viernes, abril 19, 2024

Bujía comunicada

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    Respuestas
    • #323307
      oscar sanz sanz
      Participante
      • Total:22
      • Senior B

      Hola a todos, mi beta rev 3 con el dichoso carburador mikuni me ha comunicado varias bujías porque se inundaba de gasolina el carburador, he cambiado la aguja de los flotadores de la cuba y espero a partir de ahora ir bien, me ha comunicadp dos NGK BP7ES (fría) que es la de serie y resulta que le pongo la BP5ES (caliente) y arranca a la primera patada, así que dos preguntas:
      – en tiempo húmedo y frío la pongo la caliente o siempre la fría que trae de serie?
      – Las bujías comunicadas se pueden limpiar para seguir utilizando o ya directamente hay que tirarlas a la basura???
      Gracias de antemano y saludos.

    • #323456
      Salton33
      Participante
      • Total:63
      • Senior B

      Hola, desconozco el motivo por el que te chafa las bujías, posiblemente por una mala carburación, mala calidad o exceso de aceite en la mezcla y engrasa la bujía. Si de aceite sintético bueno le pones menos de 1.3% no es excesivo y deberías revisar carburación, aunque en eso poco te puedo ayudar porque se me ha olvidado tanto tiempo sin tocar carburadores.
      Mas que nada te respondo para decirte que pongas siempre la bujia recomendada porque con una mas caliente corres riesgo de sufrir un recalentón o gripar el pistón. En principio el grado de la bujía no debería afectar para el arranque.
      Si la moto va a estar parada mas de un par de semanas es recomendable dejar que se consuma la gasolina del carburador con el motor encendido y el grifo cerrado. Así evitas que el carburador se atasque con el aceite que se va deteriorando con el tiempo.
      También es recomendable si lleva tiempo parada (un par de días) mover la moto para agitar la gasolina y que se mezcle bien, ya que el aceite tiende a ir hacia abajo y al intentar arrancar así te engrasa la bujia.
      A ver si alguien te puede orientar mejor.
      Un saludo

    • #323508
      oscar sanz sanz
      Participante
      • Total:22
      • Senior B

      Muchas gracias por tus consejos Santón 33, he encargado 4 bujías NGK BP7ES (la que lleva mi moto) y en cuanto me lleguen se la pongo, en cuanto al aceite vas a tener razón, ya me ha comentado algún colega que el 2% que llevo es mucha tela aunque haga trial excursión, le voy a bajar la dosis y bastante , le echo castrol Power 1 sintético, cuando me la pillé de ocasión hace un motón de años la echaba al 1.5% porque el 2% que le echaba el anterior dueño me parecía excesivo, pero hace también cerca de 7 u 8 años se me jodieron los rodamientos del motor y tuve que cambiarlos junto al pistón y bielas, y desde entonces siempre la levo al 2%, evidentemente los aceites sintéticos actuales no son como los de antes y por eso bajaré, ya practicamente no he tenido problemas hasta ahora, excepto que no me arrancaba algún día de invierno de hace años y se solucionaba cambiando bujía.
      En el manual de mi beta pone que echar al 4% de aceite si es mineral y 1.5% si es sintético, asía que con 1.5% por mucha excursión que haga irá bien, gracias de nuevo y saludos.

      • #323513
        Salton33
        Participante
        • Total:63
        • Senior B

        Hola Oscar, pues casi seguro va por ahí el fallo, exceso de aceite en la mezcla, aunque carburación gorda también podría hacerlo aún con mezcla correcta.
        Copio y pego lo que había comentado en otro post sobre el aceite para que te orientes cuanto poner:

        ((Hola, el tema del % de aceite va como decís en el tipo de pilotaje, y en la capacidad de lubricación del aceite que aunque lo parezca no todos trabajan igual de bien.
        Con aceites de calidad y haciendo trialeras y/o excursión, lo ideal es 1.1 o 1.2%, es mejor pecar un poco de exceso que de defecto.
        Tienes que fijarte para encontrar el % adecuado con una marca aceite concreta y en tu moto, que no llene la salida del escape de carbonilla húmeda,observar si tira mucho o poco humo, y el ventilador de refrigeración salte solo cuando sometes el motor a esfuerzo.
        El ventilador es el que te indicará si vas corto o largo de aceite, saltando constantemente o nunca prácticamente. Si salta mucho y sin esfuerzo, mas aceite, si no salta nada haciendo esfuerzo, menos aceite. Tienes que buscar un equilibro entre ambas cosas.))

        Con respecto a la carburación, pon en google: carburar moto de trial. Te saldrá información interesante.

        La avería que dices seria extraña poniendo 1.3 % por ejemplo, pueden influir otras cosas como una carburación muy pobre, aceite mala calidad, avería sistema refrigeración,etc. y lo del grado de la bujía inadecuado puede ser una de ellas.
        Ten en cuenta lo que digo de mover la moto para agitar la gasolina de deposito y carburador, antes de encender cuando lleva unos dias parada para evitar se engrase la bujía.
        Y gracias por responder, porque ya se está convirtiendo en algo extraño tener la cortesía de hacerlo después de que alguien responda cuando preguntan.
        Un saludo

    • #323575
      oscar sanz sanz
      Participante
      • Total:22
      • Senior B

      Hola Saltón 33, por supuesto que contesto y cuento mi experiencia por si a alguien le vale, faltaría más, haré todo lo que me comentas y evidentemente lo comentaré aquí, aún me quedan unos litros de premezcla al 2%, cuando los gaste ya bajaré el porcentaje e iré probando hasta que vea que va bien la moto, muchísimas gracias, muy amable.

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