viernes, marzo 29, 2024

Una Ducati de Trial

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Mostrando 19 respuestas a los debates
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    • #281964
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En 1981 los hermanos Viladomíu tuvieron la idea de colocar el motor de cuatro tiempos de una Ducati 250 en una Bultaco Sherpa.

      Este fue el resultado :

    • #281968
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Los británicos primero y luego los catalanes hicieron del Trial, (…verdaderamente ésta es casi la historia del Trial), un gran relato de artesanos que con un soldador,una fresadora y una prensa de banco realizaron las más sorprendentes modificaciones y adaptaciones con casi cualquier cosa que encontraban en un pequeño taller. – ¿Qué fué Montesa si no el «trasteo» de un perito industrial con los motores de 2 tiempos de las furgonetas alemanas DKW?
      Hasta que no llegó la modernización industrial de componentes y mecanización de los italianos en las motos de Trial, (…digamos que casi una homologación que se alimentó con la industria del Motocross), el Trial siempre se movió entre pequeños artesanos de pequeños talleres, (…un tanto cutres y modestos), pero que respiraban un enorme ingenio y una desmedida pasión por este deporte. – Y si algo propició la rápida especialización de las motos españolas debió ser esa mágica sinergia de pequeños artesanos del cinturón industrial de Barcelona que después de colgar un motorcillo italiano de originales «mecanos», cerraban el taller y se iban a un parque ó a las afueras del municipio a probar sus «ingenios» llenos de creatividad,intuición,maña y talento.
      Ésta debe ser la modesta historia de modestas motos españolas de Trial que conquistaron el mundo y que tanto le debe a personajes que de vez en cuando recupera la memoria, como los hermanos Viladomíu.

      Raga no exageraba cuando decía que el Trial habla catalán (…Y nos vendría bien recordar aquella Catalunya de postguerra que en plena dictadura, y sin lazos amarillos, fué capaz de fabricar las mejores motos de Trial del mundo en medio de una maravillosa convivencia y multiculturalidad) – «Papá Lampkin», que no distinguía, ya nos dijo que un mecánico español era capaz de solucionar cualquier problema con un alambre y un alicate.

      ¡Gracias a Cataluña, a los hermanos Viladomíu y al extremeño Antonio por el incondicional amor al Trial!

      ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

      «Tempus fugit»

      (…Ó el «eternal return».)

      …En Monterrey, (Méjico), sigue un loco, con las uñas manchadas de grasa, insuflando vida a una vieja Tiger Cub de los años ’50!
      Con un alicate y un trozo de alambre le verán por su Robregordo con una inmensa sonrisa de felicidad.
      Nunca conseguirá que esa Triumph vaya redonda y nunca conseguirá que su vieja Cub sea la señorita aristócrata que guardan los hedonitas de este Foro en sus garages,…pero sólo un poeta loco puede ser tan feliz cuando se cuelga de un sueño!

      https://www.todotrial.com/es/foro/trial-clasico/44445-compra-posible-de-triumph-200-cc-fotos.html

    • #281976
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Has estado bien!

    • #281980
      JOAN COMAS
      Participante
      • Total:154
      • Senior B

      Raga no exageraba cuando decía que el Trial habla catalán (…Y nos vendría bien recordar aquella Catalunya de postguerra que en plena dictadura, y sin lazos amarillos, fué capaz de fabricar las mejores motos de Trial del mundo en medio de una maravillosa convivencia y multiculturalidad) – «Papá Lampkin», que no distinguía, ya nos dijo que un mecánico español era capaz de solucionar cualquier problema con un alambre y un alicate..html

      Cuando Raga dijo que el trial habla catalán no se refería a los tiempos de la dictadura que tanto parecéis añorar tú y tu troll del PP. Se refería al siglo XX y al XXI, y como ejemplo la clasificación actual del mundial con 4 de los top 5 catalanes y 5 de los top 10 (por no decir 6 incluyendo a Fuji, un catalán más). En Catalunya estamos muy orgullosos de ello.

      Alguien dijo no hace mucho en este foro, refiriéndose a los problemas del mismo, que no era normal que en un foro de trial español escribieran tan pocos catalanes, y tenía toda la razón. Y eso pasa por comentarios como el tuyo. Los lazos amarillos expresan el deseo de que unas personas que están en prisión queden en libertad. Acaso tu prohibirías que una madre, un amigo, un conocido, un admirador o cualquier persona desee la libertad de un preso ? Acaso prohibirías a una madre que pidiera la libertad de su hijo preso aunque fuera por los delitos más execrables que se te puedan ocurrir ?

      Que digas que en tiempos de la dictadora vivíamos “…en medio de una maravillosa convivencia y multiculturalidad” es un insulto a todos los represaliados, a todos los ejecutados por sentencias de muerte firmadas por Franco, a todos los exiliados, a todos los perseguidor por la dictadura, pero especialmente a todos los que siguen enterrados en las cunetas. A eso le llamas convivencia y multiculturalidad ¿

      Si en Alemania hubieras escrito lo mismo en referencia al régimen nazi estarías cometiendo un delito. En España eso parece normal y no pasa nada. Los franquistas banalizan el franquismo. Es lo que hay.

      Yoyi, ya sé que no hablo de trial en este post, pero me parecen inaceptables los comentarios de siderot. Estel es el principal problema que tiene este foro, que lo controlan un franquista y su troll del PP. Y así van las cosas.

    • #281981
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Podéis ir borrando toda referencia a asuntos políticos pues como dicen las normas del foro no se permiten. Tampoco en formato «disimulado» ni tampoco en formato «provocación», ni tampoco en formato imagen.

      El 95% de los usuarios del foro estamos cansados de que cada vez que algunos habren la boca sea para liarla…

      Por otro lado, este foro no está controlado por quienes dice Farnerstrial y todos son libres de rebatir cada cosa que se comente aquí, por lo tanto quizás debería haber aún más catalanes, que los hay y muchos. Otra cosa es que escriban poco, quizás porque prefieren expresarse en catalán y en este foro se usa mayoritariamente el español, que pertenece a todos incluídos los catalanes.

    • #281983
      JOAN COMAS
      Participante
      • Total:154
      • Senior B

      quizás debería haber aún más catalanes, que los hay y muchos. Otra cosa es que escriban poco, quizás porque prefieren expresarse en catalán y en este foro se usa mayoritariamente el español, que pertenece a todos incluídos los catalanes.

      de verdad te crees tu eso ? y entonces porqué antes sí escribían ??? y lo hacían en español ? y porqué ahora no ?

      el foro ha sido colonizado por este elemento y su troll del PP y lo utilizan a su conveniencia provocando a diestro y siniestro.

    • #281984
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Por lo mismo que antes escribían muchos más de Canarias, Andalucía, Valencia, Baleares, Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón, etc etc etc… Los foros perdieron mucho fuelle con la llegada de las redes sociales, es evidente. Otros foros desaparecieron y algunos tienen una actividad bajísima… sean de donde sean. Vamos a limitarnos a hablar de trial y dejar de liarla…

    • #281987
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¿Tiene alguien unas tijeras?

    • #281991
      locobeta
      Participante
      • Total:819
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! farnerstrial, que gusto saber que andas por aqui, hombre que me he comprado una Tiger cub, y eso solo por que te he visto a ti, a Magriña, a Don Carlos Casas a David QuerTrial world a V.Martin, a Los Hermanos Gil, y muchos aqui a lomos de una Triumph 200cc, , por otra parte y aqui mismo, leo que Siderot esta enalteciendo a la raza Catalana, al contrario de ofender, incluso habla de la dictadura que todos ahi sufrieron, lo dice muy bonito y claro, entendible ,asi lo veo yo, no debemos pensar que el ataque siempre es para nosotros y hablo en plural, por que muchas veces me he sentido ofendido por la ofuscacion que algun problema lejos de resolver por mis manos me entristece y enoja con todos… ahhhhhyy,, por favor dime que es bueno que me compre esa moto, necesito mas puntos a mi favor, el cargo de conciencia por haberme gastado el ahorro vacacional me mata.. ahhhhhhhh! si estuviera soltero (o divorciado) me compraría una Ducati de trial!! un abraso fuerte Farnestrial!!!!!!! ahhh (el abraso es muy fuerte).

      P.D. se aceptan mentadas de madre, patadas en el trasero, pambas, coscorrones, pelliscadas y todo clase de improperios y vituperios,incluso me pueden decir que soy un hijo de la chingada, y lo peor , banearme por metiche se que meresco todo eso y mas :( :( :( :( :( :( :( pero tengo que meterme entre dos amigos antes que se dan de trompadas, …

      locobeta :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

    • #281995
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      No veo nada malo en admirar y reconocer la capacidad de emprendimiento de Cataluña y de los catalanes en todas las épocas, la del racionamiento durante la postguerra , la del desarrollismo en los años sesenta, la de la crisis en los ochenta y también en la actual.
      Todos los que aquí participamos reconocemos el mérito de la industria catalana, así como el de los pilotos catalanes, clubs y entidades que han hecho grande este deporte del Motociclismo en general y del Trial en particular.

      Tengo tres Ducatis Mototrans monocilíndricas. Una 175 TS del año 1963, una Road 250 del año 1972 y una Forza 350 de 1979.
      Conozco estos motores perfectamente y considero que son una verdadera obra de arte. Siempre he pensado que sus cualidades hubieran sido ideales para el trial, especialmente el de 250 c.c., por sus enormes bajos y suavidad en la entrega de potencia.

      Lástima que a Fabio Taglioni o a Ricardo Fargas no les gustara un poquito más el Trial …

    • #281996
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Espero que Yoyi me conceda un pequeño espacio para la réplica, (…sería lo justo), a cambio de prometerle mi más sincero desprecio por alimentar un debate con «farnerstrial» que no corresponde a este Post, que desvirtúa la noble intención de Antonio y que ni siquiera existe en mi intervención.
      Lo que pasa siempre en estas cosas es que una herramienta de comunicación como el lenguaje está siempre sujeto a ser pisoteado y manipulado para hacer creer que alguien dijo todo lo contrario a lo que dijo, ó lo que es peor, …que lo que dijo es lo que yo creo que dijo.
      Shakespeare dijo en una de sus obras que «el mundo es una farsa, contada por un loco, lleno de ruido y furia». – ¿Cómo podemos sorprendernos de que las palabras sean poca cosa e incapaces de evitar que al final terminemos a hostias?
      Cuando hablamos de palabras ó actitudes ofensivas, de desaires, de insultos, de injurias ó afrentas yo siempre me remito a tres reacciones morales que siempre utilizamos en estas situaciones:
      la cultura de la dignidad, la cultura del honor y la cultura del victimismo.
      La dignidad me dice que mis principios están muy claros y que no debo ofenderme por las palabras de los demás,…que las piedras y los palos me pueden romper los huesos pero las palabras nunca pueden hacerme daño. ( Este no es el caso de «farnerstrial», porque en la cultura de la dignidad la gente es más tolerante con un supuesto insulto y el desacuerdo)
      La cultura del honor es más propicia a las reacciones violentas porque lo que está en juego es la reputación y lo que los demás puedan pensar de nosotros. – Ésto obliga a una mayor sensibilidad a la ofensa y a una menor tolerancia al desaire (…Ya sabemos todos como suelen terminar las «cuestiones de honor», …y tampoco contemplo que «farnerstrial» pretenda llevarme a un duelo de espadas ó de pistolas por mis dicterios y mis desaires con los lazos amarillos.)
      La más peligrosa de las reacciones es la moral del victimismo, (…la tan de moda «Victimhood culture»). – Y es a esta última a la que ha querido acogerse mi desairado amigo.
      Ahora resulta que mi insolente mención de un lazo amarillo, seguido de adjetivos como convivencia y multiculturalidad, son una defensa del franquismo y un ataque frontal a todas las familias afectadas por el sistema penitenciario español ( ¡manda cojones!) – ¿Significa, entonces, que si yo tuviera un familiar preso debería llevar un lazo amarillo en la solapa? – ¿Debería llevar un lazo amarillo en la solapa un familiar de un condenado por la Gürtel ó un familiar de un condenado por pederastia ó violación? (…Lo que sugiere esta perversa interpretación es que soy yo el que debería ponerme un lacito en la solapa por el secuestro y el desprecio a la separación de poderes de un Estado de Derecho y el menosprecio a las resoluciones judiciales)
      Lo tienes claro si en tu insoportable victimización crees que me vas a convencer de que un «lacito amarillo», (…y la pestilente contaminación de los espacios públicos), significa que este País es una «franco-dictadura» de jueces fascistas que han encarcelado a políticos catalanes por sus ideas.
      Y para terminar, te voy a recordar que la convivencia y la multiculturalidad están muy por encima del régimen político en el que se desarrollan. – Las porras de Franco y la ausencia de libertades nunca fueron un obstáculo para que en un barrio de la Barcelona de la Dictadura se llevaran bien un murciano y un payés de Solsona, (…curioso contraste con la «Democracia» de Torra donde se puede llamar «mala puta» a una diputada del Parlament catalán por su origen andaluz!)

      El sólo hecho de estar discutiendo contigo de estas cosas en un foro de Trial ya me avergüenza.
      Pero como se debe terminar con las palabras de Shakespeare, ( «el mundo es una farsa contada por un loco…»), pues que cada loco siga con su tema y que cada imbécil se ponga un lacito amarillo por el motivo que más ilusión le haga. (…Así sea una imperdonable farsa!)

      …………………………………………………………………………………………

      Con quien si debo disculparme es con Antonio…Debería ponerme un lacito amarillo por secuestrar y casi encarcelar tu maravilloso Post.

    • #281998
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Demasiada retórica.

      “ Y si hay algun independentista ingenuo o estupido que cree que puede imponer la independencia al 50% de catalanes que no lo son, es evidente que esta absolutamente equivocado” (5/10/2018. Joan Tarda, ERC).

      No haré mas preguntas, señoría.

    • #281999
      Desaix
      Participante
      • Total:221
      • Veterano A
      • ★★★★

      Por favor , volvamos al tema de la Ducati !!!!

      Por lo menos en este foro vamos TODOS a olvidarnos de colores…..

    • #282000
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Me gustaría mucho que Greeves, experto conocedor de las motorizaciones de cuatro tiempos británicas, nos contara si tiene constancia de la utilización de los motores Ducati en las motos de Trial Pre-65, de sus defectos y de sus virtudes.
      Creo que su principal ventaja es el enorme par motor a bajo-medio régimen de revoluciones y el mayor inconveniente el tamaño y el peso.

    • #282001
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues allá vamos Antonio.
      Por favor, política no. Bastante crispado está todo como para llevarlo al deporte. Gracias.

      No existen ni nunca han existido las Ducati de trial. Solo preparaciones personales.

      Lo más aproximado a una Ducati oficial de trial fue la de Peter Gaunt, con la que hizo los seis días de Escocia en 1972.

      La historia es la siguiente: Peter Gaunt era un piloto mundialista de entonces, hablamos de 1970, pero había salido rebotado de varias marcas inglesas que estaban por entonces cayendo en picado por las dos tiempos españolas.

      Bill Hanna era el importador de Ducati y tenía sus almacenes repletos de motos de esta marca de todo tipo y cilindradas. Bill encargo a modo de favor a su amigo, el desarrollo de una moto de trial Ducati a partir de los modelos de los que disponían en Inglaterra. Cómo en los buenos, viejos tiempos de las motos de trial inglesas.

      Eligieron el chasis de la 160 y el motor de 350cc, con el problema del enorme tamaño de este motor que acumula el aceite de refrigeración debajo.

      Construyeron dos motos a modo de prototipo, con idea de hacer una serie si la moto era competitiva. Peter Gaunt participó en lo SSDT de 1972 con ella. Pero las ligeras y baratas motos españolas de 2 tiempos hicieron que este proyecto fuera antieconomico.

      Muchas Ducatis de trial se han hecho después, pero todas artesanales, incluso de 50cc algunas.

      Por si me equivoco, John Moffat va a comprobar si existe la participación de una Ducati anterior a 1972 en los SSDT.

      En las fotos, la Ducati de Peter Gaunt, la publicidad de la 160 y la hecha recientemente por Ian Peberdy.

      Como veis la horquilla de la moto de Gaunt era una Norton, el depósito un Víctor Tank como los usados en algunas Triumph y BSA.

    • #282002
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Muchísimas gracias Javier. Da gusto conocer estas historias contadas por ti.

      Parece que a a Sammy Miller le pareció que aún estaba un poco poco verde …

      Attachments:
    • #282003
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      1971?? Pensaba que la uso en 1972.
      Tengo que comprobar si el equocado soy yo o el que escribió esa reseña.

    • #282004
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      El equivocado era yo. La memoria falla.
      Peter H. Gaunt con el número 18 en la lista de inscritos de los SSDT de 1971, con la Ducati 350cc.

      Con el número 48, J.M. Kondrew con la segunda Ducati prototipo que construyeron.

    • #282005
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En 1971 ya empezaba a ser apabullante la mayoría de motos españolas de dos tiempos.
      En la primera página de la lista de inscritos para los SSDTde ese año aparecen 19 Bultacos, 14 Montesas y una OSSA.

      Volviendo a la historia de los hermanos Vildomíu, lo que le da un verdadero toque nostálgico y hasta romántico es que en 1981 no se veía ninguna moto de cuatro tiempos en los triales del continente (excepto la especialísima Honda RTL 360 de Lejeune y Hattori) y mucho menos en los nacionales.

    • #282131
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En el libro «Trial Vintage» de Jean Claude Comméat aparece esta preciosa Ducati con motor Elite 200 de 1963;

Mostrando 19 respuestas a los debates
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