viernes, mayo 17, 2024

Nuevo proyecto restauración Sherpa 199A

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Mostrando 27 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #275104
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola a todos

      En primer lugar presentarme.

      Aficionado a las Bultaco desde mi adolescencia, edad en la que tuve el privilegio de disfrutar primero de una Lobito y luego de una Alpina, hube de dejar de lado las motos por motivos familiares a los 22 años. Ahora, a punto de cumplir los 55 me apetece recuperar parte de las alegrías que me depararon aquellos vehículos maravillosos.

      Como digo en el encabezamiento, ha llegado hasta mis manos una Sherpa 199a que tengo intención de restaurar, aunque aún no he decidido si respetaré escrupulosamente sus orígenes o modificaré ligeramente su aspecto (patrón de calcas y colores). Espero que me acompañéis y me aconsejéis en este proyecto, cosa que ya os agradezco por adelantado.

      En principio, mi primera preocupación ha comenzado con el famoso depósito de plástico, que está en un estado estético deplorable. Tras investigar durante semanas por internet (incluido este foro), concluí que existen las siguientes opciones:

      1. Montar depósito original nuevo de plástico y esperar que se estropee con los vapores de la gasolina
      2. Lo mismo, pero antes de usarlo, intentar aplicar una solución tapaporos en su interior, (de durabilidad dudosa con el tiempo)

      En ambos casos, cualquier roce o golpe exterior, implicaría que dicho depósito no podría ser reparado/repintado, (a menos que usaras nuevo tapaporos/imprimación, con durabilidad dudosa con el tiempo)

      3. Comprar un depósito nuevo en fibra de vidrio y fin de los problemas (unos 180 eur)
      4. Comprar un cubredepósito en fibra de vidrio y adaptarlo al depósito original (unos 70 eur). Esta opción es barata y permite solucionar el problema del pintado y las reparaciones, aunque como inconvenientes están el aumento de peso (1 kilo aprox), y el ajuste que no es exacto. Las fotos del cubre depósito rojo, montado sobre un deposito de plástico azul corresponden a esta opción

      5. La opción final elegida. Construirme yo mismo un depósito completo en fibra de carbono y tapas laterales a juego, tambien en fibra de carbono.

      Iré subiendo fotos del proceso. Por ahora, adjunto imágenes de algunos moldes ya fabricados, antes de repasar, y previos al laminado en carbono.

      Por otro lado, mi primera pregunta. He observado que el tirante que une la culata con el bastidor suele partirse. (Hay numerosos casos de tirantes soldados) y me preguntaba si no sería una buena idea interponer una arandela de goma gruesa, a modo de silentbloc, entre el tirante y el bastidor.

      Un saludo

      Hydra

    • #275126
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas Hydractiva,
      La verdad que la funda del molde, lo que se dice ajustar, pues no. Veo que tienes una parte del molde del depósito, como vas a unir las 2 partes y la embocadura para el combustible? lo vas a laminar con epoxi o en resina poliéster? Comentas que vas a laminar en carbono, has contemplado la opción de utilizar Diolen? es una fibra de poliéster, es mucho más económico que el carbono, soporta muy bien los impactos, reduce las vibraciones, excelente aislante eléctrico, baja elongación, se corta y trabaja como la fibra, la principal ventaja es que no es tan rígido como el carbono, que soporta mal los impactos.
      Con el Diolen lamino los porta matriculas, pesan 20 grs. y después de multitud de enganchones, todavía no hemos sido capaces de romper ninguno.

      Attachments:
    • #275144
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Te voy a dar mejor consejo que puedo darte: utiliza la solución 3. Compra uno nuevo de fibra de vidrio y como bien dices, fin de los problemas. Ahorraras dinero y disgustos.

      Construirlo en fibra de carbono no representa ninguna ventaja significativa para esa moto y en cambio supone bastantes problemas y un mayor coste. Cuando digo esto, me refiero a cualquier mortal, no a un profesional del tema, que entiendo que lo realiza por otros motivos (publicidad, lucimiento personal, etc…)

    • #275150
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Interesante. Yo también optaría por la opción 3, o incluso por la 4, cubredepósito de fibra pintado, que quedan bastante bien.

      El cubredepósito de tus fotos parece de plástico rojo, no?

    • #275172
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Enhorabuena por el nuevo reto que te has impuesto o que te has regalado …. según se mire.
      He tenido, en su época, una fantástica 199A , así que me encanta tu proyecto.

      Ya concretamente en este punto que preguntas del depósito, yo optaría por uno de fibra. Sobretodo si vas a «lucir» la moto y no a golpear ese depósito contra piedras de granito en las zonas. Si finalmente vas a pelear duro en zonas de alto nivel, mantén el depósito de plástico lo más limpio que puedas y listo.

      Suerte con tu trabajo!

    • #275214
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola de nuevo y gracias por vuestros consejos.

      Jarrieta, respecto al diolen, sería una buena alternativa, pero finalmente vamos a construir el depósito y las tapas laminados en kevlar, usando como resina una de alta elasticidad especialmente formulada por Axon. El motivo es, tal y como apuntaba «cocoloco», la posibilidad de hacerlo por parte de una empresa de alta tecnología sin problemas de coste para mí (pertenece a un amigo)

      La rosca de aluminio se fijara al kevlar con crestabond.

      Yoyi, el cubredepósitos de las fotos efectivamente es rojo sobre un depósito azul. Los cubredepósitos se comercializan en color rojo y en color azul y son de fibra de vidrio. Las fotos me las envió el vendedor.

      Respecto al tirante de la culata, ¿que opinais sobre la idea de fabricar un silentbloc? ¿Sería eficaz?

    • #275215
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas, ya que optas por fibras exóticas, te has planteado realizarlo en Innegra? que lamina, transparencia y se repara estupendamente, no plantea los problemas del kevlar, que no se impregna y tienes que cubrir con velos de fibra de vidrio. Como bien sabrás todas las resinas epoxi no soportan bien los hidrocarburos, mira bien si Axon dispone de una resina especifica.

    • #275216
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Jarrieta, muy acertada tu sugerencia. De hecho pensábamos emplear Innegra junto al kevlar.

      Un saludo

    • #275217
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Pues te voy a dar un consejo, haz primero varias probetas con Innegra y cinta de unidireccional de carbono como refuerzo pero por el exterior, no entre tejidos, y no lo mezcles con kevlar, deslaminara al primer impacto severo.

    • #275534
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Todo un lujo fabricar un depósito en kevlar, pero desconozco como va a funcionar con los golpes. Mi impresión es que claramente peor que con el plástico blando original, aunque más ligero y más estético porque admitirá pintura y sin poros por los que salgan los componentes más volátiles de la gasolina y estropeen pinturas y pegatinas. Si no vas a correr con ella, sin problemas.

      Respecto al tirante, puedes reforzar el actual soldando una chapa gruesa por dentro. Siempre rompen por el estrechamiento de sección (visto de perfil), seguramente por efecto de concentración de tensiones. Sino, antes que el silent, puedes usar el de las 340, que es paralelo al plano medio de la moto y lleva 2 anclajes al chasis en lugar de uno solo.

    • #275536
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Gracias, Juanjo y J.Arrieta por vuestros consejos.

      La empresa que me está fabricando el depósito sabe lo que hace, tanto a nivel estético como estructural. Es la que ha construído este bicho, así que el resultado será bueno, seguro.

      Respecto al consejo del tirante de la 199B, es una buena idea. Imagino que eso implica retirar el anclaje original del bastidor de la 199A que tambien es doble (en paralelo) y soldar dos nuevos anclajes en tandem, ¿no?

      Un saludo

    • #275537
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      El Boreas de DSD Design & Motorsport, Santa Pola, muy bonito coche.

    • #275538
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Pues sí que parecen solventes tus amigos del kevlar !! Precioso el deportivo.
      Respecto al tirante, el de 199A tiene un único anclaje al chasis y dos a la culata. Con un tirante plano y paralelo al plano medio de la moto, puedes tratar de utilizar el anclaje original del bastidor y soldar un nuevo segundo anclaje. Si ves una 340 original, despejas toda duda.

      Esta es una 199A aprovechando los 2 anclajes de culata para un tirante en el plano de la moto.

    • #275539
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola Juanjo.

      Justo ahora acababa de ver por Internet las mismas fotos que me has mandado tú. Lo que no me había fijado es en la última que era una 199a modificada. (Tanto mirar el anclaje y ni reparé en el color del chasis). Lo que veo es que en todas las fotos el tirante ahora se compone de dos piezas, en lugar de una. Por un lado el anclaje a la culata y por otro el tirante plano, propiamente dicho. El invento de la 199a parece usar el anclaje de culata original de la 199b, más un tirante de un solo enganche al bastidor, cosa que no es muy buena idea para la salud del tirante o del soporte.

      De hecho, fíjate que en las fotos de la 199B último modelo, las dos orejitas de unión del bastidor están desplazadas respecto al eje longitudinal para acoger el soporte por el lado derecho y por el izquierdo para evitar pandeo de las orejas. Es decir, es conveniente doble soporte en el bastidor, sí o sí.

      Lo que no comprendo muy bien es el soporte de culata ANTERIOR fijado a la barra descendente de la pipa de dirección que instala PUMA en la 199 para complementar al posterior. ¿Realmente existía un problema de vibraciones que solucionar?

    • #275540
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Sí había un problema.
      De hecho, en su época era imposible ver un tirante original 199a que no estuviese roto.
      La pieza con forma de T para encajar con la culata es muy simple de hacer y el tirante al chasis es plano, luego también sencillo.

    • #275541
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Pues lo fabricaremos :P

      Además de rigidificar el conjunto y evitar la rotura del soporte, el nuevo soporte, al estar dividido en dos piezas, permite desmontar el motor sin desatornillar los dos tornillos de la culata.

      ¿Crees que es necesario un soporte adicional delantero, como el que fabrica Puma?

      En cualquier caso, soy de la opinión de que es conveniente interponer dos silentblocs entre el tirante y las orejas del bastidor. Si el soporte de la 199a parte es, independientemente de que haya un punto de debilidad en la zona más delgada, porque se producen vibraciones especialmente amplias en la zona de la culata, sobre todo a bajas revoluciones. Si el anclaje es fijo, partirá, sí o sí.

    • #275542
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Hola de nuevo.
      Yo no le pondría tirante delantero. Mal no hace, pero no parece necesario. En cuanto a montar con silent el tirante que decidas finalmente, también me parece OK, pero no digas que sin él se partirán los tirantes sí o sí, porque la experiencia ya ha demostrado que de hecho no ha sido así: Los tirantes de 340 montados rígidos sin silent no se rompen y los de 199a reforzados, sin silent, tampoco. Pero está bien ponerlo insisto, no pasa nada y absorve vibraciones.

      Suerte

    • #275543
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola Juanjo.

      Sí, tienes razón. Quiza escribiendo he sido demasiado «categórico» al decir que romperá sí o sí.

      Lo que en realidad estaba pensando (y no he escrito) es que el motor, por su naturaleza constructiva (monocilíndrico, 326 cc) produce vibraciones a bajas revoluciones. Esas vibraciones no las puedes eliminar ni «sujetar». Al estar anclado de forma solidaria con el chasis en la zona de los cárteres, la vibración se traslada principalmente a la zona de explosión, que está libre (culata).

      Si la sujetamos en ese punto, también de forma rígida, la vibración no desaparece, sino que se trasmite integra al chasis a traves del tirante. Pero no solo eso. El propio tirante, al «sujetar» el movimiento del cilindro, obliga a que este (su material) absorba parte de esas vibraciones, de modo que al final una parte se trasmiten al chasis, y otra parte, «vuelven, o se quedan» en el propio motor.

      Eso se impediría si existiera un elemento elástico intermedio. Con ese elemento se conseguiría amortiguar el cabeceo, rigidificar el conjunto, pero evitar que la vibracion se trasladara a los elementos metálicos del bastidor y la culata.

      Seguramente que la diferencia no será el cielo y la tierra, esto es obvio, pero creo que es un punto de mejora y si me pongo a fabricar el tirante, ya puesto, pues intentaría contemplarlo.

      Un saludo y gracias por tu contribución

    • #276057
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Seguimos con el depósito y pruebas de vacío en las tapas laterales

    • #276625
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Seguimos progresando

      Al final, en innegra.

    • #276812
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Recién extraído del molde.
      Ahora me surge una duda. Lo pinto o lo dejo así? Que opináis?

    • #276813
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4110
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Hola.
      Muy buena pinta y todo un lujo tener un depósito de fibra de carbono.
      Conste que pienso que el polietileno original es bastante ligero y que funciona mejor que la fibra de carbono para resistir golpes.

      En cuanto a pintarlo, es difícil pronunciarse: por un lado para mí el pintado original es más bonito que acabado con la fibra de carbono vista, pero por otro lado la fibra vista y barnizada quedaría muy resultón y destacarías el exclusivo depósito de fibra de carbono en una Sherpa. Así que con pros y contras, lo que más te guste. Desde luego el trabajo merece ser lucido. Lo que decidas estará bien porque siempre tendrá una parte positiva.

      Fíjate que en el ciclismo de carretera, hace 15 años se dejaba la fibra vista porque lo suyo era que se viese que un cuadro u horquilla eran de fibra de carbono. Podías presumir de ello. Hoy en día ya se pinta casi todo porque el acabado estético es mucho más bonito.

    • #276814
      Tony A F
      Participante
      • Total:116
      • Senior B

      Esta restauracion promete, solo con ese deposito esta sherpa apunta maneras

    • #276815
      Tony A F
      Participante
      • Total:116
      • Senior B

      Esta restauracion promete, solo con ese deposito esta sherpa apunta maneras, yo lo dejaria sin pintar colocando algun adhesivo de bultaco quedara de fabula

    • #276818
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenas,

      Buen trabajo, muy bonito, ya que tienes los moldes, deja uno en carbono, lo decoras con los anagramas de la marca y varias capas de un buen barniz UV de 2 componentes, pulido y a lucirlo, teniendo cuidado con los calentones al sol.

      Para el dia a dia, mejor uno cuasi irrompible, ligero y que no duela. Lamina uno con Diolen de color blanco, lo decoras a pistola/aerógrafo en el molde del color/anagramas de la moto y desmoldeas un depósito terminado. El Diolen blanco laminado con epoxi queda translucido, si dejas un registro lateral sin pintar, del estilo de las cotas 349, siempre sabrás la cantidad de combustible que te queda.

    • #276821
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Gran trabajo, enhorabuena! Supongo que gracias a tus amistades has podido hacer esto, ya que si no sería un proceso bastante caro!

      También puedes pintar una parte y dejar vista otra, con lacado, la combinación también suele quedar muy bien.

    • #276830
      TICO MOTORET
      Participante
      • Total:52
      • Senior B

      En carbono lacado queda espectacular……………………. :woohoo: :woohoo:

    • #276831
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Yo tomaría la decisión en función de la estética general del resto de la moto.

      Si tu intención es preparar un megapepino «clásico» (llantas de color, guardabarros recortados, etc…) la opción de dejar el carbono a la vista sería muy acertada. En cambio, si el resto de la moto guarda fidelidad al modelo original, no cabe sino pintarlo.

      Ahora bien, personalmente me gustan los pequeños (y discretos) detalles «racing» en las clásicas, entre otras razones porque son casi inevitables. Es por eso que mi opción sería pintar el depósito y dejar justo en la espina superior una franja de seis u ocho centímetros de carbono visto, convenientemente barnizado. Creo que esto respetaría el primer golpe de vista «clásico» y dejando para los más curiosos, interesados o conocedores, esos «detalles tan especiales» que tanto nos gustan…

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