martes, abril 16, 2024

Peterino dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #196570
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      :mrgreen:Bueno :mrgreen:, gustaria saber los efectos que pueden tener laminas nuevas (en el carburador) en mi GasGas 270jtr. http://www.tenerifetrial.es.vg/

    • #196571
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      En principio si las que tienes montadas están deterioradas, notaras una respuesta de motor mas viva y rápida. Las laminas de competición te dan justamente eso, y una estirada del motor mas progresiva y un funcionamiento en altas superior. Ahora bien, deben ser montadas por un experto que las monte como es debido, de lo contrario de gastaras la pasta y no conseguirás el efecto deseado.

    • #196572
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      En una trialera, a las láminas basta con pedirlas que cierren correctamente. Si las viejas están combadas y no cierran convendrá cambiarlas. Lo que yo he entendido siempre por unas láminas de competición es que son muy sensibles, son más largas, estrechas y delgadas y que buscan mejorar la respuesta en altos, normalmente lo que menos importa en trial de aficionados.
      Elmadriles te podría instruir largamente en este tema.

      Saludos. Luis.

    • #196573
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      PREPARACION DE LA CAJA DE LAMINAS.

      Introducción Cronológica.

      La válvula de laminas aunque pueda parecerlo, no es un invento moderno. A principio de los años 60’s ya se utilizaban en motores lentos.
      Antiguamente, se usaba una lengüeta plana que estaba accionada por un muelle muy ligero, que permitía la apertura a la mas ligera depresión en el cárter, y que se cierra al tender a volver los gases. El sistema fue abandonado por no tener los resultados esperados y la causa del fracaso fue debido principalmente, a los materiales que se disponía en aquella época que por su rigidez, obligaron a utilizar un sistema de muelles, los cuales con uso y la suciedad que acumulaban producían, con el uso, producía un empeoramiento en el funcionamiento del motor.
      En 1961, el motor Velocette- Viceroy (G.B , con dos cilindros horizontales opuestos) retomó el sistema empleando como lengüetas láminas de acero inoxidable sin resortes, que se abren y cierran según las diferencias de presión citadas anteriormente. El sistema mejoró notablemente.
      Pero fue en 1978 cuando Yamaha perfeccionó completamente el sistema , haciendo ensayos y estudios complejos aplicables todavía en la actualidad.

      Mecánica.

      En la válvula de laminas se distinguen dos partes: la caja de laminas y las laminas.
      La caja de laminas, es como su nombre indica, una caja que va alojada entre el carburador y el carter o cilindro según el tipo de motor. Está provista de unos orificios los cuales permiten el paso de la mezcla del carburador al motor.
      Estos orificios están recubiertos por unas laminas que se cierran y abren permitiendo el paso de la mezcla. Estas láminas pueden ser de acero inoxidable (actualmente en desuso) o de materiales sintéticos (plásticos) anticorrosivos a la exposición de la gasolina. Actualmente en motores de altas prestaciones se generaliza el uso de láminas de fibra de Carbono.

      Preparación de la caja de laminas.

      Para que nuestro motor funcione correctamente, tanto la caja de láminas como las láminas deben de estar en consonancia con el resto de los componentes del motor.
      Yamaha, en sus experimentos descubrió que el área de la caja de laminas debía ser alrededor del 80-90% del área del carburador.
      Esto quiere decir que si por el carburador circula aire a 90 m/s, por la caja de laminas ha de circular la mezcla aire-gasolina entre 112.5 y 100 m/s.
      Vamos a ver como dimensionar una caja de laminas una vez que ya hemos calculado el carburador adecuado a las características del motor.
      la reducción en la sección provoca un aumento de velocidad en la mezcla (por tanto aumenta la energía cinética) que va a provocar una mejor apertura y cierre de las laminas. Esto a su vez producirá un mejor flujo a través de la caja de laminas.
      Hemos de recordar que las laminas son una obstrucción al flujo, un obstáculo a vencer, y como tal, necesitamos que la mezcla aire-gasolina tenga una alta energía cinética que produzca grandes fuerzas capaces de vencer las fuerzas que oponen las laminas.

      Los preparadores de motores aficionados siempre suelen pensar del modo «preparar un motor significa hacer mas grandes todos sus agujeros», y este es uno de los errores mas comunes.

      ¿Por qué y Cómo se mide el área de una caja de laminas?

      Existen motores que originalmente montan unas cajas de laminas enormes, otros muy pequeñas, … Cuando el fabricante utiliza originalmente cajas de laminas muy pequeñas es normalmente porque están calculadas pensando en el carburador original. Cuando el motor se prepara y se hace necesario utilizar un carburador mayor, la caja de laminas queda excesivamente pequeña. También se da el caso de que originalmente la caja de laminas sea demasiado grande. Esto suele ocurrir en motores de poca cilindra debido a que el fabricante por ahorrar costes utiliza la misma caja de laminas que en los modelos inmediatamente superiores.
      Un ejemplo podría ser los motores Minarelli, Derbi y Honda (de cambio manual de velocidades) de inicio de los años 90’s. Estos motores nacieron a partir de motores de 80 cc al que se cambiaron las cotas de diámetro y carrera para reducir la cilindrada a 50 cc.
      Por eso, debemos de conocer el área de una caja de laminas para saber si debemos de agrandarla o reducirla.
      Calcular el área de una caja de laminas, es muy sencillo siguiendo los siguientes pasos:
      1º.-desmontaremos las laminas y los topes
      2º.-con un pie de rey o bien una regla mediremos los conductos de la siguiente forma:

      Se trazan dos lineas imaginaria a la ventana de la caja de laminas formando un angulo de 90º entre ambas y se multiplican ambas longitudes, es decir alto X largo y multiplicasdo por el nº de ventanas que tenga la caja de laminas

      Una vez calculado el área de la caja de láminas, pueden ocurrir los siguientes supuestos:
      1º.- Que el área calculado sea correcto con respecto al flujo deseado.
      2º.- Que el área calculado sea mas inferior con respecto al flujo deseado.
      3º.- Que el área calculado sea mas superior con respecto al flujo deseado.

      En el primer supuesto, lógicamente no habrá que modificar la caja de laminas.
      En el segundo supuesto, es decir que el área sea inferior, será necesario agrandar la caja de laminas. Generalmente la operación mas común es eliminar o rebajar los diferentes tabiques existentes.
      Esto provocará una pérdida de duración de las laminas al eliminar su base de apoyo, pero es la mejor solución y sabiendo el problema añadido, sólo es cuestión de revisar periódicamente el estado de las mismas.
      En el tercer supuesto, es decir que el área sea superior, será necesario reducir el área de la caja de laminas, rellenando o taponando los conductos.
      Para ello utilizaremos una resina especial que sea capaz de soportar temperaturas de 75º C grados como mínimo. Las marcas mas conocidas en España de este tipo de productos son Nural o Poxipol.

      Se procederá a reducir el área rellenando con los laterales (Boyensser fabricante de cajas de laminas de USA) reduce la entrada y le da una forma cilindrica en vez de cuadrada o rectangular, con eso se consigue un efecto «turbo» porque la velocidad el gas lo consuigue antes de que se abran las laminas ya que esta en la entrada de la caja de laminas

      Preparación de las laminas.

      Modificando las dimensiones y materiales de las laminas vamos a poder variar las características de entrega de potencia del motor de forma sencilla y económica.
      Una lamina, cuanto mas rígida es, dispondrá de una mayor frecuencia natural y viceversa.

      La frecuencia natural de una lamina es la frecuencia a la que puede vibrar por si sola si no se aplican fuerzas exteriores. Si coges con una mano una lamina por uno de sus extremos y con la otra mano la doblas y la sueltas de repente, podrás ver como la lamina vibra hasta pararse. La frecuencia con que vibra en ese caso es la frecuencia natural de la lamina.
      Esto no significa que la lamina no pueda vibrar a mas frecuencia, de hecho lo hará si aplicamos una fuerza sobre la lamina de frecuencia mayor a la natural.

      Yamaha en sus experimentos descubrió que una lámina de baja frecuencia natural (muy poco rígida) aumentaba la potencia a altas rpm y disminuía la potencia a bajas rpm.
      Con laminas de alta frecuencia natural (muy rígidas) ocurría lo contrario.
      La teoría dice que si la lamina es menos rígida, abrirá y cerrara con mayor facilidad, por lo que supondrá un obstáculo menor al flujo al entrar fácilmente en resonancia con el motor.
      Al mismo tiempo esta lamina a pocas rpm tardara mucho en cerrarse debido a la poca rigidez, y provocara retornos de mezcla hacia fuera del cárter empeorando la potencia. Utilizando laminas de alta frecuencia natural (muy rígidas) obtendremos una mejora a bajas rpm debido a la gran rapidez en el cierre de la caja de laminas, sin embargo a altas rpm el flujo será peor y perderemos potencia.

      ¿Como modificar una lamina para aumentar o disminuir su rigidez, oséa su frecuencia natural?
      Una lamina es mas rígida (mayor frecuencia natural) si es:

      1.Mas corta.
      2.Mas gruesa.
      3.Mas ancha.

      Por lo tanto en motores altamente revolucionados utilizaremos laminas largas, estrechas y finas.
      Yamaha (Agosto de 1978) usaban por motivos de duración laminas con una frecuencia natural de 0.8 veces la frecuencia natural del motor (que es igual a las rpm de giro del motor dividido por 60).
      En cuanto usaban laminas de menor frecuencia natural, aunque daban mas potencia máxima, se rompían pronto.
      Hoy en día se utilizan laminas de fibra de carbono de hasta 0.5 veces la frecuencia natural del motor, es decir, laminas muy poco rígidas que producen aumentos de potencia considerables con una vida prácticamente ilimitada. (Yamaha en aquella época usaba «prehistoricas» laminas de acero).

      Puedes visitar la pagina http://www.galeon.com/motormecanica y hay una sección especifica sobre este tema con dibujos esquemas y fotografias.
      si no quieres hacer historias raras, puedes comprar las laminas en «laminas» y recortarlas a la medida de las que monta tu moto usando las viejas como patrón para marcar y despues recortarlas con unas buenas tijeras, simplemente tienes que fijarte que las laminas tienen una forma ligeramente concavas para realizar el cierre perfecto y tienes que usar esa fijarte en esa forma antes de recortarlas para que despues sellen contra la caja de laminas, compra unas de fibra de carbono, si tu moto ya las monta de ese material compralas del mismo espesor y si son de plastico puedes rebaja run poco la sección del grueso.
      Las comercializa Hebo, cuestan lo mismo que las que vienen hechas y te haces como minimo dos juegos.
      Un saludo

    • #196574
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      bua, muchas gracias elmadriles por tu explicacion. Ya comprendo mucho mejor el tema de las laminas, gracias. Saludos :)

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X