domingo, diciembre 22, 2024

Los trialeros vuelven a arrasar en el Erzberg Rodeo

 

La edición 2016 del enduro extremo más salvaje del mundo, el Erzbergr Rodeo, ha vuelto a estar dominada por completo por los pilotos extrialeros, que han copado las cinco primeras posiciones. Graham Jarvis se ha llevado la victoria seguido de Coddy Web y Alfredo Gómez, en una edición durísima en la que 1.500 pilotos tomaron la salida.

Espectacular, brutal, salvaje, así ha sido una vez más el Erzber Rodeo que se disputa cada año en una inmensa cantera austriaca, y que sigue ganando en difusión, participantes y público en cada edición, y ya van nada menos que 22.

Como siempre todo empezaba con la prólogo, una etapa especial muy rápida en la que se requerían reglajes de la moto específicos para lograr uno de los 500 mejores tiempos, y es que los otros mil se quedarán fuera de la selección. El domingo llega la parte fuerte, 37 despiadados kilómetros con subidas brutales, bajadas entre grandes rocas, escalones y obstáculos que son más bien propios de un trial de alte dificultad que de un enduro.

Según el resultado obtenido en la prólogo tomas la salida en un grupo para el domingo, ya que estos se dividen de 50 en 50, es decir los 50 mejores salen los primeros, después los 50 siguientes y así sucesivamente. Por eso cuanto antes salgas mejor para evitar los monumentales atascos que forman los cientos de pilotos en los obstáculos más complicados. Después tienes un tiempo límite de 4 horas en el que llegar a la meta, o quedarte en uno de los controles de paso según lo rápido que consigas ir. Las zonas más críticas del recorrido estaban plagadas de público, como «Wasserleitung», «Elevator», «Carl´s Dinner», trialeras imposibles que sólo los mejores lograban superar.

 

 

Entre los participantes había muchos de nuestros pilotos extrialeros, como Alfredo Gómez, Dani Oliveras, Mario Román, Nachette Fernández Sancho, Sergi León, y muchos más.

En esta edición sólo 9 pilotos consiguieron llegar a la meta en el tiempo establecido, de ellos, nada menos que 6 son reconocidos extrialeros. La victoria fue para el oficial de Husqvarna Graham Jarvis, todo un hombre record en este tipo de carreras, y ha vuelto a mostrar su superioridad, ya que completó el recorrido en sólo 2 horas y 19 minutos, más de 33 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el excampeón estadounidense de trial Coddy Webb. Tercero fue nuestro excampeón del mundo junior de trial y piloto KTM Alfredo Gómez, a sólo 3 minutos de Webb, mientras su amigo y vecino madrileño Mario Román, piloto de Husqvarna, finalizó cuarto.

Por muy poquito se quedaba fuera del podio el joven británico Billy Bolt, en el que está siendo su primera temporada dedicada totalmente al enduro tras retirarse del mundial de trial este año. A continuación se situaban Wade Young, Paul Bolton, el exvencedor de la cita y primer trialero en dar aquí la sorpresa Taddy Blazusiak y Phillip Schozd.

Dani Oliveras, piloto del Himoinsa Racing Team – Zona Paddock lograba salir séptimo pero después perdía posiciones hasta terminar en la posición 16 en el CP 20, último control de paso que cruzó dentro del tiempo. Un gran resultado en su primera participación, y una experiencia valiosísima de cara a la próxima edición, lo mismo que para Nachette Fernández Sancho, que también debutaba en esta prueba y lograba remontar desde el puesto 113 hasta el 44 final, llegando hasta el CP 18, Carl’s Dinner, a sólo 7 del final.

 

 

 Ellos mismos nos lo cuentan:

El piloto de 41 años Graham Jarvis cometaba al terminar: «Esto es increíble. Erzberg es una carrera que me había marcado como una de las que quería ganar este año y lo he hecho. Ha sido una carrera increíble. Tuve una buena salida y pude empezar remontar. En una de las primeras trialeras en el bosque me encontré con una muy buena trazada y consegui una escalada muy técnica superando a los otros. Después de eso traté de relajarme y hacer lo que sé que puedo hacer en las zonas más técnicas. Todo fue bien, pero sabía que tenía que mantener la concentración. Este ha sido un verdadero esfuerzo de equipo.»

El segundo clasificado, Coddy Webb, comentaba: «Fue muy duro. Sabía que tenía que sobrevivir. Fui capaz de mantenerme detrás de Alfredo y llegó la última trialera que era muy difícil y no sabía por donde hacerla. Por suerte fui capaz de superar a Alfredo. Es una sensación irreal la que tengo ahora, gracias a KTM por darme la oportunidad de venir aquí.»

Alfredo, que fue uno de los vencedores en 2015, salió muy bien y llegó a liderar la carrera en los primeros momentos, pero tuvo una caída en la que incluso rompió su camel back, perdiendo toda la bebida, con lo que llegaba al final agotado: «Traté de encontrar la trazada buena en la última zona pero fue imposible probé en segunda y en tercera y tuve que intentarlo varias veces. Pero la moto ha ido bien y estoy contento de estar en el podium.»

Mario Roman comentaba: «Ha sido una carrera muy dura, muy difícil en algunos sitios pero estoy muy contento con mi cuarta posición. Estoy contento de cómo he rodado, por lo general ha ido bien. En las últimas zonas las cosas han estado muy apretadas entre Wade Young, Taddy Blazusiak y yo en la lucha por el cuarto lugar. He encontrado ese poquito más extra, para superar la subida final de Lazy Noon y asegurarme la posición.»

Billy Bolt fue la sorpresa de 2016, estaba calificado en el puesto 51, saliendo en el segundo grupo, y aún así acabó cuarto a pesar de que se le salió la cadena, en la subida final superó a dos pilotos para finalizar quinto en su debut en esta prueba: «Julian me dijo después de ‘Dynamite’ que los demás se estaban quedando en ‘Lazy Noon’. Me dijo por donde debía atacar para asegurarme de llegar arriba. Fue bien y pasé a Wayne y Taddy, estoy encantado de haber llegado al final.»

El 5 veces ganador Taddy Blazusiak dobló la palanca de freno trasero a mitad de carrera y después rompió la maneta de embrague, lo que hizo que fuese muy difícl afrontar la subida final: «Después de que me pasase eso ya sólo pensé en intentar terminar. Así son las carreras. Estoy contento de haber estado líder en la primera parte de la carrera pero después cometí errores y ya veis.»

 

 

Dani Oliveras se mostraba contento con su debut: «Ha sido una carrera impresionante, ¡he disfrutado muchísimo! La salida ha sido espectacular y se me ha dado muy bien, me he colocado 6º o 7º en el primer CP. En el primer bosque he tenido un toque con Cody Webb y me he quedado atascado en un agujero del que me ha costado mucho salir. Ahí me han adelantado muchos rivales porque no podía sacar la moto, hasta que lo he logrado y he vuelto al ataque recuperando algunos puestos. Más adelante, en una de las subidas he encontrado un atasco bestial, y he perdido unos 20 minutos porque necesitábamos que nos remolcaran con una cuerda desde arriba. Allí me he fundido, costaba mucho conseguir ayuda… En esta carrera si tienes problemas te desgastas muchísimo, físicamente lo he pasado muy mal. He continuado recuperando hasta Carl´s Dinner, que es una trialera extrema de ida y vuelta, más o menos en posición 15º. Ahí me he emparejado con Xavi León y nos hemos podido ayudar en las zonas siguientes. Al final controlábamos mucho el reloj, y ya vimos que no íbamos a llegar en hora, pero no desistimos. Muy bestia. La verdad es que todos sabemos que el Erzberg es así, pero hasta que no lo sufres no lo sabes realmente. Ha sido mi primera vez aquí y estoy muy contento pese a no llegar a la meta. He aprendido mucho, conozco el terreno y esto cuenta mucho para el futuro. He sufrido y peleado hasta el final, y tengo ganas de volver para enfrentarme a este gran reto. Quiero agradecer el trabajo de todo el Himoinsa Team y de los cracks de Zona Paddok, ¡ha sido una experiencia increíble!»

 Clasificación final Erzbergrodeo 2016:

1. Graham Jarvis
2. Coddy Webb
3. Alfredo Gómez
4. Mario Román
5. Billy Bolt
6. Wade Young
7. Paul Bolton
8. Taddy Blazusiak
9. Phillip Schozd

 Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verla:

 Vídeo, los mejores momentos del Erzberg Rodeo 2016:

X