KTM dejo de vender 125 2T para enduro, pero ese mercado ahora lo han copado Beta y Sherco, que han desarrollado una moto homologada y de carburacion.
Actualmente las motos se sirven de fabrica con el kit de ITV instalado. De esta manera se evitan las fabricas una inspeccion de las motos que salen de su casa y que se pueda comprobar que estan conforme a la homologacion vigente.
El coñazo que esto supone para los concesionarios es que para deslimitar estas motos, te tiras tres horas cambiando escapes, carburacion (que no carburador…), desarrollos, tapones de la admision, escape y tubitos de recirculacion de gases.Lo que mas preocupaba a los fabricantes era la obligatoria implantacion de los ABS, eso si que habria hecho daño, porque el producto si que se iba a encarecer.
Centrandonos en las trialeras, lo del ruido no es problema, y menos aun sabiendo que la mayoria son 2T. Los decibelios actuales los superan con holgura, y si se pusieran mas restrictivos, con un db-killer se consigue sin mas tecnologia que la del tapon que hacen en el escape.
Eso es lo que he interpretado del articulo, por lo que no me preocupa lo mas minimo lo que pueda acontecer a corto plazo.
hola
la homolacion cambio en las motos de trial en el 2017 y si tenemos en cuenta lo que duro la anterior normativa, tenemos para siete años desde 2017, es decir, hasta 2024.
Esto no quiere decir que cuando venza la normativa no puedas circular con ella. Simplemente que el dia que vaya a vencer la homologacion, matricules la moto antes si no lo has hecho antes.Respecto a las llantas de trial, todas son asi desde mas o menos 2011. Se tensan desde el centro. Y son mejores que las antiguas, ya que las antiguas llevaban un flap o lamina de goma en la garganta central para hacerlas tubeless. El problema que tenian es que al aflojarse los radios perdian aire, y para arraglarlo el montaje del flap no es muy agradecido y da mucho trabajo.
En cambio estas llantas son 100% estancas y el sistema de dos radios y el tensor central es de lo mejor que hay para las ruedas traseras.
23 octubre, 2018 a las 9:36 pm en respuesta a: A mi Gas Gas Delta se le «engancha» el embrague #282373para quitar el tornillo segado, puedes sacarlo usando una broca de 2.5 mm. Despacio y con mucho pulso, haz un agujero en el medio del cuerpo del tornillo segado. Una vez perforado hazte con un macho de roscar a contra rosca, que sea de 2.5 o 3mm, lo metes hasta que roscando, como va al contrario, cuando apriete aflojaras el tornillo, y lo sacaras.
Ten la precaucion de apretar el macho lo mas al centro posible. Tiene un acero cementado muy resistente, pero a la vez quebradizo si te desequilibras con la llave. Si se parte el macho dentro, pasariamos a otra fase, mas complicadano te merece la pena soldar la cabeza, con la temperatura se volvera quebradiza la cabeza y te rompera. Compralo nuevo, https://www.t3moto.com/recambios-motos/amortiguador-basculante/bieletas-recambios/tornillo-especial-bieletas-beta-evo?search=007330370000
18 octubre, 2018 a las 1:16 pm en respuesta a: Hay un CET en Becerril y Todo Trial se hace eco de el #282333Siderot pone el dedo en la llaga sacando el asunto de la FMM vs Todotrial, para mi es como si me lo pusieran en la campanilla para que vomite.
Pero me voy a cortar que para que quiero generar mas polemicas.Recojo el guante Siderot, y solo añado que cuando publica Yoyi los reportajes de las carreras provinciales, regionales, nacionales, quedadas, exhibiciones, es porque el organizador se las pasa, las fotos y los textos. A partir de ahi Yoyi las maqueta y las publica.
Todotrial no tiene un equipo de reporteros que busquen la noticia, si la FMM hace una prueba del nacional, lo minimo es que haga un dossier para la prensa, especializada y generalista, para darle la mayor difusion.
Que la FMM haya actuado hasta la fecha como si fuera un Ministerio, con actuaciones despóticas ante sus clientes (los federados) y con altaneria con aquellos que no iban por la linea oficialista o podian incomodar por sus opiniones, no es de extrañar que la FMM haya obviado comunicar a TODOTRIAL la carrera despreciando la labor y la importancia que tiene en el mundo del trial.
18 octubre, 2018 a las 12:59 pm en respuesta a: A mi Gas Gas Delta se le «engancha» el embrague #282332Se me olvido hablarte de los retenes de la horquilla. Supongo que sera una marzocchi de 35mm, pero puede ser otra horquilla, de 36 mm, paioli. Quien sabrá, Gas Gas tiene esas cosas.
Mi recomendacion es que la cambies, repararás la horquilla y en la primera salida se te volvera a ir el reten o los retenes. Son una porqueria.
Cambiala tambien porque las invertidas le dan una rigidez bestial a las trialeras, tanta rigidez que te machacara los brazos. Metele una horquilla convencional, y si le cambias el tren delantero completo por una de despiece, te lo agradecera el cuerpo y el bolsillo. Quitaras kilos, mejoraras el funcionamiento, y frenara mucho mejor18 octubre, 2018 a las 12:55 pm en respuesta a: A mi Gas Gas Delta se le «engancha» el embrague #282330Los problemas de embrague que comentas suelen suceder por varios motivos, por un lado del propio accionamiento de los elementos del embrague, y por el otro lado del lubricante.
Ponerle mas aceite del debido es mas perjudicial que ponerle de menos. Y llevar mucho aceite hace que el embrague no funcione bien.
Si el embrague te va a saltos tienes que hacer lo siguiente:
-poner la cantidad de aceite correcta, 750cc
-sacar los discos del embrague y comprobar el grosor de los ferodos (mas o menos 1.30mm+/-5 tienen de grosor de origen) y el grosor de los de chapa. Yo los cambiaria, porque seguro que estan hichados y degradados los de friccion, y los de chapa desgastados.
-Revisa bien los muelles, que todos tengan la misma medida, y al tacto, la misma dureza. Que los tornillos aprieten por igual cada uno de los seis muelles que soportan, y que la tapa no este alabeada. Eso se comprueba apoyandola en un cristal, apretando en el centro y dandole toques en los laterales. Si se mueve o suena, estaria deformada la tapa.
-La campana del embrague tiene unas acanaladuras por las que pasan las patillas de los discos de ferodo. si estan escalonadas y no tienen una superficie lisa, pues de ahi te iran los enganchones al despegar el embrague. Con una lima metalica deja la superficie bien lisa para que deslicen sin trabarse los discos.
-Comprueba que la varilla y la bola que empujan al embrague desde dentro, estan los dos. Que la bola y la varilla esten en condiciones. Si no se ha tocado, estaran alli, pero si se toco mal en su dia, quizas falte la bola y la varilla por accionar sin bola este desgastada.
-La funda y el cable cambialos. De paso los engrasas bien con aceite de motor, nada de grasa. Y haz mantenimiento habitual del engrase de este elemento, que se nota un montonCon estas premisas dejarias el embrague bien.
Luego te tocara dejarlo a tu gusto. El uso de aceites de diferente grado te dara el tacto que deseeas.
Por mi experiencia, un 10w40 te dara un tacto de embrague pesado
Un 10w30 vas mas ligero, despegara mas rapido pero sera tan progresivo como con un 10w40
Ponerle un aceite tipo ATF o Dexron lo deja al embrague mas rapido. Hay aceites de mejor calidad que el industrial ATF que se vende y se fatigan en muy poco tiempo. Te recomiendo el Nils Clutch Trial o el Gro Extrem 75W, que tienen aditivos que evitan la fatiga y los arrastres en el embrague.Todo esto va con tus gustos, es prueba y error. Yo hice una moto como la tuya y el aceite que elegi y que mas me gusto fue el Nils Clutch Trial. Lo mismo me paso con una fantic 307, siendo esta moto puñetera con los discos de ferodo y todos los que la tienen andaban buscando los discos surflex. Yo la apañe con unas Newfren mas baratos y el aceite le dio el tacto que yo queria.
Lo habitual que hace la mayoria de los trialeros es adaptarse a los reglajes que trae la moto de origen.
Si quieres dejarlos maws o menos como vienen de fabrica, y siempre teniendo en cuenta que las suspensiones sufren un desgaste y requieren un mantenimiento, puedes dejarlos de la siguiente manera:
Horquilla Tech
– barra izquierda, (muelle), tienes un tornillo hexagonal, dejalo a ras del tapon
– barra derecha ( hidraulico), a mitad de los click que lleva. Ojo, el tornillo debe girar suavemente, y debes oir o sentir los clicks.Amortiguador Ohlins, el muelle suele ir calado a 1/3 de su recorrido. Es decir, que si aprietas el muelle a tope, harias el 3/4 restante.
El tornillo que lleva para dejarlo en suave (soft) o duro (hard), viene justo en el medio.Asi es como vienen de origen.
Ahora bien, la horquilla deberias cambiarle el aceite. Una horquilla con un año de uso tiene el aceite bastante sucio y los hidraulicos no funcionan correctamente.
Y con el amortiguador trasero y dependiendo de su vida anterior, puede estar con menos gas , el muelle vencido, etc, a parte del aceite del amortiguador con degradacion.
En el mundo del trial, los aficionados no le prestan atencion a las suspensiones, nada que ver con los endureros y croseros que si lo hacen, incluso llevandolas a reglar cuando las sacan nuevas de la tienda.
Si andas perdido, te recomiendo que te valgas de un taller especializado en trial o de amigos que sepan y tengan motos de trial. Hay que probarla y corregir lo que no te guste, porque esto es un deporte de sensaciones. Hay pilotos que les gustan las suspensiones sueltas o otros mas retenidas.
Como ultimo consejo, un preparador de suspensiones, que habitualmente hacen enduro y cross, sino sabe de lo que va una de trial, desechalo, porque los reglajes que necesita una trialera, nada tienen que ver con las enduros. Puedes gastarte el dinero y estar igual o peor que ahora.
17 octubre, 2018 a las 12:18 pm en respuesta a: Hay un CET en Becerril y Todo Trial se hace eco de el #282297Ricardo, te conozco en persona y tu intervencion me ha dejado un desagradable sentimiento como trialero que soy.
Estoy muy disgustado por ver como atacas a un amigo trialero que solo ha currado para que todos nosotros tengamos un ambito comun de dialogo e informacion.
Me parece muy poco riguroso que viertas descalificativos a esta altruista labor que hace Yoyi sin antes contrastarlos con él. Todos nos conocemos y tenemos la manera de comunicarnos con el. Antes de poner en la picota a un colega, es de educacion hablarlo con el en privado y aclarar lo que te pueda haber molestado.
Para la edad que ya tenemos, la prudencia es algo que se aprende con el rodar de la vida. Podremos tener la sangre mas o menos caliente, pero tu actuacion ha sido mas propia de un adolescente que la de una persona madura.
No entiendo que se te pueda, o te puedan calentar la cabeza, opiniones de gente que le gusta sembrar cizaña y romper el consenso que como grupo de trialeros tenemos y debemos cuidar entre todos los que ya tenemos demasiados enemigos fuera de la moto de campo.
Me gustaria que reflexionaras sobre tu actuacion, y deberias rectificar tu escrito y pedir disculpas por tu error.
Saludos cordiales,
PedroBuenos dias,
como te dice Yoyi, ponerte unas gafas de enduro para trial es un poco problematico. A no ser que vayas por caminos y hagas la interzona, lo habitual es que con las gafas se te empañen por el calor que desprende tu cuerpo, ademas de asarte.
Sobre las 300 que dicen muchos que asi no se queda corta. Mucho cuidado!, que una moto grande no quiere decir que puedas hacer mas en trial. Lo mismo pasa en enduro, todos quieren 300 porque el 250 se les queda corto. Mucho hay que pilotar para que un 250 se te quede corto.
Y en trial es mas acusado, se ve rapidamente cuando ves a gente con una moto que puede mas que el piloto. En trial menos es mas. MEjor llevar la moto tu a que te lleve. Que tire poco te obliga a trabajar mas sobre ella, pero eso te evita que pierdas la moto en un exceso de gas, no digamos los revolcones que te puedes dar porque se te va de las manos.Si quieres aprender, ve de menos a mas, mejor que le tengas que buscar las cosquillas al motor a que tengas que caparla y aun por esas, tengas todavia mas motor que el que puedes llevar.
La paranoia que han creado estos del «miedo al ambiente», que no medio ambiente, ha desembocado en abusos para autorizar el uso de caminos, veredas y coladas.
Al igual que sucedia en la edad media en donde el señor feudal cobraba por el uso de puentes y entrada a los pueblos o ciudades, ahora pasa lo mismo con las Consejerias de este reino de Taifas que se ha convertido España.Lo disfrazan con el mantenimiento, con la proteccion del medio natural y toda suerte de estupideces, que todos sabemos que no lo son.
Los caminos estan abandonados, sin mantenimiento, cuando hay que arreglar el camino que va a una finca, o lo hacen los propietarios de las fincas o hay que esperar a que sea un campo de motocross y los vecinos vayan innumerables ocasiones a reclamar al ayuntamiento para que emplee el dinero de sus IBI para algoo mas que llenarse la panza.Dicho esto, como siempre sucede con la Administración, el que sufre su desidia es el ciudadano y el que ejerce el control de la Autorización Administrativa.
Aqui el Sotobike ha tenido que gestionar permisos, pagar tasas y supongo, que engrasar a modo de donaciones a los que cortan el bacalao. Y despues de desvelarse en ofrecer una carrera buena y bonita, nos queremos aplicar en criticarlos porque, no ellos, sino los de la Consejeria les imponen restricciones y control.
Si esta carrera la decidimos hacerla por nuestra cuenta, si te pillan la Autoridad te empapelarán, pero si se vuelve descontrolada porque todos imponemos la filosofia libertaria que todo es de todos, Robregordo 2019 no la dejaran hacer.
Es una mierda, me pongo en uno y en otro lado, pero hagamos mas facil a los organizadores la vida, porque lo habitual es que el paso del tiempo acabe hartando a los organizadores y manden al carajo las carreras que organizan.
El picado de biela que se produce en tu moto es porque has montado una junta base cilindro mas fina que la que tenias de origen. Si tu sherco es modelo de 2011 en adelante, las juntas de base cilindro que tienes son de espesores, 0.2mm, 0.3, 0.4 y 0.5mm. Monta una de 0.50mm que es lo que da mas estabilidad a la respuesta del motor.
Con juntas mas finas aproximas el squish de la culata a la medida ideal, pero tienes que contar que esto no implica que el motor vaya bien. La razon principal esta en la calidad de las gasolinas. Desde que quitaron el plomo, las gasolinas se gasifican demasiado, porque llevan mucho etanol. Por eso es importante comprar la gasolina de poco en poco, la que vayas a usar y nada mas. Asi la llevas fresca. Ten en cuenta que la 98 muchas veces la puedes comprar «vieja» osea, desgasificada. Pagaras 98 y te llevaras 95 o menos.Ademas de todo esto, la estabilidad en la carburacion depende mucho del tiempo. En el entretiempo que tenemos en primavera y otoño, en donde las temperaturas entre la salida y vuelta pueden perfectamente duplicarse, dan al traste con cualquier carburacion.
Por eso es interesante para cualquier aficionado montar una junta base de cilindro gruesa y llevar una configuaracion de carburacion como la que llevas de origen como es el 125-45, a lo sumo montarle de baja un 48 si estas a nivel de mar.
Con eso te tiene que ir la moto bien.
17 septiembre, 2018 a las 12:11 pm en respuesta a: Comrar ahora mismo una ossa. Cuestión de fe? #282051La ossa fue una moto revolucionaria que desgraciadamente quedo a mitad de desarrollo. Faltaron por pulir fallos de juventud, hubo unidades que dieron problema de culatas rajadas (metia refrigerante en la camara de combustion), la mayoria costaban mucho de arrancar por falta de un capacitador mas potente, tambien rompian piñones de tercera, con el consiguiente engorro de abrir la caja de cambios extraible que montaba. Esto tambien te afecta si rompes el piñon intermedio o el de abanico del arranque. Tienes que sacar la caja de cambio entera y que te la abran con una prensa en un tornero. Y luego sustituido el piñon, volverla a llevar.
Esto es lo que he visto en las ossas, no quiero decir que todas lo padezcan, pero si te toca…
Ya que mencionaste el tema catalan, lo que llevan haciendo ellos y tienen mas implantado que nosotros son las areas de trial.
Ese es el camino a seguir para poder montar en moto con tranquilidad y poder defender la cantera.Si hablamos de cuidar el futuro del trial, vamos a tener que crear nosotros nuestros guetos.
Si queremos seguir montando como toda la vida, por el campo, desgraciadamente nuestros represores ya les han puesto puertas.
Y ya que has mencionado lo de mis carreras, efectivamente, 11 carreras al año no son suficientes. Estoy en las gestiones de obtener un area permanente, pero esto no es rapido, pero lo obtendre.
Como reflexion al poco espiritu corporativo del español, ya que hablamos de Areas de trial, que es habitual en donde ya estan creadas, que pocos colaboren, ni trabajando ni pagando cuota para acceder. Preguntad a gente que gestiona areas, vereis que os dicen.
Pero esta es la segunda parte.
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