Juanjo-SrB

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 2,896 a la 2,910 (de un total de 4,080)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: MONTESA 300 RR o BETA EVO 4T #264932
    Juanjo-SrB
    Participante
      • Total:4181
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

Ahora bien,una centralita PGM-FI puede dar mucho mas juego que un carburador Mikuni y desde un portátil puedes manipular una moto con «trastorno bipolar»,que se puede conducir como un apacible Dr. Jekyll ó convertirse en un agresivo Mr. Hyde!

No tanto, no exageremos.
      Date cuenta que solo con el mapa, no puedes jugar con el diagrama de distribución para compensar las inercias y ondas de choque de los gases de admisión y escape en su circulación a través del motor completo. Los retrasos y adelantos en el diagrama de distribución de válvulas de escape y admisión (aperturas y cierres) permanecen constantes. Y esto es importantísimo. Tanto o más que el avance de encendido y punto de inyección.

en respuesta a: MONTESA 300 RR o BETA EVO 4T #264931
      Juanjo-SrB
      Participante
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★

Aparte de los 5 kilos más que la 2T como apunta Juanjo, el efecto giroscópico se nota mucho en la Beta y ¡muchísimo’ en la 4RT. Este ‘peso fantasma’ aparece sobre todo en los giros.

Interesante este comentario.
        Personalmente no lo he notado tan tan acusado este fenómeno, que supongo está basado en el mayor momento cinético del motor 4T. No se notaría en levantadas y bajadas de rueda mientras mantengamos la moto en su plano perpendicular al suelo inicial o en planos paralelos (movimientos laterales perfectamente paralelos), pero sí en giros y también en balanceos sobre el eje longitudinal…. muy curioso.

Quizás es una cuestión demasiado técnica para comentar en este hilo. No quiero hacer ruido que pueda despistar a nuestro amigo EL30.

en respuesta a: Inventos para nuestras clásicas #264930
        Juanjo-SrB
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★

Retomo este interesante hilo.
          Fijaos en esta suspensión BOLGER (diseñada por Joe Bolger en USA). Yo creo que es la misma que la Plonker presentada por el importador americano de OSSA. Hablamos del año 76 ó 77, por lo que es una de las primeras suspensiones progresivas que se diseñaron y eso tiene mucho mérito.

en respuesta a: Cifras de producción motos de trial anual, por marcas #264928
          Juanjo-SrB
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★

Algunos puntos de potencial inconsistencia sobre los datos publicados.

Sherco vende nada menos que en Francia unas 275 trialeras serias …. me parece que falta mucho recorrido hasta las 2.500 unidades.
            Beta vende unas 250 trialeras en un mercado importante como el francés …. también me parece que hay mucho salto hasta las 2.000 a nivel mundial.
            El caso de Montesa es aún más llamativo: 3.500 unidades a nivel mundial y apenas 150 unidades en Francia … tampoco encaja demasiado.

Aún así, 1000 motos en Francia lo considero un buen dato.

en respuesta a: Principios del Trial #264927
            Juanjo-SrB
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★

Claro que las motos actuales están diseñadas en geometría, comportamiento motor y comportamiento de suspensiones hacia el X-Trial Stop. Los depósitos de menos de 2 litros de combustible ya nos dan otra pista.

Yo por ello proponía un reglamento técnico y deportivo enfocado a recuperar estéticas de pilotaje y conducción de moto. Recuperar maniobras espectaculares de Gorgot, Schreiber e incluso primeras épocas de Tarrés, en donde los giros en una rueda eran eso, giros en una rueda en una única maniobra a 1 metro y medio del suelo y no 10 saltitos de gorrión a 5 cm del suelo como podemos ver en los giros y colocaciones del X-Trial. Por ello un reglamento Tial-MOTO y otro reglamento Trial-LIBRE. Este último sería a día 1 reglamento técnico y deportivo del actual X-Trial y actual CET y ya evolucionaría conforme a la no limitación de peso actualmente vigente.

Fijaos como giraba Tarrés en 1986 en el Indoor Solomoto:

Claro que una beta TR32 ó TR34 se movía por los 82-83Kg de peso, 16 ó 18 Kg más que una moderna actual. Y eso, como dice el propio Tarrés en entrevista, es determinante en la conduccion.

Attachments:
              en respuesta a: Cifras de producción motos de trial anual, por marcas #264925
              Juanjo-SrB
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★

Yo no dudo de la capacidad empresarial del Sr Jané, al que deseo toda la suerte en su emocionante iniciativa con Vertigo, pero las cifras son las cifras: 350 Vertigos frente a 9.000 Sherpas 199A. Es una preciosa aventura, pero de la dimensión que es y no mayor.

De todas formas, a mi las cifras me parecen bastante infladas: me parece demasiada cuota de mercado por parte de Montesa y creo que tanto Sherco como Beta tienen demasiada moto infantil generalista incluida en las cifras. Pibernat y Paxau hablaron en 2010/2011 de unas 8.000 motos y sinceramente ya dudo que hayan subido las ventas estos últimos 6 años.

Si Yoyi nos puede dar información más granular o desagregada, sería muy interesante. Y si utilizando criterios homogéneos o idénticos podemos disponer de datos evolutivos anuales, mejor que mejor. Ya imagino que no es fácil.

Ah y por último, decir a Siderot que yo no celebro estos malos datos, ni celebro la ausencia de las portadas, ni celebro la caida de participantes top en WTC, pero no cierro los ojos ante la realidad ni me dedico a negar las evidencias, que es lo que tú has venido haciendo sistemáticamente desde que yo participo en este foro. La negación de realidades y evidencias ha sido la base y el punto de partida de tus argumentaciones. Cada uno es muy libre de actuar como le parezca.

en respuesta a: Principios del Trial #264913
                Juanjo-SrB
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★

Yo creo que hay que progresar con el mero objetivo de subir los obstáculos más grandes posibles independientemente de las técnicas de pilotaje utilizadas y sin primar el dinamismo del espectáculo: Trial-LIBRE.
                  Por otro lado, hay que potenciar la estética de pilotaje ágil, dinámico, entretenido para el espectador y con vehículos que este espectador guste de comprar: Trial-MOTO.

No hay porque entablar enconadas discusiones: pongamos en marcha ambas modalidades, sin vergüenzas y sin bocas pequeñas.

Hay cancha para todo.

en respuesta a: Marca y publicidad en motos actuales #264912
                  Juanjo-SrB
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★

sabéis quienes serán los primeros en sacar un chasis de carbono para moto de trial en serie???

Coñe …. ¿y no suscribís mi propuesta de Trial-LIBRE? Conste que esta propuesta es al fin y al cabo la que ha estado vigente durante los más de 100 años de historia del Trial en cuanto a tecnología.

en respuesta a: Cifras de producción motos de trial anual, por marcas #264911
                    Juanjo-SrB
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★

Sabiendo como sabemos todos que el mercado del trial se ha dividido por 3 (pongamos que bajamos de las 24.000 unidades en los mejores tiempos a 8.000 descontando infantiles y las posibles cifras infladas como apunta Pedropedales) , lo cierto es que dentro de lo muy flojito, no es tan decepcionante como las 4.000 unidades a las que apuntaba coloquialmente Albert Juvanteny en su entrevista en Retrotrials.

Por otro lado, el volumen de facturación de los 70M€ que nos apunta Jesusg9, yo creo que no da para 1000 empleos ni de lejos. Pongamos que de los 70M€ se juega con un mínimo margen comercial del 20%, nos quedamos en 55M€ de los cuales habrá que descontar costes de materiales, transportes, los poquitos sueldos de pilotos, los costes de competición, etc, pongamos que quedan a lo sumo 30M€ en costes salariales. Con 1000 empleos tendríamos, descontando cotizaciones SS, del orden de 1000 humildes salarios de 20.000€ brutos/año. Lo veo muy justito. Yo apostaría por 600 empleos directos a lo sumo.

Estos números solo le parecen buenos a nuestro colega Siderot ….. lo cual no deja de ser significativo.

Al final las cosas suelen encajar: si hay interés, hay afición, vendes motos y ocupas portadas …. y si las cosas van mal, te vas cayendo de todas: decae el interés, no sales en portada, baja la aficion y vendes menos motos. Y esta es la descripción rápida y simple, guste o no guste (gustar no nos gusta a ninguno, otra cosa es que no nos guste y lo asimilemos o que no nos guste y neguemos la realidad sin argumentos ni datos ….. que de todo hay en el foro).

en respuesta a: Marca y publicidad en motos actuales #264889
                      Juanjo-SrB
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★

Humildemente debo reconocer que me encantaban las pegatinas de «mototécnica» …..

Attachments:
                        en respuesta a: Principios del Trial #264887
                        Juanjo-SrB
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★

Fijaos en esta imagen utilizada por Bultaco para promocionar la Bultaco Alpina:

Un Cazador que utiliza su contaminante y erosionadora Bultaco para desplazarse por el campo y aniquilar toda la fauna salvaje de manera más cómoda y eficiente. Hoy en día a nadie se le ocurriría hacer una promoción publicitaria de este estilo !!!!

Tampoco sería difícil cambiar esa Alpina de combustible fósil por una eléctrica y esa escopeta por unos prismáticos de ornitólogo …. JAJAJA

Attachments:
                          en respuesta a: Cifras de producción motos de trial anual, por marcas #264885
                          Juanjo-SrB
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★

Buen dato que coincide con lo que se había venido manejando desde diversas fuentes.

Este dato confirma lo escrito numerosas veces comparando las cifras de producción actual frente a las cifras de los 70-80.

Esto confirma la validez de las afirmaciones:

– Sólo Bultaco en 1979 ha fabricado más Sherpas 250/350 que toda la producción mundial actual de todas las marcas juntas ( y ojo que en las 10.000 se incluyen 4Rides, infantiles, etc y las 9.000 Sherpas son prácticamente todas 199a de 325cc)

– Sólo Montesa ha fabricado en un año más montesas cota que toda la producción mundial actual de todas las marcas juntas, como afirmaba Paco Mateo (ex-fábrica) en Retrotrials.

Como he dicho muchas veces, imaginemos que a estas producciones del 79 sumamos Ossa, SWM, Yamaha, Honda, Fantic, etc etc.

Ya en otro orden de cosas y sobre las cifras actuales, decir que me sorprende la alta cuota de mercado de las 4RT frente a la competencia. Enhorabuena a Montesa-Honda.

en respuesta a: MONTESA 300 RR o BETA EVO 4T #264875
                            Juanjo-SrB
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★

Nunca olvideis que la Beta es igual que una 2T,con válvulas,con un Mikuni y 2 kgs. menos,…

Corrijo el dato facilitado en el post anterior para no desorientar a nuestro amigo EL30 y evitar que pueda tomar una decisión de la que luego se arrepienta. La Beta no es como la 2T con 2 Kg menos, es como la 2T pero con 5Kg más ….. El dato erróneo facilitado supone un salto de 7Kg con respecto a la realidad.

en respuesta a: Principios del Trial #264874
                              Juanjo-SrB
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★

Eso es cierto, más allá de la realidad objetiva, el rollo de la tracción eléctrica vende imagen ecológica y respetuosa medioambientalmente, sea más verdad o menos.

en respuesta a: Suspensión delantera mal regulada o ausencia de tecnica #264873
                                Juanjo-SrB
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★

ya os ire contando….¿seguro que o sera la suspension B) ?

Honestamente me inclino a pensar que el problema es de técnica de coordinación.
                                  Pero para descartar los problemas técnicos de horquilla, sólo tienes que hacer lo que ya te he dicho en mi respuesta anterior.

Fíjate que con una clásica tipo Sherpa o Cota, ambas con mucha retención de hidráulico en extensión, se levanta rueda con facilidad. Por ello me inclino a pensar que sólo es un problema de coordinación.

Suerte y no te la pongas de sombrero !!

Viendo 15 entradas - de la 2,896 a la 2,910 (de un total de 4,080)