miércoles, noviembre 19, 2025

Fallece Hiroshi Kondo, cuádruple campeón de Japón de Trial

 

Tristemente tenemos que anunciar el fallecimiento de Hiroshi Kondo, cuatro veces campeón de Japón de Trial y actualmente importador de TRRS y Tenaci Wong.


En la madrugada de hoy martes 7 de octubre de 2025 ha fallecido Hiroshi Kondo a los 78 años tras una dura batalla contra la enfermedad repentina que detectó en el paddock de la ronda japonesa del Mundial de Trial este año en Motegi. Kondo ha sido uno de los personajes más importantes en la historia del trial en Japón, deporte al que dedicó toda su vida ayudando a su promoción y difusión de manera incesante.

Apasionado por las motos, comenzó compitiendo en carreras de velocidad, llegando a vencer en Suzuka, pero cuando Yamaha se introdujo en el trial con las TY asistió a uno de sus cursos de promoción de trial y quedó enganchado para siempre, dejando las carreras de velocidad. Hiroshi llegó a decir «este es el deporte en el que me convertiré en campeón».

Y así fue, en 1974 se convertía en el segundo campeón nacional de Japón, ya que el campeonato se había iniciado en 1973. Este título lo consiguió sobre una Yamaha TY 250, sin embargo su posterior fichaje por RSC, que posteriormente pasaría a ser HRC, marcó los años sucesivos de su carrera deportiva, logrando sus mayores éxitos.

En 1976 debutó en el Scottish Six Days Trial con el dorsal 169 sobre una Honda RTL 205 de 200cc. Al año siguiente lograba su segundo título nacional de Japón, primero con Honda, repitiendo en 1978 y 1979 y convirtiéndose en el primer piloto Honda en ganar tres títulos consecutivos.

En 1977 participó ocasionalmente en algunas pruebas del Mundial de Trial a los mandos de una Honda RTL 205 oficial pero sus resultados fueron peores de lo esperado. Fue por tanto el precursor del primer piloto japonés en participar en todo el Mundial al completo, Kiyoteru Hattori, quien logró además ser el primer japonés en conseguir puntos, ya que en aquel entonces sólo los 10 primeros puntuaban. Al mismo tiempo gestionaba sus tiendas Cycle World e Hiroshi’s.

Kondo tenía gran interés en la técnica y el desarrollo de las motos de trial, así que pronto comenzó a hacer sus propias modificaciones sobre las Honda RTL, logrando gran admiración y prestigio en sus sucesivos prototipos.

En 1982 presentó su primer prototipo Honda-Kondo con un chasis de aluminio realizado por él mismo y motor Honda RS250T, fue la primera moto de trial que incorporaba un chasis realizado íntegramente en este material.

En 1984 volvía a competir en los Seis Días de Escocia con el dorsal 154, utilizando la evolución de su Honda RS250T Special que además del chasis de aluminio llevaba un curioso depósito situado al lateral de la espina dorsal, realizado también en aluminio. Sus extrañas formas hicieron que Kondo la denominase humorísticamente «The Alien». Aquel año terminó en un meritorio puesto 113.

Durante inicios de los 2000 Kondo lanzó su propia moto a nivel comercial con motor Honda 200cc de 4 tiempos, destinada al trial de iniciación por su coste económico. En los años posteriores no dejó de estar vinculado al trial, fundando Ethos Design para importar y vender motos de trial, primero Montesa pasando posteriormente a ser distribuidor en Japón de TRRS y de Tenaci Wong. Hasta contraer la enfermedad seguía viajando con su mujer de trial en trial por todo Japón con su autocaravana y su TRRS.

Sin duda la figura de Hiroshi Kondo ha sido muy influyente en la historia del trial en Japón, su gran energía, entusiasmo y simpatía le hicieron tener amigos por todo el mundo, por lo que su fallecimiento ha sido recibido con gran tristeza. Seguro que su hijo Masahiro tratará de continuar su labor en pro del trial. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. DEP.

X
Ir a la barra de herramientas