Hola Álvaro, bienvenido!!!
Pues han pasado unos cuantos años!!! La horquilla invertida se introdujo en el trial fruto de una moda del momento, pero en poco tiempo demostró ser completamente ineficaz en el trial por muchas razones. El peso no era de las más determinantes, aunque sí es verdad que en una invertida por lo general hay mayor peso y volumen en la parte superior de las botellas y eso perjudica a bajar el centro de gravedad.
El principal motivo es por la falta de rigidez, ya que una horquilla invertida es imposible fijar un puente de horquilla sobre la rueda superior. Esto suponía constantes descentramientos de la rueda delantera, retorcimientos de las botellas, incluso menor duración de los retenes, etc. Por no hablar de la mayor facilidad a golpearse en la parte más delicada, en las barras.
Todos los que en aquella época de principios de los 90 tuvimos una moto con horquilla invertida nos dimos rápidamente cuenta de que aquello iba peor que las anteriores convencionales, y cuando estas volvieron fue un alivio! Espero haber resuelto tus dudas!