Comenzar con suspensiones Cota 315
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › Comenzar con suspensiones Cota 315
- Este debate tiene 6 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el 5 mayo, 2026 at 6:35 pm por
Alvaro.
-
AutorEntradas
-
-
17 diciembre, 2025 a las 12:39 pm #370237
Me acabo de hacer con una cota 315 de 2.002 con bastante buen aspecto general. Lo primero que me ha sorprendido es lo extraordinariamente blando de las suspensiones (Por aclarar, vengo de una sherpa-ladrillo de 1977) si a esto sumo que soy más bien grande y pesado (bueno muy pesado) me encuentro que no se como hacer para dar algo de firmeza a mis suspensiones, tanto a la horquilla Showa como al amortiguador trasero. Ya se que que hablar de suspensiones en el mundo del trial es algo infinito e inacabable, pero tengo que empezar por algún sitio y no tengo ni idea de regulaciones, precargas y rebotes. Alguien me puede dar alguna pincelada básica para poder empezar a avanzar en este sentido y poder empezar a hacer que mi suspensión no se hunda casi hasta abajo cuando me suba a la moto? se que es complicado, pero si alguien me pudiese orientar un poco o me indicase donde me puedo aleccionar un poco, lo agradecería mucho.
Un saludo para todos los trialeros
-
17 diciembre, 2025 a las 11:28 pm #370249
Hola. Te doy mi opinión:
De momento olvídate de hidráulicos en compresión y/o extensión (no sé si ambos se regulan en tu cota) y cíñete a la suspensión y su tarado estático. Muelle y presión de gas/aire cuando sea el caso (el manual te lo indicará). Nada más.
Si empiezas a tocar suspensión y amortiguación a la vez puedes meterte en un bucle de nunca solucionar nada.
Suspensión: Si pesas tanto (dí exactamente cuanto!) tendrá que trabajar con pretensión de muelle y, de no ser suficiente, buscar muelles adecuados nuevos tanto delante como detrás … y buscar quien los fabrique a medida y sepa que constante elástica necesitas (parámetros de diámetro de alambre, diámetro y paso de la hélice de muelle).
Una vez eso solucionado, podrías comenzar con viscosidades de aceite y con regulación de retenciones (amortiguación).
Resumen: comenzar por el principio !
-
18 diciembre, 2025 a las 9:04 pm #370269
Hola Juanjo, he visto muelles para la cota 315 de tres tipos en función del peso del piloto. Me temo que tendré que poner los mas firmes de los tres (para peso por encima de los 90 kg). Y efectivamente empezar con precarga (es lo mismo que el sag?) y a después ya me meteré en otros berenjenales. Te iré comentando/preguntando a medida que avance. Muchas gracias!!!
-
19 diciembre, 2025 a las 2:49 pm #370303
Bueno veo que tienes las ideas claras y que comienzas por donde debes. Eso te facilitará mucho las cosas.
El SAG es lo que se hunde la moto bien en vacío bien con piloto y ese recorrido de compresión (SAG) puede regularse con la precarga de muelle (muelles) entre otros parámetros.
Sí, yo cogería un muelle para tu peso y si te quedas entre 2 valores me decantaría por el más duro (mayor constante elástica en N/m ó N/mm) así trabajarás con menor precarga y con mayor margen. Bien pensado.
Suerte
PD: Sugiero al webmaster @todotrial pasar este hilo al «Foro Consultorio Mecánico»
-
Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 3 semanas por
Juanjo-SrB.
-
Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 3 semanas por
-
27 abril, 2026 a las 2:47 pm #372165
Hola otra vez Juanjo (digo Juanjo, porque me está guiando un poco en esto, pero el saludo es para todos).
Pues ya he cambiado los muelles, tanto del amortiguador trasero como de la horquilla por los más firmes, ¿y ahora?, quiero decir que ¿como estimo que están más o menos bien en cuanto a precargas?, no se cuanto es normal que se baje la suspensión y la horquilla al subirme a la moto, pero supongo que habrá unos margenes que se consideren razonables antes de pasar al rebote ¿no?. Pues soy todo oídos.
El único otro parámetro que se regula en esta suspensión además de la precarga es el rebote, que aunque supongo que esto ya es para nota, y debido a que peso bastante, creo que lo debería regular un poco más rebotona de lo que parecería razonable en principio, ya que con bastante peso, por muy rebotona que quieras, la física tiene sus limitaciones y los muelles no podrán hacer más lo que la ley de la gravedad y su coeficiente de elasticidad les permita. Bueno coméntame lo que creas que yo me aplicaré a ello. ¡Gracias!
-
29 abril, 2026 a las 3:56 pm #372294
Hombre! enhorabuena por el avance.
Yo te diría que las compresiones desde peso cero (moto en caballete apoyada en placa motor) deberán ser del orden de:– SAG con peso propio de moto nada más: deberá bajar unos 20 mm desde la referencia de peso cero.
– SAG con peso de piloto + moto debería moverse entre 50 y 60 mm.
Si tus valores superan estos datos es que el muelle tiene poca constante elástica y/o poca tensión inicial. Como no vas a volverlo a cambiar, deberás de actuar sobre la pretensión de muelle incrementándola. Volver a medir y así sucesivamente en proceso iterativo hasta dejarlo en los valores que hemos dicho.
Si por el contrario no llegas a esos valores es porque el muelle tiene demasiada constante elástica y/o demasiada pretensión. Si es el segundo caso, quita pretensión a ver si eres capaz de meterla en valor correcto. Si a mínima pretensión no lo consigues, significa que el muelle es demasiado rígido (constante elástica muy alta … muchos N/mm; kg/mm o como quieras medirlo) y ahí ya necesitarias un muelle más blando.
Lo normal será que te sirvan esos muelles extras para mayor peso y que tengas que darles un poquito de pretensión. Esto reza para amortiguador y horquilla , en cada caso habrá que actuar conforme a modelo y sistema concreto, pero el concepto es el mismo siempre.
Olvídate de momento del rebote o «retención en extensión». Eso no te afecta al SAG ni a la suspensión, es solo parte de la amortiguación … nada que ver. Respecto a si te interesa más o menos suelta ya verás según estilo. aunque seas de peso alto, puede extender perfectamente bien y rápido con poco retención para que la moto sea rebotona y facilite movimientos en parado, subida de escalones, etc.
Genial, si compartes tus avances , podremos ir opinando y ayudando a ese «setting» final.
Suerte.
-
5 mayo, 2026 a las 6:35 pm #372307
Gracias una vez más Juanjo, era exactamente lo que me envías la información que buscaba, unos parámetros iniciales para saber aproximadamente por donde deben estar los SAG en condiciones iniciales de peso solo de la moto y peso con piloto, me servirán perfectamente para ver si me encuentro dentro de esos valores iniciales.
Muchas Gracias.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.