miércoles, mayo 29, 2024

Piloto trasero Bultaco sherpa

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    • #279496
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola a todos.

      Sigo enfrascado en la restauración de una sherpa 199a y a la hora de instalar el piloto trasero me enfrento a un dilema. La moto original montaba el modelo Yorka rectangular que Bultaco tambien empleaba en los modelos de carretera metralla y mercurio, sustituyendo así el antiguo piloto Gemo.

      Y aqui es donde surge mi duda. No entiendo el motivo por el que Bultaco incorporó el modelo Yorka a sus motos de trial, toda vez que es mas aparatoso y menos integrado que el Gemo al que sustituyó. La única explicación que encuentro es que la eficacia lumínica del Yorka fuera superior y quizá también su aislamiento, pero desde el punto de vista estetico me parece un auténtico despropósito y también un retroceso. El Gemo es pequeño, integrado y armónico con la estética de la moto. El Yorka está desvinculado, no se integra con la moto, dificulta la práctica del trial y encima va montado sobre un soporte de goma doblado. Lo cierto es que si una empresa de diseño tuviera que diseñar un piloto desde cero para la Sherpa, sin duda se parecería mas al Gemo que al Yorka. Y mas aún teniendo en cuenta que hoy permiten montar matriculas de tamaño reducido.
      Que opináis vosotros? Yorka o Gemo?

    • #279499
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4111
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Hola.
      A mí el original de 199a (Yorka) me gusta y tiene la ventaja de ir montado «elástico» por lo que soportará mejor las vibraciones.
      Está claro que en estética no hay nada escrito y que cada uno lo ve como lo ve ….

      La 340 (199b), llevaba un piloto aún más recogido que el gemo que comentas.

      Attachments:
    • #279503
      Kurt-Patrik Beckmann
      Participante
      • Total:26
      • Senior B

      The rectangle model is better then the tobacco purse also better then the banana shaped muffler that came in between.

      The bigger model offers more voids and is more effective to reduce noise also it doesn’t restrict the fumes so much getting out.
      If you look at the diameter of the tubes that transport the fumes to the outside you see the difference.

      The more inner space and too the more chambers allows a less restrictive airflow of the exhaust fumes inside the rectangle model then with the other models.

      In case of design the later model is so distinctive to the Bultaco Sherpa I wouldn’t change the outer form.

    • #279505
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola.
      A mí el original de 199a (Yorka) me gusta y tiene la ventaja de ir montado «elástico» por lo que soportará mejor las vibraciones.
      Está claro que en estética no hay nada escrito y que cada uno lo ve como lo ve ….

      La 340 (199b), llevaba un piloto aún más recogido que el gemo que comentas.

      Hola Juanjo.

      Gracias por tu comentario. Lo cierto es que eres una referencia en Bultacos y si fuera posible, me agradaría contactar contigo en privado, aunque no sé cómo porque en el foro están desactivados.

      La ventaja del montaje elástico que mencionas puede que tuviera cierta eficacia, dado que los modelos que incorporaban el Gemo se montaban sobre guardabarros metálicos. No obstante, el último modelo de piloto incorporado en la 199B y en las últimas 75 y 125 azules prescindía del montaje elástico, lo que me lleva a pensar que la incorporación del Yorka no obedeció tanto a la prevención de vibraciones, como más bien a un tema de homogeneización de piezas para reducción de costes (además de su mejor iluminación)

      Sobre estética hay un montón escrito. Otra cosa es que lo escrito no nos convenza. ;)

      Gracias otra vez.

    • #279507
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      The rectangle model is better then the tobacco purse also better then the banana shaped muffler that came in between.

      The bigger model offers more voids and is more effective to reduce noise also it doesn’t restrict the fumes so much getting out.
      If you look at the diameter of the tubes that transport the fumes to the outside you see the difference.

      The more inner space and too the more chambers allows a less restrictive airflow of the exhaust fumes inside the rectangle model then with the other models.

      In case of design the later model is so distinctive to the Bultaco Sherpa I wouldn’t change the outer form.

      Hi, Pschrauber

      Thanks for your reply

      Unfortunately, I think that you have misunderstood my question.
      I was not talking about the exhaust system. I was discussing about the tail light.

      Gemo tail light

      Yorka tail light

      Sherpa 199b tail light.

      Regards

      Attachments:
    • #279508
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4111
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No, de veras que no soy ninguna referencia con las Sherpas. Sencillamente he corrido con ellas, me parecen preciosas y fueron mi escuela de mecánica práctica porque como estudiante no tenía más remedio que mantenerme yo la moto … o venderla. :)

      Recuerdo haber visto alguna preparación de nuestro amigo PSchauber así que con su permiso te paso un enlace en donde explica como preparar un escape:

      http://advrider.com/index.php?threads/bultaco-sherpa-scrambler.643611/page-3

      (Hi PSchauber, let me point to this reference. regards)

    • #279562
      Kurt-Patrik Beckmann
      Participante
      • Total:26
      • Senior B

      Uuh I was completely wrong, excuse me.

      But to the light there is contemporary fix, you can look a the Italian Proma fanalino trial.
      This rear light was made in the from the beginning to the end of the eighties and is unbreakable.
      Thus has been used by many riders an all twinshocks and air cooled Monos of that era fitted with lights.

      The unit is made out of rubber and has two lights, one for the rear light and the second for the brake light.

      I have them fitted to most of my bikes, they show up sometimes here and there, see in the attachments.

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