miércoles, abril 24, 2024

Bultaco Sherpa 199A, impresiones y reflexiones…

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Bultaco Sherpa 199A, impresiones y reflexiones…

  • Este debate está vacío.
Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #282398
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Hoy he podido dar una pequeña vuelta con una de las motos más reconocidas de la historia del trial, la Bultaco Sherpa «azul» 199A gracias a su dueño, «El Pali».

      El día era muy frio y le ha costado arrancar, he tenido que dar unas 6 patadas hasta que ha empezado a sonar. Cuando ha entrado en calor ha empezado a sonar bastante mejor, así que he metido la marcha y me he ido por un camino hasta unas zonas cercanas. Aunque llevo tiempo corriendo en clásicas, además de en modernas, lo primero que he pensado ha sido «menudo hierro», la moto se nota pesada y el motor es algo lento de reacciones… aunque el embrague estaba muy bien puesto a punto y se podía manejar perfectamente con un dedo. Los frenos son algo escasos, algo que se puede mejorar, el ángulo de giro también es escaso y el avance de la horquilla más adelantado de lo que estamos acostumbrados.

      Al principio parecía imposible hacer según que zonas, pero poco a poco he ido profundizando, conociéndola y me han venido a la mente muchas cosas, dándome cuenta del porqué de las diferencias del trial de antes y el de ahora, de las cosas que han mejorado y las que han empeorado… y de ahí ha surgido esta reflexión trialera que ahora comparto…

      No me he atrevido a hacer con ella cosas que hago con mi Fantic 240, ni con mi Montesa Cota 330, la evolución del trial fue tan grande por aquellos años que hay mucha diferencia entre una moto de finales de los 70 y una de principios / mediados de los 80…

      Posiblemente muchos lo hubiéseis dejado en este punto, devolviendo la moto a su dueño y quedando con esa sensación de «hierro»… Pero yo he querido seguir un poco más…

      He estirado marchas por unos caminos, el motor se nota realmente potente y con muchos bajos, después he llegado a una zona de giros, rampas de tierra y algunas piedras… Sin pretender hacer grandes obstáculos, la facilidad para llevar la moto por sitios complicados era cada vez más patente, no necesitaba tocar el embrague, parecía imposible calar el motor, rodaba a 2 por hora y cuando daba gas la moto reaccionaba perfectamente, como un tractor… Se ve que estaba hecha para zonas de «pisar», de ir rodando por el suelo…

      He empezado a incrementar el nivel de dificultad, subiendo piedras, algún escalón, incluso algún saltito, y la moto ha reaccionado a todo perfectamente, pero a su manera, con mucho aplomo, con estabilidad, con bajos, con una dulzura y suavidad del motor que hacía casi imposible patinar la rueda trasera. Sin embargo cuando he tenido que dar gas para subir alguna rampa la moto ha estirado bien, con fuerza y contundencia, para acto seguido volver a ponerse a 2 por hora y afrontar un giro a tope de dirección sin tener ni que tocar el embrague…

      Le he ido cogiendo el aire y he empezado a levantar la rueda delantera, peraltando en algunas piedras… había que tirar bastante fuerte del manillar para levantarla pero no me estaba dando sensación de ser tan pesada… a no ser que la compare con una moderna…

      Lo curioso de todo esto es que la sensación de «menudo hierro» se ha convertido en sorpresa, en disfrute, cuando lograba superar obstáculos cada vez más complicados la satisfacción era intensa, y aunque las dificultades eran pequeñas, nada espectaculares comparado con lo que se hace hoy día… la sensación de disfrutarlo y de hacer trial era casi igual que cuando subo un escalón de 2 metros con mi TRS…

      He seguido subiendo piedras redondas, peraltando la rueda delantera, subiendo rampas de piedra suelta y tierra… haciendo giros en ladera… y estaba disfrutando tanto que me hubiese tirado todo el día, más que sólo haciendo zonas, recorriendo el monte, explorando, buscando recovecos por los que subir con la Sherpa…

      Entonces he empezado a pensar cuanto ha cambiado el trial en estos casi 40 años, y me he dado cuenta de porqué, aunque la técnica haya evolucionado tanto, el trial es ahora más minoritario que antes…

      Me he dado cuenta de lo fácil que era quedar enganchado por el deporte del trial… Alguien sin apenas conocimientos de pilotaje ni técnica trialera, al que le prestasen una Sherpa en los 70, hubiese disfrutado enormemente dando una vuelta por el campo. Esa persona, de ser un poco curiosa, se hubiese puesto de pie y hubiese intentado imitar a los campeones de trial que hubiese visto en una revista y hubiese sentido que era uno de ellos en cuestión de apenas unos minutos… Hubiese sentido adrenalina de superar algunos obstáculos difíciles y hubiese descubierto rincones de los alrededores que no conocía… También hubiese disfrutando rodando por los caminos o por la carretera cómodamente sentado y estirando las marchas, o yendo a por el pan…

      Probablemente, esta persona se hubiese sentido «trialero» en sólo una mañana de rodaje… y las probabilidades de que esa persona hubiese ido al lunes siguiente a buscar información a una tienda para comprar una moto de trial, serían bastante altas… En caso de haber comprado la moto, también las probabilidades de que hubiese quedado enganchado al trial serían altas… De hecho, casi todos los veteranos que lean esto es probable que se vean reflejados…

      Sin embargo, en esa misma circunstancia hoy día las cosas son muy distintas… Le dejo mi trialera moderna a un amigo que sabe montar en moto pero no tiene experiencia ni técnica trialera… y la sensación no será de disfrute sino de frustración, no será de facilidad sino de altísima complejidad de uso. La sensación no será de comodidad sino de incomodidad, no será de polivalencia sino de altísima especialización… Probablemente en lugar de seguir encima de la moto toda la tarde, la dejaría en unos minutos… y probablemente me la devolvería diciendo a su dueño… bufff, esto del trial es imposible, qué mérito tenéis… pero no es lo mio…

      Vale, sí, ya sé que no estoy diciendo nada nuevo, y que esto se ha comentado en este foro de un modo u otro en diversas ocasiones, pero sinceramente, todo esto es lo que me ha venido a la cabeza mientras disfrutaba esta mañana encima de esta Bultaco Sherpa Azul, y eso que apenas han sido 15 minutos… Sensación similar la tengo cuando me doy una vuelta en mi Cota 123… ya sé que los obstáculos son muchísimo más pequeños que en mi TRS, pero la sensación «trialera» es casi la misma…

      Pues nada, sólo quería comentarlo, y de paso dar mi humilde opinión de por qué antes se vendían muchísimas motos de trial y hoy día el fenómeno de engancharse lo veo mucho más difícil…

      Gracias al Pali por dejarme probar su moto!!!

    • #282399
      locobeta
      Participante
      • Total:819
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡si!!! eso es, asi siento yo con la Sherpa azul, vaya, no estoy tan mal, gracias por este post Yoyi, le das oxigeno a esto, escribenos mas seguidddddooooo!!

      Un abraso fuerte a Purser!

      Uno va a alcoholicos anonimos y dice: aqui brindan ayuda al alcoholico? -si- le contesta el del escritorio- por supuesto camarada-, muy bien, me prestaria dinero para tomarme una copa?…… :silly: :silly: :silly:

      locobeta :)

    • #282401
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Efectivamente, esa «enfermedad» del trial hace tiempo que esta diagnosticada. Lo difícil es encontrar un tratamiento eficaz..

    • #282406
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Estando de acuerdo con el relato de «sensaciones» que puede transmitir la conducción de una clásica 199A azul, (fue mi segunda moto, después de mi primera Cota 348), lo único que recuerdo es su aura ó reputación de ser la moto del momento, por mecánica y por equilibrio general. – La verdad es que fue una moto que me enamoró y superó todos mis recelos de montesista convencido.

      Pero aparte de las innegables bondades del modelo, lo que no encaja con mis percepciones personales es la escala de lo fácil a lo difícil de la conducción, que nos plantea Yoyi, en una supuesta comparación entre una clásica y una moderna, (…y digo supuesta porque no sé si la comparación es posible. A mí me cuesta una comparación entre un Renault 4L y un Golf GTI de última generación!) – Y, al igual que en los coches, encuentro difícil defender que un modelo de cualquier vehículo moderno transmita mayor sensación de dificultad en la conducción que un modelo de casi medio siglo de antigüedad. – Para no andarme con rodeos yo soy de los que está absolutamente seguro de que es mucho más fácil de conducir una TRS 300 (standard) que cualquier modelo clásico de los años ’70. – Voy a mencionar, incluso, a la marca con más fama de modelos para la competición, como es Gas Gas, y afirmo que una TXT 300 con los «settings» de usuario es tremendamente dulce en las reacciones de embrague, que las suspensiones vienen taradas con una enorme suavidad y absorción, que el aplomo y el equilibrio de una moderna permite conducirla a un niño de 10 años, (…no lo confirmarían infinidad de padres), y que la enorme ligereza se ve reflejada en una evidente maniobrabilidad y facilidad de dirección. – ¿En qué es más fácil de conducir una 199A que una 4RT de usuario?
      Por el contrario, yo destacaría lo «cansada» que resulta una trialera de 90 kgs. por la sensación de pesadez y lentitud de reacciones y todos conocemos esa sensación de moto cabezona,(…que por sus limitadas suspensiones más parece un martillo eléctrico, si se me permite la exageración) – Y para que algún fanático me pueda llamar maricón hedonista, también haré referencia a las vibraciones y ruido mecánico de una vieja clásica si se compara con la exquisitez mecánica de una 4RT y hasta de las modernas 2T. (…quizás un «señorito» acostumbrado a la «finezza» de las modernas tenga la sensación de que al manillar de alguna vieja clásica se le puede caer algún empaste de la boca)

      También reconozco que visto con un prisma un tanto romántico es fácil ser transigente, (…y hasta compasivo), con las evidentes inferioridades mecánicas y obvias limitaciones que, por otro lado, son de una absoluta normalidad en modelos con esa antigüedad!
      Como en mi caso, nunca tuve ese apego sentimental a ningún modelo en particular, y, tampoco, actuaba como un comprador compulsivo del último modelo del mercado, si tuve un enorme respeto por el trabajo de los departamentos de desarrollo que trabajaban todo un año para conseguir mejoras y evoluciones en motos más eficientes, más fáciles de llevar y de mayor satisfacción para el usuario.
      Y hasta que alguien no me convenza de lo contrario, las motos modernas transmiten unos standares de satisfacción y facilidad de conducción que nunca podrá tener una «entrañable» clásica. ( De lo contrario, tendríamos que afirmar que los mecánicos, ingenieros, y las marcas mismas, llevan más de medio siglo haciendo el tonto ó intentando engañarnos!)

      Y como en este Foro me consta que hay poquísimos imbéciles, habrá entendido todo el personal que no voy en la dirección de desprestigiar un modelo maravilloso, que en su momento también a mí me proporcionó grandes satisfacciones. – Pero mentiría si no afirmo que el nivel de satisfacción y placer de conducción no han sido progresivamente positivos a medida que los modelos de Trial han ido evolucionando con los años para el usuario medio.
      (…Y para ser más sincero,todavía, diré que a mí me ha sucedido todo lo contrario y que algún amigo que ha conducido un modelo moderno y luego ha probado una clásica, lo que nos ha dicho es: ¿cómo podeis conducir este «hierro»?

    • #282409
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pero aparte de las innegables bondades del modelo, lo que no encaja con mis percepciones personales es la escala de lo fácil a lo difícil de la conducción, que nos plantea Yoyi, en una supuesta comparación entre una clásica y una moderna………
      Y hasta que alguien no me convenza de lo contrario, las motos modernas transmiten unos standares de satisfacción y facilidad de conducción que nunca podrá tener una «entrañable» clásica. ( De lo contrario, tendríamos que afirmar que los mecánicos, ingenieros, y las marcas mismas, llevan más de medio siglo haciendo el tonto ó intentando engañarnos!)

      Una vez más me lo pones en bandeja… porque siempre cometes los mismos errores de interpretación y apreciación…

      Siempre piensas sólo en el piloto, en el que ya es trialero, en el que sabe montar. Por supuesto para el que sabe hacer trial, cuanto más moderna es la moto que use, más fácil le será superar obstáculos, y estos serán más altos, más espectaculares, más imponentes…

      Pero te olvidas de quienes no saben, de quienes nunca han hecho trial… Te aseguro que para ellos será muchísimo más fácil empezar a hacer trial con una Sherpa que con una 2018 de cualquier marca, con la que calarán el motor una y otra vez hasta la desesperación, simplemente porque son motos imposibles de conducir sin un dedo en el embrague. Te aseguro que con la Sherpa antes sentirán que hacen trial, pero claro, no si por trial sólo entiendes parar y mover o subir escalones de 1 ó 2 metros.

      Lo que me refiero con esas reflexiones, es que en aquellos años 70, cualquier novato podría coger una Sherpa y hacer algo que era, aparentemente, bastante cercano a lo que hacía un experto, aunque en realidad hubiese un mundo entre ambos. Cualquier conductor de moto de carretera podría introducirse en la moto de campo de manera «fácil» con estas dóciles Sherpas… cosa que hoy no sucede ni de lejos, por muy suaves y dóciles que sean los modelos suavizados 2019…

      Y por supuesto la diferencia entre lo que ese novato sentía que hacía sobre su moto y lo que hacían los expertos, era muy inferior, y mucho más cercana entre ambos, que la diferencia existente hoy día entre un novato y un experto cualquiera… Este simple hecho, hacía que muchos se creciesen y se enganchasen, mientras hoy favorece más la desesperación y el abandono que el engancharse…

    • #282416
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      «(…Y para ser más sincero,todavía, diré que a mí me ha sucedido todo lo contrario y que algún amigo que ha conducido un modelo moderno y luego ha probado una clásica, lo que nos ha dicho es: ¿cómo podeis conducir este «hierro»?)» (Siderot)

      Estos eran mis dos últimos renglones, y como verás parece ser un tema bastante subjetivo y de sensaciones muy personales.
      Esa es mi experiencia con algunos amigos que no eran trialeros. – Pero existe una prueba bastante demostrativa de mi percepción: Si le dejaramos una Sherpa 199A y una TRS 300/usuario a dos chavales de 12 añitos que sepan llevar una Off-road, estoy seguro que se hacen con la TRS en 10 minutos y que la 199A les resultará inconducible. – …Y digo ésto porque la facilidad de conducción de una moderna es bastante mayor que una clásica.
      Incluso mis sensaciones son de una enorme facilidad, equilibrio y docilidad de trazada en comparación con una vieja clásica.

      Pero,…lo dicho. Probablemente no son más que sensaciones (…y cada cual tiene las suyas)

    • #282417
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      »Pero existe una prueba bastante demostrativa de mi percepción: Si le dejaramos una Sherpa 199A y una TRS 300/usuario a dos chavales de 12 añitos que sepan llevar una Off-road, estoy seguro que se hacen con la TRS en 10 minutos y que la 199A les resultará inconducible. – …Y digo ésto porque la facilidad de conducción de una moderna es bastante mayor que una clásica.)

      En efecto, esa prueba es demostrativa de TU percepción.
      Los humanos tendemos a buscar la forma de justificar nuestras afirmaciones. Es algo que nos sucede a todos. Otra cosa es que esas justificaciones tengan sentido a ojos ajenos.

      Poner a dos niños de 12 años como ejemplo no parece lo más adecuado para refutar el planteamiento de Yoyi. Entre una sherpa y una TRS hay casi 30 kilos de diferencia. El embrague de una sherpa no puede ser accionado por un niño. Los frenos de la Bultaco requieren cierta fuerza que no precisan los hidráulicos. Con la sherpa, un niño de 12 años incluso puede tener problemas para alcanzar con los dos pies el suelo. Si la Sherpa se inclina, o se cae, o deben levantar la rueda, se verán en problemas. Pero por qué no pones a dos niños de 9 años? Porque no tiene sentido. No tiene sentido igual que no lo tendría poner a un niño de 12 años en ninguna moto de 350 de los 70. Una sherpa estaba destinada a su uso por adultos. Si lo que quieres destacar es la suavidad de uso de las motos actuales o su ligereza, no es necesario un recurso demagógico. Son más suaves, pesan menos y frenan mejor. Pero ese no es el planteamiento que hace Yoyi. Yoyi plantea sus sensaciones y tú pretendes demostrar tus afirmaciones. Yoyi habla de manejo y comportamiento de la sherpa para zonas adecuadas a la sherpa. Tu intentas, en beneficio de tus propios planteamientos, comparar motos clásicas y actuales como si ambas debieran superar los mismos retos.

      Por cierto. Esos muchachos de 12 años no sé cuánto aguantarían en una TRS sin poder apoyar el culo en el asiento.

    • #282429
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Después de mi experiencia con la Sherpa del Pali, y de las conclusiones que cuento, estoy deseando poder poner a punto mi Sherpa 199A, que lleva años en una estantería de Motos Vazquez… y lo haré intentando que sea lo más original.

      Curiosamente después de tal publicación me llamó un buen amigo trialero catalán para mostrarme su acuerdo con lo escrito y me comentó que con la suya disfruta como un enano, además de hacer numerosos podios en triales de clásicas. Desde luego da gusto verle sobre su Sherpa roja. Me recomendó hacer sólo un buen escape, buena puesta a punto de carburación, suspensiones y listo…

      Desde luego modificar chasis, ángulo de dirección, o cosas así es un error, se le quita el espíritu original a la moto y sus capacidades. Si acaso cerrar ligeramente el ángulo pero actuando sólo en la tija, sin modificar chasis, y si acaso también recortar un poco los topes de dirección, pero nada más.

      En el mismo sentido otro amigo de Madrid se pronunció por teléfono al poco de leer mi post, él incluso no ha modificado las estriberas ni su posición. Me dijo que aunque su Sherpa roja sea más pesada, más antigua y menos eficaz que motos más modernas, disfruta con ella de una manera inimaginable con ninguna otra… Y cuando quiere hacer trial más moderno, simplemente coje su flamante Vértigo…

      Ahora les entiendo, y también yo quiero disfrutar de esa otra manera de hacer y entender el trial!!! :cheer:

    • #282430
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues si quieres descubrir una nueva dimensión, cuando quieras prueba mi 198 250cc.

      Electrónico, estriberas, DellOrto y moto bien puesta a punto.

      Pero te advierto… Quienes la han probado, se han comprado una.

    • #282431
      TR80
      Participante
      • Total:307
      • Campeón Europeo
      • ★★★★★★

      Bonito post Yoyi, me vinieron las ganas de terminar de restaurar mi 199A.

      Precisamente este finde ire a seguir un trial con un amigo que no es trialero y le dejaré la 348 para hacrlo. Podria dejarle mi moderna pero creo que disfrutara mas con la cota.

    • #282461
      Tony A F
      Participante
      • Total:116
      • Senior B

      muy buena reflexion, mi padre tiene una 199A y es una moto muy agradable de llevar, en comparacion con otras clasicas para mi su mayor cualidad es lo despacio que puedes ir sin que la moto haga la minima insinuacion de calarse, es algo que sorprende lo bien que va a bajas revoluciones y como si le pides subir de vueltas sube sin problemas, una grandisima moto que seguro que si restauras la tuya disfrutaras de lo lindo.

    • #282464
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Yo ahí voy, poco a poco con la mía…

    • #282474
      Yoyi
      Participante
      • Total:2400
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Aunque no me gusta nada modernizar las motos clásicas a base de cambios de colores y modificaciones, menos aún las que no tienen vuelta atrás y que en el futuro bajarán mucho el valor de la moto, comparto la ilusión de hydractiva por restaurar su Sherpa «carbono».

      Estaría muy bien que más de vosotros os animáseis a publicar vuestras fotos y comentarios de vuestras restauraciones!

    • #282476
      Antonio
      Participante
      • Total:44
      • Senior B

      Hola Yoyi.

      Te cuento. Lo del carbono es anecdótico. Un amigo se ofreció a construirme depósito y tapas en carbono cuando le pedí que me lo hiciera en fibra. Ya conseguí depósito de fibra que irá con los colores originales, pero el carbono ya que me lo han hechoe da pena pintarlo porque tiene su aquel, y porque además es único. Al final, cómo tengo dos sherpas, una quedará más original (con depósito de plástico) y la otra alternará fibra o carbono, según la ocasión.

      A mí tampoco me gusta modernizar.

      Un saludo

    • #282504
      Tony A F
      Participante
      • Total:116
      • Senior B

      Esas tapas en carbono tienen una punta brutal animate hydractiva y nuestras tu restauracion/preparación. Hace poco se publicaban muchas restauraciones en este foro (yo publiqué 3) y le daban mucha vidilla.

      Saludos

Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X