viernes, abril 26, 2024

Liga Galega da Moto de Campo. Trial Pedroso

 

La Ley del Deporte ofrece la posibilidad legal de organizar competiciones deportivas no federadas y totalmente legales, siempre que se cumpla con los requisitos en cuanto a permisos, seguros, etc, eso sí, sólo las federaciones tienen la potestad para organizar pruebas y campeonatos oficiales, lo quie no excluye de la legalidad a estas otras opciones, en las que no es necesaria licencia federativa. Pues bien la Liga Galega da Moto de Campo está luchanco por esta vía y además de unos multitudinarios enduros, el trial también está logrando un éxito creciente, como pudimos ver en este Trial de Pedroso.

 La Liga Galega da Moto de Campo sigue apostando por el trial

Ya hace algún tiempo nació en Galicia al amparo de la Ley del Deporte la Liga Galega da Moto de Campo (LGMC). Con vocación centrada en las modalidades fuera de carretera, hoy por hoy presenta un calendario de competición en enduro que en cada carrera bate record de inscripción de pilotos.

Un éxito que trasladan al trial, ya organizaron varias carreras destacando el trial de Chinco en A Pobra de Brollón, que contó con bastantes más inscritos que las habituales carreras oficiales. Ahora continúan esta línea colaborando con la iniciativa del nuevo Klub Korreteo Racing de organizar un trial en las laderas de Pedroso, gracias a la Asociación de Vecinos de Lampai. No lo dudaron y lanzaron la propuesta que recibió rápida respuesta con cerca de 40 pilotos dispuestos a demostrar sus habilidades.

Se marcaron seis zonas con cinco niveles a tres vueltas. El terreno es espectacular, buenas vistas que estaban algo cubiertas por una densa nube, con fuertes pendientes de tierra y grava, más espectaculares escalones de piedra con buen agarre, que hicieron disfrutar al muy numeroso público que no quiso perder la ocasión de ver en acción a pilotos muy conocidos. Pese a las nubes el día fue caluroso pero soportable.

Y esto es lo que sucedió en el terreno deportivo.

TR5

Tras la primera vuelta lidera con un solo apoyo Luís Piñeiro (Montesa) por delante de Esteban Paz (Scorpa) que encabeza el grupo de hambrientos de pódium con ganas de lucha. A un solo punto empate entre José Manuel Blanco y Abel Romero, los dos con Gas Gas, con un punto menos que Víctor Porto (Montesa). Completan la clasificación Jairo García (Gas Gas) y Ricardo Suárez (Gas Gas) que no están lejos.

En la segunda vuelta Piñeiro se deja tres apoyos en la fuerte subida de la zona seis pero mantiene el liderazgo por delante de Paz. Mejora su primera vuelta Porto que se destaca de Blanco, Romero y Suárez que mantendrán su duelo por la mejor posición. Se carga García pero luchando cada zona.

 

 

En la definitiva sentencia Piñeiro, Paz hace la mejor puntuación por vuelta de la categoría y se adjudica la segunda posición pese a la oposición que le llegó de Porto que acaba tercero. La lucha por la cuarta plaza tuvo su punto de emoción, se la queda Blanco por delante de Torres, Romero y García.

Estoy seguro que los que empezaron hoy se quedaron con ganas de repetir, y eso es lo que interesa. A todos.

 Clásicas

Ya apetecía ver motos clásicas en acción. Volver a escuchar el mágico sonido de esos motores y a sus pilotos dominando técnicas fundamentales en esta modalidad. La inscripción fue de lujo, y no lo fue menos el espectáculo que ofrecieron. Las dos primeras vueltas fueron muy igualadas, el líder era Alberto Piñeiro (Fantic) que controlaba un punto sobre un empate a cinco entre Juan Lumbreras (Fantic) y Manuel Portela cuya Fantic ofrecía un «juvenil» aspecto.

Con este panorama la vuelta definitiva sería muy interesante, y de nuevo la fuerte pendiente de la zona seis sacó el máximo de estos pilotos. De ellos el que presentó una tarjeta sin penalizaciones, la mejor de la categoría, fue Portela, firma así la victoria por delante de Lumbreras que penaliza con dos apoyos en la seis. Mientras Piñeiro se deja un apoyo no forzado en la zona cuatro y dos en la seis, tercera posición final.

Completan la clasificación no lejos de sus rivales Gerardo Solla (Fantic) concentrado también en asistir a Pablo Chapela como mochilero en una categoría superior, y César Méndez que dominaba la única Montesa.

Interesante volver a ver girar a Magic Lumbreras. Una verdadera master class. Pero no serían menos mágicas las acciones de los demás. Un regreso al pasado que ojalá se pueda repetir pronto.

 

 

 TR4

Las puertas amarillas contaban con la participación más numerosa con nueve pilotos. Pronto tres de ellos se destacaron en la lucha por la mejor posición en el pódium final, manteniendo un gran duelo deportivo entre ellos con máxima igualdad en las puntuaciones.

La primera posición es para Héctor Márquez (Beta) que estaba fino, mientras José Antonio Botana tiene que conformarse con la segunda posición pese a hacer la segunda vuelta sin penalizaciones, pero un comienzo con dos puntos le cargaron para cerrar la segunda posición. Marcos Rodríguez (Gas Gas) estuvo en el triple empate de la primera vuelta, pero tres puntos en la zona tres de la segunda vuelta marcaron la diferencia que recuperó con su mejor tarjeta en la definitiva, se queda el tercer peldaño del cajón.

No lejos, la lucha por el mejor resultado se planteó igualada e interesante. Tras la vuelta final la cuarta posición se resolverá de un empate por ceros a favor de Emilio Calvo, quinto José L. Carballedo.

Sexto Manuel García y séptimo Eduardo Naveira. Completa la clasificación la octava posición de Marcos Laso (Beta)

 TR3

Las puertas verdes no estuvieron escasas de emoción. Con máxima igualdad entre tres pilotos hasta la última zona en la última vuelta para decidir el pódium. La primera posición se va para Anselmo Filgueira (JTG) que penaliza un punto menos que Javier Neo (Beta).

Neo suma dos puntos menos que José L. López (Chinco) que quiso apoyar la iniciativa junto a su Gas Gas.

Completan la clasificación Enrique Pérez Vila (Gas Gas) quinto Sergio Suárez (Beta) y Héctor Rodríguez (Gas Gas).

 

 

 TR2

Contó con pilotos de reconocido palmarés en el trial gallego. El ganador fue Jorge Muñiz (Gas Gas) que ejerció un claro dominio sobre sus rivales pese a que se aplicaron al máximo. Lo intentó con ganas Pablo Tarrío (Gas Gas) pero se tuvo que conformar con la segunda posición final. El tercero, un empate entre Nahum Rodríguez (Gas Gas) y Joaquín Diéguez (Gas Gas) se resolvió por ceros a favor de Diéguez aunque inicialmente subió al pódium Rodríguez. Se rumorea que van a quedar entre ellos para resolver «en zona» quién se queda el trofeo.

Completan la clasificación final en TR2 la quinta posición de Pablo Chapela (Montesa) con un buen nivel, sexto Carlos Corralo (Gas Gas) con interesantes movimientos. Mención especial para una persona ejemplar, asiduo en varias modalidades, conocido piloto de Moto Cross, Enduro, y, como no, trial. Seguro que te ve con dos ruedas por el paddock y se sube a tu chepa intentando hacerte saltar y correr. Hablo de Román Perez que sorprendió dominando su Gas Gas con la misma eficacia que demuestra en las demás disciplinas.

 TR1

Y llega el plato fuerte. Un verdadero lujo volver a ver como Daniel Suárez demostraba que quién tuvo… retuvo, dominando con superioridad su TRS con acciones impecables. Magistral. Pero tuvo mucha y fuerte oposición por parte de Víctor Ares que defendió la única Gas Gas con excelentes acciones presionando en todo momento al ganador y al tercero en liza. Jorge Arjones, mostró lo que puede dar de sí la TRS que dominó arriesgando, o cero o cinco, como debe ser. Os dejo fotos para que podáis ver que el espectáculo tuvo mucho y buen nivel.

 A pie de paddock:

– Un diez para la organización. Culminado todo con una sensacional «mejillonada» que generó una convivencia entre los asistentes y sus acompañantes.

 

 

– Contaron, como no, con todo tipo de oposición, innecesaria y desmedida, pero tenían todos los permisos oficiales, dos ambulancias, etc., muy buen nivel.
– En algunas ocasiones la tortilla se da la vuelta y… suele traer sorpresa, al menos mucho que limpiar.
– Las zonas estaban bien marcadas para que el público pudiese disfrutar con acciones increíbles, como alguna foto lo certifica. En otras comunidades autonómicas conviven en libertad todo tipo de opciones para competir, distintos niveles, carreras promocionales, etc. La Ley del Deporte protege este tipo de iniciativas, probablemente ante la pasividad de alguna de las opciones. Casi te digo que usaría este tipo de carreras para completar los entrenamientos en moto habituales. Además de mejorar técnica, resistencia física, etc., te pruebas en competición, que siempre es una lección de cátedra. Y subes tu nivel para medirte en el CET, por ejemplo.
– Algunos de estos expertos en trial hacen sus pinitos en el enduro de la LGMC. Y no van nada mal. La última incorporación es Víctor Ares, y que decir de Antonio Alfonso. No le fue nada mal en el XL Lagares con su flamante Gas Gas.

– Se rumorea que presuntamente a los pilotos «oficiales» les llegó la sugerencia de que, por su bien, sería preferible para ellos no competir en esta carrera. Presuntamente surtió efecto. Si es cierto, simplemente es una maniobra tan poco elegante como poco legal.

– Creo firmemente que es mejor sumar que dividir… Y que tal y como están las cosas el momento no debe demorarse mucho más.
– www.todotrial.com hace honor a su nombre y os presenta este reportaje. Ya como aficionados, no fuimos a ver una «pachanga» entre colegas, presenciamos una carrera en toda regla y con tanta lucha como en cualquier otra. Una iniciativa que valoro como positiva, igual de bien gestionada podemos estar delante de un semillero de pilotos y de afición que está deseando desempolvar el equipo para disfrutar aprendiendo y enseñando.

 

 

– Estaremos en la fiesta del trial que tienen preparada en la siguiente prueba del CGT. Olegario y su gente de Lugo se lo están currando duramente para seguir sacando partido al área municipal de trial. Contará con una inscripción de lujo en TR1 con presencia de sus homólogos Asturianos, Adrián Villabrille y Pablo Suárez y con Víctor Palomares llegado desde Valencia. Junto con el local Yago Armesto y sus rivales habituales Martín Riobó y Alén Damil… Para TR2 Rubén García Coya y Manuel Panizo se verán de nuevo las caras con Ángel Leirós, Víctor Pérez y Carlos Waldomar. Junto con los habituales…
– El espectáculo está asegurado. No lo dudes… VEN.
– Como siempre tendrás toda la información de lo que allí suceda en tu web www.todotrial.com.
– Y hasta aquí puedo escribir…

 Galería de fotos Trial de Pedroso 2017:

Liga Galega da Moto de Campo. Trial de Pedroso 2017

 Reportajes Trial en Galicia

X