Fiel a la tradición viajera y marinera de sus compatriotas, la portuguesa Mariana Afonso ‘redescubrió’ hace ahora cuatro temporadas la ruta al Campeonato de España, la mejor competición nacional de Trial del mundo.
Mariana Afonso: «Competir en el Campeonato de España es un orgullo para mí»
Hasta tierras lusas nos hemos acercado estas pasadas fiestas navideñas para pasear y charlar por sus rincones favoritos con la joven portuguesa que en 2017 abrió la puerta al resto de pilotos portuguesas que en los últimos tiempos compiten a caballo de su tierra y las nuestras. Hablamos, como no, de Mariana Afonso.
– Si te parece, empecemos por lo más reciente y a buen seguro lo que más ilusión te ha hecho. ¿Qué valoración haces de tu estreno en el Mundial TrialGP 2019 en Trial2 Women?
– Mi experiencia en la cita de TrialGP en mi país fue fantástica. Increíble. El ambiente es completamente diferente a los otros campeonatos en los que hasta ese momentos había tomado parte. ¡El Mundial es otra cosa! Las zonas son de un nivel muy exigente y además hay que hacerlas bajo reglamento nonstop. Y bueno ello me llevó un poco a la confusión al principio, ya que no estoy habituada al mismo. (Sonríe).
– Días antes llegasteis a entrenar juntas todas las pilotos de tu país que tomasteis parte en el TrialGP Portugal 2019 de Gouveia. ¿Preparasteis la carrera de manera especial?
– Sí. Todas las integrantes del equipo estuvimos juntas preparando la prueba; en especial el nonstop.
– ¿Notaste diferencia de nivel con respecto al Campeonato de España de Trial 2019 de Femenino B en el que habías competido siete días antes por partida doble en Pobladura de las Regueras?
– Si que lo noté. En TrialGP el grado de dificultad es mayor; es más exigente, y por tanto superior. Además, en mi caso, al tenerlas que superar bajo reglamento nonstop fue un plus de dificultad añadido.
– En Gouveia también tuvisteis zonas de agua como en Pobladura. ¿Dónde estuvo el agua más fría?
– (Risas). En Gouveia, sin duda el agua estuvo más fría.
– Hasta Pobladura nunca antes habías participado en una carrera con 7 de sus 10 zonas con agua. ¿Fue tu entrenamiento ideal para Gouveia?
– Sin duda. Y tienes razón. Nunca antes había participado en una carrera con tanta agua.
– El año pasado solo te disfrutamos en la primera carrera del año, en La Nucia, Alicante. ¿Por qué?
– Pues mira, solo me visteis en la cita inaugural del CET porque tuve una lesión que me obligó a estar medio año sin poder subirme a la moto.
– En cambio, en 2017, fuiste la mejor representante de tu país en el CET llegando incluso a terminar SubCampeona en Femenino C. ¿Contenta?
– ¡¡Siiií!! ¡¡Muchísimo!! Acabar segunda en el CET en esa categoría me hizo muy feliz. Competir en el CET es un orgullo para mi.
– ¿Ello hace que ahora tengas más responsabilidad?
– Si. Me dolió no poder luchar por el podio en Femenino B la temporada pasada por culpa de mi lesión, y creo que ello, en cierta forma, me ha condicionado este 2019 al haber estado seis meses totalmente parada. Sin duda, he perdido ritmo de competición y mi progresión se ha visto frenada. Pero poco a poco estamos volviendo a la buena senda.
– A todo esto, ¿qué te parece el nivel de las participantes en Femenino B?
– Aunque la gente no se lo creo, pienso que el nivel de las participantes es alto y ello hace que te tengas que esforzar y luchar mucho en cada carrera si quieres estar en el podio.
– Algunas participantes pidieron a principios de año subir el nivel de dificultad para que compartáis pasos con Juvenil A y Veterano. ¿Qué te parece la idea?
– Creo que es un buena idea. A ver si al final deciden hacerlo. De todos modos, con mi padre, que me acompaña en las zonas como mochilero, ya lo he hablado y para 2020 mi intención es hacer las mismas zonas que Veterano o Juvenil A.
– Fue la temporada pasada cuando se fusionaron Femenino C y B en la nueva Femenino B para concentrar un mayor número de participantes en una misma categoría. ¿Crees que se tendría que haber mantenido un tercer nivel de iniciación para las chicas?
– No. Creo que así está bien porque efectivamente somos más chicas compitiendo en un mismo nivel, y ello hace que se torne más competitivo y, por consiguiente, nos obliga a progresar más.
– Por cierto, ¿cuando crees que te veremos en el CET de Femenino A? Ya eres una piloto mundialista.
– Tal vez dentro de dos temporadas. Primero quiero probarme, como ya he dicho antes, en la categoría Juvenil A el próximo año; si me dejan.
– También compites en el Troféu Consagrados del campeonato nacional portugués. ¿Es muy diferente del CET 2019 para Femenino B?
– Sí, es diferente. Yo creo que el nivel de Femenino B es superior al de Consagrado.
– El año pasado, además, acabaste tercera en Consagrados. ¿Satisfecha?
– Más o menos. (Sonríe). Sé que fui la chica estrella de la categoría. Mi objetivo es siempre luchar por el podio, y a poder ser por estar en el cajón más alto del mismo, pero por desgracia no lo conseguí. Como ya te comenté antes, 2018 fue un año difícil por culpa de la lesión. El caso es que no solo me perjudicó la pasada temporada, sino que me ha condicionado también la actual.
– En las últimas temporadas sois varias las pilotos de Portugal que competís en nuestro país, y no sólo en el CET. También lo hacéis en el Campeonato Galego de Trial. ¿Quién os animó a salir fuera de vuestro país a competir?
– ¡¡Fui yo!! Tras mi segundo año como piloto de trial decidí junto con mi padre que si quería ser algún día campeona de este deporte tan bonito iba a tener que competir con los mejores. ¿Y dónde están los mejores pilotos del mundo de trial? En España, en el CET. Y la verdad es que estoy muy contenta de haberme arriesgado, ya que creo que mi pilotaje creció y evolucionó mucho. Por eso creo que el resto de chicas portuguesas, al verme crecer, también decidieron seguir mis pasos.
– De hecho, tu fuiste la primera al competir en nuestro país hace ahora tres años; en el Troféu Galego Trial en TR5, así como en la Copa Galega Trial en Juvenil. ¿Notaste mucha diferencia entre los triales de Portugal y de España?
– ¡¡Siií!! ¡¡Muchísima!! La verdad es que mis primeras carreras en España fueron muy difíciles. ¡¡Siempre estaba en el suelo!! (Risas). El nivel de dificultad era muy superior al que estaba acostumbrada en el campeonato de mi país.
– Y en 2017, de la mano de Casimiro Garcia, ex mochilero de Gabriel Marcelli en su debut mundialista, llegaste al CET. ¿Cómo conociste a Casimiro?
– Lo conocí en el Campeonato Galego. Me vio sufrir en una carrera y decidió ayudarme en algunas zonas.
– ¿Cómo te convenció para correr con él el CET?
– Correr en el CET era algo que yo ya quería hacer, por lo que no hizo falta que me alentara demasiado para aceptar el reto. (Sonríe).
– Por cierto, ¿recibes ayuda de algún tipo por parte de la Federação de Motociclismo de Portugal (FMP)?
– Bueno, me ayuda con la inscripción en las carreras y también con el seguro.
– ¿Y de la Comisión Femenina de la FMP?
– No.
– Practicas trial desde 2015 y ya ese año fuiste Campeona del Troféu Nacional de Trial em Iniciados. ¿Cómo lo conseguiste?
– Me encantó como deporte tan pronto como me subía una moto de trial y eché a rodar. ¿Cómo conseguí ser campeona? Trabajé, trabajé, y trabajé hasta lograrlo. (Sonríe).
– Y en 2016 repetiste victoria absoluta, pero en Iniciados. ¿Fue más fácil o difícil ganar este segundo campeonato?
– Ese año pase de la moto de trial eléctrica a la moto de trial de gasolina. Las zonas también eran más difíciles, pero me adapté bien y rápido a la nueva moto. Eso sí, me tiré mis horas entrenando para lograrlo.
– Con apenas 8 años ya entraste en el mundo de las motos, pero lo hiciste en una especialidad bien distinta: el motocross. ¿Quién es el ‘culpable’ de que Mariana Afonso empezara haciendo MX?
– La culpa fue… ¡¡mía!! Mi padre lo practica y siempre quise probarlo yo. Así que insistí e insistí una y otra vez hasta que me dejó entrar en un circuito de MX.
– … Pero dos años más tarde te subes por primera vez a una moto de trial. ¿Recuerdas dónde y con quién fue?
– Por supuesto. Fue el 31 de mayo de 2015 en un parque de Porto, y la moto era la de mi amiga Leonor Moreira, a quien conocéis del CET.
– Eras una piloto muy prometedora de MX. ¿Por qué cambiaste un día los ‘dubbies’ por las zonas de trial?
– Lo de la moto de trial fue amor a primera vista. Fue subirme a ella y probar y ya no quise saber nada más del MX.
– ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuántas horas dedicas a entrenar? ¿Y a estudiar?
– Durante la semana paso mucho tiempo estudiando en la escuela y luego también en casa. ¡¡Soy muy buena estudiante!! (Sonríe). También hago natación, crossfit, bodypump y yoga. Solo entreno moto los fines de semana.
– ¿Dónde y con quién entrenas?
– En estos momentos, con André Garcia, antiguo Campeón de Portugal, y con mi padre. Entreno en Barroselas, una freguesía portuguesa del Concelho de Viana do Castelo. De hecho, allí se disputan dos pruebas del campeonato portugués. También entreno en Porto y cerca de mi casa.
– ¿Has abandonado por completo el MX para centrarte únicamente en el trial?
– Sí, en este momento sí.
– Casimiro Garcia estuvo contigo una temporada y desde entonces es tu padre quien te acompaña y aconseja en las zonas. ¿Quién está nervioso antes de la carrera: tú o él?
– ¿La verdad? … ¡¡Mi padre!! (Risas).
– Tras competir en el Mundial… ¿Te esperabas ser elegida para el Trial de las Naciones como miembro de Portugal?
– Era mi sueño, y se cumplió en Ibiza. (Sonríe).
– Tu compañera Sofia Porfirio nos dijo que para ella el TdN es la mejor carrera del mundo. ¿Tu también piensas igual que ella?
– Siiií. Que te escojan ya es increíble, pero poder vivirlo es… creo que ha sido la mejor experiencia que he vivido hasta ahora.
– ¿Crees que podéis llegar a ganarlo en chicas antes que en chicos?
– ¡¡Siiií!! El equipo femenino de mi país creo que tiene más opciones de progresar que el masculino.
– El TdN para chicos tiene dos niveles. ¿Crees que la FIM también debería de hacer lo mismo con las chicas como ya hace en el Mundial?
– Ahora que lo mencionas, no estaría mal. Tal y como está ahora, es muy difícil para nosotras o cualquier otra selección poder llegar a campeonas.
– ¿Quién es tu piloto de trial favorita? ¿Y entre los chicos?
– Laia Sanz. Sin lugar a dudas ¡¡es mi ídolo!! Pero está claro que desde que no está ella la mejor es Emma Bristow. Y en chicos… no me decido entre Toni Bou y Gabriel Marcelli. (Sonríe).
– ¿Quién es el mejor piloto portugués en la actualidad? ¿Le veremos en el CET o TrialGP?
– Es Diogo Vieira. Y pienso que no.
– Ahora que ya te has estrenado en una ‘Qualy’… ¿Te gustaría una calificación para los sábados en el CET?
– ¡¡Siiií!! ¿Por qué no? (Sonríe).
– ¿Qué objetivos te marcas para 2020?
– Este año pasado no me llevé el título en Troféu Consagrados, pero para el próximo quiero luchar por el título. En cuanto al CET, he terminado lejos del podio en Femenino B, pero para este 2020 quiero volver al mismo. No estuve en Valderrobres porque días antes estuve hospitalizado por culpa de una infección en los ganglios intestinales. Por eso tampoco pude asistir al Campeonato de Galicia y luchar por mantener mi primer lugar en TR4. ¡Ah sí! En 2020 mi intención es la de competir en el Mundial.