domingo, mayo 26, 2024

315R dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • #71678
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Estimados amigos:

      Esta noticia tan negativa nos salpica a los trialeros sobremanera, dado que es conocido por todos los encantos del Parque Natural de la Sierra de Cazorla (Jaén) y las posibilidades de montar en moto de ella encierra. Pues ultimamente leo en los diarios locales las propuestas de prohibicion de vehículos a motor. Posiblemente se muevan en este parque alrededor de 10 motos de trial (os recuerdo que es el mayor parque de Europa ) Calculo que quads sobre 500. Os resumo la noticia aparecida en Diario Jaen de fecha 31 de Enero de 2005;
      Título: PROHIBEN CIRCULAR CON «QUADS» Y MOTOCICLETAS POR LAS SIERRAS.
      LA DIRECCION DEL PARQUE NATURAL RECIBE NUMEROSAS QUEJAS POR LOS DESTROZOS Y RUIDOS QUE SE PRODUCEN EN LAS PISTAS FORESTALES.
      Texto resumido: Prohibicion en todas las pistas del Parque Natural del uso de cuatriciclos de motor. Es la decisión del conservador del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, Jose Luis Sanches y de la Comision de Infraestructuras. Han decidido impedir la utilizacion de Quads y Motocicletas en las pistas forestales debido al «PROPIO CLAMOR POPULAR», por los perjuicios y daños que provocan estas actividades motorizadas tanto en grupo como de forma individualizada. (En la foto que acompaña el texto se observa algo parecido a un carro de combate totalmente embarrado y con las ruedas hundidas medio metro en un camino).
      Pregunto: ¿Creeis que nuestro «amigos» los quatreros nos ayudan a mejorar nuestra imagen ó por el contrario nos perjudican con su actitud fogosa que por otra parte cuando te cruzas con 15 ó 20 sientes verdadero «pánico».
      ¿Que opináis?
      saludos

    • #71679
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      El problema no es que sea una moto, un quad o un 4×4, el problema radica en la masificación que sufriis y que la gente sale cada vez más los fines de semana al monte a ‘liberarse tensión’ y se encuentran que la gente disfruta de maneras que a ellos les molesta.

      Si los caminos estarian catalogados y estos deportes no estarian de moda todo seria diferente.

      saludos!

      PD: Por un parque natural se puede circular? ¿por ley?
      Lo digo porque las Bardenas reales son parque natural y como te pillen las has cagado.

    • #71680
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Me alegra ver que no soy tan raro, en el post de «En toledo también están mal las cosas…» hablamos de este tema, pero con este pensamiento tuyo y que yo pienso lo mismo, te catalogaran como muy egoista.

    • #71681
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Amigo r.a.u.l.
      Aunque me metas en el saco de los egoistas; a mí me están perjudicando los quads; el problema no es vehículo, sino la educación y formación de alguno de los individuos que los montan y te digo por qué.
      Miedo me dá pensar la que se puede liar en la 1ª del nacional que se celebrará d.m. en otro Parque Natural (Sierra Mágina)-en la prov. de Jaén existen 4- como no se tomen medidas y prohibir el acceso a las zonas en quad.-
      Allí el año pasado se concentraron alrededor de 20.000 personas. Este año es un clamor en ese entorno;, he oido comentarios que algunos padres que no llevarán a sus hijos pequeños a ver el trial por miedo al atropello de un cuatro ruedas. (que un aficionado al off road te diga eso es cuanto menos penoso).
      Como comentaba antes, en Cazorla ya no se puede montar y en los demás Parques sí si puede, pero de una forma ordenada, respetuosa y sin llamar la atención.- Asi que cuando las barbas de tu vecino veas cortar; pon las tuyas a remojar-
      La verdad es que la cosa está «muuuuuu… maliiiica……..si alguien no pone remedio a ésto.
      saludos

    • #71682
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Vale, quizas me pase al llamaros egoistas, pero comprender que somos una minoria y que si nos separamos por modalidades, seremos una minoria aun mayor, y encima separados.

      Sino logramos hacer ver a los incivicos que lo que hacen perjudica al resto, por mucho que los trialeros, endureros o quadtreros vayamos por nuestra parte, no conseguiremos nada, porque la mayoria de la población no nos distingue y piensan que somos ‘esos de las motos’.

      Comprendo vuesto punto de vista, comprender también el mio, porque creo que unidos haremos más fuerza.

      No es lo mismo ser 1.000 que 100.000 y para la opinión publica, que no tiene ni idea de modalidades, sino que somos ‘esos de las motos’ les va a llegar más ser cien mil que solo mil.

      Saludos y pido perdon si he molestado o herido a alguien al generalizar llamandoos egoistas.

      raul lainez

    • #71683
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      No te preocupes r.a.u.l por mi parte, entiendo tu postura y es mas, en parte la comparto.
      Pero no me veo capaz de defender algo delante de un padre motorista que no se atreve a llevar a sus niños por miedo de los quads o algun loco corriendo a toda pastilla para llamar la atencion.
      Ya sé que es muy dificil ir separados, incluso si se monta alguna movida promocionada por endureros seguro que estaré.
      Mi idea es ahondar en la especificacion que hacen las leyes explicando lo que es el trial y que ellos mismos dicen que se practica en zonas dificiles e interconectando unas con otras, el trial es una modalidad que gracias a los Indoor esta bastante bien visto, el problema del trial en su medio natural es el poderlo seguir por el publico por las montañas, una buena inversion seria que cuando hacen triales importantes es que se esforzaran para poner las zonas accesibles con coche o transporte publico 4X4, ya sé que eso encarece la prueba pero es como una inversion de futuro, pensar que cuanta mas gente siga los triales menos gente nos verá tan mal.
      A quien no le gusta aprovechar la excusa de ir a ver un trial y aprovechar para ir con la familia a la montaña y si ademas no te cuesta un duro o es muy economico mejor que mejor, aunque se cobrase un precio para cubrir los gasto extras seguro que no llegará al precio de una prueba de F1 o GP.

    • #71684
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Es cierto, en los triales se respira un ambiente magnifico y es una buena excusa para poder ir al monte.
      No he estado en otro tipo de pruebas (salvo en las de supermotard, que compite mi hermano) y no se que ambiente hay, así que en ese tema no puedo opinar si es mejor o peor.

      Hoy al mediodia, después de poner mi ultimo post, he estado hablando con un forero por telefono, y después de ello, he llegado a varias conclusiones, una de ellas importante.
      Yo solo hago excursión, y por lo tanto, digamos, que no pertenezco a una modalidad, si claro, llevo una Scorpa, pero no soy trialero 100% y quizas ello me haga querer ver al resto de las modalidades más juntas.

      Un saludo y gracias Pedro y 315R, por lo menos hablando llegamos a conclusiones que de otra manera no podriamos llegar…

      PD: a ver si el resto de los foreros se involucra algo más en estos hilos, que son importantes para todos.

    • #71685
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Por supuesto, es una nueva putada la nueva prohibición en la
      Sierra de Segura, pero teniendo en cuenta, que por ejemplo, la
      ley de Medio Ambiente en Castilla La Mancha pone claramente
      «prohibido hacer trial», pues simplemente hay que obviarla.
      Por la sierra del Segura me muevo a menudo, y la verdad, nunca
      he tenido el menor problema, pero claro depende de lo que
      entendamos por Excursión, si ésta la haces por caminos, te
      empapelarán, pero si no tocas caminos, solo sendas y campo a
      través, es casi imposible que te encuentres con ningún agente,
      por lo que no existe ningún problema, ya que todos se mueven
      en coche o motos de enduro por los caminos.

      Saludos. ..

    • #71686
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      jualmi-, no creo que eso te tenga que dar tranquilidad, piensa que no te pillan es por que tampoco se lo proponen, si ponen medios con buen conocimiento del terreno y con walkis conectados y con alguien organizando la movida seguro que te hacen ir como el rebaño al corral.
      Desde luego que esto cada vez está peor, pero tengo esperanza en que igual que otros paises mas avanzados que el nuestro al final han conseguido zonas en las que practicar el trial, esperemos que estos obtusos politicos que votamos, alguna vez miren las soluciones de otros paises.
      Que prohiban lo que perjudica y molesta de verdad, aqui siempre vamos de un extremo al otro.

    • #71687
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      La verdad es que como dice Toni, en este pais se hacen las cosas mal, y cuando ven que lo han hecho mal, se fijan en otros paises y entonces comienzan por el inicio que llevo ese pais…

      En fin…

      saludos!

    • #71688
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Si, es verdad jualmi, que como tú dices es facil escabullirte por la Sierra de Segura con lo grande que es y que no te pillen, aunque si se lo proponen, como comenta el amigo Toni te cepilla el seprona cuando ellos quieran.
      Pero a mí lo que me parece más espinoso es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos; hace dos meses compré una moto nueva (beta rev 3) para que montase mi hijo de 14 años, ha leído como yo en la prensa local (diario ideal y Jaén) la prohibición que comentamos y él no entiende el daño que podamos hacer y por qué no puede practicar un deporte sano, además pensará que su padre realiza una actividad prohibida (pasear en una moto por un camino, o subir por un monton de piedras) y considero que no es una buena formación para un hijo ver como su padre no cumple las leyes; así que esperemos que esto cambien algún día.
      un saludo

    • #71689
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Totalmente de acuerdo con vosotros, pero como ya estoy mayor, y a la
      espera que copiemos de Europa, pues seguiré pensando que el monte
      es para disfrutarlo…

      En cuanto a que me cojan, yo no he dicho que haya huido nunca, lo que
      digo es que no hay mejor forma que la que no sepan de tu presencia, y
      esto se consigue conociendo el terreno, o ir con alguien que lo conozca,
      ir por ramblas, y sobre todo no repetir rutas ni excursiones a menudo,
      nosotros cuando hacemos una travesia tardamos un año en repetirla,
      por lo que en el supuesto que te paren, sólo te advierten…

      Saludos. B)

    • #71690
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      lo que veo en mi zona es que los que se estan comprando quads no suelen ser en su mayoria aficionados verdes, lo compran para pasearse en moto, osea por chuleria y porque está de moda, en este boom quadtrero los talleres han visto un filon, y venga escursiones organizadas para ir pillando adeptos y picando a la peña para que gasten en mejoras de los mismos, los cambien y estos ultimos metan a sus amistades en el mundillo, como explicais que en Xinzo, poblacion de poco mas de 5.000 habitantes hay mas de 200 quads, no os hablo del resto de la comarca, se multiplican las cifras, antes de este boom, existian pandillas de moteros (Enduro, motocros y trial) pero en pequeño numero (Menos ruidosos), era muy dificil encontrarte con alguno por el monte, pero ahora con la fiebre del quad y del todo terreno………., a todo esto la imagen que dan tanto quadtreros y endureros que se pasean por la calle haciendo el burro ¿que imagen estan dando y como nos dejan a los aficionados mas civilizados? y la masificacion, existen quejas contra cazadores, durante la epoca de caza todo el monte es propiedad de ellos, nosotros solemos salir en zonas quemadas en las que ellos no pueden cazar para evitar problemas, los endureros los sabados que no hay caza, (Les jode que les espantes los pobres animalillos), los dias festivos tenemos fiesta, pues nos encontramos todos, pero quien sale a dar un paseo, recoger setas o ir en bici por el campo tranquilamente, tarea arriesgada, te puedes traer un perdigon de recuerdo (no tengo nada encontra de ellos, pero son muchos y estan por todos lados) y ahora venimos nosotros con trialeras, quads y resto, la gente se quema porque van al campo y menos el canto de un pajaro, el susurro del viento, el sonido de una cascada etc, oyen de todo amen de los sobresaltos cuando se encuentran de frente y a toda hostia con un vehiculo motorizado. No puede llover a gusto de todos, pero la administracion tiene el derecho, el deber y la obligacion de facilitar a todos espacios para la realizacion de nuestras aficiones y protegiendonos a unos de otros sin que ningun ciudadano se vea limitado en sus libertades, tambien grupos ecologistas para que exista consenso y cesion por parte de todos. Que creen areas especificas. Vivimos en un pais civilizado o en una republica bananera, aunque a mi modesto entender, la pela es la pela y regularizando todo de la manera que lo estan haciendo, las arcas de recaudacion lo estaran agradeciendo, y este creo que es el trasfondo del problema y tambien la masificacion.

    • #71691
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Hola a todos :

      Yo soy de Asturias y tengo 26 años y llevo en moto desde los 13
      Pues el tema aqui de ponerse tan cruda la cosa tal y como nos lo comento r.a.u.l en post anteriores (y esto que voy a decir es una opinion personal , aunque bastante evidente) es que se empezo a masificar de quads , por que motos de enduro y de croos no aumento el numero y como dice javiercualedro, pues si , aqui es una moda decir como a mi me paso «como no compras un quad, que quieres esa mierda ; te pulimos por la pista y otras frases desagradables para los que tenemos moto de trial.
      A veces cuando leo vuestras salidas me dais una envidia …. pues yo siempre tengo que salir solo ; habia gente que tenia moto de trial y la vendio y se paso a la «moda» y me quedé solo ante el quad jejejeje
      En el pueblo que tengo la moto que es el de mis padres y, soy el «unico» que tengo moto de trial el resto quads . Pero…. que pasa con los quads? pues suben en grupos de 40 o 50 y van para lo que aqui se llaman «mayaos» que son zonas grandes de pradera y los destrozan haciendo circulos , derrapes , salidas etc….
      Que pasó, pues que los de consejeria suben mucho por las zonas y ven lo que hay y como es de logica dicen «aqui hay que echar el freno» y zass nueva ley de monte ( con lo felices que eramos sin los quads)
      No quiero generalizar por que en este mundo hay de todo pero la mayoria que tiene un quad nunca tuvo moto y como van en 4 ruedas le dan al gas como «torollos»
      LOs ganaderos de la zona en los que me incluyo estan muy quemados por los destrozos en los mayaos cosa que nunca paso con motos de trial o enduro; y eso que aqui motos de trial, hace años, habia muchas
      Perdonad el tocho pero como dice r.a.u.l tenemos que expresar lo que nos pasa y moverse; r.a.u.l ya te mandare un privado

      Saludos a todos

    • #71692
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      Como residente en este Parque Natural tengo que decir lo siguiente:
      1º De momento solo es una propuesta arbitraria por parte de un Director Conservador, el cual no es Ingeniero de Montes, si no biologo.
      2º 315R, en este Parque Natural no hay forma de juntar esos 500 quads que dices, no existen tanto, no es mayor la presencia de quads que vehiculos de cualquier otro colectivo.
      3º Os animo a leer este texto, que es parte del que se le ha echo llegar a la Delegación de Medio Ambiente.

      En la actualidad en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y más concretamente en las zonas donde se ubica el Coto Nacional de Caza esta prohibida la circulación de todo tipo de vehículos a motor por todas las pistas forestales excepto por tres, que son Llano de Arance a Arroyo Montero, Vadillo a Rambla Seca y Vadillo a Riojazas esta última con la variante Pozo Alcón – Quesada.
      Estando la circulación solo limitada a esos lugares, siendo tan restrictiva la circulación en el resto de pistas y caminos que muchas rutas se están perdiendo por no ser usadas por nadie, imposibilitando incluso la circulación de vehículos de la lucha contra incendios.
      Esta limitación de circulación, junto con la Ley de Trafico – Seguridad Vial y la Ley que regula el turismo activo que prohíbe expresamente la utilización de cuadriciclos y motocicletas para uso turístico y excursiones en los Parques Naturales se considera suficientemente reguladora como para imponer una prohibición especifica a unos tipos de vehículos de uso particular.
      No hay que olvidar que como todos los vehículos, tanto motocicletas como cuadriciclos han de pasar una homologación y han de cumplir la Ley de Trafico siendo, la administración la encargada de sancionar a quien no lo cumpla.
      Entendemos que la administración lo que tiene que hacer es aplicar y hacer cumplir la Ley vigente en vez de la prohibición total para todos los usuarios que sería la solución más fácil y económica, pero a su vez limitativa y excluyente a estos usuarios.
      De la misma manera que por Ley se están dejado de fabricarse en el mundo de la automoción motores de 2 tiempos, mucho más contaminantes que los 4 tiempos, siendo el 98% de los vehículos que hacen moto turismo en el Parque Natural 4 tiempos y gran parte de ellos moto turistas de países como Holanda, Alemania y Bélgica que visitan lugares como el Nacimiento del Guadalquivir en su motocicleta.
      Los cuadriciclos por sus características de Vehículo Especial no pueden superar la velocidad de 45 Km. /h, así como montan escapes homologados como cualquier vehículo que circula por nuestras ciudades y que hoy por hoy existe la total prohibición de circular fuera de las pistas forestales y mucho menos campo a través.
      Solo la administración tiene que poner los medios humanos, técnicos y presupuestarios para aplicar la legislación actual y sancionar al infractor
      A nadie se le ha pasado por la cabeza prohibir en la ciudad la circulación de motocicletas, ciclomotores y coches porque algunos usuarios hagan ruido con los escapes, pero en las ciudades y pueblos las fuerzas de seguridad si están dotadas de medios técnicos tales como sonómetros para sancionar al infractor, que es como se tiene que hacer.
      Por otra parte y dado el caso lo mismo también se tenían que comprobar los niveles de contaminación acústica de los motosierras 2 tiempos que utilizan las empresas explotadoras de servicios forestales que trabajan en el parque y los destrozos de camiones y tractores monte a través sacando leña de zonas con un alto grado de protección medio ambiental.
      Entendemos que si se aplica la normativa que ya tenemos y se sanciona al infractor no existirá tal problema, lo que indudablemente nos lleva a un problema que ya se ha hecho patente en el Parque Natural como es la falta de vigilancia, ausencia de Policía Autonómica, escasez de Guardia Civil y una Guardería Forestal con medios y cometidos fuera de su nivel de actuación.
      Con lo que tenemos una medida prohibitiva propuesta por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que solo enmascara un problema de medios, presupuesto y equipamiento de los cuerpos de seguridad y guardería forestal para poder aplicar la normativa existente.
      Hay que exigir a la Delegación de Medio Ambiente que en vez de prohibir por lo sencillo y económico que resulta, haga cumplir la normativa que regula el trafico y la Ley de Seguridad Vial, dotando de medios y presupuesto a las fuerzas de seguridad que corresponda..
      Soy vecino de este Parque Natural, formo parte de la Directiva de la Asociación de Vecinos, obstento la vicepresidencia de una organización empresarial provincial y os aseguro que no se tiene constancia de la existencia del “Clamor popular” que textualmente indica el Director Conservador en sus declaraciones por supuestos destrozos o cualquier tipo de contaminación de estos vehículos en las pistas forestales, (que es por donde únicamente esta permitido circular), que motive la propuesta de esta prohibición..
      Clamor popular a existido en otros temas, tal como el caso de la caza furtiva, en el que salio en televisión a nivel nacional así como en el aprovechamiento de un Agente de Medio Ambiente del puesto de Guarda Forestal para fines de lucro personales – empresariales que salio publicado en prensa, la falta de actuación en recuperar la masa forestal incendiada del Puerto de Las Palomas y sobre estos ejemplos la Consejería de Medio Ambiente a pasado de puntillas y no ha valorado el Clamor popular que esto si ha provocado.
      Entendemos que existen prioridades en la Agencia de Medio Ambiente que tenían que haberse resulto con mayor prioridad y firmeza como es la caza furtiva, las construcciones en zonas no permitidas junto con el exceso de obra de construcciones autorizadas, la recolección y expolio de plantas endémicas, la nula repoblación y falta de actuación en la zona afectada por el incendio del Puerto de Las Palomas, la degeneración de las especies del Coto Nacional de Caza junto con la sarna, los daños de los animales en los cultivos colindantes al Parque Natural, exceso de ganado domestico no autorizado, señalización, mantenimiento y limpieza de caminos y pistas forestales junto con un largo etcétera de asuntos realmente más importante que hacen que el tema de la circulación por parte de usuarios particulares en estos vehículos una mera anécdota.
      El moto turismo supone para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas un 6% de los visitantes, siendo el cliente de nivel adquisitivo medio / alto, dejando unos ingresos medios diarios en los establecimientos de la zona entorno a un 24% más que un visitante normal.
      No deseamos que la falta de medios de la Delegación de Medio Ambiente para controlar y vigilar el Parque Natural sancionando a los infractores que se lo merezcan lo terminen pagando el resto de usuarios.

    • #71693
      Historico
      Participante
      • Total:155116
      • 10 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★★

      PLAS, PLAS, PLAS,……
      Muy bien, más claro, imposible.

Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X