viernes, mayo 3, 2024

Presión ruedas

  • Este debate está vacío.
Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #276162
      paco porras
      Participante
      • Total:31
      • Senior B

      Hola a todos !
      Es una tontería pero la presió de 0.4 y 0.3 es en frío verdad ? porque el otro día las miré cuando estaba entrenando y me salieron más altas…0.5 y 0.4 creo recordar …

      S2

    • #276163
      forever trial
      Participante
      • Total:349
      • Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★

      Si lo miras en frio luego suben sobretodo si haces pista, carretera o el dia es caluroso. Lo mejor mirarlas en caliente y en mi opinión para los Michelin delante 0,4 y detrás 0,270

    • #276164
      wr250
      Participante
      • Total:770
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★
    • #276165
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      «Juanjo», los valores estandar de presion de ruedas, se miran en frio o en caliente?…, yo siempre lo miraba en frio, pero ya no lo tengo claro…

      bueno, me da por pensar que es un tema un tanto relativo. Dependiendo del peso de moto y piloto una decima mas o menos no seria tan determinante. Y la referencia, mas que el numero seria la sensacion de cada cual

    • #276169
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Hola.
      La referencia debe ser siempe en frío. Si no fuese así, nunca tendríamos una referencia estable.
      Por otro lado, en mi opinión, la tabla es correcta y válida para seco y mojado. Para excursión veo las presiones demasiado bajas. Para excursión yo siempre he usado del orden de 0,8Kg/cm2 delante y 0,7Kg/cm2 detrás.

    • #276319
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Las presiones de los coches, motos etc, se miden siempre en frio, pero en el caso del trial, también somos especiales.

      La presión ideal para practicar trial se mide «en el momento» o sea, realmente en caliente. Las que figuran en el cuadro son las presiones que deben tener los neumáticos en el momento que entramos a la zona (en el caso de que estemos en una competición o entreno).

      Por eso mismo veréis a los mochileros de los pilotos midiendo la presión justo antes de entrar en zona en muchas ocasiones.

      En el caso del trial la temperatura del neumático no aumenta tanto como en la velocidad en asfalto, pero también aumenta, y sobretodo varía la presión también según la temperatura ambiente.

      Por ejemplo, si ponemos la presión del neumático trasero en nuestra trialera moderna a 0,30 a las 8 de la mañana y después la volvemos a medir a las 12, podemos encontrarnos que a subido a 0,4 o más en un día caluroso.

      Por cierto las presiones de la tabla son las habituales, pero los pilotos oficiales en competición las llevan incluso por debajo de esas cifras, pero claro, en caso de pinchazo el mochilero se las repara en un pispás…

    • #276320
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Discúlpame Yoyi, pero creo necesario precisar un poco lo expuesto.
      La presión debe medirse en frío siempre. En coche, en MX, en Enduro … y en Trial. Sino, ninguna referencia es verdaderamente válida y estable.
      En trial, además, es donde menos importancia tiene la temperatura exterior y el trabajo en caliente, ya que por el tipo de solicitud sobre el neumático, es la especialidad donde menos va a subir su temperatura por el mero trabajo y deformación de la cubierta. Vamos, que da casi casi lo mismo medir en frío que en caliente. Otra cosa diferente es que los mochileros la miden en caliente por 2 razones: en primer lugar, la comprobación antes de zona no puede ser en frío porque se está trabajando (aunque realmente es casi casi en frío) y por otro lado así se controla en tiempo real que no haya habido alguna pérdida de aire por un destalonamiento puntual de la cubierta (tubeless).

      Por mero efecto de la temperatura, en el caso de que empieces un trial en un frío día de invierno a -10ºC y se te acabe poniendo un día veraniego con temperatura de 30ºC, tu presión pasará de 0,3Kg/cm2 a unos 0,34Kg/cm2. Como véis, nada determinante.

    • #276332
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Juanjo, discúlpame pero en determinadas condiciones te aseguro que la diferencia entre 0,30 y 0,34 se nota, especialmente en el caso de pilotos de nivel alto, aunque sean aficionados, de hecho es la diferencia entre presión para mojado y para seco. Por lo tanto sí es determinante.

      Efectivamente en el caso del coche, enduro, mx es como dices, pero en el trial, cuando mides la presión en frio antes de salir a un trial, lo que haces es dejarla por debajo de las presiones que figuran en esa tabla para que una vez en caliente se pongan como salen en esa tabla. Cuando vas a los Seis Días de Escocia, por ejemplo, que puede varias la temperatura tras rodar mucho por carretera, también miras las presiones a menudo y antes de entrar en zona. Y como bien dices, los mochileros miden la presión a menudo antes de entrar en la zona y la que ponen es la recomendada en las tablas o un poco menor…

      Por lo tanto insisto en lo dicho antes, las presiones indicadas son para cuando ya estamos haciendo trial (en caliente, aunque en el caso del trial la diferencia caliente y frio sea poca) y no la noche antes en el garaje, por ejemplo.

    • #276333
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Pues yo voy a poner el contrapunto a todo lo dicho por vosotros, ya que yo el medidor de presion solo lo utilizo cuando voy de mochilero. Es una labor mas de psicologo que de otra cosa de cara a mi piloto.
      Para mi, subido a la moto veo como deforma el neumatico, y en carrera, una vez esta caliente, le echo otro vistazo, por si le tengo que quitar o meter aire.

      Esto lo hago porque hace ya muchos años, me fiaba del manometro hasta que en una carrera que hacia mucho calor, iba con el neumatico como un balon, y yo me fie de la presion que llevaba a principio de carrera. Un piloto veterano y con carreras de nivel me dijo despues de la carrrera que el hacia lo que yo empecé a hacer a raiz de esa experiencia, y no me ha fallado jamas ese método.

      En la riñonera llevo una bomba pequeña de inflar, y me ahorro el espacio del manometro para llevar otras cosas que pueden ser utiles en la carrera.

    • #276334
      JOAN COMAS
      Participante
      • Total:154
      • Senior B

      personalmente creo que en trial más que la temperatura del neumático afecta la altura por el cambio de presión atmosférica. En el ñúltimo trial de Arinsal salí con las presiones correctas del paddock, 0’30 detras 0’40 delante. Pues bien, al llegar a la zona más alta la rueda trasera estaba a 0’40 !!!

      Evidentemente la diferencia entre 0’3 y 0’4 en las laderas de hierba de Andorra la nota desde el piloto top hasta el último amarillo !

    • #276338
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Voy por partes:
      De todas formas, el ejemplo que he puesto de temperatura es bastante extremo, pues no es normal pasar de -10ºC a 30ºC y, aún en ese caso, estaríamos pasando de 0,30Kg/cm2 a 0,34Kgcm2, quizás un poco más en un trial con una interzona brutal como son los SSDT. Esos 0,04Kg/cm2, Yoyi, por supuesto que se notan, no hace falta ser un top.

      En cuanto al «contrapunto» de Pedropedales, sinceramente no lo veo como tal. Muchos pilotos de triales sin mochilero hemos comprobado la presión visualmente y con pequeñas pataditas, a ojímetro y, aunque no me atrevo a poner el grado de precisión del ojímetro, seguro que apreciamos al menos los 0,05Kg/cm2 con nuestra puntera (de 0,30 a 0,35 Kg/cm2, por ejemplo).

      La observación de Farnerstrial es muy interesante y además acertada. Un trial con una variación de altitud importante, hace que la presión manométrica de nuestro neumático inflado a nivel del mar (por ejemplo) varíe muy significativamente. Por ejemplo, si inflamos 0,30Kg/cm2 a nivel del mar y subimos a 1200m nos podríamos encontrar con un neumático que marque unos 0,48Kg/cm2 de presión manométrica a esos 1200m. Esa es mucha mucha diferencia y si, como dije, 0,04Kg/cm2 se notan (sin ser determinantes para trialeros normales) imaginaos 0,18Kg/cm2 … casi 5 veces más.

      Por tanto, como resumen:
      OK a la tabla de presiones pero ojo con la temperatura y uso (interzonas fuertes) y, sobre todo y lo más importante, ojo con la altura.

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X