domingo, abril 28, 2024

Entrevista, Pablo Suárez Jambrina, Campeón de España Cadete

 

El trial asturiano tiene sus miras puestas en un joven piloto que a sus sólo 14 años hace gala de una madurez, capacidad de análisis y sentido de la lógica y organización propios de edades más adultas, además de, por supuesto, unas grandes dotes de pilotaje. Pablo Suárez Jambrina ya tiene en su vitrina el título de Campeón de España Cadete 2015 y para esta temporada luchará en una categoría superior. En esta pequeña entrevista tratamos de conocerle un poco más y además incluímos un vídeo.

 «Participar en un mundial y estar a la altura de los top, por ahora, es un sueño»

Pablo Suárez Jambrina

Desde el año 2006 la progresión del piloto asturiano Pablo Suárez Jambrina está siendo imparable. Año a año ha ido batiendo records de precocidad para culminar con un 2015 perfecto en el que se ha adjudicado el título de Campeón de España en la categoría Cadete tras lograr seis victorias, dos segundos y un sexto. Todo esto pese a haber debutado en el CET en 2014 con cuatro segundos consecutivos en Cadete. Muchos hablan ya de Pablo Suárez como una de las firmes promesas del trial nacional.

– Antes de entrar en materia, nos gustaría conocerte un poco más. ¿Quién es Pablo Suárez?
– Soy un chico normal de catorce años, apasionado del trial tanto en las modalidades de bici como de moto, que con cinco años se subió por primera vez a una moto de trial. Mis primeros pasos en este mundo los di en la escuela de trial del Moto Club Cuenca Minera de la mano de Juan Bautista González ‘Tista’, máximo responsable de esta escuela y del concesionario Moto Racing. Gracias a ello me inicié en este mundo que como he dicho antes, me apasiona. Desde entonces compagino las obligaciones escolares y las aficiones de un chaval de 14 años con la práctica del trial.

– Cómo te definirías como piloto, ¿cuáles son tus puntos fuertes y los aspectos que mejorarías?
– Me considero constante y disciplinado y disfruto al máximo en cada entreno o competición. Me gustan los triales fuertes, técnicos y con mucha piedra donde me siento más competitivo. Entre mis puntos débiles están los inicios de las pruebas, me puede un poco la presión de la competición así que habrá que trabajarlo un poco más. Pero bueno, estoy convencido de que con esfuerzo y una mentalidad más trabajada, las mejoras llegarán.

– ¿Cuáles son tus referentes, te identificas con algún piloto en concreto?
Creo que con la cabeza y pilotaje de Bou y la técnica de Cabestany se formaría el piloto total. Sin duda, llegar a ser una mezcla de las condiciones de esos dos pilotos es mi meta, es a lo que me quisiera parecer.

– Es evidente que con tu progresión, te esperan retos mayores. ¿Cuáles son tus metas a corto y medio plazo? ¿Cómo compaginas los estudios con el trial?

Neus-Murcia-SPEA-RFME 2

– Esta nueva temporada participaré en el Campeonato de España Junior, toda una experiencia importante ya que pilotaré una moto de mayor cilindrada y como es natural los pasos son de mayor dificultad. En los campeonatos autonómicos de Asturias y Cantabria competiré en la categoría TR 1, así que voy a tener que ponerme las pilas. El tema estudios lo llevo bien. Me organizo los tiempos de estudio para combinarlo con los entrenamientos y con los días de carrera. Aunque requiere cierto sacrificio de momento no tengo mucho problema.

– El trial es una modalidad súper competitiva donde no sólo prima la técnica y la condición física, sino donde también la fortaleza mental juega un papel importantísimo. ¿Cómo es tu preparación y qué importancia le das a cada uno de estos ámbitos?
– Mantener la cabeza fría y en orden es importantísimo en la competición, eso es así. Lo consigo con la ayuda de mi preparador físico y practicando siempre que puedo Bike Trial. Al principio lo utilizaba como complemento a la moto, pero después me fui dando cuenta que me servía para una mejor concentración y al mismo tiempo para potenciar mi equilibrio, tanto es así que me lo fui tomando cada vez más en serio y esta temporada pasada participé en varias competiciones de Bike Trial como la Copa de Asturias o el Nacional de Bike Trial quedando subcampeón. Gracias a estos resultados, fui seleccionado para el Mundial de Bike Trial en el que conseguí la medalla de bronce. Posteriormente participé en el mundial UCI y me alcé con el cuarto puesto.

 


 

– Llegar a la élite del trial es algo reservado para unos pocos. ¿Crees que estás por el buen camino de cara a entrar en el grupo de los mejores?
– 
Tengo asumido de que no hay nada fácil y en esta modalidad más todavía. Así que iremos paso a paso cada día de entreno o competición e iré subiendo un poco el listón para quedarme con lo mejor de cada momento.

– Imagino que tu meta es correr el mundial dedicado de manera profesional al trial ¿Cuáles son los próximos pasos dentro de tu carrera para llegar a esas metas?
– Participar en un mundial y estar a la altura de los top, por ahora, es un sueño. De momento me conformo con ser Campeón de la Copa de España Cadete y trataré de progresar lo más y mejor posible.

– ¿Cómo ves y dónde te ves en el futuro dentro del panorama nacional del trial?
– En los ambientes trialeros dicen que el trial no está en los mejores momentos ya sea por falta de recursos o por otras dificultades, como la ley de montes o cosas así. Aunque por mi edad no conocí otros momentos.

¿A quiénes identificarías como tus principales rivales?
– En ocasiones el mayor rival es uno mismo o las circunstancias, como un cambio del tiempo. Recuerdo un trial esta temporada en Galicia, concretamente en Bayona: el sábado parecía todo perfecto, día de sol, zonas de piedra con buen agarre pero estuvo lloviendo toda la noche y las piedras en el momento de la competición parecía que tenían jabón, por eso digo nunca sabes dónde está el rival.

– En trial, la moto es parte importante del desempeño del piloto. Tu apuesta por Sherco viene de lejos ¿qué es lo que buscas en una moto? ¿Continuará tu apuesta por esa marca?
– Cierto que la moto es súper importante. Con siete años me subí por primera vez a una Sherco Kid de 50 c.c. Gracias a mi padre que decía que era la más ligera y fácil de llevar. En la actualidad, seguimos pensando igual. Hace pocos días me llegó la Sherco 300 que llevaré la próxima temporada y es una pasada. Por otra parte, Sherco Academy me invitó ya desde la temporada pasada a participar en su proyecto y para mí es muy satisfactorio, tanto por la ayuda recibida como por la relación con los compañeros de equipo, de los que siempre se aprende.

– Si dentro de 5 años volviéramos a entrevistarte, ¿estaríamos haciéndolo con un campeón del mundo?
– Jajaja (risas). Mis padres me dicen que prefieren que sea campeón del mundo como persona. Yo intentaré progresar al máximo hasta donde me sea posible llegar.

 Vídeo, Pablo Suárez Jambrina 2015

 Más entrevistas en Todotrial

X