martes, diciembre 7, 2021

Joan Fontseré, del trial a la F1 y MotoGP…

 

A los que llevan ya tiempo en el mundo del trial el nombre de Joan Fontseré no les será desconocido, y es que el hoy director del Circuit de Catalunya Montmeló, desde el pasado mes de junio 2015, es un trialero que ha llegado desde el mundo del trial a la “F1” dentro del ámbito de la organización de eventos. 

Ya lo comentamos a comienzos de verano con motivo del previo de la celebración del 50 Aniversario de la Bultaco Sherpa en Montmeló, en cuyo acto de presentación pudimos ver a Joan Fontseré iniciándose en su labor como director general del Circuit de Barcelona – Catalunya. Su nuevo cargo nos alegró a todos los aficionados del trial y es fruto de una larga trayectoria de trabajo en torno al mundo del motor y la competición, que comenzó precisamente con el pequeño mundo del trial.

Y es que Joan y su familia son grandes aficionados al mundo del trial, lo han practicado desde pequeños en la localidad barcelonesa de Sant Feliú de Codines, sede donde cada año se celebraba el mítico 3 Días Trial dels Cingles y localidad natal de un buen número de trialeros, como por ejemplo el exmundialista Andreu Codina. Junto a este Joan Fontseré colaboraba cada año en la organización de los 3 Días, así como en otros triales de la mano del Moto Club local, el Cingles de Bertí. Esto le llevó también a comenzar a desarrollar sus tareas comerciales como diplomado en Ciencias Empresariales y Marketing en la empresa Top Fun, propiedad de Andreu Codina e importadora de numerosas marcas de equipamiento motociclista, lo que combinaba con sus incursiones en la política como concejal en el Ayuntamiento de Sant Feliù de Codines con CiU, puesto que ha ocupado de 1999 a 2003 y desde 2011 a la actualidad.

Joan pasó en el año 2000 a trabajar en la empresa organizadora de eventos Octagon Esedos, en la que pronto ocupó el cargo de director del área de trial, cuando esta se encargaba de ser la organizadora de los principales triales indoor, como los de Madrid, Zaragoza, Girona, La Coruña, Córdoba y muchos otros. Octagon Esedos, antes Esedos, pasó después a ser la promotora del Mundial de Trial Indoor y posteriormente también del Mundial de Trial Outdoor.

En Todotrial.com durante esos años pudimos colaborar con ellos en la promoción de estos eventos, contando siempre con el aprecio y apoyo de Joan Fontseré, lector de esta revista online como buen amante del trial. Así pudimos ofrecer a nuestros lectores algunas promociones y ventajas, como descuentos en entradas o sorteos de estas, o la difusión de retransmisiones en vídeo de dichos eventos de hasta una hora de duración.

Tras llevar las riendas de los mundiales de Trial Indoor y Outdoor a comienzos de la década de los 2000, la empresa promotora Octagon decidió abandonar su vinculación con el Mundial de Trial, aunque siguió siendo la organizadora del Campeonato de España de Trial Indoor.

En aquellos momentos en Octagon ya se dieron cuenta que el mundo del trial estaba gravemente herido y en recesión, con una preocupante bajada de ventas de motos y de interés por parte del público, a lo que perjudicaba aún más una ley de montes absurda en el caso de España, y lo que era peor, los impedimentos por parte de la FIM para poner en marcha nuevas ideas e iniciativas destinadas a la promoción del trial.

Sin duda fueron los mejores años de difusión del deporte del trial a nivel televisivo, con retransmisiones de cada prueba emitidas en Eurosport en multitud de países, siendo los derechos cedidos gratuítamente por parte de Octagon a las televisiones, algo que hoy echamos de menos.

Fontseré pasó entonces a ocuparse de otros eventos deportivos dentro de Octagon, primero como responsable del área motor y después como responsable de nuevos negocios, hasta que en 2011 abandonó la compañía al ser nombrado director del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, puesto que ha ocupado hasta junio de 2015. Desde entonces ha vuelto a reencontrar su pasión por el mundo del motor al ser nombrado Director del Circuit de Barcelona – Catalunya tras el acuerdo del Consejo de Administración de este, formado por la Generalitat de Catalunya, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló, relevando al hasta entonces director, el expiloto de rallyes Salvador Servià.

Ahora bajo su dirección están los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP, justo en un momento convulso por las declaraciones de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que puso en duda los costes y el funcionamiento del circuito llegando a rumorearse la desaparición de la F1 y MotoGP en el mismo.

Esta misma semana Joan Fontseré ha aparecido en una entrevista al diario Marca, y Marca TV, que podéis ver pinchando aquí, y que os queríamos hacer llegar, aunque no sin que antes supiéseis quien es y de donde viene Joan Fontseré.

Procedente del mundo del deporte y del motor, ha sido director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat hasta su nombramiento.

El acuerdo ha sido tomado por el Consejo de Administración del Circuit de Barcelona-Catalunya, formado por la Generalitat de Catalunya, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló.

Joan Fontserè toma el relevo a Salvador Servià, quien ha sido director general del Circuit de Barcelona-Catalunya desde el mes de febrero de 2011. El Consejo de Administración destaca la extraordinaria labor que Salvador Servià ha llevado a cabo en el Circuit durante los cuatro años y medio que ha estado al frente de la instalación.

Joan Fontserè (Sant Feliu de Codines, 1974) es diplomado en Ciencias Empresariales y Marketing. Inició su carrera profesional en el mundo del motor desarrollando tareas comerciales en la compañía TopFun. Del año 2000 al 2011, empezó una nueva etapa en la empresa multinacional Octagon Esedos, como responsable del área de motor y posteriormente como responsable de nuevos negocios.

En el año 2011 pasó a dirigir el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, hasta su nombramiento como director general del Circuit de Barcelona-Catalunya. En la actualidad y desde el 2011, también es concejal en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines, una tarea que ya desarrolló del año 1999 al 2003.

es Spanish
X
X