DIFERENCIA: PRECOMPRIMIR CÀRTER VS COMPRIMIR CULATA
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › DIFERENCIA: PRECOMPRIMIR CÀRTER VS COMPRIMIR CULATA
- Este debate está vacío.
-
AutorRespuestas
-
-
5 noviembre, 2018 a las 2:19 pm #282470
Qué diferencias puede haber entre aumentar compresión por cárter y/o aumentar por culata????
Gracias -
5 noviembre, 2018 a las 9:49 pm #282479
Creo que la pregunta es imprecisa, así que no seré extenso ni exacto.
Son cosas diferentes. En el primer caso se actúa sobre los transfers (tamaño y forma de estos, variando la velocidad de paso de los gases y el momento en que esto se produce) y en el caso de la culata, sobre el tamaño de la cámara de combustión, variando la cantidad de aire y combustible que puede admitir. Eso implica variaciones en el comportamiento del motor, así que depende de lo que se busque y a qué regímen se busque, en qué motor. para hacer qué, etc… puede interesar lo uno o lo otro.
Es entrar en la preparación de motores para competición. Palabras mayores.
-
5 noviembre, 2018 a las 11:43 pm #282483
De tu pregunta entiendo que te refieres exactamente a la diferencia de aumentar la compresión bien rebajando culata/junta culata o bien rebajando/eliminando junta de cilindro/carter, pues es la única forma existente de aumentar la compresión. Cosa diferente es aumentar el llenado.
Que yo sepa, la única forma de aumentar la compresión consiste en disminuir el volumen de la cámara de compresión. Esto puede conseguirse disminuyendo el volumen de la cámara de la culata o aumentando el volumen de la cabeza del pistón.
Para disminuir el volumen de la culata, podemos rectificar su asiento, o eliminar/disminuir la junta de culata. Los problemas pueden venir de los efectos indeseados de nuevo squish.
Para aumentar el volumen de la cabeza del pistón, podríamos cambiarlo y poner otro más «abombado» o hacer que el pistón «ascendiera» más (en relación a la posición relativa de la culata), es decir, que penetrara más en la cámara de la culata.
Eso último (hacer que el pistón «ascienda más», podría conseguirse disminuyendo el grosor de la junta existente entre la base del bloque cilindro y el carter, o incluso rebajando material de la zona de apoyo de la parte inferior del cilindro. En ambos casos, y comprobando que la parte del cilindro que entrara de más no interfiriese con el carter/cigueñal, ni la parte que sobresaliese del pistón lo hiciera con la junta de culata/culata, nos encontraríamos que variaría el diagrama de distribución. Por tal motivo, esta opción, la de aumentar compresión tocando zona de carter, no es recomendable.
Algo muy distinto consistiría en mejorar el llenado, mediante el aumento de la precompresión.
-
6 noviembre, 2018 a las 10:48 am #282484
Sí, la pregunta no está bien formulada……sería aumentar compresión por culata (con culatines o bien junta de culata) y aumentar precompresión por cárter (acercando, por ejemplo, la caja de láminas)…….
-
7 noviembre, 2018 a las 1:13 pm #282489
Preguntas por las «diferencias»… ¿pero «diferencias» de qué exactamente?
-
7 noviembre, 2018 a las 2:18 pm #282490
ventajas i desventajas …….
….para aumentar compresión, también se puede poner junta cilindro más fina, pero entonces tenemos picado biela…….
…en su día, le calculé el squix correcto, y eso me obligó a ponerle una junta más gruesa, de 0.5 a 0.8, de ésta forma, el motor es muy limpio, revoluciona muy bien, pero pierde chispa….para volver a tener ésa chispa, trabajé la caja de láminas, la rebajé creo que unos 2mm, y así aumenté la precompresión en cárter. El resultado es volver a tener esa chispa sin picado de biela, perfecto…..pero tiene un pequeño inconveniente, y es que me produce un pequeñísimo rateo en bajas, pero la moto así va brutal…….y la pregunta pasa, por comprimir culata con un culatín de alta compresión, volvería a tener picado de biela????……..sé que si pongo la caja de láminas sin retocar, el rateo se irá, pero cómo la comprimo????….sin tener picado de biela y sin rateo…..cómo puede solucionar ése pequeño rateo si mantengo la precompresión del cárter?????…… -
7 noviembre, 2018 a las 3:10 pm #282491
Complicado. Complicadisimo. Tanto que dudo mucho que nadie te pueda dar «la solución». Cada motor es diferente (al nivel de preparación del que hablas) por lo que la teoria y la práctica, no tienen porqué ir de la mano… Creo que no te queda otra solución que usar el sistema ensayo-error, una y otra vez.
Para intentar evitar el picado de biela hay cosas fáciles y baratas-baratas, que yo probaría: gasolina de mayor octanaje o aditivada con antidetonantes y/o cambio del grado térmico de la bujía.
-
-
AutorRespuestas
- Debes estar registrado para responder a este debate.