Maestro_Liendre dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › Maestro_Liendre dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
13 abril, 2004 a las 2:40 pm #124154
Toda la corte asentía con la cabeza, elogiando el empaque del nuevo traje del emperador, la calidad de su tela y el sutil cosido, hasta que un inocente niño gritó «»¡ va en pelotas ! «»
Recordaréis este cuento de Andersen, de los dos supuestos satres timadores que convencieron al emperador de la existencia de una tela sólo visible para la gente capaz, invisible, por tanto, para los ineptos. Incapaz de reconocer que no veía la (inexistente) tela, el emperador encargó un traje a precio de orillo. Cuando se pone uno a pensar en la movida actual con los motores de trial de 4T, se pregunta si no estaremos ante otro «traje» de la misma tela.
La tela en cuestión es la medioambiental. Todo parece girar en torno al entorno, en una espiral de estúpida hipocresía protectora de cualquier cosa verde. El país que aporta 1/4 de la contaminación mundial se niega a cumplir el protocolo de Kioto. A éste, nadie le dice nada, pero si te pillan con la moto en medio de un prado, se te cae el pelo. ¿Es que nadie se da cuenta de la magnitud de lo que se está defendiendo? ¿Nadie ha hecho cuentas del impacto relativo que tienen las actividades humanas, antes de ponerse a prohibir todo lo que atente contra lo verde? Pues claro que sí, claro que sí. Cualquiera puede darse cuenta de que un autobús urbano con el motor molido (como son casi todos) aporta una cantidad de contaminación ingente y, por estar localizada en la ciudad, mucho más grave, gramo a gramo, que cualquier emisión realizada en el campo. ¿Por qué estos autobuses pasan las ITV? Bien, no quiero seguir por aquí, porque entonces no acabamos. Lo que yo quería decir iba sobre los 4T en trial, que es para lo que está este foro.
El 4T está hecho con la misma tela que el traje del emperador. Ha embaucado a los politicastros de turno con la sutil confección de uno de los mejores sastres del reino (Honda) y, de camino, arrastra a los humildes modistillos (Sherco, GasGas, Beta) a una carrera de alta costura para la que no están preparados. ¿Un 4T realmente contamina menos que un 2T? La respuesta ingenieril es que sí, como se ha discutido muchas veces aquí, pero la respuesta medioambiental es que NO. Y mucho menos en una moto de trial.
Echemos unas sencillas cuentas. Un litro de aceite de mezcla, al 1.25 % me da para 80 litros de gasolina. Con estos 80 litros hago 80 horas de trial en mi Sherco, es decir, unos 20 fines de semana, más de cuatro meses. Bien, vamos ahora con mi TLR: el motor lleva 1 litro justo de aceite, que tengo que cambiar cada 2 meses, si quiero que la moto me dure entera. Es muy sencillo ver que mi 2T gasta la mitad de aceite que mi 4T. Además, el aceite que gasta mi 2T se expulsa a la atmósfera campestre en forma de CO2, principalmente, y algún que otro óxido de azufre y nitrógeno, pero poco, mientras que el aceite que gasta mi 4T se queda en forma líquida, y me tengo que deshacer de él de alguna forma. Si se lo llevo al taller, lo único que hacemos es trasladar el problema a otra escala, pero ya sabemos donde acaba la mayor parte del aceite usado: en las cloacas de la ciudad o en los vertederos de basura, contribuyendo mucho más rápido a la contaminación de acuíferos y zonas litorales. ¿Qué hacer con tanto aceite usado? ¿Reciclarlo? Venga, no me hagan reir, politiquillos de postín.
La conclusión, inapelable, es que un 4T de trial contamina el doble que un 2T, y de manera mucho más grave, puesto que los residuos de 4T se concentran en las ciudades, mientras que los del 2T se reparten por la atmósfera de sitios poblados por vegetales, que se encargarán de reducir adecuadamente gran parte del CO2 expulsado. Si tenemos en cuenta, además, el gasto energético que se invierte en la construcción de un 4T, más complejo, más caro, con más piezas, nos daremos cuenta de que la «tela» con la que está hecha un 4T es igual de engañosa que la de los sastres famosos.
¿Quién es el interesado en obligar a usar los 4T? ¿Quiénes son los emperadores que han sucumbido al sutil embauco? ¿Por qué los trialeros tenemos que ser más papistas que el papa (cuando todos los autobuses urbanos funcionen con gas, metámonos con las trialeras) ¿Quién será el niño que grite?
Saludos, JM.
P.D. Por cierto, seguimos sin ver ninguna 4T, a pesar de lo prometidas que estaban para finales del año pasado (Honda), principios del presente (Sherco), ni en Mancha Real, ni en Santigosa, y me temo que tampoco en los Scottish… ¿EXISTEN ESTAS MOTOS?
-
13 abril, 2004 a las 5:10 pm #124155
En primer lugar agradecer tus articulos en el foro Jm, por que son de las cosas interesantes que leer en este foro, pero yo creo que el planteamiento que haces es muy bueno, pero yo no creo que sea ese el problema, nadie obliga a que las motos sean de 4T, ciertamente ese es el traje que nos quiere vender HONDA, para cargarse a las fabricas pequeñas, hay otras alternativas, como los motores de 2T con inyección, pero por lo visto, las patentes de los sistemas de inyección, encarecerian mucho la moto, pero seguro, que hay otras posibilidades, la labor de los politicos es limitar la contaminación, y que sean los ingenieros, los que aporten las soluciones. Estoy contigo en que esto no es mas que un ejercicio de hipocresia, en las que los que salimos perdiendo somos los usuarios, pero yo no puedo dejar de ver una mano negra, que va destinada a cargarse a las fabricas pequeñas en beneficio de los gigantes japoneses, que acabaran imponiendo sus motores de 4t, ya muy desarrollados y poco competitivos en precio con los actuales de 2t.
-
13 abril, 2004 a las 5:21 pm #124156
Yo no pienso dejar que me «vendan la moto» de que los 4t son mejores. Prefiero la sencillez de un 2t donde me lo puedo abrir y cerrar todo yo solito. De valvulas no tengo ni idea. Ya es dificil encontrar alguien que te carbure a la perfección una moto de trial, como para que ahora nos vendan la 4t y entre todo el tema de las valvulas. Yo creo que todavia queda mucho margen para la mejora en los motores dos tiempos. Y yo no voy a caer en el marqueting comprando una 4t a no ser q la oferta de motos 2t desaparezca.
Y os animo a todos a seguir con nuestras 2t de toda la vida. Q seguro que contaminan menos, son mas baratas, muchisimos mas competitivas, y de mecanica mas simple.APOSTEMOS TODOS POR LAS 2T!!!!
QUE NO NOS VENDAN LA MOTO 4T!!! -
13 abril, 2004 a las 6:16 pm #124157
muy bien explicado
TOTALMENTE DEACUERDOes todo un engaño y que no nos digan que es por contaminación!!!!!!!!! :angry:
-
13 abril, 2004 a las 6:22 pm #124158
Efectivamente, también opino que la mano negra y la hipocresía ambientalista está detrás de esta corriente. Soy un amante de los 4T, como ya sabéis algunos, pero también me indigna el actual ataque al que se está sometiendo al 2T, como si prohibiendo estos motores se fuese a salvar el mundo del «efecto invernadero». Vamos, pacagarse, es como si a un enfermo de asma le soplan en los pies en vez de meterle un chute de oxígeno en los pulmones. También me sorprende desagradablemente cómo el trial, la disciplina motociclista que durante décadas sus limitaciones técnicas se han restringido al dibujo y tamaño de los neumáticos y, por tanto, han dejado volar libre la imaginación de las fábricas, va a recortar burocráticamente y sin motivo real este orgullo del 90% hombre + 10% máquina.
Si Honda quiere darse el gusto enterrar los moldes de sus motores 2T, que lo haga, pero que no obligue a los demás. En cross no hace falta limitar el tipo de motor porque, como en velocidad, se le da una ventaja en cilindrada y nadie es tan tonto como para renunciar a CV en estas especialidades. En trial es distinto. La mayor cilindrada no es una ventaja, entonces de recurre a lo vergonzoso: todos 4T por cohones (y perdón por el exabrupto).
Creo que lo mejor para el futuro del trial sería que la FIM dejara de buscar la cuadratura del círculo y que, si el piloto quiere una 2T, que se meta con una 2T, y si se quiere parar, retroceder o hacer el pino, que lo haga. Y si hace un cero, lo habrá hecho porque se lo merece, no porque ha sabido sortear las normas, además de las piedras.
En mi humilde opinión, teniendo una TLR y siendo un ceporro que apenas si aguanto el equilibrio.
JM.
-
13 abril, 2004 a las 6:24 pm #124159
Por una vez, discrepo con JM. Las 2T también dejan un resíduo líquido contaminante cada cierto tiempo, el aceite del cambio, cargadito de partículas metálicas y por tanto, tan contaminado como el de una 4T.
Por lo demás, de acuerdo. Es absurdo meterse con un sector tan minoritario como el de las motos de trial. El problema no es que nos hayan señalado, sino que, ignorándonos, nos han metido en un paquete mucho más amplio, el de los «vehículos automóviles», y esto sí que es absurdo: que un ingenio mecánico destinado a subirse por las piedras tenga que ser sometido a las mismas normas que un vehículo de 250 CV que circula por la vía pública, mientras un individuo sin carné de conducir pueda circular por esas mismas vias con utilitario de 4 ruedas con placa amarilla.
Para el 99 % de la población, las motos son un engendro ruidoso y maloliente. Que se las prohiba circular por el monte o se limite su ruido y sus emanaciones pestilentes, bajo el prisma simplista del buscavotos (esa cuadrilla de ideólogos, etc. que hay detras de todo partido político) puede suponer una porción de simpatía (y quizá el voto) de ese porcentaje de la población. Si no es justo, ya se encargan los medios de comunicación de desmentirlo u ocultarlo. Y si no se puede, que el 1 % (los afectados) que se xodan. -
13 abril, 2004 a las 6:46 pm #124160
Por cierto, atendiendo a la posdata de JM, en Santigosa sí que había una 4T: la famosa Scorpa 125 de la que tanto se ha hablado aquí ultimamente.
Preparada ligeramente (140 cc, escape «sonoro», embrague hidráulico), en manos de Sergi Romagosa (muy buenas manos)acabó 9ª en azules, muy cerca del 4º.
Fué todo un placer escuchar las retenciones del 4T en las largas bajadas del interzona, y ver las filigranas de Sergi en las zonas. -
13 abril, 2004 a las 8:59 pm #124161
Pues yo estoy 100% de acuerdo con JM_
Si tu moto de 2t echa liquido, es que no la tienes carburada bien. Yo no voy a cambiar a una moto de 4t, vamos, apenas tengo dinero para una 2t, voy a estar ahorrando pa una 4t… lo que faltaba.Las 4t son pesadas, sucias, y viejas, joer, si los usaban en los 60, seria dar un gran paso atras. Os recuerdo que honda tenia una 250 4t con sies cilindros en los 60!!!! (el gran Mike Hailwood en el 68 si recuerdo bien)
Esta claro que las grandes fabricas japonesas quieren ahogar a las fabricas pequeñas, con una mecanica que ya tienen perfeccionada hace mucho tiempo. Espero que las fabricas pequeñas sepan sacar en adelante sus proyectos 4t, pero desde luego, pasara mucho tiempo antes de que yo me compre una.
-
13 abril, 2004 a las 10:07 pm #124162
Realmente interesantes todos los planteamientos que se hacen en este foro desde hace tiempo sobre los 4 tiempos… pero la verdad es que por muchas especulaciones que hagamos, pocas cosas tendremos claras hasta que veamos las primeras 4 tiempos grandes en el mercado. Sobre la Scorpa 125 ya se ha hablado mucho en este foro, y muy pronto será el turno de otras novedades.
Pues bien, al parecer la Montesa Honda 4 tiempos que tanto tiempo lleva desarrollándose y de la que ya se dieron noticias en Todotrial, está a punto de salir al mercado. Lo hará en pocos meses, este verano, quizás antes, quizás después, lo que es cierto es que su llegada es inminente. Como ya se comentó se trata de una moto totalmente nueva, con un chasis completamente diferente al de la Cota 315, e inyección en lugar de carburador.
Por otro lado también en Todotrial pudisteis escuchar en exclusiva el sonido del prototipo de la Sherco 4 tiempos, que también está ya muy evolucionado. Quienes lo han probado aseguran que es una auténtica revolución, la moto lleva un chasis prácticamente igual al de la Sherco actual, los carteres del motor también son como los actuales y por lo tanto el tamaño de la moto y su peso son prácticamente iguales al de la 2 tiempos. Sin embargo el motor…… es aún más rabioso y potente que en una 2 tiempos, y se dice que no sólo se podrá hacer lo mismo con esa moto que lo que se hace hoy día con las 2T sino aún más!!!!!! Todo esto con un motor con carburador de unos 320 cc y de la mano del genio de Torelló, Josep Paxau.
De momento todo son especulaciones, pero ya falta muy poco para ver la verdad…….
-
14 abril, 2004 a las 2:59 am #124163
Pues yo también por una vez discrepo con JM_, al menos en cuanto que el hecho de nuestra posible contaminacion sea «irrelevante».
Me recuerda a cuando alguna vez tras ponerme como «el kiko» a comer, pido el cafe con sacarina y veo una sonrisa socarrona en los otros comensales.
Yo si que le veo la lógica. Ya que me he tomado 2000 calorías, si al menos me evito otras trescientas adicionales, mejor… a lo mejor consigo hacer una zona más de la tercera vuelta del proximo trial sin arrastrame gracias a mi barriguilla.
En mi opinión, con lo de la contaminación, igual. El hecho de que aún no se haya conseguido que el principal contaminador mundial (USA) no se comprometa a disminuir sus emisiones no debe ser un inconveniente para que los demás lo hagamos, ¿o no?
Y si que creo evidente que JM_ está siendo manifiestamente injusto ( yo creo que lo hace precisamente para fomentar la polémica y el debate) comparando su TL de 1982 con su Sherco 2004. Mi scorpita4t no necesita un cambio de aceite cada dos meses, y sin embargo mi flamante (para mi) y entrañable cota 200 (si, no me llegó el presupuesto para una TL, pero ahorrare, jejeje, eso si, la TLR para cuando me toque el cuponazo, sic) lleva mezcla al 2% y si que necesita cambios de aceite frecuentes dada su «amplia experiencia vital».
Por otra parte, y apartando las sensaciones de conducción, que no dejan de ser algo subjetivo, lo que si es evidente es que las modas son así y no dejan de ser algo creado artificialmente para generar necesidad de renovar y consumir. Ahora los políticos han decidido que nuestro granito de arena es importante para apuntarse al carro del ecologismo y, apoyados de algún modo en esas fábricas fuertes que tienen ventaja en la evolución técnologica, nos obligarán a medio plazo a cambiar al cuatro tiempos. Es lo que hay… No me consuela, pero peor y mucho más injusto y falto de criterio es lo de las limitaciones de circulación por motivos «ecoilógicos».
Como anecdota os dire que muchos aviones que se retiran de Europa y USA porque las leyes los prohiben a partir de determinada fecha por exceso de ruido y contaminacion son vendidos a paises africanos donde siguen volando durante muchísímos años, como si la contaminación o el agujero en la capa de ozono fuese un problema en Italia pero no en el Senegal….
No obstante de lo anterior hay que hacer muchos matices; independientemente de que en el campeonato del mundo a partir de un momento dado se obligue a competir con 4t, las 2t seguirán existiendo, y funcionando, por supuesto; y es posible que incluso compitiendo en muchos triales nacionales y regionales durante bastante tiempo. Eso precisamente obligará a los fabricantes a afinar muchísimo las nuevas motos 4t. Casi nadie comprará una 4t del 2005 si su 2t del 2004 ( o del 2001 o 1995) va mejor, ¿o no? El post de Trialpower viene a decir esto mismo y a mi me parece muy coherente…
En cuanto a los precios, me gustaría hacer referencia a la entrevista con el Gran Maestro de la técnica del trial, Paxau, en Moto Verde hace un par de meses. Paxau dice que la Sherco 4T no es mucho mas grande, ni pesa mucho más. Mi reflexión es clara: entonces, ¿por que va a costar mucho más?
La Scorpa 125 4t cuesta (según los datos de la prueba de Moto Verde) 165 euros más que la Beta 125 2t, 12 euros más que la GasGas 125 2t y 65 euros MENOS que la Sherco 125 2t.
A la vista de lo anterior me temo que los precios también van a ser un poco «moda» que marcará el primero que lance una moto 4t de verdad competitiva.Lo que si es posible (aunque quiero desear que no sea así ) es que la fiabilidad al principio no esté lograda en todas las motos. Y eso si que puede representar un grave inconveniente para los usuarios y tal vez incluso algún descalabro dificilmente reparable para alguna marca. No quiero ahondar en esta faceta porque puede ser espinosa, (el tiempo lo dirá ) pero si creo razonable exigir a los fabricantes un grado importante de responsabilidad a la hora de poner un producto de este tipo en el mercado y a la hora de responder de cualquier defecto o vicio de fabricación una vez vendido.
En fin, que son los tiempos (los que nos ha tocado vivir)(‘ :woohoo:
Independientemente de que nos gusten más o menos, las leyes nos encaminan hacia un cambio tecnológico y nuestra obligación como usuarios es reclamar a las fábricas que la adaptación a esos cambios tenga el menor número de inconvenientes posibles en cuanto a precio y fiabilidad. En cuanto al comportamiento no me cabe ninguna duda de que ya se encargarán ellos de que de verdad sea mejor si es que quieren vender el producto.
Peter, en lo de que las 4t son sucias, viejas y gordas no estoy de acuerdo, pero no deja de ser una opinión personal. Tampoco creo que estén de acuerdo contigo en esa afirmación ni Valentino Rossi ni Stefan Everts, por nombrar a un par de «enteraos», jeje.
Yo, desde luego, estoy deseando ver las nuevas 4t (Yoyi, a ver hay suerte y nos transmitís la primicia!) y, sobre todo, ver a los pilotos punteros afrontar las mismas zonas con ellas y los cambios que la tecnología pueda traer tanto en la técnica de conducción como en el marcaje de las zonas en los triales.
Saludos a todos.
PD: JM_ : perdona mi retraso en responder al privado, he estado «achicharrao» de trabajo, y hoy que tenía un rato por la noche he visto tu post y no he podido resistirme al trapo… Un fuerte abrazo!
-
14 abril, 2004 a las 12:23 pm #124164
Hombre, Chemix, reconozco que he sido un poco demagogo en algunos aspectos y otros los he resaltado, aunque no he mentido ni una pizca, para fomentar el debate. Lo he hecho porque, a pesar de ser uno de los más fervorosos amantes del 4T, me indigna que intenten «venderme la moto», como dice Trialpower, con la excusa de la «etiqueta verde». El 4T sólo contamina menos que un 2T si se gestionan adecuadamente los residuos. Además, ya estoy harto de oir rumores. Lo que dice Yoyi se lleva oyendo un año (un año entero). ¿Realmente existen esas motos? Me preocupa tanto misterio y continua demora, porque ello es una evidencia de que las cosas no están maduras y que no funcionan tan bien como se dice. «»No, es que no la sacamos para que no nos copien»» ¿Quién va a copiar en trial, donde están los constructores más cabezones-orgullosos y que no dan su brazo a torcer, pensando que el resto está equivocado? Sencillamente, la cosa no está madura. Ni mucho menos la economía clara: el mercado actual de trial no está en condiciones de aceptar una renovación tan radical, por eso se están conteniendo también las normas. ¿Alguien puede decir REALMENTE cuándo se van a aplicar las normas 4T, después de tantas prerrogativas? Y soy el primero al que le gustaría comprobar que estoy equivocado.
Y del precio, para qué especular. Todos sabemos que todas las motos de trial actuales están sobrevaloradas, porque tienen menos componentes (y a veces menos calidad) que un ciclomotor campero y valen el doble. La Scorpa 125 4T vale igual que una 125 2T porque la primera usa un motor que Yamaha vende al kilo y la segunda, como digo, está sobrevalorada por el reducido mercado. Honda está vendiendo su CRF a 8.000 euros, más o menos. No voy a darle ninguna pista a los vendedores, que ya se pintan solos para poner precios, pero que nadie se crea que va a comprar una RTL de las nuevas por menos de 6.000. Encima de más de 250 cc (+impuestos +matrícula). ¿Alguien se plantea semejante desembolso para una moto que vete a saber cuándo se romperá y por dónde meterle mano? Yoyi, vete preparando otro subforo a parte del Consultorio Mecánico: el Consultorio Psicológico, para tratar a las depresiones de los primeros usuarios de las 4T.
Bueno, y para dar una de arena, aquí os pego una foto de LA trialera 4T.
-
14 abril, 2004 a las 12:56 pm #124165
Chemix4t, yo creo que si preguntases a Valentino Rossi si prefiere su honda V5 de 999 cc, 4 tiempos y unos 240cv o una hipotética 2 tiempos de 999 cc y unos más que posibles 350cv no dudaría en escoger la 2 tiempos.
Creo que lo mismo pasaría con Everts.
Lo cierto es que en motogp nos han vendido la moto de que las 4t ganan a las 2 tiempos por que tienen más tracción, son tecnológicamente más desarrolladas, más efectivas etc etc y esto es absolutamente falso. Lo cierto es que el reglamento permite a las 4t cubicar ¡¡¡¡EL DOBLE!!!! Que a las 2t, lo cual es una injusticia tecnológica, y esto lo dijo el propio Antonio Cobas (Responsable técnico del equipo de Sito Pons y auténtico mago en la puesta a punto de una moto)
Cierto que se puede compensar con cilindrada las diferencias técnicas entre un 2t y un 4t, pero de ahí a permitir 1000cc en un 4t frente a los 500cc de un 2t es pasarse, y después vendernos la idea de que el 4t gana por que es mejor es tratarnos de imbéciles.
En trial, la potencia no tiene tanta importancia, por lo que debemos esperar a ver como funcionan, que valen, que duran, cuanto cuesta su mantenimento etc etc.
-
14 abril, 2004 a las 2:21 pm #124166
¿Cual es la influencia de las modas? ¿Se deja la gente llevar por las modas? ¿Que pasara cuando convivan las nuevas 4T con las 2T?
Pues ya tenemos una pequeña muestra en los triales de clásicas. Las 2T de siempre (Sherpas, Cotas…) dominaron el mercado en nuestro país y se encontraban en grandes cantidades a buenos precios (ahora ya no tanto) pero mucha era la gente que prefería traer una Honda 4T de fuera de nuestras fronteras y correr en clásicas con estas motos.
Su sonido, su estética causaban la sensación de los habituales usuarios de sus Sherpas, Cotas, Ossas, etc. Las Honditas 4T se pusieron de moda en los triales de clásicas, todos querían tener una Honda, los precios de éstas subían, desde luego eran y son muy superiores a los de nuestras 2T de toda la vida.
Pero… con el tiempo las Honda 4T clásicas han dejado de ser tan buscadas. Realmente no van… sus motores son suaves, limpios, con mucha tracción, pero no tienen la garra, el nervio de nuestras 2T… y si hasta hace bien poco las Honda 4T eran numerosas en los triales de clásicas, cada vez lo son menos. Prepararlas para que sus motores vayan mínimamente bien cuesta mucho dinero que se une al desembolsado en su compra… y pese a todo, una simple Cota 247, 349, 330, o cualquier Bultaco… van mejor que una Honda 4T salvo por algunos detalles. Disponer de una Honda 4T que tire de verdad no es fácil, sólo las oficiales, de más de 320 cc como la de Lejeune eran auténticos tiros. Pero preparar una Cota o una Sherpa en un auténtico tiro es mucho más económico y sencillo ¿Es todo cuestión de modas? En clásicas ya se ha visto lo que ha pasado, ahora sólo queda esperar y probar bien las 4T modernas, para ver si superan o no a las 2T, a finales de este año ya podremos hacerlo…
-
14 abril, 2004 a las 2:45 pm #124167
Completamente de acuerdo contigo Yoyi, yo también he visto este fenómeno de las honda 4t en clásicas, es más, el piloto que ha estado dominando la categoría master en Catalunya estos últimos años tiene una de estas Honda, pero el prefiere correr con una fantic-240, por algo será…
-
14 abril, 2004 a las 2:48 pm #124168
Nuestro cancer son las federaciones.
Quien defiende nuestro deporte, a los pilotos,a las fabricas, etc…..
Los señores de Honda son unos artistas, al igual que los de Yamaha.Despues de ellos, el vacio.
Con las 4T de cross, tanto Kawasaki como Suzuki han desarrollado el motor a medias.Y eso que son gigantes industriales.
El problema de Sherco y Gas-Gas es que son pequeños, y este cambio les hara daño.Como reflejo la Gas-Gas 400 4T.Alguien sabe como les salio la burra al serprona.Y el problema es que aunque una de estas fabricas pequeñas-taller grande quiera responder por los defectos de fabricacion, es que si lo hace financieramente se hunde.
Y yo si me tengo que comprar algo, que no compito, me lo compro 2T.Por precio, por sencillez y porque me da la gana.Mi deseo ahora que estoy caliente, seria que a los politicastros de la FIM, les saliese un grano en forma de federacion paralela que supiesen mas de motos y menos de mangoneo.
Que les den!!!! -
15 abril, 2004 a las 3:49 am #124169
Bueno, bueno a ver si puedo contribuir humildemente a centrar un poco el tema.
Que te guste más o menos pilotar un motor 2 o 4 t de trial es una cosa absolutamente subjetiva, y hasta que no lo hayamos hecho todos y cada uno de nosotros y podamos hacer una estadística sobre nuestras preferencias, cualquier tipo de hipótesis al respecto es solo elucubración.
En mi caso lo tengo claro. Me gusta más el 4t. Pero reconozco que para gustos los colores…
Y si hablamos de clasicas, no tengo suficiente experiencia como para opinar si son mejores o más divertidas unas u otras pero si recuerdo un párrafo de una crónica en Todotrial sobre el trial de clásicas de Becerril 2003 escrito por Yoyi en el que se decía:
«Para terminar, la zona 6 era, sin duda, la más complicada del recorrido, con tres giros en los que literalmente no cabían las clásicas, especialmente en el último. Este fue el lugar en el que Manzanero, San Martín y Gómez perdían la rueda de Serrada, que aprovechaba las increibles suspensiones de su Honda TLR para trazar la zona al más puro estilo moderno, realizando cambios en parado con la rueda delantera. Los dos de Todotrial, Manzanero y San Martín, cometían un absurdo fiasco cayendo en el mismo punto y de la misma manera.»
Volvemos al punto de partida… subjetividad. Y lo que está claro es que el campeonato de clásicas, desde el punto de vista tecnologico es mucho más rico que el otro, pues en él conviven con mayor o menor igualdad en función del día y de los pilotos las dos técnicas. Da gusto escuchar y ver en una misma zona una cota 330, una sherpa azul y blanca, una ossa amarilla y una TLR. Y coincido con Yoyi, como casi siempre, los precios de las 4t clásicas (por lo que he investigado y tanteado últimamente, tratando de comprarme una) siguen estando fuera de lugar simplemente porque se pusieron de moda durante un tiempo, especialmente en Catalunya.
Pero insisto en mi idea, también las motos del campeonato de España y Mundial tienen que estar matriculadas. Y sin embargo en los regionales se permite ( y espero que se siga permitiendo durante mucho tiempo, hay que dar facilidades) competir con motos sin matricular. Eso mismo espero y deseo que ocurra durante bastante tiempo con las dos y cuatro tiempos modernas, que convivan de forma que durante una buena temporada todos podamos disfrutar de lo mejor de ambos mundos. Además, probablemente durante un año o un par de ellos el rendimiento de unas y otras será bastante similar, con lo cual el hecho de cambiar o mantener la máquina será una decisión bastante personal en función de los gustos y sensaciones de cada uno.
Sigo pensando que en lo del precio tendrá más que ver el marketing que la técnica. No puede ser que físicamente un árbol de levas, una cadena, correa o similar y unas vávulas cuesten tanto. Claro, si empezamos añadir, inyección, centralita, sonda… y si además queremos amortizar la inversión en desarrollo en dos años… Cuando veo tanta sofisticación me pregunto si no estarán «vistiendo el muñeco» para cobrar más por él.
¿Y encima a ver quien te la carbura? ¿Se necesitará una máquina especial de diagnosis para poner a punto el motor? Si es así, la limitación no será si podemos hacerlo en casa, la limitación será que muchos talleres no podrán costearse el aparato… De locura. En ese punto coincido con JM_. Lo probable es que den mucha guerra al principio, y además va a haber muy poca gente capaz de «tocarlas» de verdad. En fin, un montón de preguntas que no van a tener respuesta hasta que se de el «chupinazo», con el gran inconveniente de que llegado ese punto es improbable que exista la posibilidad de dar marcha atrás… Podríamos estar meses discutiendo sobre este tema ( no hay más que mirar el histórico de los foros), pero hasta que no veamos las primeras, también esto son solamente elucubraciones.
En cuanto al planteamiento inicial (y aquí está mi intento de centrar el tema) sobre la mayor o menor contaminación de unos u otros motores, lo cierto es que. polémicas aparte, las nuevas legislaciones son así, y debemos convivir con ellas. Queramos o no. Nos gusten más o menos. Y yo como usuario con conocimientos técnicos básicos creo eso de que las 4t contaminan menos que las 2t, y que es aplicable a todos los ámbitos. El trial es una disciplina más dentro del entorno del motociclismo, y no creo que sea buena idea vivir al margen de las corrientes que imperan en el mismo. Y siendo objetivos no me puedo creer que de verdad contaminen más que las dos tiempos, JM_. Aunque la verdad es también tengo la sensación de que mentiras más gordas nos han «colao» los políticos alguna vez…
Además hay otra pregunta que me parece importante. ¿Por que motivo no se concreta la fecha exacta del cambio de legislación obligando a los fabricantes? ¿No será que precisamente la FIM está «jugando» a que sean los fabricantes por si mismos ( con la amenaza futura de un cambio obligado) los que vayan «haciendo la transición» al ritmo que a cada uno de ellos le venga bien? Si eso fuese así, durante cierto tiempo disfrutaríamos de ambas tecnologías, aunque también de una confusión importante.
En fin, a la espera quedamos, pero en cualquier caso dentro de unos años todos sonreiremos recordando nuestras «comeduras de tarro» en aquella epóca en que se cambió ( o se pretendió cambiar, a lo mejor al final no se hace) de los 2 a los 4t….
Todavía recuerdo los primeros frenos de disco. Nos mirábamos unos a otros y decíamos, bah, eso sólo es mejor en mojado. Encima tienes que tocar hidraulico y eso no sabemos hacerlo… Y los monoshock sólo para motocross… Hasta que llegó Don Jordi, cambió la técnica de pilotaje y acabamos todos aprendiendo a sangrar hidraulicos y a hacer rebotar las suspensiones… ¿Que ocurrirá ahora? ¿Serán dentro de 15 años una Pro Raga o una Cota 315R del 2004 unas motos muy buscadas para los triales de clásicas por ser las últimas de una generación?
Saludos
-
15 abril, 2004 a las 7:32 pm #124170
Me encanta este tema!, da gusto leer todas la opiniones, esto sí que es un foro!, bueno vamos al tema…
Mi opinión personal es que me alegro de verdad de que se vaya hacia los 4 tiempos, no tengo nada contra los 2 tiempos de toda la vida, pero me gusta que de vez en cuando salga algo nuevo. Los 2 tiempos ya son de sobra conocidos por todos, sabemos lo que pueden dar de sí, cómo se comportan y cómo funcionan ¿porqué no ampliar esta oferta y poder optar libremente también por los motores de válvulas?.
Nunca he probado un 4T en una trialera, pero sí que lo he hecho en motos de enduro, y desde el primer momento que los probé noté que con los 4T llevaba bastante mejor la moto por la trazada que quería, traccionaba mejor, podía ir más rápido y podía abrir bien el mando del gas sin miedo a que la rueda trasera me adelantase. En subidas muy pronunciadas y trialeras también notaba que subía mucho mejor con una 4T, aprovechando que traccionan mucho mejor, sin tener esa incómoda sensación de los dos tiempos de quedarse clavado en un punto mientras la rueda trasera escarba. Me gusta mucho más el ronco sonido de los 4T, y no tener que hacer mezcla para salir, además por mucho que digáis los 4T son más limpios, los dos tiempos te ponen la camiseta perdida por detrás de puntitos negros.
En lo que se refiere a clásicas también soy de los que creo que las TLR tienen que ir muy bien, amén de que para mí son las más bonitas con diferencia, los resultados de éstas en los triales están a la vista de todos, y no me creo ni de coña que una vieja 247 o sherpa kit vayan mejor que una honda 250. Puede que ahora se empiezen a ver menos en los triales de clásicas, pero creo que esto es sin duda por motivo de que las pocas TLR que se encuentran se venden a precios absolutamente prohibitivos, ¿quien puede permitirse pagar 9.000 euros por una de estas joyas?, creo que ese es el verdadero motivo por el cual empiezan a escasear.
La copa de Europa para jóvenes 125 fué ganada por un francés del cual en mi vida había oído hablar, que llevaba una de esas Scorpitas 125 y ganó en casi todas las pruebas a sus rivales gasgas y shercos 2T 125, en los SSDT del año pasado Martin Crosswait, que nunca fué precisamente un piloto puntero, hizo un muy buen resultado con la misma motillo, y en los recientes tres dies de Santigosa la única Scorpita 4T que corría también hizo un magnífico papel (4º en rojos me parece). Ya veis la Scorpita, y eso que su pequeño motor no fué diseñado pensando en el trial.
Por todo esto es por lo que pienso que con la tecnología de hoy en día sí que se puede perfectamente construir un motor de 4T competitivo y efectivo, superior incluso a lo que tenemos actualmente con los 2T. Otra cosa es el coste final que pueden alcanzar las motos, pero creo que ese estema para otro debate.
-
15 abril, 2004 a las 8:28 pm #124171
Hola,
Encuentro este debate muy interesante, por el tema y por las opiniones muy fundadas de los foreros, Que buen foro es este !
Sin embargo yo creo que la evolución en el trial de los 2t a las 4t no es tanto un tema técnico o ambiental, que tienen su importancia, sino economico, del negocio de las motos.
Y en particular del negocio de las trialeras.
La base es que gasgas, sherco,montesa,beta,scorpa,clipic necesitan una revolucion en su ofertas para seguir vendiendo MAS.
Todo negocio tiene como base CRECER, si un año vendes 50 motos al siguiente tienes que vender 60.Creo que se ha llegado a un punto donde no hay evolucion en las trialeras.
evolucion suficientemente atractiva como para hacernos, a los clientes, cambiar de moto.
Me pongo como ejemplo. Tengo una GG98 y no veo razon para pagar 3000euros por una pro2004 por que no me aporta suficiente mejora.
Y esto lo piensan muchisimos trialeros. Cada vez son menos los trialeros que cambian frecuentemente de moto.
El mercado se satura y hay menos demanda de motos nuevas. A esto hay que añadirle que el publico objetivo para el trial no AUMENTA por motivos conocidos..
Osea en vez de vender ente años 60 nuevas se venden 40 nuevas.La solución es un cambio de oferta suficientemente atractiva como para hacernos desear moto nueva.
Este cambio será el de las 4t.
Imaginaos este escenario: En un trial, en la cola ves a uno con la nueva 4t, traccionando en esa rampa de arena, sonando a gloria Bendita, y con todos los ojos sobre la moto. libidinoso !!!!Volveremos a cambiar de moto, aunque cueste 6keuros.
Es mi modesta opinión.
Un saludo.
-
16 abril, 2004 a las 12:10 pm #124172
Sí que da gusto charlar en este foro, es verdad. Yo me sigo reiterando
en que un 4T moderno de campo («ohrrrou», si se quiere) contamina más
que un 2T. Preguntad a un endurero con una KTM, Honda, etc. cada
cuántas horas tiene que cambiar el aceite. Y el aceite en un 4T sufre
lo mismo en una enduro que en una trialera, tal vez más en ésta última,
ya que la velocidad de degradación depende de la temperatura a la que
funcione. Estamos hablando de motores modernos, no del Yamaha 125, que
si se pone, funciona hasta con papilla de plátano.Tal vez el mercado dé una sorpresa. Es cierto que la expectación, casi
el morbo, que está levantando este tema ha hecho que, aún sin conocer ni
el color de la Hontesa, se hayan pedido diez motos de éstas en una
tienda de por mis andurriales, según me dijo un amigo que trabaja en
ella. Está claro que la gente que maneja pelas, y se cambia de moto
cada año (que ya me gustaría a mí ;) va a ser la que absorba el capricho.
Pero ellos sólos no son los que mantienen a las fábricas. Es el 2T el
que mantiene a GasGas y a Sherco, por lo menos. Beta pasa un kilo, pues
con lo que gana con sus ciclomotores se basta, que es a lo que aspira
claramente Sherco («cuando sea mayor, quiero ser como Beta, no, no, como
Aprilia» ;). Scorpa será una buena sucursal de Yamaha, el bastión
anti-RTL, si alguna vez acaba convenciendo al mercado. Yo creo que el
4T, más que reactivar el mercado, o el ambiente, va disminuirlo,
convirtiéndolo en un campeonato monocolor (rojo, probablemente) y
acabando con la «biodiversidad mecánica».Lo que estamos disfrutando YA… ¿qué pasará cuando finalmente VEAMOS
las motos?Saludos, JM.
-
16 abril, 2004 a las 1:40 pm #124173
Jesusg9, siento discrepar en tu opinion, ya que como dices el objetivo es crecer pero este cambio tecnologico perjudicaria la competencia en los fabricantes.
De mi experiencia en enduro, recuerdo cuando salio la Husqvarna 510 y la KTM 600, yo corria en Junior superiores y se me caia la baba por ellas,pero entonces una dosymedio te salia por medio kilo y estas se te ponian casi en el doble.
Yo que iba pillaito pues segui con mis 2T.
Aun recuerdo los problemas de arranque que tenian y tambien alguna que otra con problemas mecanicos, que se convertian en recurrentes porque no las acababan de dejar bien.Ahora os pregunto, si para tener moto nueva cada año te planteas una inversion de 40000 duros, el cambio al 4T tendrá que hacer restringir tu gasto en otras cosas o esperar un par de años.
Y con las 2ªmano, si por los 2000-3000€ hoy te compras algo muy chulo, ¿cuanto tendras que poner con la 4T? Supongo que el doble.Conclusion, el mercado de las trialeras lo ahogaran.
-
16 abril, 2004 a las 1:42 pm #124174
A pesar de mi conocido analfabetismo mecánico ahí va mi impresión.
1/ Para el aficionado «normal» el desarrollo alcanzado por las actuales 2T
es suficiente para satisfacer sus necesidades de utilización sin necesidad de cambios.
La sencillez mecánica reduce a la mínima expresión la visita al mecánico.2/ Contaminación. Aportación de TODAS las trialeras del MUNDO al problema del medio ambiente
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja3/Estrategia de las marcas (HRC) para vender mas. No se. ¡¡ Con la cantidad de motos
que venderían si nos dejasen salir por el monte sin problemas !!!!!!!!4/ Todo esto antes de haber probado una 4t. El domingo seguramente tendré el honor de
conducir la scorpilla y podré hablar con mas autoridad.5/ así si da gusto (lo del foro , digo)
-
16 abril, 2004 a las 3:51 pm #124175
Si está claro que la cuestión medioambieltal es una farsa, que es la denuncia de JM. Lo que toca los cataplines es que haya una marca con tal poder que sea capaz, mediante recursos de lo más cínico, de acabar convirtiendose en el Microsoft del trial.
Los 4T serán bienvenidos si no vienen impuestos como única opción.
Qué bonito sería poder elegir entre 10 marcas, con 4 ó 5 opciones tecnológicas diferentes cada una (cilindrada, ciclo, tracción 2 x 2, qué se yo) y todas válidas.
Pero me temo que, si prospera la norma del 4T por narices, tendremos copa monomarca (roja, como dice JM).
-
16 abril, 2004 a las 5:11 pm #124176
Hola,
He estado todo el día ocupao y me vengo corriendo a ver que se dice por aqui….
Siguiendo con mi argumento de base comercial para las 4t, PEDROPEDALES, no sientas discrepar, me encanta dilo levantado :)
Creo que no es Honda la más interesada en los 4t para trial,
sino GasGas, Sherco, Scorpa, quizás beta tambien. Son ellos los que estan creando el ambiente.Es cierto que las 4t se romperan menos, en el futuro, y que compraremos aun menos motos (más caras etc..)
Pero eso sucederan dentro de 5 o más años. Y los planes economicos de las emrpesas se hacen para 3 años, quizas 5
Lo que se les presenta ahora es revolver la papeleta para 3 o 5 años y asi tranquilar a propietarios, accionistas, inversores, que son los que ponen pasta para que se les devuelva mas.No se como se puede comprobar esto, pero apostaria una cervezas a que son
gasgas, sherco,scorpa los mas interesados…..Un saludo.
-
16 abril, 2004 a las 7:30 pm #124177
Lo que no estaria nada mal seria dejar en paz las 2T, y hacer como se ha hecho en otras disciplinas, clasificacion 2T, 4T y scratch general.
Que los señores fabricantes nos ponen tambien 4T, pues mas variedad, y si ademas me demuestra la gente con la que monto que con una 4T van mejor, pues seguro que yo y mucha gente nos pasamos a esta acera.
Tan solo añadir, que leyendo un foro de trials action, Andreu Codina decia (segun uno de ese foro), que Sherco seguiria evolucionando sus 2T y lo mantendria mientras pudiesen.
Si esto es asi, pues muy bien, porque como te decia Jesusg9, hay que meter mucha pasta para este cambio, y si tu, yo y unos cuantos mas nos pasamos al 4T por todas estas razones, ¿quien nos comprara nuestras desfasadas 2T? -
17 abril, 2004 a las 1:41 pm #124178
Hola compañeros
Mi opinion es que para excursion o trial facil si puede ser positivo el 4t por la traccion y por no tener que hacer la mezcla ,osea mas agradable y comoda ,pero aparte de esto solo veo desventajas como el mayor precio de la moto y de la matriculacion.El mantenimiento mas o menos con la misma frecuencia que el 2t pero al menos el doble de caro (hace poco lei que el piston de una 4t de cross puede costar hasta 480€).El consumo no creo que sea mucho menor porque seguramente estos motores seran de carrera muy corta y para conseguir potencia giraran a muchas mas revoluciones que los 2t(por lo menos es lo que hacen todos los 4t modernos).Otro aspecto muy importante es la contaminacion acustica ,hace poco estuve viendo un trial y pasó una Scorpa 4t (de serie no suena nada)y al marcharse por la interzona fue la que se oía desde mas lejos.
Saludos. -
26 enero, 2006 a las 9:32 pm #124179
Perdonad que desentierre este post de hace casi dos años, pero acabo de cruzar unas palabras con un amigo y me he acordado de lo que en él hablamos.
Tiene gracia recordar lo que en su momento pensábamos del 4T en trial, en un tiempo en el que aún no se había visto (ni oido) la 4RT, ni la sherco, y todo eran especulaciones.
Tiene gracia, y personalmente, me irrita un poco que en ese momento tuviese las ideas tan claras y luego me dejase embriagar por la viperina Geisha. Todo un año he tardado en reaccionar.
Es indudable que muchos actuamos motivados por la atracción de lo nuevo. De otra forma no se puede comprender que tan razonables motivos fuesen olvidados tan fácilmente.
Como le decía a mi amigo, parece que en estos días del 2006 el niño ya ha gritado ¡¡el emperador está desnudo!! y algunos nos hemos convencido de que nuestros sentidos no nos engañaban: realmente los 2T son mejores para el trial.
Un saludo, y perdón por la nostalgia.
JM.
-
26 enero, 2006 a las 10:13 pm #124180
JM ¿por cuanto dices que vendes el trasto ese que te molesta en el garaje?
-
27 enero, 2006 a las 12:31 am #124181
Me sorprende tu comentario JM, pues aun no se sabe como va la sherco 06 4t, que supuestamente es mas ligera…
Creo que ese es el punto en donde las 4t fallan, EL PESO, y esto es un apartado que creo que en unos pocos años lo tendran mas o menos solucionado. Eso si, un motor de 2t casi seguro será mas ligero SIEMPRE, pero de motor las 4t de ahora dan la talla…. o no? :silly:
Un saludo -
27 enero, 2006 a las 1:35 am #124182
Algo no tiene que ir bien cuando no la sacan a la venta, eso ya es un poco para ponerse a la defensiva ante la 4T de Sherco.
Un saludo.
-
27 enero, 2006 a las 2:57 am #124183
Buena me has liado JM, me he leido los post desde el inicio y cuando no me cuadraban algunos comentarios me he dado cuenta que eran muy antiguos.
Respeto los gustos de todos y la libertad de escoger lo que quiera cada uno sin desmerecer su eleccion.
Pero os podeis imaginar que realmente a algunos nos pueden gustar los 4 Tiempos sabiendo que no ganaremos ningun mundial, realmente hay algunos trialeros que no somos tan competitivos y somos felices con salir y hacer lo que podemos.
No penseis que todos los que compramos las 4 Tiempos lo hacemos engañados para proteger el medio ambiente, que como bien lo explicais es insignificante la diferencia en un parque de motos tan limitado como el trial.
Respecto al ruido, que aunque ahora no se ha dicho, siempre me encuentro con otros trialeros que le hechan la culpa de todas las prohibiciones a la dichosa 4RT, pero por favor, seamos un poco conscientes de que todas estas prohibiciones estaban antes que la 4RT y si vais a una competicion de clasicas Pre-62 oireis lo que es rugir de verdad.
Con esto no quiero meterme con las Pre-62 puesto que para mi es un placer poder ver y escuchar estas motos en un trial que antes no las habia podido ni contemplar.Viva las 2T o 4T pero viva el trial y este mundillo.
-
27 enero, 2006 a las 2:19 pm #124184
:woohoo: ¡Bravísimo, JM! :woohoo:
Es un hilo que no había leido y que me ha gustado mucho, y que cuadra con tu reciente decisión de quedarte con la dos tiempos actual. Me has despejado definitivamente la duda medioambiental que tenía yo con el 2t y 4 t.
Sin ánimo de meterme con la Hontesa me parece lamentable que, tras decir que la 4rt es más ecológica, ni siquiera hayan solucionado lo del escape para el 2006, sobre todo tras las numerosísimas quejas que ha habido.Saludos y a abrigarse este fin de semana :S,
-
27 enero, 2006 a las 8:00 pm #124185
Aunque parezca un ataque al 4T, el tópico original se discutió hace casi dos años, cuando algunos de los nuevos no estaban por el foro y por eso tal vez estáis un poco descolocados, Sirap. Sinceramente, lo inicié como un alegato contra las imposiciones arbitrarias y como defensa de la biodiversidad mecánica en el trial. Lo he resucitado después de tanto tiempo a raíz del «Un año en 4T» y de la ida y vuelta del Parnaso 4T que hemos hecho algunos. Y ahí está la gracia.
Lo realmente bueno del 4T es que ha abierto un poco más el abanico de opciones que nos sopla los billetes cada año, pero no es la panacea para hacer las zonas a cero, ni el salvoconducto medioambiental que necesita el trial. Para gustos, los motores de trial, como dice Toni (siento haberte liado con este ‘regreso al futuro’). La 4RT es una magnífica moto, y cualquiera que la pruebe no podrá decir que es un hierro y que no sirve para hacer trial, a poco que tenga dos dedos de frente. Ahora bien, sí que está en su derecho de decir que no le gusta, porque los gustos no son iguales, afortunadamente. A mí, por ejemplo, tampoco me gustaba la GG Pro ’03 Raga (y sigue sin gustarme) cuando para muchos es la mejor moto de trial contemporánea. Para ellos.
Reconozco que sucumbí a la argucia de los sastres nipones pero, a pesar de haber vendido la 4RT (ya ha volado del garaje, Luis_B) aún no estoy seguro de que esté arrepentido de haberla tenido este año, de hecho, aún sigue siendo el fondo de escritorio de este Mac. Ha sido un año de aprendizaje, de exploración de nuevas sensaciones, al cabo del cual he comprendido que lo nuevo atrae, pero no siempre es mejor que lo conocido. Tal vez es coincidencia (porque desde luego, por nivel similar no) pero es curioso como muchos pilotos punteros que han confiado este año a la 4RT, como José Mª Juan y Xavi León, han vuelto a los 2T. Como un servidor. Obviamente, las razones habrán sido considerablemente distintas a las mías, aunque no hay que negar la coincidencia.
Sobre el futuro más cercano, ya no hago más predicciones. Sobre todo en el trial, es más que cierto el nunca digas de ese agua no beberé. En este sentido, Sherco está actuando de manera inteligente (como explicó El_Madriles hace unos días), o tal vez es que simplemente hay un retraso logístico –el típico de esta marca– y estamos viendo intenciones donde sólo hay circunstancias.
Un saludo, JM.
P.D. La 4RT ha sido, de largo, la moto más perfecta que he tenido, la más ruidosa y la que me ha dejado los brazos más molidos desde que tenía 16 años. Bendita jodida moto…
-
27 enero, 2006 a las 9:59 pm #124186
Escrito originalmente por JM-
Tal vez es coincidencia (porque desde luego, por nivel similar no) pero es curioso como muchos pilotos punteros que han confiado este año a la 4RT, como José Mª Juan y Xavi León, han vuelto a los 2T. Como un servidor. Obviamente, las razones habrán sido considerablemente distintas a las mías, aunque no hay que negar la coincidencia.Amigo JM, no podemos hablar por Jose Mª Juan, pero en lo que respecta a Xavi la cuestión es muy simple. En Senior A con la 4RT, si más o menos no llevas lo que Lampkin, te juegas el físico de verdad.
Y Montesa-Honda de momento no está por la labor de nada que no sean sus pilotos Repsol-Honda. Es su política y hay que aceptarla, guste o no guste.
Nuestra preparación del 2005 iba «sobrada» para luchar y superar las 2T en Senior B, pero para el A era toda una aventura.Por otro lado, la relación con Gas Gas es excelente y sus responsables muy dialogantes.
Saludos.
-
27 enero, 2006 a las 11:26 pm #124187
Estimados compañeros, me alegra que despues de las criticas que sufrí por expresar mi opinión sobre la Hontesa 4T, ahora por fin, este mas cerca mi opinión con la realidad, gracias a lso comentarios de JM y de Scottish, y que ambas voy a aclarar:
el comentario de JM, es correcto al 100% y máxime cuando fue usuario de una de esas motos, Tmabien estoy de acuerdo con él y ya comenté en mas de una ocasión, que actualmente no hay moto de trial mala, sino malos «pilotos o usuarios» entre los cuales me incluyo, ya que muchas veces pensamos que cambiando de moto o de marca, nuestros resultados van a ser mucho mejores y eso no es cierto como dice el refrán : » la mona aunque se vista de seda, mona se queda». y siempre defendí la mecanica y tecnologia de todas las motos de trial, aunque defienda ( aunque no recibo nada de fabrica, opción a la que estoy abierto) una marca concreta por mis gustos personales sobre su tecnologia, evolución y competitividad, pero sin menospreciar al resto ya qeu como dije en mas de una ocasión no soy quien para hacer ese tipo de comentarios, por lo que solo expongo mis opiniones personales.Analizando esto, lo escrito por JM , Scottish y mis propios comentarios, se deduce que la Hontesa es una mot, buena (como no) pero no competitiva y que no esta a la altura de las 2T salvo que inviertas mucho dinero en modificar esa mecanica.
Por otra parte, politica de Honda de toda la vida, en la cual tiene un material de 1ª linea para sus pilotos oficiales, de 2ª linea para los semioficiales y las carrera clientes que estan años luz al igual que las semioficiales de las propiamente oficiales ( vease mundial de motociclismo de velocidad).
La Hontesa es una moto buena para el usuario normal, hacer sus pinitos, sus excursiones, pero para competir se queda excasa, poco motor para un 4T y los cortes que hay que subir son muy exagerados para esa mecanica ( vease rendimiento en los triales indoors, aunque algunos resultados me sorprendieron).Es una moto excelente, pero para lo que es, y el merito de Xavi León de ser campeón con esta moto es incalculable, y solo nos quedará la duda de como lo haria si fuese con una 2T, seguro que ganaria, pero a lo mejor iria mucho mas sobrado, ya que para hacer los cambios con esa moto «telita» y seguro que aunque no es una moto oficial tendra bastantes recambios modificados para mejorar sus comportamiento.
Bien es cierto que no se puede decir de esta agua no beberé, pero la libertad de expresión nos permite decir si esa agua es cristalina o no, y expresar nuestras opiniones libremente nos hace, o por lo menos a mí, sentirme mejor y quizas mas integro
Esta Claro , decir que no estoy en la situación de otras personas, y por eso puedo expresar lo que pienso, sino me tendria que callar y morderme la lengua, porque esta claro que si ahora me dan una Hontesa, con mantenimiento y desplazamientos gratis para correr un campeonato pues llevaria tatuado Hontesa hasta en la lengua. pero como no es el caso…. de todas formas me remito a lo de JM «nunca digas de esta agua no beberé».
P.D ( y que a estas alturas una fabrica como Honda, no se preocupe de sacar un silencioso en condicciones y que otras fabricas mas modestas se preocupen de evitar ese ruido…
He oido el comentario de que en muchos lugares, estan en contra de las Hontesas 4T por el ruido que arman, esta claro que no son el mal de nuestros males, pero contribuyen. habra que preguntarse ¿ a Honda le preocupa? yo creo que no, vendiendo las unidades que venden, les dá igual, el trial para ellos es algo en donde tienen que estar, si fuese en otro tipo de modalidad como la velocidad, ( con la cantidad de motos de carretera que venden y que mueven el mercado) entonces quizas estuviesemos hablando de otra cosa)
Un saludo -
28 enero, 2006 a las 3:25 am #124188
Las 4T no van. Cierto es que hay gente que va muy bien con una 4T, pero irían bastante mejor con una 2T. Son un auténtico cepo. Hablo de la Montesa, la sherco ni te cuento.
Eso de que contaminan menos no es cierto. Contamina bastante más una Montesa 4RT que una 2T. Poluciona algo menos (mínimammente) pero contamina más, ya que la contaminación es tanto la polución como la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA mucho más importante si cabe que la otra porque es la que definitivamente nos va a enterrar.Quizá en el fondo es superecológica porque como va a acabar con el trial, pues al final muerto el perro se acabó la rabia. Hay que xoderse!!!
-
29 enero, 2006 a las 3:11 pm #124189
Sobre las 4t creo que hay que diferenciar el usuario de fin de semana como yo al usuario de competición.
Después de asistir al pasado trial indoor de Granada me quedan algunas cosas claras.
1º. Las 4t están muy lejos de las 2t en este tipo de pruebas, y eso que Raga se quejó de que eran unas zonas muy light, como así demuestran las bajas puntuaciones.
2º. La cara de impotencia de Fuji y Dougie al ver como se quedaban atrás a pesar de los esfuerzos que realizaron y los riesgos que asumieron, de hecho Dougie se hizo daño en una de las zonas.
3º. No me extraña que Freixa prefiera la opción 2t propuesta por Scorpa.
4º. Los 4 pilotos españoles (Raga, Cabes, Bou y Fajardo), están en la clasificación donde se merecen, pero dudo mucho que si Fuji y Dougie tuviesen una 2t habría tantos españoles hay arriba, es más, lo mismo los últimos campeones no lo podrían haber sido, así que a Raga «no le va tan mal» lo de los 4t.
Lo dicho y por lo que he visto, por más que nos lo quieran vender las 4t están a años luz de un nivel optimo de competición, incluso la todo poderosa Honda no da la talla y cae en el ridículo teniendo en sus filas pilos campeones.
Es mi opinión. -
1 febrero, 2006 a las 3:19 am #124190
Leer,a día de hoy,el primer post de JM entusiasma por la sutil e ingeniosa demagogia que supone la referencia al traje del Emperador de Anderssen para cuestionar la validez del nuevo esfuerzo tecnológico que supone la incorporación de las válvulas al Trial.
Con una percepción objetiva de los productos que Montesa-Honda y Scorpa-Yamaha nos han puesto en el mercado no hay que hacer ningún esfuerzo de prestidigitación para adivinar que a la vuelta de dos ó tres años los aficionados al Trial vamos a disponer de auténticas,exquisitas y efectivísimas máquinas para practicar este deporte y el «traje del Emperador» se quedará en una brillante parodia inútil de los que,también como yo,dudamos de la genialidad de los japoneses y no podíamos ver el bosque detrás de una simplificación injusta de normativas tendenciosas y «ecólatras» para solamente dominar el mercado y aplastar al pequeño.
No es tan temerario imaginar que el despliegue tecnológico de los japos,la ingeniería de materiales,miniaturización de la eléctronica y nanotecnología vayan llegando a nuestras máquinas de Trial y la nostalgia gratuita que parecemos respirar cuando hablamos de nuestras 2T nos impida percibir un camino que se terminará andando y nos traerá motos tremendamente más efectivas y evolucionadas que estos maravillosos engendros de lumbreras con lo que hoy desafiamos la gravedad.
El final de los hidrocarburos es inminente,el barril a 68 dólares y la caída de los stocks por la voracidad de la India y China,todavía nos permitirá a los trialeros quemar unos pocos litros de gasofa en los próximos 30 ó 40 años,pero os puedo asegurar desde mi ignorancia y solo asistido por el sentido común,que será en motores de válvulas.El mismo sentido común me insinúa que las restricciones medioambientales,cada vez más severas,ayudarán a desterrar nuestras queridas «cortacésped» como ya lo hace,en este sentido, el Estado más intransigente del mundo civilizado:California (donde sabeis que se han prohíbido los motores de 2T)
No es aventurado presagiar que lo que nos queda de Trial será sobre válvulas,mientras no nos sorprendan los fabricantes,obligados por legisladores o agotamiento de combustible,a salir al campo con pilas de hidrógeno en las entrañas de nuestros cacharros.
No es el «traje del Emperador» para ineptos,es que la capacidad tecnológica para seguir el curso de los tiempos,en lo que nos toca a los amantes de las dos ruedas,solamente la soportarán los fabricantes japoneses.La defunción de Ossa y Bultaco ya fué un precedente para la muerte anunciada de los 2T.Quisiera equivocarme,pero me temo que la Cuenta de resultados de Gas Gas,la restructuración accionarial de la empresa con la entrada de un Fondo de Inversiones inglés,que tuvo que quedarse de rebote con ese paquete en la compra de otros activos y el recular de Sherco con sus 4T son señales sintomáticas de años difíciles para los fabricantes españoles.Beta sobrevive con su diversificación en la producción y el segmento del Trial lo sobrellevará con motores Honda ó KTM de 4T.
Amigos,no soy Nostradamus,a mí lo que me gusta es salir al campo con mi chaval e ir a las carreras con mis motillos de 2 y/o 4T,pero JM con su brillante post me ha hecho reflexionar más allá de una discusión muy temporal sobre la efectividad ó no de los 4T.
¿Qué os parece en el corto plazo una 4RT aligerada en el eje delantero,con la dulzura acústica de una Reflex y la inmediatez y estirada que les va a permitir una centralita retocada y evolucionada?
¿Quedamos para montar en dos ó tres años con nuestras japonesas de válvulas?
Ley de vida. -
1 febrero, 2006 a las 1:25 pm #124191
Hola,
Pero, yo creo que son perfectamente compatibles ambas visiones, la del «traje del emperador» y la «californiana» que defiende LittleMilton.
Son compatibles porque cada una de ellas se centra en tiempos diferente.
El TrajeDelEmperador se centra en el ahora: Nos dijeron que las 4T serían tan efectivas como las 2T, y se ha visto que no es así, les falta un poco aunque hayan ganado carreras, y esto ocurre desde el mundial a territoriales.
La californiana mira en un futuro a medio plazo (5 o 10 años) : y tiene en cuenta regulaciones ambientales, imagen de marca, que se acaba la gasofa (esto no lo veo yo)
Pero son comparaciones de peras y bielas
un saludo.
-
1 febrero, 2006 a las 1:36 pm #124192
Ya veremos, Little Milton, ya veremos. ;)
Esa miniaturización y abaratamiento de la electrónica no tiene porqué ir unida a un 4T. Igual se puede aplicar a un 2T. La inyección directa rebaja las emisiones de un 2T a las equivalentes de un 4T inyectado (los 4T con carburador… también echan sus humaredas y también están condenados a la extinción). Así que a lo que se debería tender es al abandono del carburador en favor de la inyección electrónica, más que al abandono del 2T en favor del 4T.
Pensando a largo plazo, también es evidente que la fabricación de motores 2T genera menos residuos industriales y consume menos energía. Simplemente porque tienen menos piezas y admiten mayores tolerancias de ajuste.
Pero esto es a largo plazo. Actualmente, la movida 4T ha surgido porque a Honda lo que le gusta, verdaderamente, son los motores de cuatro tiempos. Es un gusto, una manía, una pasión, una sinrazón, aunque un hecho constatado. Honda sólo fabricó motores 2T cuando se vio acorralada por Yamaha y las otras fábricas niponas. Eso sólo fue un amago, para volver a golpear con muchísima más fuerza (MotoGP). Malas lenguas británicas dicen que Dougie Lampkin pidió correr este año en Sheffield con una 315R, a lo cual imaginaros lo que le respondieron desde HRC. Tal vez sea un bulo, pero aún así…
El hundimiento de Bultaco, OSSA, etc. se debió a causas completamente distintas a estas que manejamos. Es más, dudo que uno de los intereses de Honda sea arruinar a la competencia. Lo único que quiere es ganarles en las carreras con un 4T y demostrar que sus máquinas son superiores. Pero claro, en el trial han pinchado en hueso: un hueso de 2T.
Lo mejor para todos sería que siguiera existiendo la libertad de construcción y que la democracia trialera (nosotros) decidiéramos qué comprar, aunque tengamos que someternos a las hipócritas leyes de protección de la naturaleza a medio plazo (¿quién nos protege a nosotros de los políticos?) y eso ya será otro cantar. No hay porqué adelantarse al futuro sin necesidad, sino disfrutar el presente con plenitud, como dice JesúsG9.
Sigo esperanzado en que los italianos de Beta y Aprilia nos den una sorpresa en breve. Usar motores de KTM en las REV sería una torpe maniobra de más que dudoso resultado (similar al motor Yamaha en la Scorpa). Y sherco, más que recular, creo que ha dado un paso atrás para coger carrerilla y dar el salto que necesita su 4T.
Un cordial saludo, JM.
P.D. Por cierto, no me vale el ejemplo de California porque es una auténtica aberración de hipocresía, intransigencia y deshumanización. Y encima pertenece al primer país contaminador del mundo, que nunca se sumará a protocolos de Kioto o similares. Por cierto, actualizo mi post de hace dos años: ya no emiten 1/4 parte de la producción mundial de CO2, emite 1/3… esto sí que es pacagarse. Y no tener con qué limpiarse.
-
1 febrero, 2006 a las 3:59 pm #124193
Ostrastú!
Esto sí que son debates «de nivel».
Enhorabuena a los dos…
-
1 febrero, 2006 a las 4:36 pm #124194
Ciertamente,JM,la «imposición» de la normativa 4T es la que va cercenar el desarrollo de los motores de 2T,que desde mi limitado entendimiento,iría enfocado a la inyección.Todavía recuerdo lo mucho que nos etusiasmaba a Corsino y a mi,auténticos forofos de las 315R,pensar que después de las mejoras que conseguíamos con los Keihin y las culatas de Martin Clerk,Montesa nos sorprendiera con la 316R de inyección de 2T y dos kilitos menos.
Creo que Sherco,o el mismo Paxau,cuando todavía estaba en Gas Gas tuvo algún prototipo con una enorme centralita de inyección adosada a una 2T.
La fijación de Honda por los 4T no creo que sea gratuita ni un enamoramiento subliminal por las válvulas.Mi profano entendimiento me hace creer que el motor de válvulas siempre será más acompasado y mucho menos polutivo que un 2T,si exceptuamos el rendimiento a igual cilindrada y descartamos los residuos industriales,que son asuntos de normativas medioambientales de reciclado y recolección,la experiencia de Honda y Yamaha asistidas por los avances en miniaturización y electrónica abren buenos augurios para el desarrollo de los 4T en el Trial,Enduro y Motocross.El gran laboratorio de MotoGP nos irá dejando réditos a los aficionados del Off-Road y soy optimista,como ya va siendo evidente en el motocross y enduro que las válvulas serán tan eficientes ó más,que los 2T.
Con todo esto no levanto acta de defunción para los genios españoles,que seguirán superando a los japoneses en el arte del «equilibrio dinámico» y artistas como JJ Cobas seguirán marcando las pautas en afinación de chasis y suspensiones y el mapeado de inyección que soliciten los mejores pilotos del mundo,que seguirán siendo españoles.Posiblemente nos convirtamos en los Mc Laren y Williams del Trial…y que ellos fabriquen los motores.
Como bien has dicho…ya veremos,ya veremos.P.D.
Lo de Dougie Lampkin ha sido un puntazo.Me he reído bastante.
El chaval le ha metido un golazo a Montesa-Honda con una renovación por dos años,porque su pretensión de superar los siete títulos y ser el primer Campeón del Mundo sobre una 4T no se lo creía ni él.Por especular,creo que el primer Campeón sobre una moto de válvulas será Toni Bou cuando le llegue su primer gran contrato como piloto profesional con los colores de Montesa-Honda,el año 2.007,2.008,con 21 añitos y sobre un pepino de válvulas que ya vereis (incrédulos)Un saludo.
-
1 febrero, 2006 a las 6:17 pm #124195
Hace unas semanas volé en un avión de línea con propulsión a hélices. Cuando aparecieron los reactores se hablaba de que los aviones de aspas tenían los días contados… Pero ahí están, y hay muchos. Son económicos, seguros y suficientemente rápidos.
¿Seguro que los 2T desaparecerán? ¿O finalmente algo ocurrirá para que eso no sea asi?
No se yo si veremos un Campeón del mundo con motor a válvulas, no mientras existan trialeras de cilindros con agujeros.
Los 2T aún están en la prehistoria, y queda mucha tecnología por aplicar si es necesario.Sólo veremos eso si las zonas bajan espectacularmente de nivel (o no dejan de aumentar de nivel) y de tan fáciles todo se iguale. ¿Tendra Honda suficiente poder para conseguirlo?
Veremos…
-
1 febrero, 2006 a las 6:18 pm #124196
Hace unas semanas volé en un avión de línea con propulsión a hélices. Cuando aparecieron los reactores se hablaba de que los aviones de aspas tenían los días contados… Pero ahí están, y hay muchos. Son económicos, seguros y suficientemente rápidos.
¿Seguro que los 2T desaparecerán? ¿O finalmente algo ocurrirá para que eso no sea asi?
No se yo si veremos un Campeón del mundo con motor a válvulas, no mientras existan trialeras de cilindros con agujeros.
Los 2T aún están en la prehistoria, y queda mucha tecnología por aplicar si es necesario.Sólo veremos eso si las zonas bajan espectacularmente de nivel (o no dejan de aumentar de nivel) y de tan fáciles todo se iguale. ¿Tendra Honda suficiente poder para conseguirlo?
Veremos…
-
1 febrero, 2006 a las 10:26 pm #124197
Un acierto haber rescatado el post, Maestro.
Va a resultar que además de «gurúmecanicotodotrial» vas a tener tambien poderes adivinatorios.
Casi, casi, aciertas al 100% con tu intuición. La única diferencia es que en el cuento, el público (tonto y diverso) admiró el nuevo traje hasta que el niño dijo lo que veia. En el caso de las cuatro tiempos ha cambiado algo:
Con la montesa no hizo falta que ningun niño la viera, con oirla fué suficiente.
La sherco ya es otro cantar. En esta los sastres deben tener mas labia, porque a pesar de darle largas al emperador para la entrega aun tiene una mayoria de adeptos.
Pais¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
-
1 febrero, 2006 a las 10:40 pm #124198
Muy buena,Corsino.
-
2 febrero, 2006 a las 11:33 am #124199
;) Corsino, sembrao has estao.
Lo de sherco… ¿El atractivo de lo desconocido?
Con las clásicas pasa igual: uno las ve en las fotos y lee lo que de ellas se escribe, se emociona, busca como loco y se deja las perras. Para luego comprobar que aquello es un jierro, que no hay quien lo conduzca y que, para cuatro ratos que tengo al mes, prefiero la moderna…
(JM se levanta del suelo, después de recibir patadas de todos los colores, se encaja la mandíbula y consigue acabar la frase)
…pero el corazón manda y se le coge cariño a las marcas. Tal vez sherco sea de las que saben enamorar a los trialeros. Habría que preguntarle a Llinares, a.k.a. el Hombre que susurraba a las Shercos ;)
Un saludo, JM.
P.D. La 4RT con el WES es otro cantar. Si yo fuera gerente de Montesa-Honda me pensaría el financiarles el WES a los compradores de la Cota.
-
2 febrero, 2006 a las 12:33 pm #124200
No pretendo fastidiarle el negocio a nadie, JM.
El domingo pasado estuve toda la mañana mochileando al gran Chemix a lomos de su 4rtwes, y ¿qué quieres que te diga???????????
¿En tu pueblo, allá por los setenta le ponian los albañiles carenados de chapa a las antorchas olímpicas ??????????? Pués la misma sensación con el wes, puede parecerlo de lejos pero no es la motillo de A,Nieto.
-
2 febrero, 2006 a las 12:44 pm #124201
;)
En esa época yo llevaba un carenado de cartones en mi BH y mi sueño era la 348…
Yo creo que nunca existirán motivos técnicos para prohibir el 2T. Partiendo de esta premisa, debería ser la propia selección natural la que marcara la evolución del mercado. Forzar las cosas nunca es bueno.
Si nos limitamos al comportamiento dinámico, dejando de lado pesos y costes, el 4T podría ganarle la partida al 2T si perdiera inercias rotativas. La única vía para lograr esto sería construir 4T bicilíndricos o, mejor, tricilíndricos, cosa que no creo que ocurra nunca en trial.
Si exceptuamos la Honda 125 bicilíndrica de trial que Pepe Lejeune construyó para sus dos hijos.
Un saludo, JM.
-
2 febrero, 2006 a las 11:33 pm #124202
Estimados compañeros:
Una vez mas, la mitica discusión de si un 2T o un 4T.
creo que eso esta, de momento, mas que demostrado y documentado, ¿El futuro? Pues habra que preguntarselo a Rhappel o a otro «adivino» para que mire en su bolita de cristal y nos cuente lo que realmente ve.
Analizando un poco la situación, se puede ver ,una vez mas, el poderio de la gran marca. Se pensó que hiba a llegar y llenar, cambió la normativa existente sobre el sonido, (hizo la gran movida, aquel año, para que sancionasen a los pilotos que se sumaron a la protesta favoreciendo a sus pilotos ) cambio el reglamento sobre la parada de moto y en algunos triales ajustaron descaradamente las zonas a sus monturas, vease Japón.
pero el trial, es diferente al resto de modalidades, en velocidad, cross o enduro, la potencia se consigue a altas revoluciones y los motores van a tope, una vez que cogen el regimen optimo es mantenerlo, sin embargo el trial es diferente, no hay velocidad y el motor tiene que coger la velocidad desde parado para poder «volar», y ese velocidad de rotación del motor, es mas rápido en un 2T que en un 4T sencillamente por su construcción y distribución «asimetrica» y como contrapartida, tiene la desventaja de la mezcla de gases quemados con gases frescos y la expulsión de ambos por el escape por eso son mas contaminantes, no porque lleven aceite, sino porque ese aceite no se quema en su totalidad y eso es lo que `produce esas emisiones de CO2.
ya he comentado en mas de una ocasión, como los scooters van con inyección, y esos cumplen la normativa, y por cierto, Honda tiene scooters de 2T con inyección ¿ porque no hace scooter de 4T? pues porque no tendrian las prestaciones de las 2T, serian mas caras y el mercado o público no puede circular con motos de mas cilindrada, ya que los scooters estan pensados para los «chavales» de 15 años. osea un tema economico.
Como el mercado del trial no es tan abundante, pues por eso hacen lo que hacen y mantienen un modelo durante muchosss años sin modificar nada y ahora parece que van por el mismo camino con la 4T ya que no han modificado nada, ni siquiera el escape que contamina acusticamente muchisimo. por eso ¿ les preocupa realmente la contaminación?
LLegaron y creo recordar que para erl 2005 hiba a ser obligatorio en pruebas del mundial y oficiales usar 4T, ahora ya hablan del 2008 y ¿será esa la fecha? pues si a Hontesa le va bien sí, sino aplazará la fecha.
el resto de marcas, ante esa normativa y ante el lanzamiento de Hontesa que hiba a por todas, a comerse el mercado, les hizo pensar en 4T para no quedar en desventaja y eso les hizo a algunos cometer errores, errores que por otra parte tendrian que favorecer al «Todopoderoso» pero que la final no fué asi, aunque si hizo daño.
el plazo de tiempo, hace que las marcas se lo tomen con mas calma, que puedan ir despacio evolucionando sus monturas y eso es el caso de Sherco y Scorpa, que por otra parte pueden tener esa tranquilidad, ya que disponen de motos de 2T que van bien y no dan problemas ( de hecho la sherco siempre fue una buen moto y ahora mejoró con su modelo 2006, Scorpa va un poco mas atrasado al no fabricar sus motores y tener que evolucionar motores de enduro o cross).
Gas gas, y hablando de rumores, se lleva tiempo diciendo que estan con un motor de 4T, tambien hubo el «bulo» de que un tecnico catalán le habian encargado el diseño de un motor para una fabrica tambien catalan ¿ cierto? no sé, son bulos, pero como dice el refrán. «cuando el rio suena es que agua lleva» ( en este año 2006 gas gas sacó un modelo infantil de moto con motor 4T y sus enduros montan motores 4T y creo que tambien algún quad).
pero la pregunta para todas las marcas es : ¿ para que arriesgar si nosotros tenemos motos de 2T cojonudas? que arriesgue el «Todopoderoso» que es la unica moto de trial que tiene y que se ponga a la altura y los demás hacemos lo que ellos llevan años haciendo que es «copiar». pero Hontesa no evoluciona, o por lo menos esa es mi sensación, ¿será que no le interesa?. ¿no ve futuro en el trial?
Eso sí esperemos que no haga como enel resto de disciplinas en las cuales llega con el talonario por delante y contrata a «todos» los buenos asi no queda mas remedio que ganar campeonatos, hasta que alguien se revele, como fue el caso de «Rossi» y les de una lección, a ver si cogen un poquito de humildad.
P.D ( estos comentarios son opiniones personales y sin animo de ofender a nadie,)
Un saludo -
2 febrero, 2006 a las 11:46 pm #124203
Por cierto, se me olvidaba, tengo amigos que tienen 4T y salgo con ellos a andar en moto, lo que menos me gusta es el ruido que hacen, pero disfruto de su compañia, de sus motos , haciendo trial y los mas importante de todo disfruto de su amistad.
Nos reimos, nos «quemamos» con el tema de las marcas, (que si esta es mejor, cuando cambia alguno de marca pues es el renegado o el que vuelve al redil, dependiendo de la marca) pero eso es parte del «gusanillo» de este deporte.
yo defiendo el 2T a muerte, sencillez mecanica, buenos resultados, economica de mantenimiento etc… pero eso no tiene nada que ver con la elección de un tipo de motor u otro, respeto sus decisiones como me gusta que respeten las mias y eso es parte de la amistad que nos une, por todo eso:
VIVA EL TRIAL sea con 2T o 4T AUNQUE MEJOR CON 2T y si el problema es la contaminación pues inyección electronica ( no es estraño que ninguna fabrica se lo plantease? o por lo menos no tenemos noticias)
un saludo -
3 febrero, 2006 a las 1:29 am #124204
Mientras los demas ganaban mundiales de automovilismo,cosa loable por cierto,Ferrari trabajaba en el proyecto 248 en silencio,sin alaracas.
Si te fijas los espejos retrovisores son como las antenas de un insecto con dos palmos de altura con respecto a la carroceria para poder librar la visibilidad de las ruedas traseras con lo cual llegamos a la conclusiòn de que la carroceria tiene la mitad de altura de los actuales monoplazas.
Trabajar en silencio pero con ainco y ganas es bueno para todos,quizas este sistema no es muy querido para el gran publico,pero da buenos resultados al fabricante ya que lo posiciona en la realidad y no utiliza al consumidor como Conejillo de Indias.
Quiza esta tecnica es poco popular pero es muy efectiva ademas no crea conflictos de ningun tipo. -
3 febrero, 2006 a las 12:42 pm #124205
Escrito originalmente por kanemoto
Mientras los demas ganaban mundiales de automovilismo,cosa loable por cierto,Ferrari trabajaba en el proyecto 248 en silencio,sin alaracas.
Si te fijas los espejos retrovisores son como las antenas de un insecto con dos palmos de altura con respecto a la carroceria para poder librar la visibilidad de las ruedas traseras con lo cual llegamos a la conclusiòn de que la carroceria tiene la mitad de altura de los actuales monoplazas.
Trabajar en silencio pero con ainco y ganas es bueno para todos,quizas este sistema no es muy querido para el gran publico,pero da buenos resultados al fabricante ya que lo posiciona en la realidad y no utiliza al consumidor como Conejillo de Indias.
Quiza esta tecnica es poco popular pero es muy efectiva ademas no crea conflictos de ningun tipo.Sr. Kanemoto. Estas seguro de lo que dices ¿?
Te lo crees ¿¿??Dices: Mientras los demás ganaban mundiales… Quien ¿? Te refieres al propio Ferrari, no ¿¿?? porque a parte de esos, solo uno de Renault.
Dices: Trabajar en silencio… Te refieres a los de Sherco ¿¿?? que años antes de presentar la 4T ya hacian correr su sonido por la red. Y que bastante antes de salir salian reportajes del sr, Paxau y videos del sr, Joan Pons…¿¿?? Silencio ¡¡!!
Dices: No utiliza al consumidor como conejillo de indias… Y los cientos de unidades desastrosas vendidas en 2005 ¿¿??
-
3 febrero, 2006 a las 12:51 pm #124206
100 x 100 de acuerdo con Kanemoto San. La cigarra y la hormiga, de sabios es rectificar, etc. etc. pero… nos ponen la miel en los labios y luego nos la retiran.
Promesas documentadas:
– Participación de la 4T en los Cingles de hace un año.
– Participación de Cabestany con la 4T en el trial de las naciones.
– Comercialización de la 4T en el primer trimestre del ’06.Estamos de acuerdo en que Sherco es una fábrica pequeña (en trial) con poco poder de maniobra, tal vez por eso deberían poner cuidado en sus declaraciones pues últimamente se están quedando con el culo al aire demasiado a menudo.
Cierto es también que el ‘recular’ de la FIM con la normativa 4T también ha sido un respiro para las fábricas y ha cambiado radicalmente el escenario. Por eso le puedo aceptar ‘pulpo como animal de compañía’ a sherco.
A este paso… ¿de qué hablaremos si todo se queda igual que el año pasado?
:evil:, JM.
-
3 febrero, 2006 a las 7:03 pm #124207
Nos sigues sorprendiendo,JM,con tus reseñas a conocidos cuentos y relatos para elaborar tus argumentaciones.Tendrá que licenciarte este Foro en «literotrial».Las alusiones a Anderssen para el post de los 4T ya dieron juego y has estado acertadísimo con «la hormiga y la cigarra» para explicar el «patinazo» de Sherco.Cuando empieces con las fábulas de Esopo no habrá dialéctica que se resista.
La hormiga Sherco ha conseguido sacar a los escaparates estupendas máquinas de Trial de 2T.Paxau ya no tiene que demostrar que es un brillante «cocinero» de conjuntos muy afinados y equilibrados.En Gas Gas ya dejó motores muy madurados y bien desarrollados (en gran parte de esas rentas siguen viviendo)
Pero ese salto,algo pretensioso,(ó equivocadamente apresurado por la inminente normativa) a los 4T,se está volviendo contra ellos.
Mi información,de gente del mercado,es que Paxau se equivocó haciendo un calco del motor de KTM con carburador.No han rectificado…han tenido que rectificar y suspender el proyecto de comercialización se su 4T simplemente porque todavía no es competitivo.Se vuelve a empezar de ceros o el proyecto se estrangula por si mismo (…lo que mal empieza,mal termina).
Son hormigas de un pequeño hormiguero,pero creo que saben trabajar.El proyecto 4T quizás les quede grande todavía y lo que les ha «matao» es su política de prensa porque han sido cigarras.Un saludo.
-
3 febrero, 2006 a las 9:22 pm #124208
Debe de ser deformación profesional (doy clases a ‘niños’) y los principales argumentos de la dialéctica no han cambiado desde los griegos. Más al contrario, es una pena que los políticos actuales sean tan poco profesionales como para quedarse en la demagogia, la hermana bastarda de la dialéctica.
Reconozco que soy simpatizante de sherco, de su equipo y de sus ideas. El minimalismo y la sencillez ante todo, ofrenciendo eficacia y sentido común ante la necesidad del aficionado medio. Por eso me resulta chocante esta retirada inesperada. Realmente no han dicho nada oficialmente, así que tal vez estemos hablando por hablar, tal vez sólo se trate de un bulo. Aunque ya puestos con apotegmas, aquí el que pega es el que vendió la piel antes de matar el oso.
El oso de cuatro tiempos no se mata con una escopeta de perdigones, porque a la que te descuidas, te mete un zarpazo en tó los morros. En Sherco, no obstante, aparte de los especialistas en caza menor (2T) tienen a un auténtico ‘Grizzly Adams’, Jacques Coll, que ha diseñado un 250 4T moderno, con inyección y ¡¡tres kilos menos pesado que el de la 4RT!! ¿Tal vez hayan decidido tirar por este camino, viendo que la veda queda aplazada de forma indefinida, con tiempo suficiente para prepararlo en forma de trial? ¿O tal vez simplemente se ha paralizado por cuestiones logísticas y escasez de demanda del mercado?
Es evidente que en sherco siguen pensando en 4T para el futuro, pero a mí me gustaría seguir viendo las 2T de sherco, aunque no como están saliendo actualmente que son básicamente 4T’s con motores 2T de las ’05 que no han vendido. Dan una sensación de provisionalidad muy desagradable. Como la de aquél que fue de visita a un pueblo y vió un cerdo andando con una pata de palo: al preguntar al dueño le explicó que como lo hemos criado desde pequeño, nos da pena matarlo y nos lo estamos comiendo poco a poco…
También es evidente, volviendo un poco al tema, que Honda va a su bola y se pasa por el forro lo que opinemos los clientes y/o/u aficionados. A Beta le pasa tres cuartos de lo mismo, tal vez piensa que seis años de meonas REV aún son pocos. Los únicos que parecían más sensibles con la opinión de la masa trialera han sido GG y Sherco. GG no tiene el horno para bollos y demasiado está haciendo con mantener los fogones encendidos. En cambio Sherco, que se podría haber aprovechado de la situación, gasta su pólvora en salvas. No lo entiendo. Algo no sabemos porque esto no hay quién lo entienda. Tal vez habría sido mejor que ese bulo que circuló hace algún tiempo sobre la escisión de Sherco hubiera sido cierto. No sabemos hasta qué punto la orden ha venido allende los Pirineos…
Un saludo, JM.
-
4 febrero, 2006 a las 12:19 am #124209
Fantástico post; incluso después de resucitado es igual de inteligente.
JM, los todotrialforeros necesitamos dos cosas de tí: que sigas ejercitando tu atractiva dialéctica en este foro, y que decidas encabezar una lista en las próximas generales. Sólo serían cuatro años y, aunque dicen que todo se pega menos la inteligencia, el común de los politiculos quedaría tan en evidencia, que no tendrían otro remedio que reaccionar y tirarse de cabeza a algún pantano. -
4 febrero, 2006 a las 1:35 am #124210
JM Dijo
En cambio Sherco, que se podría haber aprovechado de la situación, gasta su pólvora en salvas. No lo entiendo. Algo no sabemos porque esto no hay quién lo entienda. Tal vez habría sido mejor que ese bulo que circuló hace algún tiempo sobre la escisión de Sherco hubiera sido cierto. No sabemos hasta qué punto la orden ha venido allende los Pirineos…
En el principio claramente la empresa era Hispano-Francesa con el empuje hispano y el pragmatismo frances,hoy el cambio es claro la empresa es Franco-Española.
Escisión ¿Por qué no?
Hoy en dia cualquier alianza parece buena para poder continuar,tambien lo podemos llamar absorción,venta,compra o cualquier otro tipo de unión mercantil tan en boga.
-
5 febrero, 2006 a las 12:33 pm #124211
permitidme meter un poco de cizaña, desde mi completa ignorancia en el mundo del trial…
efectivamente, las 4t no son la panacea, en cuanto al tema de la contaminación se refiere.pero….
¿y si las motos, en vez de 2t ó 4t, fueran…. sin motor? por ejemplo… ¿eléctricas?
¿qué os parece la primera gas gas eléctrica, probada por un viejo conocido?


hay otras muchas, hasta ahora, concept bikes eléctricas….
todo es posible….
-
6 febrero, 2006 a las 1:34 pm #124212
Sí hombre, y mi abuelo es pirotécnico…
:lol:
Intentemos ser realistas. Antes me meto a político (gracias por la arenga, TCB, pero creo que no sería lo mío) que montarme en una Feber de esas
Volviendo al tema: tal vez la luz resida en el lado oscuro…
Saludos, JM.
-
31 octubre, 2010 a las 7:43 am #124213
Este usuario ha sido baneado de miarroba
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
