viernes, mayo 10, 2024

Laia Sanz deja el Mundial de Enduro y se centra en los rallyes

 

Laia Sanz se retira del Mundial de Enduro y en 2018 se centrará en los Rallyes y Cross-Country, siendo su mayor dedicación para el Dakar. Lo anunció tras perder el que hubiese sido su sexto título mundial de Enduro al romper el motor en la segunda etapa del GP de Alemania.

laiasanz-endurogp-alemania-2017-2La 13 veces Campeona del Mundo de Trial y 5 veces Campeona del Mundo de Enduro, Laia Sanz, ha dedido no continuar participando en el Mundial de Enduro el próximo año y centrarse en los rallies. Su despedida ha sido amarga, pues ha perdido el que hubiese sido su sexto título mundial de enduro consecutivo cuando siendo líder del campeonato rompió el motor de su KTM en la última jornada de competición.

Sucedió en el último enduro de la temporada en Alemania, cita a la que llegaba líder. En la primera jornada era segunda a sólo 17 centésimas de  Franke, pese a lo cual seguía líder y el domingo le bastaba con quedar delante de su rival para llevarse el título, pero una inesperada avería le obligó a abandonar y no poder completar el que hubiese sido su 19º triunfo en un GP de Enduro. El campeonato quedaba así en manos de María Franke (KTM) y el subcampeonato era para Jane Daniels (Husqvarna), teniéndose que conformar Laia con la tercera plaza final. Hasta ahora Laia nunca se había retirado de ninguna prueba, ni siquiera en el GP de Italia en 2012 cuando sufrió una fractura abierta en el dedo pulgar del pie derecho.

laiasanz-endurogp-alemania-2017-1«Ha sido una lástima no poder luchar hasta el final por el mundial porque me encontraba muy bien encima de la moto, pero no he tenido la suerte de cara este fin de semana. Ayer perdí de forma muy extraña por sólo 17 centésimas y hoy se ha roto el motor de la moto. Es la primera vez que me pasa algo así, pero son cosas que suceden en los deportes de motor. Me hubiera gustado mucho despedirme del mundial con un triunfo, pero no ha podido ser. Ahora ya sólo hay que pensar en la preparación para el próximo Dakar» comentaba una decepcionada Laia Sanz.

La piloto de Corbera de Llobregat (Barcelona) debutó en el Mundial de Enduro en 2010, desde 2011 realizó el campeonato completo, en 2012 vencía el título y después sumó otros cuatro títulos consecutivos. A Alemania llegaba tras haber logrado una magnífica tercera posición scratch en el Rally OiLibya de Marruecos, puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, un hito que ninguna mujer ha logrado antes. Pronto la veremos en el Dakar un año más, la prueba más importante de la temporada y en la que tratará de volver a vencer en la categoría femenina, además de hacer una buena posición scratch, aunque es consciente que repetir el noveno puesto de 2015 será muy difícil.


X