sábado, abril 20, 2024

Lo que hubiera podido ser….

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Mostrando 17 respuestas a los debates
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    Respuestas
    • #282359
      JOAN COMAS
      Participante
      • Total:154
      • Senior B

    • #282361
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Como ejercicio de diseño, bastante chula.
      Como realidad competitiva, …pues un «5 pelao» ( embrague por cable, aire, carburador desfazado, basculante banana de Gas Gas, peso, etc., etc.)
      Ahora bien, en un Paddock de clásicas yo quiero una para fardar y presumir con mis amigos. – En su momento de mayor «snobismo», un Paddock de clásicas era la pasarela perfecta para aquellos que disfrutaban más con el exhibicionismo de sus preparaciones que con el Trial clásico en sí.
      (Supongo que sería una despampanante «escort» para lucir y llamar la atención!, …Un precioso refrito para adulterar la imagen de una auténtica Sherpa!)
      ¿Permite el reglamento correr en clásicas con esa bonita bisutería? – Lo digo por intentar conciliar lo de «Bultaco Trial Classic» con lo de «Créations» y «Preparations» que aparecen en la ficha y la moto.

      La verdad es que la preparación es bastante bonita pero no obedece más que a ese momento que tuvo el «boom» de las clásicas de auténtico estilismo y diseño snob de innumerables preparadores franceses, ingleses y españoles en los años previos a la gran crisis.

      Muy guapas las fotos, «farnerstrial». (…Pero te confieso que me ha gustado más tu nuevo avatar! ;) ;) ;) )

    • #282364
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Excelente interpretación por parte de los hermanos Escuyer de lo que podría haber sido la evolución de las Bultaco Sherpa a finales de los años 80. Gracias por compartirlo Farnerstrial.

      En cuanto a tus observaciones Siderot, como suele ser habitual cuando hablas de lo que no sabes, no das una… Esa moto jamás hubiese sido un 5 pelao porque hubiese sido la siguiente evolución a las Sherpa 199B, sustituyendo los frenos de tambor por discos, los dos amortiguadores por un monoamortiguador, el embrague por cable por uno hidráulico (ponte las gafas), el basculante de tubo por uno de aluminio, la horquilla Betor por una más moderna, el chasis por uno más estrecho y ligero, el conjunto depósito asiento también más estrecho y estilizado pero haciendo un guiño en su diseño al de la Kit Campeón…

      Es la interpretación de la evolución que no pudo ser, aunque sí había planes de seguir hacia esa línea, como vemos aquí en este prototipo de 1984 mostrado en la revista Moto Verte en la época:

      Sobre el esnobismo de los paddock de clásicas también fallas, a la gente le gusta llevar las motos preparadas pero cada vez se ven menos excentricidades y menos preparaciones modernizadas chorras, que por un lado no sirven de nada y por otro desvirtúan el espíritu del trial de clásicas. Por lo tanto quien apareciese con algo así en un trial de clásicas, lejos de fardar quedaría en ridículo, o lo que es peor, como tramposo integral. Por supuesto no se permite correr en clásicas con esta moto, ya que no cumple los requisitos del trial de clásicas.

      Esta preparación no obedece a ese boon de las clásicas de diseño snob que citas, porque nunca existió eso, aunque sí algo parecido, obedece a una intepretación bonita, y trabajada sobre cómo podía haber sido la evolución de las Sherpa, simplemente.

    • #282366
      MOTOCLUB 2D TRIAL COSTA BRAVA COMAS
      Participante
      • Total:77
      • Senior B

      Gilles Escuyer nos confirma que la moto se presentará en los próximos dos dias Costa Brava, no compitiendo evidentemente pero si haciendo toda la interzona como seguidor.

      No es una moto clásica pero podia haber competido perfectamente con la Merlin FIUS y otros modelos post-clásicos refrigerados por aire. Seguro que será una experiencia poder probar esta moto.

    • #282368
      Joan Grau
      Participante
      • Total:76
      • Senior B

      Esto no vale ni como clàssica ni como nada pero està chula

    • #282375
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Oye, Yoyi, …¿y en qué Escuela me puedo estudiar un Master que me explique que en los ’80 no hubo ninguna «evolución» de las Sherpas, ni de las Cotas, ni de las Ossas, y que la única «evolución» que siguió a las motos españolas fue la de las italianas de los años ’90?
      Las fotos de esta preparación sobre una 199B lo único que nos enseñan es que en los primeros años de este siglo surgieron un montón de cirujanos plásticos que se dedicaron a que las viejas motos de los años ’70 se parecieran a las motos italianas de finales de siglo y a las nuevas marcas españolas.
      Yo no conozco ninguna «evolución» de las viejas 2T españolas y lo único que se observó fue un ataque de narcisismo, (algunas veces genial, como en este caso de los Escuyer), para comercializar novedosos ejercicios de «aggiornamento» de las viejas clásicas.
      Los paddocks se convirtieron en concursos de ingenio y de réplicas impostadas con encendidos electrónicos, horquillas de motos modernas, frenos de disco, ejercicios cromáticos variados, basculantes trasplantados, escapes injertados e innumerables ocurrencias más propias del Dr. Victor Frankestein.
      Por suerte para el mundillo de las Clásicas ha vuelto la cordura y lo que parece que se observa no son ni «evoluciones», (…porque nunca las hubo), ni aventuras de cirujía estética, aderezo ó decoración y se ha vuelto a las «restauraciones» ortodoxas y al verdadero valor que tiene una buena puesta a punto de un original.

      Y SÍ hubo un «boom» de mercado del que muchos preparadores intentaron, legítimamente, obtener un beneficio comercial con cantidad de modelos clásicos que más parecían una «Kardashian» que los modelos originales.

      ……………………………………………………………………………………………………………………….

      Ni los Permanyer, ni los Bultó, ni los Giró-Soriano volvieron a proponer ninguna «evolución» de las 2T españolas. – Todo quedó reducido al mejor postor japonés y el único relevo llegó de los italianos.
      El «boom» neoclásico llegó desde Madrid y se extendió a Cataluña y otras comunidades, … y fue tan fulgurante que miles de unidades que dormían en garajes, trasteros y pajares bajo el polvo y el óxido se convirtieron en piezas sobrevaloradas para sibaritas de la restauración y el bricolaje que llegaron a pisar los paddocks con estrambóticas «creaciones» de lo que «Hubiera podido ser». – El nombre del Post es perfecto para la «metafísica de la moto clásica» que parece que recupera la sensatez.
      La grandeza de las motos clásicas no está en el condicional si no en «lo que fueron y lo que han vuelto a ser».

    • #282376
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Oye, Yoyi, …¿y en qué Escuela me puedo estudiar un Master que me explique que en los ’80 no hubo ninguna «evolución» de las Sherpas, ni de las Cotas, ni de las Ossas, y que la única «evolución» que siguió a las motos españolas fue la de las italianas de los años ’90?

      En esta:

      Si te matriculas, lo pides, en Todotrial, lo recibirás en un día, ya que dispongo de bastante stock, pero como en este país no se lee ni se aprende… ;)

      https://www.todotrial.com/es/tienda-tt/libros/libros-trial/trial-made-in-italy-detalle.html

    • #282378
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Ni los Permanyer, ni los Bultó, ni los Giró-Soriano volvieron a proponer ninguna «evolución» de las 2T españolas. – Todo quedó reducido al mejor postor japonés y el único relevo llegó de los italianos.
      El «boom» neoclásico llegó desde Madrid y se extendió a Cataluña y otras comunidades, … y fue tan fulgurante que miles de unidades que dormían en garajes, trasteros y pajares bajo el polvo y el óxido se convirtieron en piezas sobrevaloradas para sibaritas de la restauración y el bricolaje que llegaron a pisar los paddocks con estrambóticas «creaciones» de lo que «Hubiera podido ser». – El nombre del Post es perfecto para la «metafísica de la moto clásica» que parece que recupera la sensatez.
      La grandeza de las motos clásicas no está en el condicional si no en «lo que fueron y lo que han vuelto a ser».

      ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

      Me consuela saber que con una pequeña errata puedo convalidar el Master.
      ¿Si me presento a la reválida para saber cuándo evolucionaron las motos españolas a las italianas me puedo escaquear para comprar un libro en el que no debe aparecer una sola foto de todos esos «fantasmas» de preparaciones y «creaciones» que corrían en las carreras de los paddocks de los «neoclásicos de postureo»?

      ;) ;) B) B)

    • #282391
      locobeta
      Participante
      • Total:819
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡Si!!! Es la moto «viejita» mas bonita que he visto en mi vida, antes vi fotos, en no se donde, llegue a pensar que era un dibujo (todos bonitos) del forero» Viva el trial», el Todo un Señor Don Cárlos Iso, pero es real!! Gracias Farnerstrial!!

      locobeta :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

    • #282393
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Partiendo de la base de que cualquier comentario escrito con ánimo de contribuir al debate deberia ser bienvenido, y que aquellos que buscan generar controversia «per se», no lo deberían ser tanto, en mi opinión, el mensaje que abre este hilo no pretendía plantear si está moto sería hoy en día competitiva, ni si su realización tiene sentido en un trial de clásicas.

      Limitandonos al contenido del mensaje en cuestión, en el mismo solo veo unas imágenes descriptivas de una moto modificada a partir de una Bultaco sherpa 198 y un encabezado titulado «LO QUE HUBIERA PODIDO SER».
      Nada más

      Así pues, entiendo que el forero Famerstrial tan solo pretendía plantear lo que habría podido ser si Bultaco no hubiera cerrado sus puertas y hubiera continuado introduciendo mejoras en su moto trialera. La letra que la moto de las fotos luce en el guardabarros, 198 «E», ya nos indica que es un guiño del preparador Escuyer para simbolizar que su obra no es sino una propuesta de por donde podrían haber ido los tiros de la Bultaco sherpa tras el paso de tres generaciones desde la 199B. (Entre ambas estarían otras hipotéticas versiones anuales C y D menos evolucionadas).

      Cómo ejercicio de lo que pudiera haber sido, no deja de ser curioso, e incluso entrañable. Las discusiones que se han abierto a continuación, tratando temas ajenos a la explícita intención del mensaje, pues son lo que son: ganas de polémica.

      Un saludo

    • #282394
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Le recuerdo al amigo «hydractiva» que en la apertura de este Post yo no encuentro el más mínimo indicio de buscar debate ni controversia.
      En cualquier caso se podría desprender del título del Post de «farnerstrial» que existe una intención de opinar cuando dice «…lo que hubiera podido ser» y que además de 9 fotos no existe ningún texto del que se pueda deducir ninguna intención que no sea un condicional ó un futurible a partir de una preparación de los hermanos Escuyer.
      Y como del título se presupone una simple opinión pues yo me he limitado a dar otra opinión de las bonitas fotos que se han colgado: Una bonita preparación que no se puede comparar con la «evolución» de las motos italianas que siguieron a las Sherpas y que no es homologable para las carreras de clásicas.

      A partir de mi opinión, (porque no es más que otra opinión), entonces sí que se podría generar un debate ó una controversia. – ¿Pero es que no es el debate ó la controversia lo que llena de sentido a cualquier foro, chat ó coloquio? – ¿Es que no es la confrontación de opiniones para lo que escribimos aquí?
      Parece que al amigo «hydractiva» le inquietan las palabras controversia ó polémica. – ¿Ó es que mis opiniones sobre la Escuyer 198E resultan ofensivas ó irrespetuosas?

      No es la primera vez que yo me he metido con una corriente de «snobismo» que surgió, a comienzos de este siglo en Madrid, con la irrupción de las carreras de Clásicas que no existían en España, (…y que, curiosamente, ya existían en el Reino Unido y hasta en EE.UU como «Vintage Trials»). – Preparadores, creadores y restauradores que nunca se ocuparon de «lo que hubiera podido ser» sino de geniales malabarismos de bisutería que no creo que existieran en ningún Dpto. de Desarrollo de Bultaco.
      De todo ese desparrame de fantasías se ha terminado imponiendo la más rigurosa ortodoxia de fidelidad a los modelos originales y lo que ahora impera es una buena puesta a punto más que aquél «postureo».

      Lo que sí tengo que confesar es que a mí, que nunca me sedujo lo «vintage», si tuviera que correr una prueba de clásicas me gastaría los euros en una «Escuyer 198E». – Un bonito ejercicio de lo que «nunca hubiera sido» pero que, estéticamente, me seduce.

    • #282395
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      A mí no me inquieta ni la controversia, ni la polémica, ni nada. Solo me resbalan los polémicos que buscan siempre, no el debate, sino la polémica. Hablo en general.

    • #282396
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      No es la primera vez que yo me he metido con una corriente de «snobismo» que surgió, a comienzos de este siglo en Madrid, con la irrupción de las carreras de Clásicas que no existían en España, (…y que, curiosamente, ya existían en el Reino Unido y hasta en EE.UU como «Vintage Trials»). – Preparadores, creadores y restauradores que nunca se ocuparon de «lo que hubiera podido ser» sino de geniales malabarismos de bisutería que no creo que existieran en ningún Dpto. de Desarrollo de Bultaco.
      De todo ese desparrame de fantasías se ha terminado imponiendo la más rigurosa ortodoxia de fidelidad a los modelos originales y lo que ahora impera es una buena puesta a punto más que aquél «postureo».

      Permíteme corregirte una vez más. A comienzos de este siglo en Madrid no surgió nada, el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas fue simplemente una continuidad de lo que ya había surgido unos cuantos años antes en Cataluña, la Copa Catalana de Trial de Clásicas. En el caso catalán surgió con un espíritu muy natural imitando las pruebas que se realizaban en Gran Bretaña y Francia y que tenían por objeto revivir el trial de otras épocas y resucitar las motos de aqueñños años 70 y 80 que se encontraban abandonadas en los garajes. En el caso de Madrid el inicio no fue tan romántico, simplemente se trataba de hacer caja rellenando la inscripción de los triales infantiles, pero ni el espíritu ni las zonas eran verdaderamente triales de clásicas, sino que era bastante lamentable…

      Después Motocra y algunos otros clubes irrumpieron con ganas de potenciar de verdad el espíritu del resurgimiento del trial de otras épocas y las motos de entonces y todo mejoró llegando a convertirse en un boom que alcanzó triales con más de un centenar de inscritos. Puede que ahí es cuando sí hubiese algo de postureo por parte de algunos, pero eran los menos.

      Lo que sí había tanto en Cataluña como en Madrid eran praparadores magníficos, algunos de ellos que aplicaban lo mejor de su conocimiento mecánico para mejorar frenos, embragues, prestaciones haciendo que resultase delicioso llevar esas clásicas. Unos lo hacían manteniendo la estética original, otros «tuneaban» las motos modernizándolas a veces exageradamente y dando lugar a sonadas polémicas que ya aparecieron por este foro en repetidas ocasiones. Lo que también puedo decirte es que algunos de aquellos preparadores provienen de aquellos años 70 y 80 y ya iniciaron entonces sus evoluciones, por lo tanto sí existe en cierto modo esa evolución que niegas.

      Ahora todo se ha autoregulado de manera más coherente, aunque sigue habiendo excentricidades, exageraciones o motos que no cumplen lo que debería considerarse como moto clásica apta para un trial de clásicas. Nunca fue buena la anarquía, siempre hay que establecer límites que nos hagan poder discernir entre lo bueno y lo malo…

    • #282397
      javier conde
      Participante
      • Total:60
      • Senior B

      Farners, excelente post, excelente moto, excelente ejercicio de mecánica ,
      Me encantaría no solo tener una, sino haberla diseñado y construida yo mismo.

      Saludos

    • #282410
      JOAN COMAS
      Participante
      • Total:154
      • Senior B

      jconde seguro que Gilles Escuyer nos la deja probar en los 2d Costa Brava. Nunca en la vida hubiera imaginado poder probar una sherpa modernizada. Curiosidad por ver que puede hacer ese motor de hace mas de 40 años en una moto con monoamortiguador, frenos de disco y formas modernas.

      Pierre et Gilles Escuyer (por cierto, son padre e hijo y recomiendo leer la entrevista que publicó nomhace mucho Todotrial) son muy escrupulosos con sus restauraciones y entiendo que se trata simplemente de un “juego futurista”. Son gente que disfruta con su trabajo y se les ocurrió hacer real esta moto. Sin polémica alguna, como un simple juego. Y no hace falta decir que ya han recibido unas cuantas ofertas de compra, pero no está en venta.

    • #282418
      antoniodg44
      Participante
      • Total:864
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      En el año 2012 el gran aficionado y piloto extremeño-andaluz José Antonio De La Fuente hizo realidad una recreación de lo que hubiera sido la «Bultaco Sherpa 199 C» de 1982, basándose en los diseños de Carlos Iso, que pretendían redibujar la historia imaginaria de la evolución lógica de Bultaco y de Ossa.

      En el año 2016 quiso dar un paso más allá en la evolución de la Sherpa, construyendo la que podría haber sido con frenos de disco y monoamortiguador, con una estética acorde a la época y también basándose en los dibujos de Carlos Iso.

      Bultaco Sherpa modelo 201 del año 1986 con frenos de tambor y monoamortiguador (Carlos Iso).

      Versión con frenos de disco y otras mejoras en motor y suspensiones, llegaría entre 1988 y 89 y se denominaría 201B (Carlos Iso)

      Bultaco Sherpa GG 1988, según José Antonio De La Fuente:

      https://www.todotrial.com/ttclasico/reportajes/redibujar-la-historia.htm
      https://www.todotrial.com/ttclasico/reportajes/redibujar-la-historia2.htm
      https://www.todotrial.com/es/foro/trial-clasico/22002-vamos-a-reanimar-una-199-a.html
      https://www.todotrial.com/reportajes/item/4730-bultaco-sherpa-gg-1988-seg%C3%BAn-jose-antonio-de-la-fuente.html#.W9gO65NKi01

    • #282426
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bonita moto y excelente preparación y calidad de los Escuyer. Conociendo su nivel de mecánica estoy seguro que esa moto además va muy bien.

      Personalmente a mi, quitándo la parte anecdótica y la admiración que me produce ese nivel que tienen algunos a la hora de modificar motos, esas motos ni me dicen nada ni tendría una de ellas ni gastaría el más mínimo recurso en tener o trabajar para conseguir una.

      Me resulta más admirable y util el conseguir que una moto de aspecto original funcione como un reloj suizo. Me pasa con las últimas Sherpas de Vesterinen, no me dicen nada por muy bien que funcionen. Nunca existieron y nunca participaron en los triales que ahora nos gusta recrear.

      Pero por supuesto mi respeto y admiración por ese trabajo tan increíble.

    • #282428
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pienso exactamente igual que tú Javier. Me resulta mucho más admirable, deseable y meritorio una moto lo más original posible que vaya como un reloj y en el caso de que incluya alguna mejora o preparación, a ser posible que sea de las que se hacían en la época, porque sólo así apreciamos el valor del tial que se hacía entonces y de las preparaciones de aquella época.

      Pese a todo nuestras clásicas actuales siempre serán muy superiores a las originales de aquella época simplemente por las mejoras actuales en los neumáticos y suspensiones, principalmente, además de aceites, etc…

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