viernes, abril 26, 2024

Mazorcchi 40 mm……viscosidad y cámara de vacío

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Mostrando 20 respuestas a los debates
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    • #216010
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      Después de leer muchos post sobre el mantenimiento de ésta horquilla, no me queda claro nada.
      GG pone en el libro de mantenimiento una viscosidad sae 5 + cámara vacía de 180mm.
      GG USA edita un folio el 12/2/2006 con una viscosidad sae 7’5 + cámara vacía de 160mm.
      A quién hacemos caso????
      Gracias

    • #216015
      Emmanuel Baguena
      Participante
      • Total:188
      • Senior A
      • ★★

      Buenos días emgcfp,

      Es prácticamente lo mismo, en el libro te ponen menos viscosidad y más cámara y en el de USA más viscosidad y menos cámara, el resultado final creo que será dificil que lo puedas apreciar, lo que se descompensa por la viscosidad se compensa por la cámara.

      Yo personalmente he hecho esa horquilla con lo que indica el libro de mantenimiento y el resultado es correcto.

      Saludos y Trial

    • #216016
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      No lo interpreto igual….en USA ponen un aceite más viscoso y una cámara menor, o sea más aceite.

    • #216019
      Emmanuel Baguena
      Participante
      • Total:188
      • Senior A
      • ★★

      Te explico, la resistencia de la horquilla depende de:
      1º.- Viscosidad del aceite.
      2º.- Presión de la cámara.

      La suma de ambos hacen que la horquilla baje de una manera o de otra. Imaginemos que la horquilla debe de bajar con una presión de 2 kg(ojo, es un ejemplo imaginario). Si le pongo viscosidad de 5 y 180 de cámara, el aceite ofrece una resistencia del 30% y la cámara del 70%. (repito, se trata sólo de un ejemplo). Sin embargo, si le pongo viscosidad de 7’5 y cámara de 160, el aceite me ofrece una resistencia del 45% y la cámara el 55%. El resultado final es el mismo.

      Espero que te haya aclarado algo.

      Saludos y Trial

    • #216020
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      No lo entiendo…….. :(

    • #216021
      Emmanuel Baguena
      Participante
      • Total:188
      • Senior A
      • ★★

      A ver si ahora lo consigo:

      Porqué una horquilla trabaja más dura o menos dura, baja más o baja menos ???

      Todo depende de la viscosidad y del volumen del aceite que lleva dentro de la botella y de su cámara de aire ( que es realmente el espacio de compresión del muelle y el recorrido definitivamente de la horquilla) Si llenásemos hasta arriba de aceite la botella, anularíamos por completo el movimiento de la misma. Hasta aquí creo que está claro.

      Ahora vamos con las funciones de cada uno de los componentes de la horquilla.

      El Aceite:
      En el interior de la botella tenemos un vástago dotado de orificios, cuando comprimo la horquilla por esos orificios circula el aceite que lleva la botella. Ahora es donde interviene la viscosidad del aceite. A menos viscosidad, menos resistencia del vástago y la horquilla baja con más facilidad, el muelle debe de trabajar más y además necesita más espacio para conseguir resultado óptimo.

      El muelle y la cámara:
      El muelle según la fuerza ejercida sobre él, baja más o menos dependiendo de la dureza del mismo y del espacio que tenga para comprimirse, «la cámara».

      Ahora mezclamos todo lo escrito arriba y llegamos a la siguiente conclusión. (OJO, la intención es siempre que la horquilla trabaje al 100% de su rendimento sin llegar a hacer tope y peder toda su eficacia).

      Entonces si ponemos un aceite con poca viscosidad, como ofrecemos menos resistencia al vástago, debemos de dar más cámara para que el muelle tenga más espacio para trabajar y compensar con cámara lo que no damos con resistencia hidráulica.

      Si ponemos aceite con más viscosidad, damos menos cámara porque la necesidad de trabajo del muelle es inferior ya que el aceite hace parte de su trabajo.

      Entonces dirás: a menos cámara, menos recorrido de horquilla ??. Pues correcto, pero también debes de tener en cuenta la suavidad de absorción por la parte hidráulica.

      Para gustos, los colores. Si quieres más recorrido de horquilla, aceite de 5SAE y cámara de 180. Si quieres menos recorrido de horquilla, aceite 7’5SAE y cámara de 160mm. La horquilla va a funcionar en óptimas condiciones en ambos casos y como te he dicho antes, si no eres un trialero mega experto, veo dificil que llegues a apreciar las respuestas en cada una de las condiciones comentadas anteriormente.

      Bueno, espero que ahora lo comprendas, he buscado por internet dibujos de funcionamiento pero no he encontrado nada, dicen que más vale una imagen que mil palabras.

      Saludos y Trial (y algo de escritura :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: )

    • #216029
      JM
      Participante
      • Total:223
      • Veterano A
      • ★★★★

      Hola y perdón por entrometerme,

      Emgcfp, desde el punto de vista práctico, para el trial que nos gusta a ambos, SAE 5 y 160 mm funciona estupendamente: un recorrido suave y generoso, con un endurecimiento rápido conforme se llega al final que evita casi todos los topes, a no ser que te tires desde muy alto.

      Desde el punto de vista teórico, el aire es un apoyo al muelle (es decir, se opone al peso) mientras que el aceite es freno dinámico al movimiento, es decir, no se manifiesta su efecto mientras la horquilla no se mueva. Son dos efectos de naturaleza completamente distinta y, aunque pueden parecer complementarias, no lo son. Cuanto más viscoso el aceite, más lentos serán los desplazamientos de la horquilla, tanto en compresión como en extensión. Cuanto menor sea la cámara de aire, más apoyo de éste al muelle al final de la compresión, pues más rápido alcanzará una alta presión.

      Creo que Horacio tiene por ahí un artículo que hice sobre el funcionamiento y reparación de un amortiguador, ahí viene el esquema que busca Manu. Es una pena que se hayan perdido cuando cerraron el servidor de Terra. Algunos de estos artículos se los he mandado a Horacio por si quiere utilizarlos libremente en la nueva etapa de Todotrial. Que, por cierto, me pasa igual que a Jorok, la visito mucho menos. Aunque ha evolucionado mucho en colorido, montaje, fotografías dinámicas, y todo eso, creo que el foro es mucho menos activo porque es poco versátil y se va muriendo poco a poco. Tal vez sea por culpa del feisbuc o de otra cosa, pero parece que la ‘edad de oro’ del foro todotrial ya ha pasado.

      Un cordial saludo,

      JM

    • #216032
      Emmanuel Baguena
      Participante
      • Total:188
      • Senior A
      • ★★

      Impresionante explicación JM, yo no lo veo intromisión, creo que se trata de entré todos solucionar las dudas de un forero trialero.

      Saludos y Trial

    • #216040
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      Gracias a todos……..habéis logrado que lo entienda, que no es poco.
      En definitiva, 160 con sae 5.
      Ayer me comentaron la opción 140 con sae 2’5!!!!!!, tiene que ser muy rápida ésta horquilla

    • #216173
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      Cambiados los retenes, botellas limpias, hidráulicos limpios, aceite sae 5 230ml botella izda y 130ml botella dcha…..una cámara de 160 mm con botellas comprimidas,…..me hace tope en extensión!!!!!
      Cómo lo soluciono?????
      Hay otro post de tope en extensión, pero no me ayuda mucho.
      Gracias

    • #216174
      Emmanuel Baguena
      Participante
      • Total:188
      • Senior A
      • ★★

      Hola emgcfp,

      Dices que en una horquilla 230ml y en la otra 130 ml ???? No es demasiada diferencia de aceite de una botella a la otra ??

      Saludos y Trial

    • #216175
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      Los cartuchos hidráulicos son distintos el uno del otro, uno lleva extensión y otro compresión

    • #216178
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hay que purgar la horquilla para que no haga topes en extensión

      Una vez lo intenté pero no me salió bien y tuve que pasar por caja.

      Salúd.

      casiacero

    • #216179
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      qué me dices!!!!!!…..tan complicado es???

    • #216198
      emgcfp
      Participante
      • Total:54
      • Senior B

      Solucionado……..ya no hace tope en extensión!!!!!
      Desmonté otra vez la botella del hidráulico del rebote y vi que el cartucho no chupa el aceite de la botella, estaba vacío.
      Lo he rellenado y purgado, y luego con la botella comprimida y la varilla del hidráulico extendida, he rellenado hasta tener una cámara vacía de 160 mm.
      Para rellenarlo sólo es cuestión de quitar la varilla interior(la de los clics de ajuste), e ir vertiendo aceite por el interior con el hidráulico extendido. Cuando rebosa aceite, bajar el hidráulico para sacar el aire…..y así hasta rellenarlo sin aire.
      Gracias

    • #216200
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      está muy bien esto de la sofisticación y de los avances técnicos y de reglajes. Pero en trial también cuenta la sencillez. Es un valor a recuperar

    • #216209
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Gracias emgcfp por poner la solución, eres de los pocos que lo hacen.

      Saludos.

      casiacero

    • #251343
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenos días, aprovecho para presentarme, después de muchos años con motos de trial y enduro, un impases de 16 años, la familia, el trabajo, la casa, me he comprado una Gas Gas txt pro 280 del 2007. Aunque estaba en buen estado, le estoy haciendo una gran parada, repaso general, cambiar rodamientos de ruedas, de bieletas, aceites, instalación eléctrica mínima, etc. Al ir a cambiar el aceita de la horquillas Marzocchi de 40 mm, al vaciarlas descubro unas partículas de color rojo en suspensión en el aceite. Circunstancia por la que desmonto la horquilla y para sorpresa me encuentro que partículas rojas son de la pintura de los resortes que se ubican en la parte superior de los cartuchos, que se están desconchando, en mayor cantidad la botella de la compresión, desconozco si por rozamiento o que le este afecto el aceite. Unas fotos de los muelles y partículas:

      Tuve incluso que vaciar los 2 cartuchos, llenos de partículas y de paso aprovecho para cambiar retenes y guardapolvos. La botella de la compresión no tiene mayor complejidad, pero la del rebote, la de la anilla roja, el cartucho hay que llenarlo antes de montar y rellenar posteriormente con la barra bajada hasta 160 mm. Me descargue el documento de RHS, está bien explicado, pero exactamente cuánto aceite hay quedara en el cartucho, al colocar los diferentes pistones, el de la purga y el muelle, el aceite se saldrá, como se sabe la cantidad correcta. Emgcfp, si no te importa cómo le diste solución me puedes explicar este paso. Y de paso lo de los muelles pintados, si alguien sabe algo?

      Saludos.

      Buff no me di cuenta de la fecha del tema, pero lo retomo. .

      Saludos.

    • #251356
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Finalmente resuelta la carga de aceite hidráulico del cartucho de la botella del rebote, alguien sabe porque se desconchan los muelles?, en los post que he seguido, no estaban pintados los muelles de la horquilla.

      Saludos.

    • #251357
      casiacero
      Participante
      • Total:733
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola. Creo que alguien pintó los muelles, jamás los había visto de colores.

      Debes quitar bien toda la pintura con decapante y limpiar muy bien todos
      los pasos de aceite interiores o la horquilla no hará bien su función.

      Suerte.

      casiacero

    • #251362
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Hola, estuve esta mañana en el distribuidor local de Gas Gas de Las Palmas a comprar repuestos y me comentaron que no era común, pero algunos muelles vinieron pintados, y paso lo mismo. El caso que he intentado decaparlos y es pintura electrostática en polvo, unas espatuladas finas de chapista y a rascar. Las botellas y los cartuchos los limpie a conciencia, están perfectos, ahora toca rascar y después rellenar. Pensaba utilizar para al rebote SAE 7.5 y a la compresión SAE 5, pero me recomendaron SAE 7.5 en las 2 botellas.

      Saludos.

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