viernes, julio 5, 2024

Gas Gas no quiere a KTM

 

«KTM, esta no es tu casa» se podía leer este miércoles en un cartel colocado en la fachada de la fábrica Gas Gas, junto con un muñeco vestido de naranja ahorcado y el humo negro de algunos neumáticos quemados, así es como los empleados de Gas Gas han recibido la visita de algunos dirigentes de la firma austriaca…

gasgas-no-quiere-a-ktmYa lo dijimos hace varios meses aquí en Todotrial, KTM estaba interesada en la compra de Gas Gas, pero rápidamente los austriacos se apresuraron a desmentirlo. El caso es que el interés era real, pero quizás en aquel momento no convenía que se supiese, ya que tras la posible liquidación las cosas serían más fáciles y sobre todo más económicas para la firma de las motos naranjas…

El caso es que en la mañana de este miércoles 20 de julio, en la fábrica de Gas Gas, que sigue abierta pues los departamentos de ventas y recambios siguen en marcha por iniciativa de sus empleados, a pesar de no haber cobrado desde hace meses, una delegación de KTM tenía previsto visitar las instalaciones junto al antiguo director de la compañía, Ramón Puente. Algo que no ha sentado nada bien a los trabajadores de Gas Gas, por miedo a que los austriacos compren la marca a precio de saldo y después cierren la fábrica llevándose la producción a Mattighofen, como ya pasó con Husqvarna cuando cerró la fábrica que tenía en Italia. Al parecer, además de KTM, también están interesadas en adquirir Gas Gas algunas empresas asiáticas y MV Agusta. Pero nada mejor para comprender todo lo sucedido que leer el comunicado emitido hace pocas horas por los empleados de Gas Gas a través de su plataforma: Gas Gas vol produir i no morir:

 

Comunicado plataforma «Gas Gas quiere producir y no morir»

KTM y Pierer industries han visitado hoy las instalaciones de Gas Gas.

Ayer el comité de empresa recibió la filtración de que hoy, el ex consejero delegado, Ramón Puente, iba a visitar las instalaciones de Gas Gas motos, junto con KTM y Pierer industries.

Este hecho, ha puesto en alerta a toda la plantilla, por una parte, la empresa se encuentra en fase de liquidación y la preparación de venta de unidad productiva. Con lo cual, las visitas de posibles inversores tiene que ir capitaneadas por la administración concursal, actual dirección o comité de empresa.

El hecho de que el anterior CEO (que a día de hoy, no está vinculado a este proceso) se presente en Gas Gas, sin saber qué plan tiene el y la marca austriaca para la compañía, ha puesto en aviso a todo el personal. Mirando hacia el pasado, en el historial de adquisiciones de KTM, otras compañías que ha adquirido han acabado con el cierre de sus instalaciones.

Este no es el futuro que queremos para Gas Gas motos, con lo cual, hemos decidido toda la plantilla, darles la bienvenida. Con el mensaje de que esta no es tu casa, les queremos dar a entender, que no permitiremos que compren nuestras instalaciones para cerrarlas y deteriorar más el poco tejido industrial nacional que nos queda. El sector off-road nacional no se quedara de brazos cruzados mientras unos oportunistas buscan lucrar y monopolizar el sector europeo de las motocicletas utilizando un entresijo de empresas para hacerse con la totalidad del mercado.

Después de varias conversaciones telefónicas entre administrador, dirección y comité de empresa, se ha llegado al entendimiento y acuerdo, de que no se podía impedir la visita de un posible inversor. Aunque la parte social sospechara, que este posible inversor, iba a dejar en una situación de jaque a todo el personal. Entonces para no obstaculizar el proceso, se ha decidido de que la visita de KTM y Pierer industries, sería dirigida por la actual dirección y comité de empresa.

Una vez concluída la visita de KTM, estos estudiarán los proyectos que se puedan adaptar a nuestras instalaciones. Trasladando la oferta a la administración concursal en el momento de la subasta.

 

X