martes, abril 23, 2024

Nos ha dejado Ciriac Grados

 

En la tarde de este lunes 25 de diciembre nos ha dejado Ciriac Grados, su corazón dijo basta dejando en profunda tristeza a los muchos trialeros que crecieron bajo su amparo en la Escuela Catalana de Trial y a muchos amigos que disfrutaron del trial en el Moto Club Montbui o en el CET.

Ciriac Grados será recordado como uno de los mayores apasionados por el trial de Cataluña, pero más aún por su bondad y calidad humana, esa por la que nunca decía que no y siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el que hiciese falta.

Alma máter del Moto Club Montbui, radicado en la localidad barcelonesa de Santa Margarida de Montbui, organizador de multitud de triales, en especial los de clásicas primero y los de niños después, así como de varias pruebas del Campeonato de España. Artífice de una de las primeras áreas de trial permanentes con zonas artificiales de Cataluña, y posteriormente, en 2005, de la Escuela Catalana de Trial, en la que crecieron desde pequeños pilotos como Miquel y Aniol Gelabert, Arnau Farré, Marc Riba, Neus Murcia o Mireia Conde entre otros muchos. Ciriac fue para ellos más que un maestro, también un amigo y alguien de quien aprender no sólo trial, sino valores humanos, pues como él mismo decía en la entrevista que publicamos en 2014, también quería «aportar una serie de normas y valores, como son el respeto hacía los demás, el compañerismo, la solidaridad e ilusión… Sin esto, la Escuela no funcionaria y yo no me sentiría satisfecho con mi labor.»

Sus ideas siempre trataban de mejorar nuestro deporte y de hecho gracias a él y fruto de una de esas ideas suyas, se pudo ver por primera vez en internet, en las páginas de Todotrial, los primeros previos de un trial con fotos de las zonas interactivas cuando cada año se organizaba el Trial de Clásicas de Montbui.

En estos últimos años fue también miembro de la Comisión de Trial de la RFME, colaborando activamente en la organización de las pruebas del Campeonato de España de Trial.

Una de las personas más cercanas a Ciriac fue Mireia Conde, ya que él fue quien la enseño desde muy pequeña, no sólo trial, sino todo, ya que fue como un padre para ella, además de mochilero y amigo. Mireia, que recientemente ha anunciado su retirada del trial (ver noticia aquí), se expresaba así al conocer la triste noticia:

«Hoy es uno de los peores días de mi vida, hoy me deja un «padre», que me vio crecer y me aportó todo su conocimiento, tanto en el trial como sus consejos a nivel personal. Contigo compartí victorias, risas y lágrimas  y eso junto con la ilusión por el trial es lo que me llevaré para siempre. También sé que allá donde sigas estarás bien acompañado y sé que tu bondad ha hecho brillar una estrella más en el firmamento. Te llevas un trozo de mi corazón. Mil gracias por haber existido y mil gracias por compartir 16 años de tu vida conmigo. Descansa en paz Ciri.»

Ciriac siempre fue amable con nosotros, siempre atento y colaborador, desde Todotrial lamentamos su pérdida y le echaremos de menos. Sus alumnos recordarán siempre una de sus frases más repetidas: «Humildad, trabajo y sacrificio, las claves del deporte, no hay más.» Que sigas disfrutando del trial desde ahí arriba.

El entierro será este jueves 28 de diciembre a las 11:30 de la mañana en la Iglesia del casco antiguo de Santa Margarida de Montbui. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 Entrevista a Ciriac Grados

X