Tras 11 participaciones en motos, la piloto española llega con los deberes hechos y con ilusión a su primera edición sobre cuatro ruedas con el Primax X-raid Team. Su objetivo es llegar a meta sin grandes contratiempos y adquirir más experiencia al volante del MINI ALL4 Racing.
Después de 11 participaciones en el Dakar en moto, en las que vio la meta en todas y cada una de ellas, y el sensacional e histórico 9º puesto de 2015, la española afronta con ganas e ilusión la 44ª edición del rally más duro del mundo (del 1 al 14 de enero). El reto que Sanz tiene por delante no será sencillo, ya que se enfrentará a los mejores pilotos y máquinas de la especialidad, pero junto a su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, espera ir día a día y no se pone objetivos más allá del de ver la línea de meta en Yeda.
«Mi primer Dakar en coche supone un reto muy grande y me hace muchísima ilusión. Siempre me he caracterizado por salir de mi zona de confort y probar cosas nuevas, como cuando ganaba en Trial y pasé al Dakar y al Enduro. He llegado a un punto en el que me sentía realizada después de todo lo conseguido en estos 11 Dakares en moto, mucho más de lo que me habría imaginado, y tenía ganas de dar el paso a coches. No obstante, hay muchas incógnitas en esta nueva aventura, ya que es algo nuevo para mí y no tengo todo tan controlado como los últimos años en moto«, ha comentado Sanz en la presentación celebrada este miércoles en Barcelona.
Laia Sanz ha concluido su preparación en las últimas semanas al disputar el Rally Hail, última prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country, donde logró acabar octava de la general tras cuatro días intensos de carrera. Allí, ella y su copiloto se estrenaron en competición por primera vez juntos, aprendiendo a cada kilómetro y sumando experiencias vitales de cara al Dakar.
«Pero el Dakar es bastante distinto, porque pasan muchas más cosas, es una carrera más larga, tiene una navegación más difícil… Aun así, esto nos anima y nos hace ver que, siendo inteligentes, podemos hacer una buena carrera. No obstante, el primer objetivo tiene que ser acabar, que es la clave este primer año».
«Ha sido una temporada súper intensa, quizás demasiado, porque llevo medio año prácticamente sin parar, haciendo una cosa diferente cada semana. Creo que cuando llegue al Dakar será una sensación de alivio, porque al final estos últimos años todo estaba encarrilado al tener una moto y equipo oficial, y ahora es como volver a los inicios a la hora de preparar todos los detalles. Espero que todo vaya bien y que salgan cosas positivas de este Dakar 2022».
Maurizio Gerini, copiloto de Laia Sanz: «Después de haber hecho cuatro ediciones del Dakar en moto y haber ganado dos veces la categoría Maratón, ahora empiezo una nueva aventura como copiloto de Laia. En el Rally Ha’il pusimos a prueba el coche y a nosotros mismos y acabamos muy contentos. Ahora nuestro objetivo principal será lograr llegar a la meta en el Dakar 2022. Pero creo que tenemos buena velocidad y una estructura competitiva a nuestro alrededor para poder hacer una buena carrera y lograr un buen resultado».
Sven Quandt, Team Manager y propietario de X-raid: «Laia ha competido en motos hasta ahora y empezó hace solo nueve meses a competir en raids con coches. La primera carrera con nosotros fue el Rally de Andalucía, donde lo hizo muy bien, demostró un buen control del coche y pudimos ver que tiene talento. Luego, hace un par de semanas, en Ha’il, lo hizo realmente bien. Pude verla conducir en las dunas de manera absolutamente perfecta, con un buen control del coche y también con la velocidad correcta. Así que creo que tiene una buena oportunidad en el próximo Dakar de lograr una buena posición final y le deseo la mejor de las suertes».