miércoles, mayo 29, 2024

Marcas de motos de trial Pre65

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Marcas de motos de trial Pre65

  • Este debate está vacío.
Mostrando 36 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #282030
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Como muchos me preguntáis acerca de marcas de motos de trial que participaron en los SSDT ántes de 1965, como recientemente el post de Ducati, se me ha ocurrido hacer una lista de las marcas que yo tengo referencia por los programas que tengo de la época, eso sí, solamente de 14 años, desde 1950 hasta 1964.

      Ya que no tengo todos los programas, alguna marca se me puede haber escapado, así que si aportáis el dato, la añado.

      También estaría bien completar el tema con fotos que encontréis de motos bien originales de la época, bien tuneadas así como críticas a los tuneos etc.

      Por mi parte además de la lista, aporto 3 fotos, una D.M.W., preciosa moto inglesa de color azul.
      Una Panther y una Scorpion, moto monocasco inglesa que hemos visto últimamente varios años corriendo en los Scottish pre65.

    • #282045
      locobeta
      Participante
      • Total:822
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! Greeves, habra habido alguien que haya corrido los SSDT en alguna moto fea, inoperante, de feo «pedigree» solo con el afán de hacerse notar? o mas, sin el deseo de ganar, o creerse que su fama y aptitud le haría ganar usando cualquier cachibache? y Greeves, podras decirnos cual es la moto moderna preferida para correr ahí?, gracias de antemano por tu agradable respuesta ahhhhhh!

      locobeta :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

      Attachments:
    • #282046
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola Locobeta.

      La moto favorita para correr los SSDT es la que menos averías tiene.
      Copa por encima del 50% de motos inscritas, y su publicidad en las revistas inglesas suele ser la siguiente:

      » El año pasado 150 motos nuestras participaron en los SSDT y todas terminaron».

      Me refiero a Beta.

      (150 lo he puesto como ejemplo, en cualquier caso, siempre rondando o por encima del 50% de motos inscritas)

      A tu primera pregunta… El gran Mick Andrews en 2006 con la peor moto de trial jamás fabricada…. La Douglas.

    • #282052
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Interesante tema para aprender y culturizarnos sobre la historia del trial. Es bonito conocer cómo fue el trial en épocas pasadas y así comprender cómo hemos llegado hasta aquí, pero es que este interés deberíamos inclulcarlo también a los jóvenes por respeto a su deporte.

      Dicho esto, me extraña no encontrar en el listado de marcas a Scott, la famosa marca que dio origen a otro mítico trial, el Scott Trial.

    • #282054
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Dicho esto, me extraña no encontrar en el listado de marcas a Scott, la famosa marca que dio origen a otro mítico trial, el Scott Trial.

      Esto tiene fácil respuesta Yoyi.

      Cómo he escrito en la respuesta que abre el tema, he puesto motos solamente de 14 años, desde 1950 hasta 1964.

      La marca Scott se fundó en 1908 y muchas de sus motos participaron en los SSDT de principios de siglo XX y hasta la segunda guerra mundial, más o menos. Después, las motos más modernas; BSA, Triumph, Ariel, Matchless desbancaron a las Scott y otras míticas marcas de motos antiguas inglesas.

      Por otro lado, y aunque es interesante conocer también las marcas de motos pre 1950 en los SSDT, creo que el interés mayoritario y por el cual abrí este post es por la pregunta constante de (por ejemplo):

      ¿Me puedo hacer una Ducati de trial pre65? ¿Me dejarán correr con ella en los Pre65 Scottish?

      No creo por otro lado que nadie o prácticamente nadie, y más al nivel que están tomando las zonas de los pre65 Scottish, quiera participar con una joya como una Scott o moto similar cuyos precios superan las 10.000 Libras y en algunos modelos se pueden acercar a las 90.000 Libras.

      Attachments:
    • #282055
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Perfecto Javier, entendido y muy interesante! Entonces el listado es de marcas que corrieron en el Scottish entre 1950 y 1964… Una duda más, no aparece Ossa y sin embargo creo que alguien corrió con una Ossa de carretera modificada a trial hace unos años.

    • #282056
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¿Me puedo hacer una Ducati de trial pre65? ¿Me dejarán correr con ella en los Pre65 Scottish?]

      Entiendo que no, pero vamos a esperar a la investigación de John Moffat para comprobar si existe la participación de una Ducati anterior a 1972 en los SSDT.

    • #282057
      locobeta
      Participante
      • Total:822
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! mmmhh es que hay motos pre -65 que dan miedo!!, esta dice que es una AJS 450cc parece 1,000 cc!! es que alguien puede manejar esta tan grande?

      y esta otra ahí mismo (SSDT)se ha quemado!! a quien le paso eso?

      fascinante esto de las pre-65, como si no estuviera grave ya lo de «trial normal», estoy escondido saboreando todo esto, si ve mi mujer que estoy «tomando trialitis» me quita la computadora, ahora sueño con ir a Escocia! ahhhhhhhhhhhh!!

      Gracias Greeves…gracias muchachos!! que delicia de post.

      locobeta orgulloso poseedor de una … pre 65!! aaaahhhhhhhhhhhh! :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

    • #282059
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Perfecto Javier, entendido y muy interesante! Entonces el listado es de marcas que corrieron en el Scottish entre 1950 y 1964… Una duda más, no aparece Ossa y sin embargo creo que alguien corrió con una Ossa de carretera modificada a trial hace unos años.

      Ninguna Ossa ni Ducati participó en los SSDT antes de 1965, pero si han permitido participar a alguna Ossa y Ducati, siempre demostrando que la moto en concreto está fabricada antes de 1965, con la documentación de tráfico y la matriculación por ejemplo.

      No les importa mientras sea una moto y algo anecdótico, aunque no les gusta demasiado y puede ser causa de que te quedes fuera y que nunca te digan la razón real.

      Por ejemplo la Ducati de la foto de Antonio tiene un motor de los 70″s CREO, y es difícil justificar a la organizacion que te deje participar con ella, aunque alguna vez se les engaña o se les pasa a ellos.

      Yo siempre pensé en hacerme una Sanglas, pero solo el presupuesto de comprar una Pre65 matriculada y rehacerla para trial… te quita las ganas.

    • #282060
      Kurt-Patrik Beckmann
      Participante
      • Total:26
      • Senior B

      One of these CZ’s they run really very good, (from 1963 a 250cc) at the Hanse Classics in Lüneburg:

      The other an Indian used as a trials bike, very heavy but rides nice, here at the Fourstroke Trials in Brockhöfe:

      I tested one, a 200cc from 1963, part one:

      Part two:


      Kickstarter is super cool or «Total Irre»

      I have seen Volker with his Indian last time in Hergenroth July this year, since then not but he is very often at the Hanse with his Indian most challenging thingy is the hand shifter, brakes are there but not really in need. I haven’t ridden since then and right now too much office and preparation stuff… no riding :(

    • #282063
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Por ejemplo la Ducati de la foto de Antonio tiene un motor de los 70″s CREO, y es difícil justificar a la organizacion que te deje participar con ella, aunque alguna vez se les engaña o se les pasa a ellos.

      Ese motor podía ser perfectamente anterior a 1965. De hecho, mi Ducati 175 TS está matriculada en el año 1963.

      ¿Entonces sería posible participar en los Pre65 Scottish con una moto documentada y fabricada antes de 1965, sea cual sea ?

    • #282065
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Es altamente improbable que te acepten, pero puede pasar.

      Yo sinceramente no le veo la finalidad de gastarse un paston y destruir una moto original por la remota posibilidad de participar una vez con ella en Escocia y luego no usarla nunca más.

      Sobre todo estando el mercado inundado de motos de trial hechas y listas para los Pre65.

    • #282066
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Gracias Javier por tus rápidas y acertadas respuestas.

      No se trata de destruir una moto original. Eso sería un sacrilegio imperdonable. Solamente quería conocer la posibilidad de ser admitido en los Pre65 Scottish con una moto elaborada a partir de un chasis y de un motor de fabricación anterior a 1965.

    • #282067
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      No quiero desanimarte Antonio, al final se mezcla un poco la historia con la suerte.

      Si el año que mandas la inscripción con tu moto «rara», tienes la suerte de que la tuya es el único «invento», puede que hasta les haga gracia y te seleccionen.

      Pero como en las 500 cartas haya 5 o 6 «inventos», no cogen a ninguno.

      Yo he visto correr hasta una BMW en el Scottish Pre65…

      Attachments:
    • #282070
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pues ya que hablamos de Pre65 curiosas, aquí os dejo las fotos de la Honda Cub con la que corrió un japonés recientemente y que cubica tan sólo 90cc, creo, y la Montesa Impala Trial, (rectifico, que sí llegaron a correr antes de 1965 en el SSDT y que por lo tanto han tenido que ser admitidas en alguna edición):

    • #282073
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Yoyi, tanto la Honda que has puesto, como 3 Impalas participaron en los SSDT antes de 1965. De hecho esa Honda de la foto es de Telford, y pertenece a la familia Lejeune ya que es una de las 3 que tienen los hermanos y con las que hacían trial cuando eran niños. Hoy esas motos están en manos de un coleccionista francés.

      En concreto y según creo recordar, participaron 3 Impalas modificadas para trial en 1963 a manos de pilotos españoles e ingleses. No recuerdo quienes eran, pero miraré en los programas que tengo y amplio la información. También subiré alguna foto si la hay.

      En cuanto a Bultaco, su primera participación fue en 1964 (creo recordar dos o tres motos, una de ellas a manos de Sammy Miller), por lo tanto la Modelo 10, es una pre65 y puede participar con todos los honores. De hecho de vez en cuando se ve alguna, la última a manos de David Coghland el piloto Irlandés en 2016. También se han visto muchos inventos con Sherpas N y otras Bultaco que nunca corrieron a manos de españoles en los SSDT y que en mi opinión son más valiosas originales que modificadas.

    • #282074
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Gracias por la información de las Montesa Impala modificadas para trial, no lo sabía. Sería muy interesante saber más detalles de aquello!

      Sobre Bultaco, los datos que comentas son incorrectos. Antes de 1964 ya corrieron algunas unidades de Sherpa S y N modificadas para trial, de la mano de Tom Ollerton primero y Oriol Puig Bultó después. La primera participación de Sammy Miller en la Sherpa T modelo 10 fue en 1965, y por lo tanto este modelo nunca podrá ser admitido en el Scottish Pre65.

      En 1962 el británico Dan Shorey ya participaba en triales con una Sherpa N modificada para trial y ese mismo año Oriol Puig Bultó y su primo Juan Soler Bultó participaron en un trial en Francia, el primero con la moto que había utilizado en los ISDT modificada y el segundo con una moto específicamente preparada para trial.

      También 1962 fue el primer año en que una Bultaco participó en el SSDT, de la mano de Tom Ollerton luciendo el dorsal número 8. Al año siguiente Ollerton volvía a repetir con su moto mejorada, así que esto llegó a oídos de Oriol Puig Bultó, que contactó con él para proporcionarle una Sherpa N y que la modificase para trial. En la edición 1964 del SSDT Tom Ollerton y Oriol Puig Bultó corrieron con esos prototipos de Sherpa N modificados para trial. (Podéis ver todos los detalles sobre esta historia aquí mismo, en Todotrial: https://www.todotrial.com/en/news/classic/item/6073-fallece-tom-ollerton-pionero-en-el-ssdt-con-bultaco.html

      Por este motivo el duro comité de los Scottish Pre’65 no tuvo más remedio que aceptar la participación de nuevo de una Bultaco cuando Joan Figols apareció con su Sherpa N y con todos los documentos necesarios para documentar estos hechos en 2004. Al año siguiente aceptaban la participación de las Montesa Impala 175 como las que en su día desarrolló Pedro Pi, con las que en 2005 compitieron Jaume Casadesús, Carles Palau y Ramón Membrives, aunque sólo logró terminar el primero.

      La Bultaco Sherpa T modelo 10, con la que Sammy Miller cambió la historia del trial, me temo que aunque pueda considerarse pre65 en su desarrollo, como no fue hasta 1965 cuando empezó a comercializarse y cuando Sammy Miller debutó con ella en el SSDT, el comité de selección de motos nunca la aceptará, ya que además de no ser pre65 fue la causante del declive de la industria británica del trial…

    • #282076
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Ciertamente Sammy Miller hasta 1965 no corrió con una Bultaco. En 1964 lo hizo con una Suzuki de 80cc. con el número 6.

      Del tema de las Sherpas se ha hablado mucho y escrito más.

      Tom Olerton uso una Sherpa N en 1962, pero las motos que usaron Olerton (con el número 40) y Oriol Puig (con el número 18) en 1964, eran prototipos del modelo 10 y no Sherpas N. Tan diferentes de las N que incluso la propia organización de los Pre65 las admite.

      Es difícil puntualizarlo ya que el fin último de marcar la diferencia en el año 1964 fue para dejar fuera a las motos extranjeras, especialmente Montesa y Bultaco. Cosa que con el tiempo y después de tantas veces que han tenido que admitir motos extranjeras, ya les da un poco igual.

      Se han usado modelos 10 en los Scottish Pre65. David Coghland, Hugh Alemany por ejemplo entre otros. Perfectamente admitidas.

      Tom Olerton murió recientemente, pero tanto Oriol Puig como Sammy Miller, podrían ser la fuente de información perfecta para conocer los verdaderos entresijos de las primeras Bultaco de trial.

    • #282077
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Genial!!!! Cuanto se aprende en el foro cuando hay esta pasión por el trial y ganas de escribir y compartirla!!! Estos son los post más bonitos y constructivos, me encanta!!!

      Ahora que lo dices, ya me acuerdo de ver a Hug Alemany con una Sherpa en alguna foto, cosa que me extrañó mucho! Lástima que no fluya mucha información pero para eso vale este foro!

      A ver si poco a poco vamos teniendo más información de aquellas Montesa que corrieron el SSDT antes de 1965!!! Seguro que es otra interesantísima historia!

    • #282079
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Buenísimo tema!!! No puedo aportar nada, pero que sepáis que muchos lo seguimos con interés!

      Saludos

    • #282080
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Siento contradecirte Javier, pero en el programa de los SSDT de 1963 no aparece ninguna Montesa.

    • #282081
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Siento contradecirte Javier, pero en el programa de los SSDT de 1963 no aparece ninguna Montesa.

      No problem Antonio. Cuando se habla de memoria corre el riesgo uno de equivocarse.

      Ya aparecerán las Impalas de trial y el año que participaron y su historia. La historia la he oído de primera mano pero no recuerdo ni quién ni cuando.

      Edito, estás motos de las fotos NO son las que corrieron en los SSDT. Aquellas eran artesanales, estás prototipos de fábrica de 1965.

      Attachments:
    • #282082
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La primera Bultaco participante en los SSDT no fue en la edición de 1964. Fue en 1962, con el número 8 y pilotada por Tom Ollerton.

    • #282083
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Tom Olerton uso una Sherpa N en 1962, pero las motos que usaron Olerton (con el número 40) y Oriol Puig (con el número 18) en 1964, eran prototipos del modelo 10 y no Sherpas N. Tan diferentes de las N que incluso la propia organización de los Pre65 las admite.

      Seguro que encuentras las montesas !!!!

    • #282084
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      De las Montesas Pre-65 ni rastro …

      En el año 1966 Montesa empieza a interesarse por el Trial. Partiendo de la Impala fabrica un prototipo con suspensión delantera tipo Earles, como las que equipaban las Greeves de Motocross, pilotada por Pere Pi, la cual no llegó a mostrarse muy efectiva. Solamente se fabricó una unidad.

      Recientemente los hermanos Lozano realizaron una réplica de este modelo bastante fiel a la original.

      En Abril de 1967 se presentó en la exposición del Salón de Barcelona la primera moto de Trial Montesa fabricada en serie. Es la Montesa 250 Trial, de la que solamente vieron la luz 44 unidades.

      A partir de este momento comienza una frenética carrera, liderada por Pere Pi como piloto y técnico, Jordi Ros y Leopoldo Milá, para desarrollar una moto que pueda competir con la experimentada Sherpa T que había evolucionado Sammy Miller.
      Se ficha al experto corredor francés Christian Rayer, como piloto y probador, quien consigue vencer en el campeonato de Francia.

      El año 1968 Montesa lanza la Cota 247, mostrándose una moto muy competitiva desde el primer momento.
      Este año se celebra el primer Campeonato de España de Trial. El sorprendente ganador es Pere Pí, venciendo a la experimentada escuadra bultaquista y se proclama primer Campeón de España de Trial.

      También este mismo año se contrata al piloto británico Don Smith, que consigue alzarse con la victoria en el Campeonato de Europa, logrando derrotar al mítico Sammy Miller y su Sherpa. Supuso un triunfo histórico y un gran impulso para la marca.

      En mayo de 1968, Montesa hizo su debut oficial en Los Seis Dias de Escocia, con motocicletas Cota 247, pilotadas por Don Smith, Charlie Harris, Christian Rayer y Pere Pi.
      Don Smith, en su primer contacto internacional con Montesa en los S.S.D.T. logró el tercer lugar de la clasificación general, lo que significó para todo el mundo la confirmación de las posibilidades de la nueva Montesa de trial.

      En la segunda participación en los S.S.D.T., en mayo de 1969, Montesa consigue la victoria en la clasificación por equipos con Don Smith, Gordon Farley y Lawrence Telling.

    • #282089
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Gracias Antonio, todos los datos que aportas coinciden con los que yo tengo. Tampoco he encontrado rastro alguno de que Montesa corriese en el SSDT antes de 1965 con alguna Impala modificada en manos de algún privado, desde luego si aparece esa información será muy interesante y si aparecen fotos más aún!

    • #282100
      Yoyi
      Participante
      • Total:2403
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Intentando averiguar algo más sobre la historia de Montesa en el SSDT, ayer contacté con Pere Pi y le pregunté si sabía algo sobre la posible participación de algunas Impala modificadas a trial por algún piloto privado previamente al debut oficial de la marca y esto es lo que me ha contestado amablemente:

      «Hola Horacio,
      No, que sepa yo o que recuerde, ninguna Impala modificada participó en los SSDT. La primera participación fue el 1968 con la Cota-247, recién estrenada con Don Smith, (Gran Bretaña) Charlie Harris, (Gran Bretaña), Christian Rayer (Francia) y Pere Pi.
      La que lleva la horquilla Earles, fue un prototipo como muchos otros pero no tuvo ningún valor como experiencia o resultados deportivos, fue justo una muestra que, antes de la Trial-250 hubieron varias versiones, prácticamente cada carrera competía con un versión nueva para innovar.
      Espero que te haya ayudado en algo. Si quieres preguntar aquí estoy.»

      Pere

    • #282101
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Es una pena que no me acuerde de quién me contó esto, recuerdo que incluso me enseñó fotos de la moto modificada por el y fotos entrenando con la moto. Fotos antiguas en papel claro.

      John Moffat está revisando los programas para intentar buscarlo, pero no es fácil, ya que al modificar una moto, lo que se solía hacer entonces era ponerle una marca genérica o las iniciales de la persona que la había modificado, o incluso se inventaban una marca de la que no existía fábrica alguna como por ejemplo la Scorpion de la que he puesto fotos, marca de la que nunca existió una fábrica ya que las pocas que se hicieron fueron fabricadas en un garaje a partir de motores Villiers, horquillas Norton etc. Hay más ejemplos.

      Por ejemplo si os pregunto ¿Alguien me puede enseñar una foto de los SSDT antiguos de las A.M.C. o las A.P.R. o una Capriolo o una Ferms o una Wozzer, o alguien sabe donde se fabricaban y donde hay alguna moto de trial de esas?

      Pero sin embargo son motos cuyas marcas figuran en las listas de inscritos de los antiguos programas. Se daba mucho en los SSDT de entonces y todavía se sigue dando en los Scottish pre65 el hecho de hacerte una moto a partir de cualquier base.

      Es casi imposible que esa o esas motos aparezcan en el programa como Montesa Impala… si es que fue en los SSDT.

      Lo encontraremos… o puede que no.

      Puede incluso que esté equivocado y que fuera en otro trial emblemático de UK, pero no, creo recordar que fue en los SSDT.

      EDITO: El ejercicio de buscar motos raras de trial es bastante entretenido y te lleva en muchos casos a conocer datos muy curiosos. Por ejemplo la BSA que yo utilizo, todo el mundo piensa que es motor Villiers, cuando en realidad son motores alemanes DKW – Audi.

      Foto de una DKW de trial pre65. Pero ¿quién la fabricó?

      Attachments:
    • #282103
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      A propósito de Pere Pi y los SSDT. Hay una anécdota curiosa que os gustará conocer:

      La Cota 247 fue presentada en el Salón de Barcelona en abril de 1968. Por esas fechas Montesa debía hacer su estreno en los Seis Días de Escocia. Las motos de los pilotos oficiales (Don Smith, Charlie Harris y Christian Rayer) ya habían salido por transporte los días previos, pero la moto de Pedro Pi era la que estaba expuesta en stand de la marca. Dado que el Salón duraba diez días, se solicitó permiso a los responsables del Salón para llevársela unos días antes de la clausura pero fue denegado, con la consiguiente desesperación de los miembros del equipo de Trial de Montesa.

      Una vez más el ingenio de Pedro Pi se puso a prueba. Ideó un plan que consistía en disfrazarse de fotógrafo y sacar la moto para realizar una sesión fotográfica en los exteriores del pabellón donde estaba expuesta. Hizo fotos en los jardines, en la Avenida de María Cristina, en la Fuente Mágica, en la Puerta de la Feria y la última encima del remolque. Ya no la vieron más en el Salón de Barcelona. Salió a toda pastilla hacia la fábrica, la desmontaron rápidamente, la cargaron en un Seat 124 y junto a Albert Mallofré huyeron hasta Edimburgo, donde se encontraron con Don Smith. Montaron la moto en la habitación del piloto londinense, situada en la planta baja del hotel, y a la mañana siguiente pudo tomar la salida en sus primeros SSDT.

      Esta es la Cota 247 «autorrobada» por Pere Pi con la que participó en sus primeros SSDT en 1968

    • #282107
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La pasión por la marca Montesa me ha hecho desviarme del tema iniciado por Javier.

      Para resarcirle de alguna manera saco a la palestra la moto que mejor puede justificar el motivo de este tema. La moto que más triunfos dio a Sammy Miller y que sin embargo «asesinó» y «enterró» para comenzar una nueva era con Bultaco. La era «Post-65»

      Esta moto es la Ariel «GOV 132».

    • #282116
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En el número 156 la revista Motociclismo Clásico publicó un interesante reportaje sobre la Ariel «GON 786» , la hermana gemela de la «GOV 123» que sirvió de muleto a Sammy Miller.

    • #282132
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★
    • #282143
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En su libro «Trial Vintage 2» Jean-Claude Comméat recoge algunas joyas Pre-65 dignas de ser destacadas:

      Terrot Rallye 1958
      BSA B40
      Royal Enfield RE Bullet 1952
      Norman B2C
      Matchless G3C
      Triumph Cub T20
    • #282146
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Maravillosas motos «Pre-65».

      Hay un comentario que me ha impactado y que, quizás, define la historia de los orígenes de las motos de Trial:
      Si observais el texto en la foto de la Royal Enfield RE Bullet 1952, se puede leer:
      «Cette machine de route a étè trialisée (…)»
      Esta máquina de carretera ha sido TRIALIZADA!…

      Es genial la utilización de este «verbo», que para nosotros es inexistente, pero que desvela todo el proceso de gestación y desarrollo de las primeras motos de esta especialidad: Una moto de carretera TRIALIZADA, …Y en este punto no puedo más que recurrir a la sabiduría y enorme «data» que manejan compañeros como Antonio y «greeves» para enriquecer este bonito Post que yo quería proyectar desde un aparentemente irrelevante pie de foto, pero que apunta a que las motos de Trial, en ese país donde todo empezó, no eran motos de Trial sino el resultado de unos apasionados aficionados e ingeniosos mecánicos-artesanos que consiguieron modificar, (TRIALIZAR), con mucho ingenio,talento e intuición unas motos que no se fabricaban para una novedosa especialidad que apenas se empezaba a adivinar.

      No pretendo descubrir algo que ya todos sabíamos, sólo pretendía transmitir una placentera percepción que me produjo una sorprendente palabra que, ella sola, parecía explicar con inusitada claridad lo que significa el objeto de este Post, las motos de Trial Pre-65. – Casi se podría afirmar que antes de esos años nunca se fabricó una moto de Trial, (para hacer Trial), en el Reino Unido y que lo que se hacía era TRIALIZAR cualquier bicho de dos ruedas de los fabricantes de «machines de route».
      No sé si la primera generación de motos especializadas para hacer Trial fueron las marcas catalanas de 2T, pero lo que si está muy claro es que los británicos aprendieron a «trializar» sus roadsters para lanzarse a pilotar por todos los riachuelos y «streams» de su país y sentar esa nueva modalidad que llamaron TRIALS.

    • #282214
      Kurt-Patrik Beckmann
      Participante
      • Total:26
      • Senior B

      Here a photo of a CZ ridden at the Scottish Six Days in 1962 I think:

      Here a bad copy of an advertising to Jawa bikes of the 1955 Scottish Sixdays with the female rider:

      I think the Czech as the East German two stroke was so good because they still did big research to get better engine design, thus they where so good engine wise. The chassis had some backdraws but the engines very good indeed.

    • #282288
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      He encontrado ésto: (…para que jugueis con la «pausa», …y para que alguien me comente sobre esa Bultaco 4T del min. 12:24!)

      (Más artesanía que industria)

    • #282290
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Es una magnífica preparación de Manel Blancafort, incorporando un cilindro de Yamaha SR 250 sobre la base de una Bultaco Sherpa 199 A.

Mostrando 36 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X