jueves, abril 25, 2024

James Dabill no estará en los SSDT 2.017

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    • #263885
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      https://www.todotrial.com/es/noticias/item/5233-james-dabill-no-estara-en-el-ssdt-2017.html

      En este artículo,firmado por «Todotrial»,terminé con la impresión de que era más un «artículo de opinión» que una interesante noticia.
      Y lo destacable no es que «Todotrial» pueda tener opinión,…faltaba más! – Lo destacable es que una noticia «tamizada» de opiniones,pues nos autoriza para debatir ciertas opiniones.
      Si se insinúa,(…ni siquiera digo que se afirme),que los SSDT eran más importantes que un WTC y que los SSDT «significaban el espíritu originario y más auténtico del Trial»,lo único que al final se dice es que en la fractura que se experimentó en la historia del Trial,hay un antes y un después,…y que,solamente,en el «Trial de antes» se podría decir que los SSDT tenían más prestigio que el WTC. (…Que se utilice el «pretérito imperfecto» redime a «Todotrial» de cualquier intencionalidad porque está reconociendo «el antes»,pero,a lo largo del artículo,no lo exime,por lo menos,de una nostalgia sospechosa)
      Cuando se «deja caer» que la FIM puede entorpecer a los SSDT con sus calendarios,que los Top españoles «se hacen caquita» con presumibles fracasos en Escocia,se pone en evidencia una teórica confrontación entre una competición y la otra.

      Si uno empieza afirmando que los SSDT son la prueba más «ancestral,mítica y especial del mundo» no miente,necesariamente. – Lo que sucede es que corre el riesgo de quedarse a mitad de camino,ó de decir una verdad a medias. – Si los SSDT cumplen casi un siglo de historia no significa que el Trial británico y los «streams» escoceses hayan detenido el tiempo en las Highlands! (…Cuando los SSDT tuevieron más prestigio que el WTC fué en la época de la húmeda hegemonía británica y todavía no conocía el seco granito mediterráneo,…y ni siquiera sabían de una generación de bikers españoles que les iban a dejar con el culo al aire)

      «Dibs»,y toda la generación de nuevos pilotos británicos,han entendido las nuevas pulsaciones del Trial,…a Toby Martin le pone más el WTC y los Indoor que los cursos de agua Non-stop. – ¡Otros tiempos!
      (Fíjate que el «eterno trialero»,el trialero eterno,»greeves»,ya tiene una Halley 325,y a su garage debe estar a punto de caer una despampanante Vértigo.)
      Pero que nadie se engañe porque los SSDT también han cambiado radicalmente! – Si hace un siglo no se permitía ponerse de pie,y en los ’80 Rathmell no hacía más que «acompañar» su moto para que «copiara» cada bolo de un «stream»,los modernos pilotos de los SSDT «surfean» las piedras,con la ayuda de sus suspensiones y el embrague,para apenas «acariciar» las crestas de los bolos. – ¡Otros tiempos!

    • #263886
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Está claro que los tiempos cambian en el trial, y que no son comparables ni las zonas ni las técnicas de hoy en día con las de hace años.

      ¿Es más importante el WTC o los SSDT?

      Pues creo que depende para quién y en qué circunstancias.

      Para Greeves el «eterno trialero» como persona, ninguna de las dos es la más importante. Me vienen muy grandes las dos, sigo con interés ambas como mero espectador, pero con excepción de mis simpatías hacia uno u otro piloto o hacia una u otra marca; me importa bien poco quién gana ni sobre qué montura.

      Para James Dabill desconozco cual es la más importante, pero este año su elección ha sido el WTC, lo que deja claro que este año el mundial es más importante para él que los SSDT.

      Para los Bou, Raga, Fajardo… está clarísimo. No hay ni que comentarlo.

      Para las marcas de motos ambas carreras son importantes ya que son los dos mayores escaparates para sus productos donde se cimenta su publicidad y sus ventas; y Gas Gas inevitablemente necesita a alguien en los SSDT y en el WTC. En los SSDT van a tener un buen puñado de pilotos, muchos de ellos de calidad; mientras que en el mundial top sin Dabill no tienen absolutamente nada. Imagino que esta ha sido su tesitura y su decisión ha venido condicionada por este hecho.

      Un título mundial absoluto es lo máximo en nuestro deporte; sin duda; y por mucho que los SSDT sean nuestro origen y una prueba mítica, los ingleses desde hace tiempo tienen clavada la espina de no ser competitivos en el WTC a excepción de sus chicas que arrasan sin piedad. Mientras que en España es al revés, nuestros pilotos arrasan en los mundiales indoor y outdoor pero tenemos clavada la espina de los SSDT desde que en 2003 Joan Pons y en 2002 Amos Bilbao lo consiguieran, y aún antes en 1987 Jordi Tarrés y en 1983 Toni Gorgot alzaran la enorme copa de club de Edimburgo. Cuatro victorias para más de 100 años de historia.

      Dicho todo esto, recordar que algo que olvidamos muchas veces es el carácter lúdico y de desafío personal que tiene una prueba como los SSDT para la casi totalidad de pilotos, mientras que en el mundial, sea cual sea la categoría, el divertimento no tiene cabida; se compite para ganar y/o hacerlo lo mejor posible para mejorar e intentar ganar en un futuro.

      EDITO: Para comentar que mucho ojo, porque hablamos de pilotos top en las pruebas más míticas; WTC y SSDT; en el trial de base por ahí fuera nos ganan por goleada.

    • #263887
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Me alegro que la noticia haya provocado la reflexión, e intervención en este foro con un nuevo post…

      Y bueno, ya que estamos, Siderot, ¿Qué es más importante el Mundial de Rallyes o el Rally Dakar?

    • #263889
      Participante
      • Total:2096
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      enero relación con lo que dice «Siderot» de los SSDT y el «mundial», apuntar que los tiempos son los mismos, solo unos pocos años más adelante. Pero se siguen midiendo igual. No han cambiado su » esencia’. Lo que si ha cambiado es la esencia de lo que se hacia entonces con respecto a lo que se hace ahora. Los tiempos no han cambiado, lo que se hace en ellos si. Se ha cambiado lo que se hace y se le sigue llamando igual. En parte porque este nuevo derivado no quiere, ((más bien(mal), sus ideólogos)) dejar de utilizar el nombré original por el prestigio que le es inherente. Pues el nombre que le corresponde tiene un valor subsidiario al original

      para que se entere «Siderot», y para hacerme entender, el Trial es un deporte en el que el principio base y fundamental es «copiar» el terreno, y el «surfeo» con «ayudas externas y extratrialeras» no vale. Es incompatible con el trial. En cierto modo espero que «Siderot» y sus afines x-trialeros lo puedan entender, pero no se yo si lo querrán aceptar. Es una cuestión de principios base de un deporte. Que no admiten alteración ni adición o suma de otros elementos. Por ser gráfico, en la carrera a pie por campo, por ejemplo, no está, no debe de estar permitido la utilización de los brazos para superar obstáculos. Es una carrera pedestre

      volviendo al trial, lo que hacen los que «surfeean con sus tablas», no es trial , es wind-vela-surf. No es surf, es wind-vela-cometa surf.. Y para concretar más. es » wind-surf», pues se han hecho con una «tabla-vela», a la que si les parece les ponen también la » vela-cometa». El trial es el deportista sobre la tabla, sin añadidos. Si le pones vela o vela-cometa, estás haciendo otra cosa. Y si con la vela o la vela-cometa pretendes «ningunear» y desprestigiar al que hace surf a secas (mojadas) te estás equivocando y puedes equivocar a los demás

    • #263890
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hombre Yoyi tu pregunta tiene un poco de trampa. Está claro que el Dakar es muy importante a nivel amateur y también para un profesional pero fíjate que un piloto top que va a disputar el mundial de rallyes no va a participar el mismo año en el Dakar porque es imposible compaginar las dos cosas a la vez.. O disputan una cosa o la otra pero no las dos competiciones a la vez,. En el caso del trial creo que los Scottish tienen mucha importancia a nivel amateur (posiblemente sea el trial que todo buen trialero quiera disputar alguna vez en su vida) pero a nivel profesional pienso que ningún piloto top del WTC tenga como una de sus aspiraciones ganar algún día esta carrera con la excepción de los pilotos británicos.
      Para mí es facilmente entendible la decisión de Dabill y además muy valiente ya que estamos hablando de un piloto ya veterano que lleva muchos años en el top 10 y que dificilmente va a conseguir mejores resultados de los que ya ha logrado. Además tengo entendido que también va a disputar el CET.

      Por otro lado tengo mucha curiosidad por saber lo que ha representado para una marca como Vértigo la victoria en los SSDT. ¿Alguien sabe si han vendido muchas motos en las islas británicas? Desde luego a nivel de competición pocas Vértigo veo en las distintas clasificaciones de carreras locales que se hacen por ahí cada fin de semana.
      Saludos y viva el trial en todas sus modalidades.

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