El Moto Club + Gas puso en marcha la 13ª edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu el pasado fin de semana días 17 y 18 de septiembre, que contó con 113 pilotos y que este año incluyó por primera vez a las categorías para motos post-clásicas.
Texto Oskar Anzuola. Fotos: Oskar Anzuola, Armando Ugarte, Pere Dot
Día 1, Diego Urreta y los alaveses Javier Aldecoa y Asier Zurbano destacan en la provisional
El Trial de Clásicas de Maeztu vivió el pasado sábado la primera de las dos jornadas de competición de su décimo tercera edición. Finalmente un total de 113 pilotos, procedentes de siete comunidades tomaron la salida en la plaza de Maeztu para completar las 20 zonas dentro de un anillo de 20 kilómetros por el bosque de este municipio que enlaza Sabando y la cabecera de este municipio. El Motoclub Más Gas Montaña Alavesa es el organizador de esta competición.
La primera jornada sirvió para calibrar técnica y resistencia de los especialistas en un recorrido exigente, sobre todo en las zonas localizadas en las Peñas de Sabando, donde se captaron las mejores imágenes de exhibición de técnica y destreza de los trialeros. En este punto, ecuador de la prueba y lugar de repostaje, fue donde más aficionados se congregaron, tanto los que acudieron a pie como los seguidores en moto.
La zona Depósito fue la última en completarse en esta jornada tras la cual Diego Urreta, encabezaba la tabla en Expertos, con sólo 11 puntos de penalización, confirmando su dominio en la máxima categoría. El piloto de Donostia defendía el título de la edición 2021 y este año compitió con una Montesa 247 del año 1975. Le seguían en la provisional el piloto de Ripoll Jaume Bonfill (Merlin) y el barcelonés Jaume Subirà (Fantic), 2º y 3º clasificados.
Este año se han admitido a competición las motos post-clásicas con lo que las categorías han pasado de 5 a 7. En el nivel Verde de dificultad, había dos alaveses del Motoclub Mas Gas (organizador de la prueba) que encabezaban la clasificación provisional en esta primera jornada. En Trialeros, el vitoriano Francisco Javier Aldecoa (5 puntos), y en Pre-80 el orbisano afincado en Barcelona Asier Zurbano (9 puntos). Roberto Mendívil, piloto de Elorrio, (6 puntos) era el mejor estrenándose con una Mecatecno Dragonfly en la categoría post-clásicas de este nivel intermedio.
En Clásicos, el tarraconense Rafael Sanromà estaba líder parcial de la clase amarilla con sólo 2 puntos, mientras que en Pre-75, el vallisoletano Mario del Castillo conseguía la menor penalización del día. Las post-clásicas de este nivel Amarillo estaban lideradas provisionalmente por el palentino Francisco Javier Antolín.
Tras finalizar esta primera jornada de competición, los pilotos volvieron a valorar muy positivamente el recorrido y las zonas, que discurrieron por unos parajes de gran belleza, con un terreno seco y de buena adherencia por la falta de lluvias, y con temperaturas calurosas. A pesar de ello, las penalizaciones de tiempo marcaron el desarrollo de este primer día por haber rebasado el tiempo total concedido para superar las 20 zonas, que era de 5 horas y 30 minutos.
Actividades paralelas al trial
Tras terminar la competición en esta primera jornada del sábado, los participantes en la prueba y el numeroso público que se dio cita durante el fin de semana en Maeztu pudo disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización.
Por la tarde y tras la carrera, los pilotos tuvieron un ‘lunch’ en el Restaurante Izki, y a continuación disfrutaron de Herri Kirolak con Oketa y la actuación musical en directo, a cargo del grupo The Ashes.
Día 2. Destacada participación de los pilotos alaveses en el Trial de Clásicas de Maeztu
En la jornada del domingo se disputaba la segunda y última jornada de estos Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, en su XIII edición. Los participantes volvieron a completar el mismo recorrido de 20 kilómetros y superar nuevamente las 20 zonas técnicas. Pasadas las 15 horas, finalizó el Trial con la entrega de premios a los vencedores en las siete categorías.
Dos pilotos alaveses, Francisco Javier Aldecoa y Asier Zurbano, se impusieron en sus categorías en estos Dos Días del Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu. Los triunfos finales de Aldecoa en Trialeros, (con una Montesa Cota de 1983) de Asier Zurbano en Pre-80 (pilotando una Bultaco Sherpa de 1972) pusieron la guinda a una destacada participación alavesa, en la que también fueron reseñables un segundo puesto del campezano Fernando Etxazarra en Post- Clásicas verde y una tercera posición del vitoriano Alberto Zárate en Motos Pre-75.
Pero una vez más sobresalía el triunfo absoluto de Diego Urreta, a bordo en esta ocasión de una Montesa Cota 247 fabricada en 1972, que no dio lugar a las sorpresas, confirmando los pronósticos de la primera jornada en Expertos. Al igual que en la jornada del sábado, el donostiarra fue el piloto con mejor puntuación en el recorrido del domingo dentro del nivel Azul. Entre los dos días acumulaba 37 puntos de penalización, por 79 que firmaba en su tarjeta Jaume Bonfill (Ripoll Motor Club), y 97 del tercer clasificado, el también catalán y reconocido piloto exmundialista Jaume Subirà (Moto Club Cent Peus).
El piloto del Real Moto Club Gipuzkoa revalida el triunfo conseguido en 2021 y encadena así su cuarta victoria en Maeztu, sumando además las ediciones de 2019 y 2017.
Urreta mencionó nada más terminar la prueba que el recorrido de 20 zonas “ha sido algo más exigente, sobre todo por una interzona que hemos hecho en sentido contrario y un poco también por el calor. Eso sí, el terreno seco ha facilitado el desarrollo del Trial”. Diego Urreta reconoció que este nuevo triunfo “en un trial que le tengo especial cariño” le supone un gran estímulo para su próximo gran reto, los 2 Días de Leven Valley (Escocia) los próximos 24 y 25 septiembre. “El de Escocia es un trial de una exigencia técnica máxima, el que ganó el año pasado tuvo cero puntos después de 40 zonas y jornadas de siete horas de Trial”, reveló el piloto. En todo caso su objetivo es mejorar el 20º puesto conseguido en la edición de 2021. La última prueba de la temporada será para Urreta el Trial de Clásicas de Robregordo (Madrid) prueba final de la Copa de España de Trial de Clásicas 2022.
Gran participación catalana
En Maeztu han competido este fin de semana 119 pilotos, entre los cuales han sido mayoría los pertenecientes a clubes catalanes, que también han cosechado éxitos en otras categorías. Por ejemplo Jordi Tubau (Motor Club Ripoll) ha sido el vencedor en la categoría de las motos más antiguas, Pre-75, en tanto que el tarraconense Rafael Sanromà ha confirmado su dominio parcial del sábado en Clásicos.
Dentro de la participación general, han acudido pilotos de siete comunidades autónomas. El asturiano Rodrigo García ha estrenado los premios para las motos Post-clásicas -que este año han tenido categoría propia en los niveles verde y amarillo, segundo fue Francisco Javier Antolín. En Post-clásicas verde lael piloto de Elorrio Roberto Mendívil confirmaba la victoria.
De nuevo, Maeztu ha vivido un “ambiente de lujo” con los Dos Días del Trial de Clásicas, con actividades gastronómicas y musicales paralelas todo el fin de semana. “Este ambiente es el que sigue haciendo que muchos pilotos reserven cita de un año para otro y que nuestro Trial sea de los más valorados de todo el calendario estatal”, destacaba José Luis Leorza, presidente del Motoclub Más Gas Montaña Alavesa, organizador del evento.