jueves, abril 25, 2024

Mi cota 123 no arranca…

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Mi cota 123 no arranca…

  • Este debate está vacío.
Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #281933
      Anónimo
      • Total:17
      • Senior B

      Hola a todos.
      Mi montesa cota 123 no quiere arrancar.
      Comento como ha sido por si alguien le ha pasado algo similar.
      En primer lugar indicar que llevo montado el ruptor levistronic que sustituye platinos y condensador, una vez lo instale le costó un poco arrancar pero lo conseguí, y la moto andaba muy bien, si estaba mucho tiempo parada, lo único que pasaba era que de tratar de arrancarla la ahogaba y tenia que sacar la bujia que salia siempre bastante engrasada, solución limpiar, calentar un poco con un mechero y a rodar, luego esto fue a menos hasta desaparecer, siempre arrancaba en menos de tres patadas un dia arranco sin problemas, y se paro, esto fue debido a que se rompió la chaveta del plato magnético, lo descubri despues de desmontar carburador y limpiar, una vez cambiada la chaveta costo un poco arrancarla pero todo perfecto.
      Ahpra estamos en las mismas , la moto no quiere arrancar, he limpiado el carburador, a conciencia, revisado que la boya suba y baje bien, los chicles y conductos soplados con aire comprimido.

      La bujia hace chispa.

      No se que mas le puede pasar, alguien podria orientarme?

      Muchas gracias a todos!

    • #281934
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola,

      Como a estas alturas ya sabrás, no hay una «bola de cristal» que solucione estas cosas, pues puede ser (y será) cualquier cosa sin importancia, de esas que nos hacen casi reir al localizarla, pero que hasta entonces nos dan mucha lata.

      Si estuviera en tu lugar, y después de comprobar el carburador como ya has hecho, lo que haría seria mojar la bujía en gasolina, montarla e intentar arrancar. Con la moto arrancada puede ser más fácil detectar el origen del problema.

      No obstante, te haré una advertencia: que la bujía dé chispa no significa que la dé a tiempo…

    • #281936
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      A empujón tampoco arranca?

    • #281939
      Anónimo
      • Total:17
      • Senior B

      Muchas gracias,
      Probare, en ocasiones lo mas simple es la solucion.

    • #281940
      Anónimo
      • Total:17
      • Senior B

      No lo probe, fue a ultima hora de la tarde y me lie a comprobar conexiones electricas, derivaciones ….lo probare para poder descartar.

    • #281941
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Mi 123 cuando está mucho tiempo parada es casi imposible arrancarla con la palanca, siempre que quiero salir con ella tengo que arrancar a empujón, a no ser que la haya usado el día anterior o ese mismo día… Eran motos que de serie costaban de arrancar, la de un amigo recuerdo que era igual (hace años de aquello)…

    • #281955
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Supongo que la puesta a punto de carburación es correcta y que el ruptor Levistronic está en buen estado.

      Revisa el avance del encendido, es posible que al romperse la chaveta se haya desplazado el plato portabobinas.

      Prueba con otra bobina de alta. La Motoplat original era fuente de muchos problemas de arranque encubiertos.

      De todas formas creo que lo que llevas ahora no es mejor que lo que tenías. Ese ruptor Levistronic da más fallos que el encendido original Motoplat de platinos y condensador.

    • #281958
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      La Motoplat original era fuente de muchos problemas de arranque encubiertos.

      De todas formas creo que lo que llevas ahora no es mejor que lo que tenías. Ese ruptor Levistronic da más fallos que el encendido original Motoplat de platinos y condensador.

      Antonio, tú que sabes… En mi Cota 123 totalmente original… casi nunca es posible arrancar a patada si lleva varios días parada… Después hay que intentarlo en las tres primeras patadas sin tocar nada el puño de gas, y después cuando ya arranca rápidamente hay que ir acelerando muy poco a poco para que no se ahogue…. Esto es normal?

    • #281959
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Por lo que cuentas todo apunta a que el cierre de la aguja del flotador no es el correcto y con ello un nivel de la cuba inadecuado.
      Seguramente la punta cónica de goma de la aguja esté marcada o deteriorada y con el paso de los días deja pasar gasolina hasta inundar el cilindro. También pudiera ser que se seque, al estar parada tanto tiempo, y se quede pegada a la válvula, no dejando pasar gasolina en un primer momento y al despegarse deje pasar demasiada.

      Si quitas la bujía durante esa tres primeras patadas saldrás de dudas. Si está empapada de gasolina, cilindro inundado, si está seca, aguja pegada.

      Prueba con una aguja del flotador nueva y nos cuentas. Esa moto merece ser disfrutada.

      Saludos

      P.D. Si persistiera el problema habría que pensar en una chispa demasiado débil de la bujía, provocada por algún problema de encendido, siendo incapaz de incendiar la gasolina durante las primeras patadas y llegando a inundar el cilindro con las siguientes.

      Attachments:
    • #281960
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Gracias Antonio! Probaré lo que me dices. Una duda que tengo siempre para arrancarla es que al llevar el carburador Amal original sin starter, con purgador, saber si debo purgar hasta que salga la gasolina por el respiradero o no…

      Haré las pruebas que me dices a ver qué pistas me dan.

    • #281963
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Lo más indicado para el arranque en frío es pulsar el cebador hasta que rebose la gasolina, enriqueciendo con ello la mezcla, pero si ya está inundado lo que vas a hacer es ahogarlo aún más.
      Mira la bujía y te sacará de dudas.

    • #282019
      Anónimo
      • Total:17
      • Senior B

      Muchas gracias por la respuesta, llevaba días sin entrar.
      De carburación estaba bien, pero también hay que decir que el carburador es el original con lo que implica que tiene bastante holgura en la campana, pero hasta la rotura de la chaveta la moto andaba bien, respondiendo al acelerador sin mayor problema, quizás un poco acelerada, pero era cosa de las juntas del carburador con el cilindro que estaban igual de originales que el carburador,a si que las cambien y ya la moto no estaba tan acelerada. El ruptor funcionaba muy bien, lo cambie realmente por capricho, un amigo que se los pone a sus vespas me ofrecio uno que tenia a un precio tirado y tras consultarlo con el fabricante y decirme que si que servia pues tampoco me lo pense mucho, me hacia gracia el RM lighting pero un conocido me dijo que va de PM pero cuesta dejarlo fino, y en valencia no tienen ningun taller /distribuidor para instalarlo una pena, de tenerlo no lo pensaría demasiado.

      Lo cierto es que la moto conforme la he ido arreglando siempre me ha sorprendido la «ausencia» de alguna pieza , los muelles que evitan que los discos del embrague suenen, una arandela para evitar el juego del eje de arranque , el anillo del selector del cambio… lo que me hace pensar que las marcas que lleva el estator como punto de encendido no sean las correctas.

      Aqui es donde empiezan mis dudas….. he de localizar el PMS y una vez localizado ajustar el estator buscando el momento en que se abren platinos? o es al reves? unos lo hacen de una manera otros de otra….

      La bobina de alta puede dar fallo aunque salte chispa?
      que el reten del lado del arranque no este bien puede ser causa suficiente para que falle en el arranque? Cuando cambie la chaveta me fije que el reten no esta plano si no como un poco abombado hacia fuera, no se si eso podria estar afectando.

      saludos

    • #282025
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Me temo que tienes demasiados frentes abiertos, cosa que solo sirve para volverte más loco… En tu situación, yo iría cerrando capítulos. Por ejemplo, ese retén deteriorado, podría estar generando una entrada parasitaría de aire. Es barato, fácil de cambiar y está mál: cámbialo. No es el origen del problema pero ya tienes una cosa menos en la que pensar.

      Un buen principio es calar el encendido. No controlo el tema del encendido electrónico, así que yo lo quitaría. Colocaría platinos y condensador y con el clásico sistema de localizar el PMS a través del orificio de la bujía y marcarlo. Galgar platinos a su distancia (0,35mm) y dejarlos bien apretados (marcando con rotulador indeleble o una muesca el plato portabobinas) y le daría el avance que toca según manual. En tu caso, si giras el plato portabobinas en sentido horario, adelantas el encendido, y si giras en sentido antihorario, lo retrasas.

      Otra cosa sencilla: mira que el botón de paro no te esté haciendo masa. A veces con la suciedad se atasca un poco y toca. Otras se rompe el muelle y con las vibraciones también toca y corta la corriente.

      El único problema que suele dar la bobina de alta es que haga un mal contacto o esté atornillada floja, vibre, y el negativo no toque el chasis. Por lo demás, funciona o no funciona.

    • #282028
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Te iba a contestar a las muchas cuestiones que planteas, pero cocoloco2001 ya lo ha hecho perfectamente.

      La bobina de alta se calienta, sobre todo el bobinado secundario. Suelen estropearse por fusión, por lo que el bobinado queda interrumpido y no produce chispa en la bujía. Pero también se pueden provocar cortocircuitos intermitentes, por falta de aislamiento, que hacen que queden menos espiras en funcionamiento, generando una tensión menor y con ello una chispa más débil.

    • #282915
      Anónimo
      • Total:17
      • Senior B

      Llevaba tiempo si entrar, he estado muy liado, la moto arranca, es un problema de que la gasolina no llega bien al cilindro, si le meto un poquito de aire comprimido por la entrada de aire arranca que da gusto.
      Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X