lunes, mayo 20, 2024

Madrid, carta del presidente de la FMM sobre las licencias

 

El presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo ha querido explicar los motivos de la actual subida en el importe de las licencias federativas 2016 y el porqué de la existencia de las mismas, dado que hay muchos federados y no federados que aún desconocen el porqué de la necesidad de estas y las coberturas que su seguro le ofrece.

Y es que este año 2016 se ha iniciado con la llegada de las nuevas Licencias Únicas y la polémica subida del precio de licencias federativas y en menor cuantía el coste de inscripciones, medidas muy impopulares que están motivadas por la subida de las primas de los seguros por la alta siniestralidad. No han faltado las críticas en medios, redes sociales, foros, incluído el de Todotrial, así que el presidente de la FMM, Juan José Blanco, ha decidido dar la cara con una carta abierta. Por otro lado el mismo invitó, durante su discurso en la Gala de Entrega de Premios celebrada el pasado sábado, a que quien quisiese obtener cualquier tipo de información pasase por su despacho en la Federación, pues sus puertas están abiertas para todos. A continuación la carta:

 Licencias Federativas, el porqué de su existencia

«Todos los que practicamos algún deporte sabemos de la existencia de competiciones relacionadas con el mismo. Para ello hay mecanismos reguladores de la actividad, ya sea a modo de competiciones como tal o bien entrenamientos, cursos, campus, etc., oficiales, promovidos por la Federación pertinente, o bien , otras actividades organizadas por promotores privados cuyo fin es el sostenimiento de su negocio. Debo recordar que las federaciones son entidades deportivas sin ánimo de lucro y cuyo fin es el promover y desarrollar el deporte como un valor añadido a la formación de la persona.

juan-jose-blanco-gala-fmm-2016-discursoLa diferencia entre una licencia federativa y un seguro especifico para pruebas no federadas es tan simple como si me permitis, el tener un vehículo asegurado a terceros o a todo riesgo.

La Ley del Deporte 10/1990 determina unos patrones mínimos de prestaciones a la que las federaciones estamos obligadas y de alguna forma cumplir con ese «todo riesgo».De igual modo un seguro individual de accidentes puede tener ciertas limitaciones que nosotros no podemos aplicar por estar fuera de los parámetros que marca dicha ley. Por ejemplo, la asistencia sanitaria en nuestro seguro es ilimitada, así como el plazo cubierto de rehabilitación de un accidentado, normalmente mucho más prolongado. Hechos que no siempre se cumplen en otras pólizas existentes.

Año tras año, tenemos un problema de comunicación entre el deportista, tanto federado como si no, con el importe de las licencias. Esta temporada que recién comienza, en el caso del motociclismo se agrava más si cabe por haber padecido nuestra especialidad una tasa de siniestralidad elevada, y como consecuencia, las primas del seguro se han visto incrementadas de una manera sustancial, hasta el punto de que en el caso del motociclismo, las federaciones hemos tenido que rebajar nuestros márgenes de ingresos en dichas tramitaciones, puesto que si hubiéramos mantenido el aplicado en 2015 todavía se hubiera aumentado el importe final.

Como media debo citar que la subida lineal gira en torno al 50/55% en el precio de las primas del seguro en función de la categoría y sin embargo nuestro margen desciende en torno a un 20% con el fin de no agravar más la ya maltrecha economía de muchos participantes que verdaderamente hacen un gran esfuerzo por seguir practicando lo que más le apasiona, que no es otra cosa que desarrollar su deporte favorito. Debo recordar que las compañías aseguradoras sí que son empresas creadas para su beneficio y es algo lícito y comprensible, tanto como si la siniestralidad se incrementa en las últimas campañas hasta un 160 % aproximadamente, es lógico que año tras año aumenten los precios de la prima.

Sabedor del esfuerzo que solicito a nuestros deportistas, les pido que haciendo una reflexión sencilla, realmente en toda una temporada, el gasto añadido que supone seguir participando en nuestros Campeonatos y entrenando de una forma eficiente y segura, puede oscilar entre 25/90 euros.

La Federación Madrileña de Motociclismo siempre estará ahí para crear y promover el motociclismo desde el ámbito territorial con el fin de que el estado de bienestar del ciudadano que apueste por el motociclismo deportivo lo haga desde un punto de vista eficaz y sobre todo SEGURO.»

Juan José Blanco Marín

 

X