En la noche del pasado martes 13 de marzo 2018 ha fallecido Ivano Beggio en el hospital de Montebelluna a la edad de 73 años tras una larga enfermedad. Beggio era el fundador y presidente de la marca de motocicletas Aprilia, poseedora de numerosos éxitos en el mundial de velocidad y también en el mundial de trial durante la breve etapa en que la marca italiana decidió apostar por esta disciplina.
Beggio era una gran figura en el ámbito empresarial y motociclista italiano, habiendo logrado desarrollar desde la nada un imperio motociclista que desafió y derrotó a las grandes marcas japonesas, tanto a nivel comercial como en la competición. Beggio además será recordado como el padre de modelos emblemáticos como el Scarabeo o la RSV1000, pero el primer título mundial de Aprilia llegó con el trial.
Ivano Beggio es considerado ante todo un apasionado de la moto, un gran empresario y un visionario avanzado a su tiempo. Una anéctota define claramente su carácter… Un profesor de la Universidad Bocconi le aconsejó vender la empresa cuanto antes, dado que en un sector tan competitivo y con la fuerte presencia de las marcas japonesas no habría sitio para él. Ivano en lugar de hacerle caso multiplicó sus esfuerzos al máximo, fichó a los mejores pilotos italianos del momento y luchó sin rendirse, hasta convertir a la fábrica de Noale en una de las más avanzadas del mundo y a Aprilia en sinónimo de éxitos deportivos, llegando incluso a recibir el encargo por parte de BMW para desarrollar su modelo monocilíndrico F650.
Beggio nació en Río San Martino el 31 agosto de 1944 y pronto mostró su pasión por las motos mientras trabajaba en la fábrica de bicicletas Aprilia, fundada por su padre Antonio en Noale en 1962.
A los 16 años construye artesanalmente su primer ciclomotor. Ivano hereda la fábrica a los 27 años tras el fallecimiento de su padre. A principios de los 70 empieza a fabricar motos de cross de 50cc, que después evolucionaron hasta los 125cc. En 1975 comienza a construir motos de cross de competición alcanzando en 1977 el campeonato italiano de motocross en las categorías 125 y 250.
Para Beggio la competición era fundamental de cara al desarrollo de sus productos y también como gran herramienta de marketing, una filosofía que ya antes había sido fundamental en Bultaco.
A mediados de los 70 comienza a interesarse también por la especialidad del trial, dado el éxito de ventas y difusión que está alcanzando este deporte en Italia y en el resto del mundo, lanzando en 1978 su primer modelo de trial, la TR320 roja, equipada con motor Hiro, a la que sigue la TR320 blanca en 1980. En 1980 comienza también a contruir motos de pequeña cilindrada en serie (50 y 125cc), con las que tendrá grandes éxitos de ventas.
Tras la quiebra de Hiro y su venta a Garelli, Aprilia comienza una colaboración con el fabricante de motores austriaco Rotax. En 1985 nace la Aprilia TX300, con motor Rotax de válvula rotativa, que también tiene versiones 240 y 125. En ese mismo año comienza a introducirse en el mundo de la velocidad.
En 1987 el nuevo modelo de Aprilia para trial es la TX311, con monoamortiguador y freno de disco delantero. En 1988 llega la TX312M que también incorpora disco trasero y una característica decoración en colores rojo y lila.
En 1989 Aprilia revoluciona el mundo del trial con la llegada de la primera moto refrigerada por agua, la Climber, que también es la primera en adopta la horquilla invertida, de la marca Foral. Sus colores lila, morado y rojo también eran característicos. La Aprilia del 90 cambia su decoración y pasa a ser morada y blanca, y en el 91 verde y blanca.
En el 92 llega una nueva versión, la 280R, con la que el piloto finlandés Tommy Ahvala obtiene el título mundial, arrebatándoselo a Jordi Tarrés, llegando Aprilia al clímax de su aventura en la especialidad del trial. La última moto de trial fabricada por Aprilia es la Climber de 1994 roja y morada.
El nuevo modelo para 1995 iba a incorporar numerosos cambios, con un motor más reducido al adoptar los cárteres de la 125 y un chasis monocasco de aluminio, pero Ivano Beggio decide abandonar el trial y finalizar la producción de motos de trial dado su limitado número de ventas para centrarse en el creciente mercado de los ciclomotores y en el ámbito de la competición centrar sus esfuerzos en la velocidad.
Sería en esta especialidad, donde lograría numerosos éxitos de la mano de pilotos como Loris Reggiani, Pierfrancesco Chili, Max Biaggi, Alessandro Gramigni, Kazuto Sakata, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Marco Simoncelli, Casey Stoner, Marco Melandri o Álvaro Bautista. Aprilia suma 54 títulos mundiales: 38 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo (20 en 125cc y 18 en 250cc), 7 en Superbike, 7 en Supermoto y 2 en Trial (pilotos y constructores en 1992), y hoy cuenta con 294 victorias en Grandes Premios de velocidad, pero esa es otra historia que podéis ver aquí: (historia de Aprilia en velocidad).
Hace pocos meses, el propio Ivano Beggio recordaba en su página de Facebook que el primer título mundial de Aprilia llegó con el trial, en estas palabras: «Pocos recuerdan que el primer título mundial de Aprilia no llegó de la velocidad, sino que, aunque sólo unas pocas semanas antes de la victoria de Alessandro Gramigni en 125, fue en Trial con Tommi Ahvala…»
«…De hecho, debería decir los primeros dos mundiales, porque también ganamos el de marcas. Hoy el Trial está relegado al margen del motociclismo, pero entonces tenía una buena popularidad, y entramos fuerte en 1985 con la TX300, como evolución de nuestro compromiso con las dos ruedas. Ya en 1987 luchamos por el mundial con el gran Diego Bosis, quien durante mucho tiempo fue nuestro representante y que nos dio también dos títulos italianos. Fuimos segundos con Bosis en el 90 con la nueva Climber, la primera moto de trial refrigerada por agua, y en 1991 con Ahvala, siempre detrás de la Beta de Jordi Tarrés. En 1992, finalmente lo conseguimos y fue una gran satisfacción para todo el equipo, que recuerdo y agradezco especialmente a Flavio Sirch, Sergio Bonaldo y Tiziano Barbiero (pido disculpas a aquellos a los que después de tantos años no recuerdo el nombre). La Climber del Mundial, caracterizada por el motor Rotax de válvula rotativa, chasis doble viga de aleación ligera y doble disco de freno, era prácticamente idéntica a la de serie, el trasvase de soluciones técnicas era inmediato. Vendimos muchas Aprilia de trial en todo el mundo, pero la especialidad estaba perdiendo rápidamente interés y poco a poco la sacrificamos para dedicarnos completamente a la velocidad. Quiero aprovechar la ocasión para recordar, entre otros, al que fue también uno de nuestros mejores pilotos en el Mundial, Donato Miglio.»
En el año 2000 Aprilia es uno de los principales imperios motociclistas, adquiriendo las marcas Moto Guzzi y Moto Laverda, y consiguiendo numerosos éxitos deportivos. Sin embargo la deuda alcanzada con la compra de Moto Guzzi fue un gran error, coincidiendo con la fuerte crisis de ventas de ciclomotores y scooters agravada por la nueva ley italiana que impone el uso obligatorio del casco.
En 2004 Beggio vende el grupo a Piaggio permaneciendo como presidente honorífico hasta 2006.
El recuerdo de Aprilia en el mundo del trial es grande pese a su brevedad, en los 90 fue uno de los equipos más potentes, con pilotos de la talla de Diego Bosis, Donato Miglio, Thierry Michaud o el citado Ahvala, y anteriormete con Philippe Berlatier o Sergio Cannobio.
Las motos de trial de Aprilia son recordadas por sus evoluciones técnicas, por su estética y por su robustez, acumulando kilómetros a lo largo de los años y siendo aún hoy utilizadas por ganaderos italianos en los Alpes.
Con la llegada de los triales de clásicas, las Aprilia resurgieron, siendo muy competitivas en las categorías superiores, especialmente los modelos equipados con motor Rotax (TX300).
Ivano Beggio pasó sus últimos años de retiro en Asolo, junto a su amada esposa Tina, que según él fue su mejor consejera, y su hijo Gianluca. El funeral será el viernes 16 de marzo a las 11:00 en la iglesia de Asolo (Treviso). El cortejo fúnebre llegará a Noale donde, frente a la histórica planta de producción del Grupo, se detendrá por un minuto frente al monumento dedicado a sus padres.
Podéis conocer mucho más sobre la historia de Aprilia en el trial y el resto de las marcas italianas, en el libro «Trial Made in Italy, 1975-1985».