martes, abril 23, 2024

Totalmente de acuerdo con Yrjo Vesterinen

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Mostrando 17 respuestas a los debates
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    • #282762
      Alfredo A
      Participante
      • Total:164
      • Senior A
      • ★★

      Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy absolutamente con cada una de las palabras que expresa Yrjo Vesterinen en el artículo publicado en esta revista recientemente. También veo con agrado que la mayoría está de acuerdo con él, y con desagrado que alguno que no sabe qué es el respeto, se lo falta en algún comentario. El de siempre.

      Aprovecho para decir que me gustaría volver a ver trial de verdad en el mundial y en el campeonato de España, o sea, del que nada tenía que ver con el trial indoor que vemos ahora, del que era equilibrio dinámico, había agua, había barro, había zonas de segunda, tercer y hasta cuarta, no había segundas ni terceras ni cuartas oportunidades cuando alguien equivocaba la trazada, no habia división de las zonas en tramos para descansar y respirar porque no había respiro posible, no había 2 salvavidas en cada ostáculo en forma de mochilero, se recorrían 20 kilómetros por vuelta y se cautivaba al numeroso público, que quedaba entusiasmado y con ganas de coger sus motos.

      Las cosas han cambiado mucho sí, pero no precisamente para bien, que le pregunten si no a los pilotos que han tenido que retirarse por no encontrar equipo, a los que no han encontrado patrocinio, a los que se han tenido que pasar el enduro, o a los que directamente han decidido pasar al enduro cuanto antes… probablemente todos juntos sumen casi tantos como el total de inscritos en el Mundial de Trial

    • #282765
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Ok

    • #282766
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Buenas. Yo no sé que habréis entendido los demás en las palabras de Yrjo Vesterinen. Yo en general también estoy de acuerdo con lo que dice, aunque probablemente discrepo en que haya dos deportes distintos. Para mi el trial es un único deporte sólo que tiene diversas especialidades, como puede ser indoor, outdoor, clásicas, larga duración. Aunque sí que es cierto que el outdoor ha perdido gran parte de su esencia incial y se ha ido convirtiendo cada vez más en tipo indoor (en lo que se refiere a los triales de máximo nivel).

      También es cierto que si el trial del futuro va a ser como el trialsín, a una sola rueda, pues para mi pierde todo el interés y deja de ser realmente trial.

      Sobre la referencia al Speedway que hace Vesty, la veo bastante acertada, y no hace falta insultar para decir nuestra opinión. Vesty lo que dice es que el Speedway es un deporte basado en el espectáculo, en el que lo importante es el público y no la venta de motos. Por supuesto el trial no es así, pero sí que se ha ido acercando cada vez más a ese modelo cuando se ha ido potenciando el Mundial Indoor cada vez más o cuando el Mundial Outdoor ha ido reduciéndose en kilometraje, época del año en que se disputa, diseño de zonas, etc, para agradar al público, dando más importancia a este que a la propia naturaleza del deporte en sí.

      En ningún momento he visto que Yrjo se mofe de los actuales practicantes ni mucho menos, y si alguien lo interpreta así,es que claramente tiene un problema de comprensión lectora que puede dar lugar a muchos malentendidos. El respeto no sólo se muestra con hechos, se muestra también con actitudes.

      Por otro lado, vuelvo a pedir una vez más que se utilice el foro con respeto y lenguaje adecuado, pues desde la última ya no se pasa ni una. Saludos.

    • #282768
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Por otro lado, vuelvo a pedir una vez más que se utilice el foro con respeto y lenguaje adecuado, pues desde la última ya no se pasa ni una. Saludos.

      Claro, claro. Clarísimo.

      OK.

    • #282769
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pista de speedway

    • #282770
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pista de speedway

    • #282771
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pista de speedway

    • #282772
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Que raro es el speedway… yo creía que se hacía en un óvalo de tierra batida. Plano. Sin obstáculos. En un recinto cerrado. O así veía yo a los Oxford Cheetahs hace cuarenta años.
      En cambio ahora nos tenemos que currar 12 zonas en varios dias, pegarnos con medio ambiente, permisos a los ayuntamientos, etc, etc. ¿Para que? Pues leyendo esta revista para nada.
      Para nada de nada.
      Bueno.
      Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

    • #282773
      Alfredo A
      Participante
      • Total:164
      • Senior A
      • ★★

      Vamos a ver, señor Purser, ¿usted sabe interpretar textos? ¿Lo entiende todo en su formato literal o es que le gusta crear polémica y tomárselo todo a la tremenda?

      Yrjo Vesterinen: «En mi último discurso en la FIM expresé mi preocupación por el futuro del Trial. Mi preocupación era el entusiasmo cada vez mayor de los organizadores del Campeonato del Mundo para complacer al público. Con todo mi respeto para los pilotos de Speedway, utilicé el Speedway como ejemplo de lo que podría suceder si seguíamos el camino que muchos de los organizadores estaban tomando.

      El número de corredores de Speedway en todo el mundo, entonces y ahora, es relativamente pequeño. La mayoría de sus pilotos son profesionales y viven del deporte. No hay fábricas propias que construyan esas motos, ya que el número de usuarios es demasiado pequeño para justificar la construcción de las motos. Lo más importante es que los seguidores de Speedway nunca han conducido una moto de Speedway y nunca lo harán… »

      Salvando mucho las distancias, pues efectivamente el trial se ha acercado muchísimo más a eso en los últimos 20 años, que lo que representaba este deporte en otras epocas. Eso no quiere decir que los escalones de un trial se parezcan a una pista de speedway, por Dios!

    • #282776
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      El señor «diferentrial», (…que, por cierto, no sé a qué viene éso de «diferent», porque sería más apropiado lo de «isotrial» ó «sametrial»), vuelve a instalarse en su atavismo monofásico, unidimensional y tautológico del Trial Clásico como el único Trial posible. – Sabemos y entendemos que es su opinión, estrictamente personal, y que como tal no condiciona ni le quita ó le pone más ó menos razón a todas las demás opiniones que difieren de su palo.
      Y exactamente lo mismo sucede con el señor Vesterinen, que no ha hecho más que dar su opinión a quién se la ha pedido.

      De ahí a pretender imponer la idea de que el Trial es un deporte que no admite multiplicidad de expresiones y de variables convierte la discusión en un tema bastante conflictivo por la enorme cantidad de opiniones contrapuestas y las diversas interpretaciones que se puedan tener.

      Y como de lo que se trata es de poder opinar, pues yo voy a opinar como pudieron hacerlo el señor «diferentrial» y el señor Vesterinen:
      Dice, el viejo Vesty, que el Trial era, inicialmente, para los participantes y no para el público. – Y no entiendo qué tiene qué ver éso con las diferentes modalidades que fueron surgiendo en el mundillo del Trial. – ¿O es que, acaso, la modalidad del Indoor no empezó a interesar a muchos aficionados que se empezaron a animar con unos cuantos troncos, piedras ó módulos en el jardin de su casa? – Si las nuevas variables del Trial han prosperado, (ó, por lo menos, se han consolidado), es porque han conseguido adeptos y participantes, …y no solamente público.
      ¿Por qué, desde los años ’70 y ’80 el Trial Indoor se ha reproducido y se ha especializado si no es porque los pilotos, los fabricantes, los organizadores y el público lo han incorporado a su agenda y a un creciente interés? – ¿Por qué Red Bull, Vimeo ó YouTube se han interesado por contenidos de Extreme Trial? – ¿Por qué algunos motoclubs se han especializado en famosas carreras de Larga Duración ó por qué algunos promotores se han interesado en campeonatos outdoor e indoor de la FIM ó de algunos paises?
      Sencillamente porque en el Trial, (como sucede en otros deportes), se ha producido el fenómeno de la especialización y la diversidad.
      Acierta Vesterinen cuando explica, (…y entiende), el desdoblamiento del Trial en deporte para participantes y deporte para el público, pero manifiesta una cierta dificultad para comprender que al Trial de su generación no había llegado, todavía, al fenómeno de los Mass Media y la compleja sociedad de la información. – No entendía todavía, (y parece que sigue sin entenderlo), que lo que no llega al público no existe ó deja de existir. – Su propio ejemplo del Speedway es lo más contradictorio de su argumentación, porque el Speedway es tan minoritario y tan especializado que si no fuera por el público y toda la red informativa que lo sustenta, quizás ya habría desaparecido. (Precisamente lo que explica es que el Speedway tiene poquísimos participantes y se mantiene por los seguidores, por el público, por el público informado, por la información que publicita y atrae a un público)

      Si el Trial fuera un deporte que no tuviera ningún atractivo, (más que para los participantes), no conseguiría la afluencia de público que tiene ni los medios especializados que se ocupan de él. – Todos recordamos la queja de deporte endogámico que parece que sólo se reproduce de padres a hijos. – ¿Le parece a alguien un deporte más endogámico que aquel que no pertenece más que a los «participantes»?

      Y por utilizar la dialéctica, (ó estrategia), del halago con «diferentrial», le recordaré que si algo es conservador es lo anglosajón y que la bendita creatividad e innovación en nuestro deporte llegó, precisamente, desde Cataluña. – El mismo Vesty reconoce cómo las nuevas generaciones de pilotos idearon «nuevas y sorprendentes técnicas de conducción. Todos estaban asombrados. Los organizadores encontraron obstáculos aún más sorprendentes para desafiar a los pilotos.» – ¿No es el Trial un DESAFÍO por definición? – ¿No van los desafíos paralela y proporcionalmente ligados a las nuevas técnicas y al desarrollo de las nuevas motos? – ¿Tiene sentido todo el desarrollo tecnológico y deportivo de un piloto como Toni Bou ó de una Vértigo para continuar haciendo las zonas de Yrjo Vesterinen y con las mismas técnicas que él utilizaba?

      Además de negarlo, soy incapaz de entender a los que pretenden que el Trial se haya tenido que detener en el tiempo y nos quieran hacer creer que éste es un deporte inmune a los cambios, a los progresos, a la especialización, a la diversidad de modalidades.
      Mi eterna admiración por Vesty no me exime de mi sorpresa al escucharlo cuando habla como un viejo oso que no despierta de un profundo sueño de hibernación y se muestra incapaz de entender que su hijo pilota motos diferentes, que utiliza técnicas diferentes y que igual que puede subirse por escalones naturales que él nunca pudo, también puede practicar el Trial en recintos cerrados con zonas artificiales ó apuntarse a carreras de Larga Duración que pueden tener reglamentos Stop ó Non-stop,…al gusto del consumidor.

      (¡Eres una leyenda, Vesty, pero atrapada en un alma vieja!)
      No estoy muy seguro de que Pink Floyd no hubiera sorprendido a Wagner, que un grupo de Jazz no hubiera inquietado a Mozart ó que la misma Rosalía, (que no acaba de gustarme), no hubiera llamado la atención de Puccini.

    • #282784
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Mi eterna admiración por Vesty no me exime de mi sorpresa al escucharlo cuando habla como un viejo oso que no despierta de un profundo sueño de hibernación y se muestra incapaz de entender que su hijo pilota motos diferentes, que utiliza técnicas diferentes y que igual que puede subirse por escalones naturales que él nunca pudo, también puede practicar el Trial en recintos cerrados con zonas artificiales ó apuntarse a carreras de Larga Duración que pueden tener reglamentos Stop ó Non-stop,…al gusto del consumidor.

      (¡Eres una leyenda, Vesty, pero atrapada en un alma vieja!)
      No estoy muy seguro de que Pink Floyd no hubiera sorprendido a Wagner, que un grupo de Jazz no hubiera inquietado a Mozart ó que la misma Rosalía, (que no acaba de gustarme), no hubiera llamado la atención de Puccini.

      Pues a lo mejor la realidad no es que Vesty sea un viejo oso que no despierta de su hibernación y no entienda a su hijo, sino que a lo mejor es que pesar de su alma vieja, su inteligencia y experiencia le hace ser consciente de muchas más cosas que otros no son capaces de ver. Algo que en las culturas ancestrales no occidentales se valora mucho, la sabiduría y experiencia de los veteranos, al contrario que los irreverentes y estúpidos occidentales que se mofan de los mayores.

      Y cuando citas a su hijo me lo vuelves a poner en bandeja… A lo mejor lo que pasa es que ha visto cómo su hijo, que pilotaba motos diferentes y utilizaba moto diferentes y subía por escalones que él nunca pudo… ha renunciado al trial, ha sufrido lo mismo que muchos otros jóvenes la decepción del trial moderno y ya ni pilota motos diferentes, ni sube ningún escalón porque simplemente ha renunciado ante un deporte que se ha convertido en exclusivo para unos pocos elegidos, mientras que él y su hija, sin pretensión alguna, siguen disfrutando del trial clásico en compañía de cientos de aficionados. Quizás ha visto que de nada sirve volar más alto ni subir más alto, si eso al final acaba provocando el abandono y frustración pues, como tantísimos otros, vieron que nunca llegarían las ayudas, ni los patrocinios, ni los apoyos. Cuando ve que incluso se queda sin ayudas ni equipo todo un top 5 del Mundial…

    • #282796
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¿Y éso quién te lo ha confesado?
      ¿Los padres de Raga, de Cabestany ó de Bou, quizás?
      ¿Tal vez, Alfie ó Frasier, los hijos de Dougie Lampkin en el último Arinsal?

    • #282798
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pues es que fijarse sólo Enel 0,00000000000001% ni es realista, ni es significativo, ni es adecuado…

    • #282799
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Se puede decir más alto pero no más claro. Estoy absolutamente con cada una de las palabras que expresa Yrjo Vesterinen en el artículo publicado en esta revista recientemente. También veo con agrado que la mayoría está de acuerdo con él, y con desagrado que alguno que no sabe qué es el respeto, se lo falta en algún comentario. El de siempre.

      Aprovecho para decir que me gustaría volver a ver trial de verdad en el mundial y en el campeonato de España, o sea, del que nada tenía que ver con el trial indoor que vemos ahora, del que era equilibrio dinámico, había agua, había barro, había zonas de segunda, tercer y hasta cuarta, no había segundas ni terceras ni cuartas oportunidades cuando alguien equivocaba la trazada, no habia división de las zonas en tramos para descansar y respirar porque no había respiro posible, no había 2 salvavidas en cada ostáculo en forma de mochilero, se recorrían 20 kilómetros por vuelta y se cautivaba al numeroso público, que quedaba entusiasmado y con ganas de coger sus motos.

      Las cosas han cambiado mucho sí, pero no precisamente para bien, que le pregunten si no a los pilotos que han tenido que retirarse por no encontrar equipo, a los que no han encontrado patrocinio, a los que se han tenido que pasar el enduro, o a los que directamente han decidido pasar al enduro cuanto antes… probablemente todos juntos sumen casi tantos como el total de inscritos en el Mundial de Trial

      Hola. En el otro post me dice usted que me tomo las cosas a la tremenda, a parte de sugerir que soy un imbécil, que no se leer.
      Bueno: dice usted que añora el barro, el agua y tal. Las pruebas del CET de la temporada que viene (último Calendario aprobado por la RFME) se celebrarán en marzo, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre. ¿A quien va usted a echar la culpa cuando no llueva?
      No se de que comunidad es usted, en su perfil no aparece dato alguno, así que le voy a enumerar los meses en los que se van a celebrar triales en mi comunidad, que es Madrid: febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Lloverá o hará sol, señor mío, pero no creo que la culpa de que no haya su tan querido barro, sea del Trial
      Dice usted que se cautivaba al público a coger sus motos. Si. Hace treinta años. Ahora, cuando le preguntan a usted que dónde entrena, ¿que les responde? ¿Puede usted decirme UN sitio donde entrene usted libremente en Madrid? ¿Puede usted asistir a los triales que se hacían hace cuarenta años en Madrid?
      Sinceramente: ¿a usted le han dicho alguna vez «yo no hago trial porque es muy difícil»? A mi jamás. En cambio la pregunta de que dónde entreno, me la han hecho innumerables veces. Y mi respuesta ha sido siempre la misma: HACER TRIAL LIBREMENTE ES ILEGAL.
      Esta es la piedra angular del supuesto declive del Trial. Digo supuesto porque cada vez que veo un Trial en la tele y veo quienes son los que mandan en este deporte siempre me pregunto que de que pasta estaremos hechos los trialeros para, no sólo seguir adelante con nuestra afición, sino para parir a estos superCampeones que lideran de una manera tan escandalosa el ranking mundial.
      Saludos y Trial

      ¡Toma barro!

      Attachments:
    • #282800
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡Toma agua!

      …Y ni rastro del speedway

    • #282804
      papytombas
      Participante
      • Total:136
      • Senior B

      Buenas.
      En mi modesta opinion creo que la verdad no la tiene nadie en este tema. Hay muchas verdades.
      Hay evolucion en todo, el Trial no puede estar al margen.
      Los mayores siempre decimos que lo de nuestro tiempo era mejor.
      Los ecotalibanes no ayudan en nada, a mi me gustaria seguir saliendo por donde hacia antes Trial. Ahora no puedo porque esta prohibido o porque hay construcciones. Somos vistos como delincuentes.
      Cuantos jovenes conocen que cuando llegan a los 18 no se sacan el carnet de conducir??????? La gasolina ya no interesa tanto a los jovenes. A la juventud no le interesan las motos como a nuestra generacion.
      Hay muchos factores que hacen que no se renueve a los pilotos por tanto en los Triales de Clasicas bien organizados hay overbooking.
      La natalidad.
      Muchos, muchos factores.
      Cual es la verdad??????
      A mis 56 años me gustaria pilotar como Bou. No podre nunca pero no me resigno e intento aprender a hacer escalones desde parado, a que la moto vuele, a moverla mejor. Y por eso no soy mejor que nadie y respeto que la gente corra con clasicas y se lo pase bien.
      Vesterinen tambien cambio el Trial.
      La verdad???????
      Entiendo la fustracion que algunos pasamos recordando lo que sentimos y vivimos en aquella epoca. Pero la moto de Trial me sigue llenando y me sigue entusiasmando que llegue el Sabado para hacer una zonas e intentar aquello que todavia no me sale.
      Saludos, que no decaiga el animo.

    • #282806
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Claro Papytombas, muy acertado todo lo que dices. También muy lógico. Antes no había videojuegos y para evadirse la juventud encontraba en la moto su mejor aliado, ahora, con ponerse unos cascos y encerrarse en su cuarto conectados en línea con otros amigos mientras juegan a un video juego encuentran esa evasión que otros buscaban. Desde luego es más insano para cuerpo y mente.

      También cierto que lamentablemente se ha prohibido esa ansiada libertad que suponía salir a la montaña con tu motillo y disfrutar descubriendo nuevos horizontes, que se haya prohibido eso debería considerarse un atentado contra los derechos fundamentales.

      Pero también es cierto que cuando muchos de esos jóvenes conocen lo que es el trial, quedan mucho más enganchados que a cualquier videojuego, y que parece que damos por hecho que esos nuevos trialeros tienen que ser sólo hijos o sobrinos de otros anteriores, cuando lo bonito sería que cualquier otro pueda descubrir el trial y plantearse practicarlo, independientemente de su edad, y creo que Vesty va más por ahí cuando habla de un deporte que motive más para ser practicado que sólo para ser visto, y de ahí la comparación con el Speedway que en ese sentido he podido comprender claramente.

    • #282809
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Pues, Yoyi, no es por llevarte la contraria, porque, basicamente estoy de acuerdo con lo que contestas a «Papytombas».
      Lo que pasa es que de las palabras de Vesty se podría entender una desafortunada comparación con el Speedway, haciéndonos creer que el Trial ha evolucionado a un simple espectáculo que ya a nadie le interesaría practicar.
      Empecemos por precisar que el Speedway es mucho más minoritario que el Trial y que su práctica está muy reducida a algunos paises con «cultura de Speedway» y que, seguramente, en Nueva York se practica mucho menos Speedway que en California ó que Finlandia, Rusia y Canadá practican mucho más «Ice speedway» que en Italia. (…Y ya no hablamos de la cantidad de practicantes que tiene el «flat track/dirt-track» que es una locura en California, …¿King Kenny, Lawson, Rainey,?)

      Por otra parte, lo que yo adivino en algunos comentarios de Vesty es una defensa incondicional por el estilo de Trial que él conoció y practicó, y de ahí, su posicionamiento a favor del Trial para los «practicantes» contra el Trial para los «espectadores». – Y lo que, de verdad, está defendiendo es al Trial Clásico Non-stop y criticando al Trial Moderno Stop, como si este último fuera algo así como una modalidad del Trial impracticable y casi inalcanzable para la media de los aficionados. – En ésto es lo que no estoy de acuerdo, porque todos los jóvenes que se inician en el Trial tienen una natural precocidad y enorme facilidad para interiorizar y dominar las técnicas básicas del Trial Moderno, (además de la mochila que muchos traen de sus experiencias con el biketrial), sin dejar de mencionar a la gran cantidad de «veteranos» que aprenden a disfrutar de novedosas técnicas de equilibrio y movilidad sobre las motos que les permite disfrutar de algunos obstáculos que no podrían superar con motos clásicas y con la conducción clásica.
      Y, finalmente, que nadie olvide que es, precisamente, ese ingrediente de nuevos riesgos, (de carácter «extreme», si se quiere), que ha conquistado el Trial Moderno para las nuevas generaciones que buscan emociones más fuertes y obstáculos que respondan a una cierta excitación y derroche de adrenalina, (…que, para decir la verdad, el Trial Clásico al que se refiere Vesty, no cumple con esos requisitos) – Diré, sin que parezca ofensivo, que a los muy jóvenes les sigue pareciendo el Trial Clásico un Trial demasiado lento, aburrido y facilón y que si por algo les ha seducido el Trial Moderno es el nuevo componente de riesgo, excitación y dificultad.

      Ya lo hemos dicho muchas veces en este Foro: Si los legisladores abrieran las puertas del campo, la cantidad de jóvenes que se apuntarían a la práctica de este deporte nos sorprendería a todos, porque el atractivo de este deporte para los chavales es enorme.
      (…Lamento mantener la sensación de que el viejo Trial que yo practiqué y con el que tanto admiré al viejo Vesty, no seduce en absoluto a los chavales de las nuevas generaciones. – ¡Ellos han inventado el Trial Moderno y han demostrado que es el Trial que les gusta hacer! – A los veteranos, como Vesty, nos toca apoyarles y respetarlos!)

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