martes, noviembre 30, 2021

Jack Price vence el Scott Trial

 

Día eufórico para Jack Price (Vertigo), que consiguió la ansiada victoria en la que es conocida internacionalmente como la prueba definitiva para el hombre y la máquina, el trial de un día más duro del mundo, el famoso Scott Trial.


Jack Price ha logrado vencer el Scott Trial 2021

El Scott Time and Observation Trial (Trial de Tiempo y Habilidad), organizado por el Richmond Motor Club, tiene una larga trayectoria deportiva que abarca más de 100 años y es único en el mundo por el hecho de que se tiene en cuenta el tiempo empleado y las penalizaciones en las zonas para determinar el ganador final.

El trial tiene lugar en Reeth, en los páramos de North Yorkshire, en lo alto de la ciudad de Richmond. En esta edición, a pesar de que el día era muy frío y seco, el tiempo fue benigno con los corredores por la ausencia de lluvia. Todos ellos debían afrontar un recorrido de una sola vuelta, cubriendo 76 zonas en 128 kms.

Segundo puesto para Billy Green

Guy Kendrew (GASGAS), que finalizó en quinta posición, marcó el mejor tiempo, 5 horas 17 minutos y 56 segundos, mientras que el ganador absoluto, Jack Price, fue el mejor en las zonas sumando apenas 17 puntos, lo que resultó vital en el cálculo final de la suma de penalizaciones de tiempo y zonas.

Recordar que el piloto que logra completar el recorrido en el menor tiempo, es el que determina el tiempo a partir del que los demás penalizan y que hay un margen de un máximo de 2 horas y media para terminar clasificado. Es decir en esta edición el límite máximo de tiempo para completar el trial ha sido de 7 horas 47 minutos, y todos los pilotos que tardaron más quedaron excluídos.

Tercera plaza para Richard Sadler

En este trial los pilotos no se bajan a mirar las zonas, puesto que es una pérdida de tiempo, aunque algunos tienen “soplones” que en las más complicadas les indican antes de entrar algunos trucos de trazada. Es frecuente ver a varios pilotos a la vez en la zona, porque no hay que pedir permiso para entrar, y si uno se atasca o se cae los que vienen detrás pueden incluso pasarle por encima. Es todo un espectáculo, tradición británica, y por eso cientos de espectadores acuden a ver este trial cada año haga el tiempo que haga.

Del total de 190 participantes han logrado acabar el trial 118 pilotos pero sólo 95 han quedado clasificados. En este trial se entregan un montón de trofeos, incluyendo al “ultimo” que logra terminar dentro del tiempo.

Magnífico 20º puesto para Emma Bristow

El vencedor absoluto Jack Price (Vertigo) sumó 17 puntos en las zonas y 6 por tiempo, obteniendo un total de 23, 8 menos que el segundo clasificado Billy Green (Scorpa), que también sumaba 6 de tiempo pero en las zonas se dejaba 25, acumulando un total de 31, meintras que Richard Sadler (Vertigo) lograba ser tercero con un total de 35 puntos, 14 de tiempo y 21 en las zonas.

James Dabill se quedaba fuera del podio en cuarta posición por apenas un punto, seguido de Guy Kendrew y Tom Minta, siendo estos los seis únicos pilotos en recibir la buscada Gold Spoon (cuchara de oro), además de su correspondiente trofeo (ver archivo de clasificación y trofeos). El varias veces vencedor Dougie Lampkin sólo pudo ser octavo, teniéndose que conformar con una cuchara de plata (Silver Spoon) que reciben los clasificados del puesto 7 al 26, todo un logro sólo apto para los más fuertes.

James Dabill y Malcolm Rathmell
Billy Green y Malcolm Rathmell

 

Jack Price con el trofeo de ganador

Entre ellos destacar a Emma Bristow (Sherco) en la vigésima plaza, siendo además la mejor piloto femenina, mientras que el exmundialista francés Benoit Dagnicourt era el mejor extranjero y debutante en el puesto 25.

Jack Price comentaba al terminar: “Después de la decepción en 2019 cuando fui excluido por saltarme una zona de las últimas del día, es un gran logro personal haber ganado después de haber pasar del trial al enduro en 2021. El recorrido de hoy ha puesto a prueba todas mis habilidades de pilotaje hasta el límite, especialmente rodando contra el reloj y luchando contra las rocas y el terreno en condiciones extremas. A pesar de los cambios en las zonas y de los numerosos cruces de ríos y páramos, he disfrutado de un día de competición y estoy encantado de llevarme el trofeo Scott”.

El ganador no se desvela hasta la entrega de premios que se realiza en una gala durante la noche. En ella se van enumerando los clasificados y entregando sus certificados o “cucharas” empezando por el último, hasta que se llega a los primeros, manteniéndo toda la emoción en el Club de Krikett de Reeth, a donde hay que ir bien vestido.

Previamente se realiza una subasta benéfica de diferentes objetos, todo lo que rodea al Scott Trial es especial, por lo que os recomendamos acudir como espectador aunque sea una vez en la vida. No os perdáis los vídeos a continuación.

Clasificación final Scott Trial 2021
Puntuaciones en zona Scott Trial 2021
Tiempos Scott Trial 2021

Vídeos Scott Trial 2021:

Más sobre el Scott Trial

es Spanish
X
X