viernes, febrero 26, 2021

Llega el Scott Trial y Todotrial estará allí

 

El trial de un día más duro del mundo, el mítico Scott Trial, cumple 101 años de historia este próximo sabado 17 de octubre y en esta ocasión Todotrial estará allí para seguirlo en directo y contaros la experiencia en primera persona. Además en esta edición 2015 se contará con la participación de un piloto español, el canario Cristian Naranjo “el Pollito”. En este reportaje previo os contamos los detalles sobre este mítico trial.

the-Scott-trial-2015-poster80 zonas que se hacen sin mirar, más de cien kilómetros a toda velocidad a lo largo de un infernal e interminable recorrido por terrenos embarrados, moors, colinas llenas de piedras, ríos y barrancos, más de cinco horas sin parar más que para repostar, así es el Scott Trial, el trial de una jornada más duro del mundo y el segundo más antigüo tras el SSDT, en el que no sólo penalizan los pies en las zonas sino también el tiempo que tardes en completarlo.

La edición 2014 fue conocida como la del Centenario, puesto que se cumplían nada menos que 100 años desde su creación en 1914, por lo tanto para 2015 el Scott Trial llega con 101 años de historia a sus espaldas. Será este próximo sábado 17 de octubre, y como otros míticos eventos del panorama internacional, pensamos que todo gran aficionado a este deporte debería acudir al menos una vez en su vida. Eso es precisamente lo que haremos, estaremos en el condado de Yorkshire para asistir al evento y la próxima semana poder contaros en primera persona qué es y como se vive el Scott Trial. Estaremos en Yorkshire gracias a la amable invitación del veterano trialero británico Nigel Greenwood, bien conocido por participar en numerosos triales de clásicas en toda Europa.

 Representación española en el Scott Trial 2015

No sólo Todotrial estará en Yorkshire con quien os escribe, Horacio San Martín “Yoyi”, cubriendo la prueba, también habrá un representante español entre los 200 pilotos participantes. Se trata del joven canario Cristian Naranjo, participante habitual los pasados años en el Campeonato de España de Trial Junior o TR4 y en pruebas como los 3 Días Santigosa. Cristian, de 26 años y conocido como “el Pollito” es muy querido en su Gran Canaria natal y también en el resto de España, por su caracter simpático, amable y calmado, así como por su historia de superación, y es que el Pollito superó una grave enfermedad y se repuso totalmente ayudado por su pasión por el trial. Para él superarse y cumplir sueños forma parte de su vida y eso es lo que hará también en esta ocasión, en la que el único objetivo será llegar a la meta, dada la gran dureza de este trial.

tmx-scotttrial-pollitoSi no nos fallan los datos, Cristian Naranjo se convertirá así en el tercer piloto español en competir en esta prueba, ya que antes sólo lo han hecho Carlos Casas y Amós Bilbao.

La participación de “El Pollito” en el Scott Trial surge por el apoyo del expiloto del Mundial de Velocidad Rob McElnea, gran aficionado al trial y residente ocasional en Gran Canaria. Rob se desplazará junto a él desde Canarias y le ayudará realizando la asistencia. También ha recibido el total apoyo de la Federación Canaria de Motociclismo, que ha movido los hilos para que la RFME diera el visto bueno a su participación y le tramitase todos los permisos.

Cristian comenta antes de partir “Estoy muy contento de poder participar en dicha prueba aunque soy consciente de que la dureza es lo más destacado, tanto en las zonas como en las interzonas, donde el agua y el barro te hacen trabajar doble. Además se presagian fuertes lluvias para el fin de semana, pero las ganas y la ilusión mueven montañas. Quiero agradecer a Rob el haber puesto todas las ganas e ilusión para que yo pueda estar en tan emblemática prueba. También a Luis que se desplaza desde Canarias para ayudar en todo lo posible. Y no puedo dejar de mencionar a la Federación Canaria de Motociclismo que de inmediato tomó el reto como suyo propio y preparó la documentación y tramitó los permisos con gran diligencia.”

Son muy pocos los no británicos que se han atrevido a competir en el Scott Trial a lo largo de su historia, además de los mencionados Carlos Casas y Amós Bilbao, también conocemos las participaciones del japonés Takahisa Fujinami, el belga Eric Lejeune, el piloto de Superbikes australiano Josh Brookes… Este año también estará el italiano Michele Bosi, conocido por ser el actual mochilero de Adam Raga y propietario del Top Trial Team, que repite participación.

 Formato particular

Scott-Trial-2014-Scott-BikeEl Scott Trial debe su nombre a la marca de motocicletas Scott, radicada en Bradford, Yorkshire (Gran Bretaña) que en 1914 ideó una prueba de resistencia, velocidad y habilidad en la que demostrar las capacidades de sus motos, desde entonces la prueba se mantiene como una tradición a pesar de que la marca Scott desapareció en 1969.

No se trata de un trial cualquiera, sino de uno muy especial ya no sólo por sus años de historia sino por su formato peculiar y es que el tiempo que se tarda en completar el duro recorrido y las zonas también influye en la clasificación. Esto hace que sea una auténtica mezcla entre trial y enduro extremo, ya que el que menos tarde en llegar a meta fija el tiempo límite a partir de el cual el resto de pilotos penalizan. Por eso muchos pilotos realizan las zonas sin examinarlas previamente o incluso podemos ver a varios pilotos a la vez realizando la misma zona. Sin duda es todo un espectáculo que cada año reune montones de espectadores. Además el prestigio de vencer en esta prueba es algo muy especial.

 

Scott-1970Alan-Morewood1970-scott-Bill-Wilkinson

 

1970-scott-Arthur-LampkinLa participación está limitada a 200 competidores y el plazo de inscripción se cierra a comienzos de septiembre. Está organizado por el Richmond Motor Club de Yorkshire.

La lista de ganadores está repleta de nombres míticos, y en ellos destaca una familia, el clan Lampkin. Arthur Lampkin fue el primero del clan al ganar en 1960, 1961 y 1965, su hermano Sid ganó en 1966 y estableció multitud de veces el tiempo mas rápido. Martin ganó en el 77, 78, 81 y 82, siendo el último del clan hasta que su hijo Dougie tomó el relevo y venció en 1994, para volver y repetir en 2006, 2007 y 2013. Pero quien ostenta el record de victorias es Graham Jarvis con 9, un record difícil de superar. Le sigue Malcolm Rathmell con 6. En 2014 se llevó la victoria en la edición del Centenario James Dabill, seguido de Michael Brown y Dougie Lampkin. Brown no podrá estar este año debido a su lesión de rodilla, pero Dabill y Lampkin tratarán de sumar una nueva victoria en su palmarés, ambos esta vez debutando sobre las nuevas motos Vértigo.

El sábado por la noche se realiza cada año la ceremonia de entrega de premios, en la que tiene lugar una subasta con material variado, así como un sorteo benéfico. Este año se sortearán, entre otras cosas, dos plazas para participar en el Scottish Six Days Trial 2016 y en el Scottish Pre’65 2016, cedidas por The Edinburgh & District Motor Club. El evento tendrá lugar en el Richmondshire Cricket Club, Richmond, North Yorkshire a las 20.00 del sábado 17 de octubre.

the-Scott-trial-logoOtra tradición es la compra del programa oficial con toda la información del evento, que se viene editando desde 1920. El programa 2015 ya está en venta por 5 £, o 6,5 con envío a UK y se puede comprar enviando un email a scotttrial100@gmail.com.

La lista de participantes ya se ha publicado, y puede verse aquí

Quien ostenta el record de victorias es Graham Jarvis con nueve, un record difícil de superar, ya que el vencedor de la edición 2013 ostenta cuatro victorias.

Nunca ha ganado un piloto no británico, aunque algunos lo intentaron. Takahisa Fujinami participó en la edición de 2008 finalizando cuarto. El único español que ha participado con opciones de victoria fue Amós Bilbao en 2004, logrando terminar en el podio al ser tercero, en 2007 que terminó sexto y en 2005, noveno.

 

1973-scott-Dave-Thorpescott-pre-vesterinen

 

Scott-Trial-2014-James-Dabill-Beta

Para saber más del Scott Trial, no dejes de ver el reportaje sobre su historia, que incluye un vídeo de la edición de 1970, pinchando aquí.

Sin duda el Scott Trial es uno de los triales más famosos y especiales del mundo, y como bien saben hacer los británicos, le dan el impulso y reconocimiento que merece para que cada edición se convierta en todo un espectáculo seguido por miles de aficionados. Para más información puedes contactar en la web del club organizador: www.richmondmotorclub.com.

Las fotos de este reportaje tienen Copyright, no utilizar sin permiso. Pertenecen a Barry Robinson y Malcolm Carling, utilizadas bajo permiso de Yoomee, editor del libro “Twenty Years of Twinshock Trials 1965 – 1985”, del que han sido tomadas.

Puedes comprar el libro en Todotrial Shop, escribiendo a ttshop@todotrial.com. También hay disponibles los DVDs del Scott Trial de las pasadas ediciones en Todotrial Shop: www.todotrial.com/es/tienda-tt.html.

 

1975-scott-MickAndrews1980-scott-NigelBirkett-MalcolmRathmell

 

 Todos los ganadores del Scott Trial

  • 1914 – Frank Philip (Scott)
  • 1914-18 – No hubo trial a causa de la I Guerra Mundial
  • 1919 – Geoff Hill (Triumph)
  • 1920 – Clarrie Wood (Scott); Jim Whalley (Sunbeam)
  • 1921 – Clarrie Wood (Scott; Billy Moore (Scott); Harry Langham (Scott)
  • 1923 – Billy Moore (Scott); Ernie Mainwairing (Scott)
  • 1924 – Tommy Hatch (Sunbeam); Wally Clough (Scott)
  • 1925 – Eddie Flintoff (Sunbeam)
  • 1926 – Eddie Flintoff (Sunbeam)
  • 1927 – Oliver Langton (Scott)
  • 1928 – Eric Langton (Scott)
  • 1929 – Vic Brittain (Sunbeam)
  • 1930 – Len Heath (Ariel)
  • 1931 – Vic Brittain (Sunbeam)
  • 1932 – Allan Jefferies (Triumph)
  • 1933 – Len Heath (Ariel)
  • 1934 – Ken Wilson (Panther)
  • 1935 – Len Heath (Ariel)
  • 1936 – Billy Tiffen (Velocette)
  • 1937 – Allan Jefferies (Triumph)
  • 1938 – Len Heath (Ariel)
  • 1939 – 1945 – No hubo trial a causa de la II Guerra Mundial
  • 1946 – Bill Nicolson (BSA)
  • 1947 – Bill Nicolson (BSA)
  • 1948 – Jim Alves (Triumph)
  • 1949 – Bill Nicolson (BSA)
  • 1950 – Bill Nicolson (BSA)
  • 1951 – Bill Nicolson (BSA)
  • 1952 – John Draper (BSA)
  • 1953 – Arthur Shutt (Francis Barnett)
  • 1954 – Jeff Smith (BSA)
  • 1955 – John Brittain (Royal Enfield)
  • 1956 – John Brittain (Royal Enfield)
  • 1957 – Artie Ratcliffe (Triumph)
  • 1958 – Sammy Miller (Ariel)
  • 1959 – Jeff Smith (BSA)
  • 1960 – Arthur Lampkin (BSA)
  • 1961 – Arthur Lampkin (BSA)
  • 1962 – Sammy Miller (Ariel)
  • 1963 – Sammy Miller (Ariel)
  • 1964 – Bill Wilkinson (Greeves)
  • 1965 – Arthur Lampkin (BSA)
  • 1966 – Alan Lampkin (BSA)
  • 1967 – Sammy Miller (Bultaco)
  • 1968 – Sammy Miller (Bultaco)
  • 1969 – Sammy Miller (Bultaco)
  • 1970 – Sammy Miller (Bultaco)
  • 1971 – Malcolm Rathmell (Bultaco)
  • 1972 – Rob Shepherd (Montesa)
  • 1973 – Malcolm Rathmell (Bultaco)
  • 1974 – Rob Edwards (Montesa)
  • 1975 – Malcolm Rathmell (Montesa)
  • 1976 – Malcolm Rathmell (Montesa)
  • 1977 – Martin Lampkin (Bultaco)
  • 1978 – Martin Lampkin (Bultaco)
  • 1979 – Malcolm Rathmell (Montesa)
  • 1980 – Malcolm Rathmell (Montesa)
  • 1981 – Martin Lampkin (Bultaco)
  • 1982 – Martin Lampkin (SWM)
  • 1983 – Gerald Richardson (Armstrong)
  • 1984 – Nigel Birkett (Yamaha)
  • 1985 – Gerald Richardson (Yamaha)
  • 1986 – Tony Scarlett (Yamaha)
  • 1987 – Philip Alderson (Yamaha)
  • 1988 – Philip Alderson (Yamaha)
  • 1989 – Philip Alderson (Yamaha)
  • 1990 – Robert Crawford (Beta)
  • 1991 – Philip Alderson (Yamaha)
  • 1992 – Steve Colley (Beta)
  • 1993 – Steve Colley (Beta)
  • 1994 – Dougie Lampkin (Beta)
  • 1995 – Robert Crawford (Yamaha)
  • 1996 – Graham Jarvis (Scorpa)
  • 1997 – Graham Jarvis (Scorpa)
  • 1998 – Graham Jarvis (Scorpa)
  • 1999 – Graham Jarvis (Bultaco Sherco)
  • 2000 – Wayne Braybrook (Montesa)
  • 2001 – No hubo trial a causa de la Fiebre Aftosa
  • 2002 – Michael Philipson (Beta)
  • 2003 – Graham Jarvis (Sherco)
  • 2004 – Graham Jarvis (Sherco)
  • 2005 – Graham Jarvis (Sherco)
  • 2006 – Dougie Lampkin (Montesa)
  • 2007 – Dougie Lampkin (Montesa)
  • 2008 – Graham Jarvis (Sherco)
  • 2009 – Graham Jarvis (Sherco)
  • 2010 – James Dabill (Gas Gas)
  • 2011 – Jonathan Richardson (Sherco)
  • 2012 – Michael Brown (Gas Gas)
  • 2013 – Dougie Lampkin (Gas Gas)
  • 2014 – James Dabill (Beta)

 Reportaje realizado con la colaboración de John Hulme (Trial Magezine UK) y John Moffatt (Trials Guru)

 Historia del Scott Trial

 Reportajes de ediciones anteriores: 201420132012, 20112009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003

 

1981-scott-JohnReynolds1980-scott-NormanShepherd

 

1979-scott-Chris-Sutton

 Vídeo Scott Trial 1929:

 Vídeo Scott Trial 1933:

 Vídeo Scott Trial 1938:

 Vídeo Scott Trial 1951:

 Video Scott Trial 1974:

 Two Stroke Cowboys (70s):

 Video Scott Trial 1994:

 Vídeo Scott Trial 2011:

 Vídeo Scott Trial 2013:

 Vídeo Scott Trial 2014, the Centenary:

es Spanish
X
X