domingo, mayo 5, 2024

Nuevo con una «clásica»

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Mostrando 2 respuestas a los debates
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    • #283490
      Daniel
      Participante
      • Total:6
      • Senior B

      Hola a todos, me llamo Daniel y soy de Burlada, muy cerca de Pamplona. Hace un tiempo que vengo ojeando este foro porque me rondaba en la cabeza adquirir una moto de trial. Llevo unos cuantos años practicando enduro-trail y me picaba el gusanillo de esta otra modalidad. Por suerte, ha caido en mis manos una Gasgas Delta de 1991. En principio todo parece estar en orden, pero como siempre me ha gustado mimar las motos que he tenido, antes de ponerla en marcha quiero hacerle un pequeño lavado de cara, sin que me cueste mucho dinero, para ver si es viable continuar teniéndola.

      El caso es que me puse a desmontar para ver como es una bicha de éstas por dentro…

      Desconozco si es de 250 o de otra cilindrada, ya que en el despiece de la pagina de gasgas, (imposible encontrar manual de usuario), habla de modelo gt25 y de gt32, y la unica diferencia entre ellos es la referencia del cilindro y de la tapa de la culata.
      ¿Hay alguna forma de averiguar la cilindrada o debería estar marcada en alguna parte del motor?
      Y otra duda que tengo es la cantidad de aceite que hay que echar al motor, he leido en alguna otra pagina que 900 cc, pero si alguien me lo pudiera confirmar…

      Muchas gracias. Conforme siga avanzando en la tarea, os iré poniendo al dia.

    • #283493
      JM
      Participante
      • Total:223
      • Veterano A
      • ★★★★

      Hola Daniel,

      Creo recordar que en la parte delantera del cilindro tiene marcada la cilindrada (237 para la GT 25). Puedes salir de dudas midiendo el pistón (o el interior de cilindro, desmontando solo la culata) y verás si tiene 71 mm de diámetro (GT 25) u 83 mm (GT32). Puedes leer la historia completa de los modelos GG en este enlace.

      Tienes suerte de que muchas piezas son intercambiables con el modelo posterior (te adjunto aquí el despiece del 1992).

      Yo tuve la inmediatamente posterior (Contact GT 25, del 92, con la que Amós Bilbao ganó en los USA) y le tengo un recuerdo inmejorable. MI GT era de las primeras (con horquilla Marzocchi) que es prácticamente la tuya en rojo. Es una moto muy robusta y fácil de conducir. Se deja poner a punto fácilmente y encuentras recambio de casi todo (salvo de la parte plaśtica).

      Lleva unos 750 ml de aceite para engranajes 10W30 (por ejemplo Castrol MTX 10w30), aunque siempre puedes comprobar el nivel con el tapón de llenado. Está en vertical en la parte derecha del mortor, sobre la palanca de freno, justo debajo del eje de arranque. Tienes que llenar hasta que el aceite rebose ligeramente por ahí, con la moto completamente vertical.

      Mi consejo es que te olvides por ahora de la estética y te centres en la mecánica. Antes de desmontarla demasiado, pruébala tal cual para detectar los puntos débiles escondidos. Cuando funcione perfecta, ya la podrás ir dejando más coqueta. De hecho, se ve muy entera y con todo en su sitio. Con un poco de cariño, la dejas perfecta!

      Un saludo,

      JM

    • #283503
      Daniel
      Participante
      • Total:6
      • Senior B

      Muchas gracias por la respuesta, sin duda, muy completa.
      Miraré bs ver si encuentro marcada la cifra de la cilindrada en alguna parte… El otro día solté el tornillo del nivel de aceite y me imaginé algo así del nivel con la moto en vertical. Estaba bien, además tenía un color bastante aceptable, así que de momento dejo el cambiarlo para más adelante.
      Las casualidades de la vida me hicieron enterarme que en mi propio barrio, a 100 metros, un chaval vendía otra delta exactamente igual a ésta, y se la he comprado. Lamentablemente está sin compresión en el motor, pero cuando vi que el estado de conservación de la mayoría de elementos (excepto plástica), estaba bien, me decidí a tener recambios como caja del filtro del aire, carburador, las llantas que están impolutas, horquilla… Coincide que la careta portafaro y el guardabarros delantero se salvan, que son justo lo que en la primera moto estaba destrozado… Y como nota negativa, me quedo sin sitio en el garaje… :(
      A ver si le puedo cambiar un par de piezas y la arranco a ver. Y a partir de ahí lo que dices, dejarla bonita.

      Gracias de nuevo y ya os contaré cómo va.

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