martes, noviembre 28, 2023

Fallece Pere Antón Mill, gran preparador y trialero

 

Con gran pesar tenemos que anunciar el fallecimiento repentino de Pere Antón Mill, reconocido mecánico, mochilero y ante todo trialero, el pasado sábado 1 de julio.


Conocido entre sus numerosos amigos de la familia trialera como Ton, no pudo sobreponerse del repentino ataque al corazón que sufrió cuando había acudido a las instalaciónes del área de trial del Moto Club Cent Peus para practicar su deporte favorito. El también trialero Doctor Sergi Balagué, que igualmente se encontraba disfrutando del trial en el área, le practicó de inmediato las maniobras de reanimación, así como hizo uso del desfibrilador disponible, pero aún así nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Ton fue habitual participante en los triales del Campeonato de España y Cataluña de los años 70 y 80, logrando vencer en el Campeonato Catalán y a punto estuvo de ser oficial de Bultaco.

.

En los 90 pasó a efectuar labores de mochilero para Amós Bilbao durante tres temporadas. Al mismo tiempo trabajó como principal encargado de la sección de hierros, plásticos y aluminios de Hebo y fue consultor y técnico para GasGas, realizando posteriormente trabajos para Beta Trueba, desarrollando elementos en los prototipos que después pasarían a la serie. Como gran mecánico, eran especialmente admirados sus trabajos en los embragues y suspensiones. Manston Racing era el identificativo de sus preparaciones en clásicas y en suspensiones, llegando a sacar una línea de amortiguadores específicos para Bultaco Sherpa 199 comercializada por Magicals.

A partir de 2010, comenzó a disfrutar del Trial de Clásicas, siendo habitual en la máxima categoría, Expertos, a los mandos de una Bultaco primero y de una Fantic en años recientes, donde compartía pasión con su hijo Oscar. El propio Ton logró hacerse con el título de Campeón de España en Expertos y poco después le sucedería su hijo llevando la Bultaco Sherpa 199B con la que su padre había sido campeón. Podéis saber más sobre el querido y admirado Ton Mill y su trayectoria en la entrevista que le hicimos en Todotrial, que podéis ver aquí.

El martes 4, a partir de las 17:00, será el velatorio con amigos hasta miercoles a mediodia. El miércoles 5, a las 16:00,
misa en la Basílica de Santa Maria en Vilafranca del Penedès.

Desde Todotrial siempre recordaremos las siempre agradables charlas con él mientras compartíamos zonas y paddocks, nuestro pésame a sus familiares y amigos.

1 COMENTARIO

  1. D.E.P. Mucho ánimo para toda su familia y allegados.
    Lo vi correr Campeonato de España absoluto, en categoría Super allá por el año 82 en Gondomar (Pontevedra) sobre una Bultaco Sherpa 340 199B.
    Fue muy amable diciéndonos (eramos 2 bultaquistas) que lubricante utilizaba en el embrague de su moto oficial ó semioficial para mejorar su funcionamiento con los discos metálicos de serie o discos metálicos más delgados de Frontera. Se lo agradecimos mucho.
    Un abrazo y que descanse en paz.

X