martes, abril 21, 2026

wr250 dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General wr250 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 22 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Quiero dejar claro que no es por discriminacion, si no que en el citado canal autonomico proponen desde la Generalitat regular nuestro deporte i cambiar la ley, i es necesario que opinemos ( solo en Catalan ) LO siento!!
        Daros prisa los ecologistas van muy fuertes…
        http://www.3cat24.cat/noticia/37665%5B….]les-pistes-forestals-als-motoristes#

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

s’ha d’esperar, vaig veure el reportatge, però  encara no tinc prous dades per a valorar, falta informació, de totes maneres
          qualsevol millora, encara que petita, ens deixarà en millors condicions  legals que fins el dia d’avui .
          gasss

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Traducción del texto al español de la noticia.
            Podeis traducir los comentarios del catalán al español usando el google traductor.  http://translate.google.com/translate_t?hl=es#

La Generalitat estudia modificar la ley del medio natural para hacer más accesibles las pistas forestales a los motoristas
            Actualizado a las 11:02 h 12/04/2009
            En Cataluña hay mucha afición por los deportes con motos de montaña. Se calcula que hay más de 5.000 motoristas de «off-road» federados y unas 50.000 motos de aficionados a la montaña. El gobierno y los motoristas de montaña reclaman una nueva legislación porque coinciden en que la ley de acceso motorizado al medio natural, de 1995, es ambigua. Ahora la Generalitat está estudiando cambiarla por buscar nuevos recorridos y vías alternativas. Los motoristas proponen hacer un inventario de caminos y crear una tarjeta verde para los motoristas que pasen un examen medioambiental. 

La ley del medio natural del 1995 presenta alguna ambigüedad que ahora la Generalitat se plantea cambiar. Según la directora general del Medio Natural, Núria Buenaventura, la intención es hacerla más aplicable y «buscar unos recorridos, unas pistas que sean más accesibles para los motociclistas». Esta normativa multa con 3.000 euros los motoristas que pasan por caminos de menos de 4 metros de anchura.

Por su parte, la Federación Catalana de Motociclismo propone entregar una tarjeta verde a los motoristas que pasen un examen medioambiental, y hacer un inventario de caminos para determinar por dónde se podrá circular, siempre fuera de los parques naturales.

Para los que practican motocross, se potenciarán los circuitos, ahora de gestión privada, y que funcionan legitimados para estudios de impacto ambiental. Los motoristas se quieren quitar la mala fama de encima. Antonio Monrabà, coordinador del Parque Motor Vallgorguina, asegura que «no somos delincuentes, somos deportistas», y sostiene que la criminalización es culpa de una minoría que incumple la normativa.

La Generalitat ve de buen ojo las propuestas de los motoristas. El principal obstáculo es que en Cataluña el 80% de los bosques son privados y, por tanto, deberá negociar con los propietarios forestales, que podrían obtener exenciones fiscales y subvenciones para mantener los bosques limpios.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

He puesto mi opinion en Castellano pues aunque lo entiendo no se escribir en Catala y ha colado. Animo a hacerlo  a TODO EL MUNDO

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Yo he escrito mi opinión al respecto pero me dice… Torna-ho a provar més tard. ya lo he intentado varias veces y me sigue diciendo lo mismo, creo que no ha gustado lo que he escrito…jejeje  Bueno si en un rato sigue igual lo escribiré aquí… por lo menos alguien lo leerá ya que estoy con este tema…

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Bueno pues lo dicho… aquí va lo que yo opino… porque en este link se me hizo imposible opinar…
                  Hola, yo también siento no saber escribir el catalán pero lo entiendo perfectamente y quiero dar mi opinión al respecto.
                  Necesitamos una ley justa que nos deje ir tranquilos por la montaña, caminos y pistas forestales con nuestras motos de trial,enduro y cross, es un deporte… En España somos campeones del mundo de trial de siempre y tenemos que ir escondiéndonos como delincuentes, esto no puede ser… La cultura de motos que hay en España de motociclismo es muy importante, somos muchos los que tenemos motos de trial, enduro y cross y esto significa la entrada de dinero a muchos de los pueblos de España que ahora mismo ya no saben de que sobrevivir. Conozco a muchos motoristas que vienen de Nueva Zelanda, Suiza, Inglaterra… de todo el mundo, les veo pasar y vienen hacer sus rutas forestales hasta y por  Andorra que en este país si que se les tratan como turistas de deporte y de buena calidad y les dejan sus tierras para practicar este deporte y nosotros les vamos a cerrar las puertas? me parece absurdo y tercermundista… Los que tendrían que decidir si pasan o no los motoristas son los Pueblos, y no que se decida desde Madrid sin saber los beneficios que aportan estos motoristas a los pueblos, turismo, dinero para… Gasolineras, Hoteles, Casas Rurales, Supermercados, Restaurantes, también Tiendas de Ropa, Talleres Mecánicos y todo lo que rodea el mundo de las motos. Son muchas las personas y negocios que pueden vivir gracias a los Motoristas, hay muy buen ambiente, no hay drogas ni alcohol…
                  Lo de los animales del campo que huyen si ven a los motociclistas es mentira, si que es verdad que si pasas a toda velocidad por delante de ellos  se asustan… lógico, pero si se va despacio al pasarles los animales no salen corriendo… Esta gente que no quiere las motos en la montaña es que ni siquiera tiene dinero para poder comprarse una, son unos reprimidos por no tener dinero y claro ellos si que molestan con sus caminatas por medio de pistas y dejando residuos por la montaña por no poder cargarla, esto si que lo he visto… Yo misma con mi moto he recogido latas, botellas y residuos de mucha gente que va caminando… Ya existen los caminos de treking pues ahora hacen falta las pistas forestales y caminos abiertos a las motos sin tener que escuchar insultos de los que no tienen ni para comprarse una moto. 
                  También estan las personas que si hacen treking y tienen moto de trial y enduro y cross y son los que mas respetan el medio ambiente, el dinero también tiene mucho que ver con la educación, si no tienes dinero pues que educación vas a tener noo… (hay casos en los que no es así, pero bueno es como en todo lo demás)
                  Solo quedan estan tres cosas… huír… ser espectador o comprometerse…
                  Adeu adeu!
                  Ah! se me olvidaba algo muy importante… lo de llevar la matrícula esta de chapa es una verdadera burla, es imposible llevarla… ya que los consecionarios que te la venden te recomiendan no ponerla por los daños que te puedes hacer si te caes, es peligrosa… el primer día que se compró la moto mi novio tenía puesta la matrícula y le duró menos de una hora, en el primer caballito con lo que pesa esa matrícula rompió todo el guardabarros, la moto nueva y toda rota de detrás… suerte que teníamos otro y lo cambiamos enseguida pero nunca mas le hemos puesto matrícula… y lo de los intermitentes y los retrovisores lo mismos para que los vamos a utilizar en la montaña… no tienen sentido… si ya pagamos todos nuestros impuestos… que nos dejen en paz!

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Hola Laura-trial.
                    Bravo por la defensa que haces de nuestras motos y deportes.
                    Si es que llevas el trial en la sangre, eres una buena representante de los derechos de los moteros.
                    Creo que no te han dejado meter todo ese escrito para dar tu opinión, porque está limitado a una cantidad, y te excedes bastante con el tamaño. De todas formas, está muy bien que lo pongas aquí, pues demuestras el interés y compromiso con la causa.
                    Solo un pero, no estoy de acuerdo con la evaluación que has hecho sobre educación-dinero. Supongo que te refieres a que el que no lo tenga no puede pagarse los estudios, pero no es necesario tener estudios para ser educado.
                    Un saludo chica-trialera.
                    B) B)

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Hola Laura. Mira a ver si has puesto una dirección de email. Es obligatoria. Insiste, yo llevo dos dianas. Salton, anímate tambien si es que no lo has hecho ya.
                      Vamos ¡¡¡

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Hola Javi, si que lo he hecho, he puesto mi mail, lo he traducido todo en catalán pero nada me sigue diciendo lo mismo…Torna-ho a provar més tard, y eso que he estado toda la tarde intentándolo, mañana lo seguiré intentando…
                        Hola Salton, gracias por lo que estas de acuerdo conmigo…  Yo no quise decir que si no tienes dinero no puedes ser educado… solo queria decir que muchos de los que caminan por la montaña y se enfadan con nuestras motos es porque se les ve que no tienen dinero para comprarse una… (hay casos en los que no es así, pero bueno es como en todo lo demás) si quieres escribo hay muchos casos que no son así. 
                        Da la casualidad que la gente que yo he conocido que tiene dinero son super educados y responsables con el medio ambiente y los que he conocido que no tienen ni para pesarse en la farmacia lo unico que hacen es quejarse, chillar y pedir… 
                        Salut!

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Hola Laura . Tres dianas. Prueba a reducir el texto. Saludos

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Voy para allí… pues si lo reduciré entonces a ver que pasa… Gracias por todo!

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

laura yo conozco a varios que tienen muuuucho dinero y tambien son andadores y de educacion con respecto al uso del campo na de na
                              yo no puedo decir que tenga o no dinero tengo lo justo pa vivir soy mileurista y mi mujer ni eso y con dos crios
                              pero la educacion va por encima de todo no hace falta dinero para tenerla sino lo que te han enseñado tus progenitores y familia

un saludo y ahora al tema voy a ver si me deja a mi poner algo

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Hace poco ponia esto en motocat:
                                RE: SEGUIDORES???

Si me permiten:
                                En esto como en cualquier otra cosa se trata de educación, cuantos mas vayamos al trial mejor,
                                no se hace nigun trial en el centro de Barcelona, por decir algo, siempre son en el campo,
                                muchas veces en «zonas deprimidas» que llaman ahora los «Europedos», para justificar subvenciones
                                a estas zonas, osease donde nosotros vamos al trial, que comemos el bocata en el bar, cervezas,
                                si hay restaurante en la zona algunos tambien se quedan, hospedaje incluso los mas pudientes,
                                si la zona además esta bien luego nos chivamos y van mas amigos otros domingos a visitarla y así
                                podía estar to la tarde dando el tostón, pero los mas avezados igual lo habréis cogido ya, esto es una
                                generación de riqueza(que diría un tesnico), pero no, es mejor tratarnos de plaga, prohibir a lo tonto
                                cerrar las fabricas de las motos, talleres etc.etc….que nos den pol saco vamos. no se a que cojones
                                vamos al pueblo ni falta que hacemos, si ya tienen todo solucionado lo «Europedos»  dan
                                subvenciones  a la zona, no hay problema de los impuestos de la fabrica de motos, proveedores y
                                de los trabajadores de estas y arreglao……….. andalahostia perdon que no mabiadaocuenta
                                que ha cerrao la fabrica………..ufff………es que no valgo pa politico…….como se apañaran……..
                                deben ser tios listos y no como uno.
                                Luego al que cruza el sembrao, la ley.
                                Que ladrillo les he metio, igual se lo creen.
                                «VIVA EL POGRESO»

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por laura-trial

Yo he escrito mi opinión al respecto pero me dice… Torna-ho a provar més tard. ya lo he intentado varias veces y me sigue diciendo lo mismo, creo que no ha gustado lo que he escrito…jejeje  Bueno si en un rato sigue igual lo escribiré aquí… por lo menos alguien lo leerá ya que estoy con este tema…

Ponles una foto tuya, veras que pronto lo arreglan
                                  So revolucionaria!

Espachurios.[/color»>

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Cita:

muchos de los que caminan por la montaña y se enfadan con nuestras motos es porque se les ve que no tienen dinero para comprarse una…
                                    ………………………………………………………………..
                                    Da la casualidad que la gente que yo he conocido que tiene dinero son super educados y responsables con el medio ambiente y los que he conocido que no tienen ni para pesarse en la farmacia lo unico que hacen es quejarse, chillar y pedir… 

Me parecen comentarios poco acertados y de poco valor.  Eso de «se les ve», ¿En qué se les ve? ¿En la cara? ¿En una pegatina que llevan puesta?  El que recrimina a un Porsche que no ha respetado un paso de cebra ¿También lo hace porque no tiene pasta para comprarse uno?
                                       Da la casualidad de que la gente más mal educada que yo conozco tiene dinero, y la más educada y respetuosa que conozco no es gente adinerada. Todo depende de…, de eso, de dónde te muevas y de a qué grupo pertenezcas, a los ricos o a los pobres que no tienen para pesarse en la farmacia. Y es que el de la farmacia, que es rico, cobra a los pobres por pesarse en ella.
                                       En fin, que el dinero viene y se va. Hoy lo tienes y mañana puedes no tenerlo. Hoy no lo tienes y mañana puedes tenerlo. Pero las formas suelen quedar en su sitio.
                                       Saludos

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Bueno, dasde el respeto y el precio por la iniciativa que se está promoviendo con el trial, GRAICAS Y ENHORABUENA a los medios. Siento no poder participar, porque en mi intimidad hablo…………… de trial. Pero si alguien se prestase a poder traducir esto, me apunto:
                                      Como siempre en Catalunya apuestan por el deporte, claro ejemplo de avance social. Porque el deporte debe tratarse como lo que es, un aspecto cultural del individuo, donde sin ánimo de lucro (salvo profesionales………… que empezaron pagando como todos). Esto nos diferencia, como en tantas cosas de los animales, somos el único animal que trabaja (no estoy seguro), el único que piensa (tampoco)………… pero lo que si tengo claro que somos los únicos que nos pegamos una sudada» para realizar algo simplemnte por afición, sin sacar ningún beneficio que no sea la satisfacción personal de disfrutar de una actividad, sin tener por qué realizarla.
                                      Para ello, debemos tener un espacio donde practicarlo, una cantera, camino forestal, solar de escombros………….. esto además de generar a medio-largo plazo, puestos de empleo y riqueza hace útiles espacios naturales destruidos por la mano del hombre, pudiéndose llegar a regenerar por el interés-desinteresado de los deportisatas que quieren disfrutarlo. Es por ello, que aplaudo el interés mostrado, y sobre todo la empatía hacia nosotros, por entender que realmente somos los primeros interesados en tener un campo limpio y accesible a todo el que respetuosamente quiera acercarse.

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Esta es mi aportación:

En una discusió sempre hi ha la posibilitat de que les dues parts estiguin equivocades. A l´àmbit de l´accés motoritzat al medi natural hi ha postures extremes irreconciliables. Uns defensen una natura i una atmòsfera verge … que ells mateixos malmeten cada dia (van amb cotxe, fan servir envasos de plàstic …) i altres una utilització de la muntanya sense límits (que òbviament no és acceptable al segle XXI). Regular unes zones per practicar el trial i camins per les enduro/trail fora el més adequat i permetria una bona convivència. Aixó sí, tolerància zero amb els brètols, vagin en moto, quad, cotxe o botes de muntanya. 
                                        En una discusión siempre existe la posibilidad de que ambas partes estén equivocadas. En el ámbito del acceso motorizado al medio natural hay posturas extremas irreconciliables. Unos defienden una naturaleza y una atmósfera virgen … que ellos mismos echan a perder cada día (van en coche, utilizan envases de plástico …) y otros una utilización de la montaña sin límites (que obviamente no es aceptable en el siglo XXI). Regular unas zonas para practicar el trial y caminos para las enduro / trail sería lo más adecuado y permitiría una buena convivencia. Eso sí, tolerancia cero con los incívicos, vayan en moto, quad, coche o botas de montaña.
                                        Un saludo

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Como dice Laura, hay un punto muy importante que no es tenido en cuenta, y es la posibilidad de turismo rural que puede generar la moto de montaña. Si se hace con respeto y con lógica, esta no perjudica en nada al medio ambiente, pongamos estos dos ejemplos:
                                          1- Seis Días de Trial de Escocia, competición de trial con 280 participantes que se realiza cada año en Escocia, pasando incluso por terrenos de especial protección medioambiental, el próximo año cumple su centenario. En un siglo de existencia ¿se nota el paso de las motos por estos lugares? ¿Han dejado las motos alguna secuela al medio natural? NO. Por el contrario la población de Fort William desea cada año la llegada de los participantes, el pueblo se llena de gente en un ambiente festivo, los hoteles cuelgan el cartel de completo, los comercios dan la bienvenida a los aficionados… El trial no perjudica a la naturaleza y además beneficia a la población. Los senderistas saludan a los participantes amigablemente por los caminos, con respeto, con deportividad…
                                          2- Tres Días Trial Santigosa en Sant Joan de les Abadesses, más de 150 participantes cada año en este competición de trial, que está a punto de cumplir 40 años. Lo mismo, ¿se nota el paso de las motos en los montes? NO, ¿Se nota algo positivo? SI, el pueblo está deseando la llegada de los trialeros, se llenan los hoteles, los restaurantes, las tiendas, la gente va a ver a los pilotos participar, el pueblo es una fiesta. Es más, en 2009 ha caido la mayor nevada que se recuerda, los montes quedaron arrasados con árboles caidos por todas partes, caminos y accesos cortados, un auténtico desastre causado por inclemencias naturales (la naturaleza es muchisimo más dura que la moto con el medio natural, que incongruencia no?). ¿Quienes fueron a ayudar para limpiar los caminos y retirar los árboles? LOS TRIALEROS. ¿Donde estaban entonces los «ecologistas»? No se sabe… Hace unos años los politicos verdes y ecologistas quisieron eliminar este trial, el pueblo entero, su Ayuntamiento sus gentes se alzaron en contra, no lo permitieron… Bravo!
                                          3- 5 Jours de Verdón (Francia). Cada agosto se celebraba en los Alpes marítimos franceses un bonito trial de 5 días, con más de 250 participantes, recorriendo lugares paradisíacos y cruzando en algunos momentos montes protegidos. En una región pobre, que vive del turismo invernal por las cercanías de las estaciones de esquí, el verano es una época de temporada baja. Pero llegó este trial, los pequeños pueblos de la Región Paca estaban encantados, llegaron los aficionados al trial y llenaron hoteles, restaurantes, tiendas, plazas y mercadillos. Los ecologistas quisieron acabar con la prueba, no lo consiguieron porque el juzgado dio la razón a los organizadores del trial, lógico. Pero este se cansó de organizarlo. Ahora todos los Ayuntamientos de esta región piden y desean que vuelva este trial, que les daba la vida durante una semana de agosto.
                                          Esto podría repetirse en muchos lugares deprimidos de España, que basan su sustento en el turismo rural. Si el trial se permitiese con lógica, sería bueno para todos, y no perjudica en absoluto la naturaleza, al contrario de lo que proclaman los demagogos ecologistas, que lo único que quieresn es justificar sus subvenciones…

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Yoyi, totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado tu comentario. No podría ser más acertado. Gracias!!!!

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

El problema YOYI es que los problemas no los dan los lugares/o lugareños de zonas deprimidas de España, sino que son autonomias, pueblos con gran progreso, o gentes que buscan las prohibiciones  a costa de tener que vivir forzosamente en ciudades, y que buscan en la montaña o casita de pueblo la tranquilidad que no les dan en su terracita en la urbe…
                                              Estas gentes como te digo les molesta todo, e incluso como se decia por algun post; han llegado acallar el campanario del pueblo en cuestion porque les molestaba las campanadas… …
                                              A un pueblo donde los respetables deportistas de trial dan ganancias, no se opone nadie a las quejas de 4 domingueros con segundas residencias…
                                              El pan es el pan…  
                                               Ejemplos como multitudinarias concentraciones de moteros como jerez, o pinguinos en tordesillas, o santiagosa, no dan a debate, ya que es cultural y de interes general de cada municipio lo que todo esto genera en ingresos en concentraciones o grupos cada fin de semana…
                                              En un restaurante de mi zona el dueño le pidio por favor a los forestales y mossos de escuadra que porfavor no montaran alli controles para cazar trialeros/endureros/quads, por que le estaban quitando su medio de vida… Ahora montan el control unos trescientos metros mas abajo en otro cruce de caminos… Pero le condicionan igual… … …

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

No estoy de acuerdo en la idea de que la moto de trial siempre provoca un daño  en el entorno aunque sea pequeño.
                                                Que nos dejen el monte más abrupto, pelado y degradado de la zona. Los trialeros lo regeneramos, plantamos arboles y arbustos , lo mantenemos y transformamos gratis.
                                                ¡Que se note el efecto de la práctica del trial!. ¡A ver si producimos daño o todo lo contrario!

Historico
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

Dadle al ser humano un basurero, y lo combertirá en un jardín…
                                                  Dadle un jardín al ser humano, y lo combertirá en un basurero…

Historico
                                                  Participante
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

Dadle al ser humano una v y la convertirá en una b

Mostrando 22 respuestas a los debates
                                                • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                X
                                                Ir a la barra de herramientas