domingo, abril 28, 2024

Vado-1 dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #75761
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Este sábado escuchaba por la radio a un experto en incendios forestales que se quejaba de que los bosques están muy sucios de matojos, hierbas, ramas etc. Lo que este personaje decía es que años atrás el bosque era habitado, transitado y usado por los humanos a diario. Se recogía leña, se hacía carbón, había muchas más casas rurales habitadas de las que hay ahora etc.

      Esto provocaba un flujo de tránsito que mantenía senderos y caminos en buenas condiciones, y los bosques mucho más limpios. En estos momentos hay sitios donde los caminos y sobretodo pequeños senderos han sido absorbidos por el bosque, siendo intransitables incluso andando, ya no digamos por un camión de bomberos o por los propios bomberos cargados con todo el material necesario para combatir el fuego.

      Un ejemplo clarísimo de esto que estoy diciendo son los montes que hay en Cabrera, un pequeño pueblo en la comarca del Maresme (BCN) verdadero paraíso de los trialeros en otros tiempos por su riqueza en rocas de todo tipo, hay caminos que son verdaderas alfombras de roca viva, donde hay multitud de pequeños senderos que se mantenían gracias al paso de las trialeras y de excursionistas y que actualmente han desaparecido hasta el punto de confundirse con el propio bosque.

      La impresión que a mi me da es que estos bosques (y muchos otros) se han convertido en auténticos polvorines gracias a la nefasta labor de los ecologístas que velan por apartar del monte a todo ser viviente que no lleve chirucas y una mochila.

      No pretendo calificar a las motos de trial de «limpiabosques», pero si que podríamos plantear la idea de que el tránsito de estas motos, como el de excursionistas, puede ser incluso beneficioso para el mantenimento de los bosques, ¿Os imaginais que algún día las motos de trial fueran consideradas «necesarias»?

      No se exactamente como plantear este tema, pero no es la primera vez que escucho a un experto quejándose de que los bosques están abandonados y llenos de matojos, ¿no deberíamos aprovechar la ocasión para mejorar drásticamente nuestra imagen?

      Tan sólo es una idea, pero teniendo en cuenta que hace unos seis meses que no salgo a hacer trial porque en mi zona la cosa está muy, pero que muy mal, voy a exponer en este foro cualquier cosa que se me ocurra por si puede servir de ayuda.

    • #75762
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Personalmente creo que la labor de los ecologistas, que en algunos casos puede pecar de exceso de celo, es, en general correcta y hasta necesaria.
      Creo que el problema radica en que el falso politiqueo se dedica a prohibir y a sancionar, más que a buscar soluciones.
      En general los intereses especulativos del suelo y de las industrias que negocian con la madera son los que más daño han producido al medio. ¿Pero cómo oponerse al interés común y económico? Lo mejor es acotar y permitir el negocio solo con permisos explícitos, pero… ¿de quién? ¿y para qué?
      En el «pueblo» donde vivo había una zona denominada La Cañada, en la que confluyen unos barrancos en los que la práctica del trial era algo común, y común era ver a los mejores pilotos de los «70» practicar por allí. ahora esta zona se encuentra protegida como paraje municipal, pero antes de su protección se canalizaron por estos cauces naturales (con todas las de la Ley) las aguas residuales de las urbanizaciones que los rodea, ahora el agua de las lluvias ha dejado al descubierto todas las canalizaciones y ha dejado todos los barrancos hechos unos zorros, pero hacer trial está prohibido, nunca las motos han dejado en tan mal estado una zona, ahora el paseo por estos barrancos no apetece ni a pie.

      Siempre había alguien disfrutando de ver como se entrenaba por estos barrancos.

      Las únicas motos que pasan ahora son las de la brigada,
      seguro que estas también deben de tocar el suelo.

    • #75763
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Perdón, donde he puesto «70» quería poner década de los «80».

      Gracias.

    • #75764
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Hola Vado1,

      Yo vivo en Cabrils, y también iba en moto por todos los sitios que has comentado, sobretodo por Santa Elena de Agell, pero ahora hace también 6 meses que no me atrevo a andar por allí.

      Me parece muy bien la información que aportes porque estamos intentando luchar para arreglar nuestra situación e intetnar regular el trial, no que nos prohiban por todos los lados.

      El problema de nuetra zona se ha agudizado porque el Director de los mossos de Esquadra se ha comprado una casa en Cabrera, y claro, le molesta que cerca de su casa haya cualquier tipo de ruido, eso si, su casa está practicamente en medio de la montaña, pero eso ya sabemos que da igual. Debe haber metido mucha baza para que nosotros no podamos ir en moto por allí, hasta hace solo seis meses un paraiso trialero.

      Si quieres te puedes poner en contacto conmigo en mi dirección de e-mail ismaellobato@wanandoo.es

      Saludos

    • #75765
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Vado1 muchas gracias por la información. Precisamente este tipo de cosas hacen ver que no todo debe ser como parece, dejar el campo abandonado es claramente malo para él. Hay muchos casos, como este en el que nos comentas, en el que la moto de trial puede ayudar, y mucho, a mantener el campo, evitar incendios, etc.

      Otra cosa es que haya zonas donde el trial se haga masivamente y el terreno quede excesivamente marcado, lo cual tampoco es bueno. Entre todos debemos transmitir que la moto de trial no hace daño alguno a la naturaleza sino al contrario y lo que tú nos cuentas es un clarísimo ejemplo de ello.

      En muchos lugares eran antes los paisanos de los pueblos quienes se encargaban de mantener y limpiar el monte, haciendo podas, etc. Ahora llegan unos señores en unos coches todoterreno a sus fincas, que dicen ser de la agencia de medio ambiente (normalmente chavales criados en grandes ciudades que nunca han convivido demasiado con la naturaleza salvo en sus excursiones domingueras) y les dicen lo que tienen y no tienen que hacer, en la mayoría de los casos auténticas barbaridades, como la prohibición de no cortar una rama…

      Ante la situación, el propietario del terreno ve que se le prohibe hacer uso de sus propias tierras, que venía cuidando su familia desde hace generaciones, y tan bien conservadas estaban. El propietario ve que sus tierras están cada vez PEOR, que no puede cuidarlas y que encima se les incendian……. algunos de ellos, hartos de tanto abuso de poder, peor que el de la época feudal, deciden ser ellos mismos quienes quemen las tierras… si no me dejan a mi, que soy el dueño disfrutar de ellas, pues tampoco lo disfrutarán otros…….

      En fin, que la política del falso ecologismo totalmente exagerado lo que realmente hace es mucho más daño a la naturaleza del que puede hacer la moto de trial.

      Me alegro que en la radio gente que de verdad sabe del tema y que no tiene intereses ocultos diga la verdad y la gente se empiece a dar cuenta de que una cosa es cuidar la naturalez y otra meterla en una hurna de cristal.

      Colaborad vosotros también haciendo circular estas cosas y estas situaciones entre la gente que conoceis y círculos en los que os moveis. Espero que el tiempo acabe autoregulando una situación que claramente no es lógica.

    • #75766
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Yoyi, tu frase define a la perfección lo que está pasando, «una cosa es cuidar la naturalez y otra meterla en una hurna de cristal».

      Por cierto, este lunes pasado (21-7) en las noticias de TV3 (la autonómica catalana) dieron un pequeño reportaje de unas pruebas que se están haciendo en los bosques de catalunya, donde se dejan campar libremente grandes rebaños de ovejas para que limpien los bosques. Aunque parezca increible, esto está pasando en un país donde se ha prohibido totalmente el trial. Ya se que un ecologista te dirá que una moto de trial pesa más que una oveja y su sistema de tracción es más agresivo con el suelo, pero digo yo que no habrá tanta diferencia si se tiene en cuenta que los rebaños que enseñaron eran numerosísimos. Además los propietarios de las ovejas recibían ayudas económicas por prestar este servicio.
      ¿No podríamos los trialeros prestar una función similar? Lo haríamos gratis, probablemente haciendo menos ruido y encima podríamos limpiar caminos y senderos que son necesarios para poder frenar incendios.

    • #75767
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Ya hemos visto lo que ha pasado estos días con los bosques en Catalunya, que conste que este tema los saqué antes de que empezaran los incendios importantes, no es oportunismo sino una realidad, que los bosque están que dan pena.

      Me llamó mucho la atención un reciente reportage de la revista Solo-moto en el que el presidente del Moto-Club Cingles de Bertí se quejaba de que si los bosques que se han quemado hubieran sido transitados por las motos como lo han sido durante muchos años antes de las prohibiciones, estos incendios podrían haberse evitado o como mínimo controlado mucho antes, pero los caminos tapados y sucios y los bosques hechos un asco por la falta de tránsito han dificultado muchísimo la labor de los bomberos.
      También se hace referencia a la importantísima labor de los aficionados off-road que con sus motos abastecieron de comida y agua potable a los bomberos, además con unos depósitos a modo de mochila iban remojando el bosque y apagando pequeños focos con una inmediatez que ningún otro medio terrestre puede conseguir. Realmente los moteros demostraron mucho empeño y sacrificio puesto que alguno incluso resultó herido con algunas quemaduras al combatir el fuego.

      Todo esto lo hicieron los incívicos y anti-ecológicos moteros con sus infernales y humeantes máquinas de erosionar.

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X