miércoles, enero 27, 2021

Entrevista a David Fabián

 

El piloto checo David Fabian es solo uno de los distintos pilotos de fuera de nuestras fronteras que apuesta por el Campeonato de España como escuela.


David Fabian“El Campeonato de España tiene el mejor y más alto nivel de todos los que se hacen en el mundo”

Recién llegado de su país, nos acercamos hasta la localidad catalana de Piera para conversar y conocer un poco más a uno de los jóvenes talentos que en 2019 llamó poderosamente la atención a propios y extraños en el Campeonato de España de Trial “CET”. Hablamos, como no, del checo David Fabien.

El SubCampeón del CET 2019 en Cadete y piloto del ACCR Czech Talent Team ha aprovechado las pasadas Navidades para instalarse en nuestro país, así como para entrenar todo lo que por cuestiones de luz diurna y meteorología –llueve casi todos los días, según nos cuenta– no podría hacer en su país natal, la República Checa.

Entrevista David Fabian 12– Si te parece empezaremos por lo más reciente: por la última carrera del Campeonato de España de Trial 2019. ¿Contento con el triunfo?

– Sí, estoy muy contento con cómo piloté en ella, y por su puesto con el resultado. Cometí algún que otro fallo durante la primera vuelta, pero en la segunda estuve impecable. Ganar fue sin duda una excelente forma de rubricar el Subcampeonato en mi primera incursión en el certamen español. ¡¡Estoy súper satisfecho!! (Sonríe).

– Tres victorias en siete carreras y siempre en el podio. ¿Cadete ha sido un nivel más asequible de lo que esperabas?

– Escogimos Cadete porque era la que por edad me correspondía. De hecho, no sabía lo que me aguardaba en el CET, y bueno al competir con una moto de 125 cc tampoco quería aventurarme a competir en un nivel superior. La verdad es que en algunas citas nos ha beneficiado, pero en otras, no tanto. Notaba la falta de potencia y cilindrada a la hora de acometer según que obstáculo o paso. Pero a pesar de ello, las diferencias entre Gaudi (Vall) y yo fueron mínimas. Siempre lo han sido.

Entrevista David Fabian 15– ¿Por qué no te vimos en Olvan, la segunda prueba del CET 2019?

– Pues mira, por desgracia coincidía con la prueba inaugural del Nacional de mi país, el International Championship of the Czech Republic, donde obviamente tenía que competir.

– ¿Sabes que de haber tomado parte en Olvan quizás ahora serías tú el nuevo Campeón de España Cadete?

– Sí… puede… (Risas). Eso no lo sabemos. Pero sí que es verdad que en la doble cita de Pobladura de las Regueras estuvimos muy igualados, sobre todo el domingo, y que en Entrimo por un punto no acabé ganando yo en lugar de él. Pero así son las carreras. (Sonríe).

– Has sido el piloto checo que mejor resultado logró en el pasado Campeonato de Europa. ¿Contento con tu actuación en la categoría Juvenil “Youth”?

Entrevista David Fabian 17– Este 2019 me estrenaba en Youth (Juvenil), una categoría en donde el nivel es muy alto, con pilotos jóvenes, pero también con otros con mayor experiencia y más experimentados que yo. En Pietramurata, en Italia, no estuve demasiado acertado. Estaba muy nervioso y cometí errores que una vez pasada la carrera la verdad es que no estaban justificados. En Monza, en cambio, la siguiente cita en tierras italianas, lo hice mejor, pero no mejoré en exceso mi posición en el campeonato. Al final, he terminado octavo. Sé que puedo estar más arriba y por ello intentaré mejorar mis resultados el próximo año.

– Competiste con protector de espalda y rodillas. ¿Cómodo?

– Creo que hoy en día es necesario contar con este tipo de protecciones para las carreras, ya que ayudan a que en caso de caída o golpe no te lesiones o si lo haces, que sea siempre lo mínimo posible. Creo que para los que somos más jóvenes es una muy buena medida. Y ya que me lo preguntas, la verdad es que no me condicionó mi forma de pilotar.

Entrevista David Fabian 24 – ¿Son muy diferentes Youth y Cadete? ¿El Europeo y el CET?

– Principalmente en cuanto a la normativa. Por eso, para mi es mucho más complicado el Europeo, ya que en él rige el nonstop. No es que las secciones sean más duras que CET, pero sí debo afrontarlas con un estilo diferente. Además, cada juez, tiene su propia visión del nonstop, por lo que aunque tu creas que en ningún momento te has parado en posible que un juez no lo vea del mismo modo y te penalice.

– ¿Te resulta fácil o difícil pasar de un reglamento a otro y viceversas?

– No es un problema excesivo, la verdad. Practico los dos. Por supuesto, antes de una carrera entreno con el reglamento que la va a regir para evitarme despistes o sustos una vez metido en faena. (Sonríe).

 

Entrevista David Fabian 5Entrevista David Fabian 3

 

Entrevista David Fabian 18– ¿Stop o nonstop?

– Si me das a escoger… stop. Es más claro para mi en cuanto a normas. Como ya te he comentado antes, el nonstop depende en exceso de la visión subjetiva del juez. Si hay 123 ó 15 zonas, existen 12 o 15 interpretaciones distintas.

– ¿Por qué el CET y no el certamen británico u otro similar?

– Lo elegí porque el Campeonato de España tiene el mejor y más alto nivel de todos los que se hacen en el mundo. Una gran organización, carreras muy bonitos en sitios variados y puedo medirme con los mejores pilotos. Es la mejor escuela, para mi. Estoy muy feliz de poder participar en una competición tan reputada y prestigiosa como el CET. (Sonríe).

– En Andorra te vimos competir en Júnior el sábado. ¿Fue un test de cara a 2020?

Entrevista David Fabian 19– (Risas). Sí. La verdad es que quería ver qué me esperaba para el año próximo. Y como ya estábamos allí, para el domingo, decidimos probar. Lo cierto es que fue muy dura para mi, ya que con una 125 cc no es lo mismo que con una 250 o 300. Pero a pesar de ello fue una bonita carrera y me sirvió de mucho. Una nueva experiencia y un avance de lo que encontraré a partir del 1 de enero de 2020.

– Ahora que los has probado, ¿Cómo de diferente es Júnior de Cadete?

– No nos engañemos, Júnior es una categoría difícil. Hay mucha más competencia, con muchos pilotos buenos y de mayor edad. Pero espero aprender mucho compitiendo contra ellos. (Sonríe).

– Tu padre es tu mochilero y quien te indica, en checo, por supuesto, pero… ¿ya habéis introducido en vuestro vocabulario alguna palabra en español o catalán?

Entrevista David Fabian 20– (Risas). Entre nosotros hablamos en checo. Pero sí que es verdad que en alguna carrera hemos empezado a usar alguna expresión en catalán, porque como entreno en Piera, cerca de Barcelona, no me resultan extrañas. De hecho, estando en zona, en momentos importantes, ¡¡reacciono mejor y más rápido a ellas!! (Risas).

– Sabemos de tus ‘stages’ en Cataluña, en Piera. ¿Cómo es tu día a día en nuestro país?

– Como cualquier chico de mi edad, voy al colegio en la República Checa. No tengo un plan individual ni nada por el estilo, por eso cuando estoy en Piera también tengo que estudiar. No solo entreno. Y es que cuando regreso me esperan todos los controles y exámenes que no he hecho por estar aquí. De momento saco buenas notas y por eso volveré este invierno a Piera a seguir entrenando.

Entrevista David Fabian 21 En mi país, en esa época del año, hago sobretodo trabajo físico, de gimnasio, ya que no se puede entrenar al natural debido a la climatología. Cuando vengo aquí, en cambio, estoy todo el día en moto. Y bueno, de momento no tengo demasiado tiempo libre para hacer otras cosas. (Sonríe).

– ¿Pues sí que son distintos tus entrenamientos aquí y en tu país no?

– La diferencia radica en la climatología. En mi país, durante el invierno solo puedo entrenar en pabellones, en pista cubierta. Nada al natural. En cambio, en Cataluña puedo hacerlo al aire libre sin problemas. Me gusta Piera porque allí puede compartir entrenamiento con pilotos como Pol Medinyà o Marco Mempör, dos grandes pilotos que compiten en el CET de TR2 y también en el certamen continental. Aprendo mucho con ellos. Y entre tú y yo, los pilotos de trial de mi país no tienen la misma calidad. (Sonríe). También, cuando puedo, entreno con Gerard Trueba en DSB Trial, donde creo que en 2020 se hará la cita española continental. Todos los entrenamientos que hago en España son siempre distintos, pero siempre muy beneficiosos para mi.

Entrevista David Fabian 22– Por lo que nos cuentas, intuimos que nuestro clima es una de las cosas que más te gustan de nuestro país…

– (Risas). Bueno, sí. El tiempo es increíble. Pero también me gusta la gastronomía. Me encanta particularmente un postre muy de Cataluña: la crema catalana. El poder entrenar cada día, tener nuevos amigos, las carreras… bueno, todo lo que rodea al Trial como deporte.

– ¿Qué echas de menos de tu país cuando estás aquí?

– Probablemente el hablar mi idioma. (Sonríe). También a mis amigos y al resto de mi familia. Es cierto que a la mayoría de carreras vamos toda la familia, pero a veces no y por eso me gusta volver y estar todos juntos.

Entrevista David Fabian 6Entrevista David Fabian 7

 

Entrevista David Fabian 25– Este verano acabaste quinto en la clase reina del Campeonato de la república Checa. ¿Satisfecho?

– ¡¡Siiií!! Ha sido una cosa increíble. Un enorme éxito para mi. A mis 13 años, era el único de los que competía en ella en hacerlo sobre una 125 cc y lo he hecho midiéndome de tú a tú con la élite de este deporte en mi país. La verdad es que ha sido un gran desafío para mí. Y estoy muy satisfecho con la posición final obtenida en el ránking general. Además, acabé segundo en la categoría Junior, para pilotos de menos de 21 años, siendo también el más joven en sumar puntos en ella.

– ¿Qué nos puedes explicar del International Championship of the Czech Republic?

Entrevista David Fabian 28– Para empezar, las carreras son de dos días; sábado y domingo. El recorrido es de 10 zonas y se dan tres vueltas. Es decir, que tenemos 30 zonas por día. Ello requiere de una preparación física importante, ya que las carreras son muy largas. En cuanto al nivel más difícil, es algo superior a Júnior. Yo creo que se puede comparar con TR2, pero no hay tantos escalones y saltos a realizar. Las carreras son más técnicas. También se rige por reglamento stop, pero a diferencia de España no puedes retroceder, y el tiempo para completar la zona es de minuto y medio. Las carreras se celebran en áreas a las afueras de la ciudad y por ello no hay tanto público como sí que pasa en el CET, que tiene zonas en muchas ocasiones en medio de los pueblos que visita. La adrenalina no es la misma que cuando aquí, por ejemplo, hacemos la Zona de Calificación completamente rodeados por espectadores. Además, en mi país las carreras son muy parecidas entre sí, mientras que en el CET cada carrera es completamente distintas y diversas a la anterior. Son completamente diferentes.

Entrevista David Fabian 39– Conocemos a tus compatriotas Martin Matějíček y Martin Křoustek del Mundial. Este 2019 han sido el campeón y SubCampeón absoluto de tu país. Entre nosotros: ¿quién te gusta más?

– (Risas). ¡¡Es duro decantarse!! (Más risas). A ver, Matějíček tiene una edad cercana a la mía y me gusta su estilo de pilotaje. Křoustek, por su parte, es más mayor y tiene más experiencia, y quizás puedo aprender mucho más de él.

– Para nosotros, estás llamado a ser el próximo Campeón absoluto de tu país y el mejor y más exitoso en el Campeonato del Mundo. ¿Estamos equivocados?

– (Risas). Lógicamente, quiero llegar a ser algún día Campeón absoluto de la República Checa y representar a mi país a nivel internacional. Pero todavía me queda mucho camino por recorrer hasta llegar a eso y me falta aún muchas horas de entrenamiento… (Sonríe).

Entrevista David Fabian 2– ¿Por qué Martin Matějíček y Martin Křoustek no compiten en TrialGP o en el CET como tú?

– Křoustek tiene ya 41 años. Ya tiene familia y un trabajo. En cuanto a Matějíček, está estudiando como yo y ahora prefiere hacer exhibiciones. Es complicado para los dos en cuanto a tiempo y dinero.

– A ellos al menos los vemos en el Trial de las Naciones. ¿Por qué no vemos a más pilotos de tu país en el Mundial o en el CET?

– Creo que los pilotos jóvenes de mi país no tienen la suficiente motivación y su nivel quizás no esté a la altura. No quieren probar algo nuevo y darlo todo por aventurarse y mejorar.

– ¿Por qué te gusta el Trial como deporte? ¿Quién es el ‘culpable’?

Entrevista David Fabian 34– Pues tan pronto como me pudieron meter en un carricoche que he estado viendo carreras de trial; a mi padre. Y cuando a los 3 años me compraron mi primera bicicleta… me pasaba el día en ella. No quería bajarme, así que la elección estaba bastante clara… En realidad, somos una familia muy motera. Mi padre fue un gran piloto de trial en mi país. Mi abuelo, en cambio, era un crosero empedernido, y mi tío llegó a ser en varias ocasiones Campeón de la República Checa e incluso tercero de Europa. Y a mi madre también le han gustado de siempre las carreras. Vamos, que las motos las disfrutamos todos. (Sonríe).

– ¿Por qué Trial y no hockey sobre hielo, el deporte más popular en tu país?

– Como te he dicho antes, el Trial fue mi elección. En todo momento estaba a mi alrededor. Por supuesto que en su día jugué a hockey sobre hielo y otros deportes, pero solo porque era invierno y no podía entrenar ni ir en moto de trial. Pero en cuanto el tiempo mejoraba… ¡¡me subía a mi moto!! (Risas).

 

Entrevista David Fabian 13Entrevista David Fabian 8

 

Entrevista David Fabian 35– ¿Te gustan otros deportes del ‘universo moto’ como el MX o el Enduro, por ejemplo?

– La verdad es que el MX no me gusta demasiado. Creo que es peligroso, principalmente porque todos compartimos pista al mismo tiempo y siempre estás expuesto a que alguien choque contigo. El Enduro, en cambio, me gusta. De hecho, cuando puedo me gusta darme una vuelta. Lo uso como complemento a mi preparación.

– Compites para el ACCR Czech Talent Team. ¿Contento?

– ¡¡Siií!! Me escogieron para formar parte del equipo de jóvenes talentos de mi país este 2019. Ha sido todo un honor para mi unirme al mismo y compartir experiencias con otros pilotos jóvenes y talentosos de la República Checa; tanto del mundo de la moto como del automóvil.

Entrevista David Fabian 36– ¿Qué nos puedes explicar de dicho equipo?

– Es el equipo oficial de la Federación Checa, la ACCR. Sería el equivalente al Equipo Nacional de la RFME vuestro. Solo que en nuestro caso reúne a los mejores pilotos de las distintas disciplinas del ‘motorsport’, tanto de coche como de la moto. Su razón de ser es la de ayudarles a competir a nivel internacional.

– … y también eres… ¡¡piloto Repsol!! ¿Cómo es eso?

– (Risas). Ciertamente, soy pilotos Repsol, pero lo soy gracias al importador de mi país. Mi patrocinio no tiene nada que ver con el de Toni Bou y el equipo Repsol Montesa HRC. (Sonríe).

– A todo esto… ¿Quién es tu piloto de trial favorito?

– Toni Bou ha sido y es mi modelo a seguir desde que era pequeño. Su forma de pilotar es increíble, súper precisa. Ya te puedes imaginar lo que fue para mi compartir salida con él en Pobladura y Valderrobres. Son esos regalos que te hace el Campeonato de España: compartir escenario con tus ídolos.

Entrevista David Fabian 37– En tu país cuando no es invierno también tenéis problemas para poder entrenar libremente? En España, como sabes, tenemos muy pocas áreas para hacerlo de manera legal.

– En mi país tenemos el mismo problema. Tampoco podemos entrenar libremente donde queramos. De hecho, en el jardín de mi casa tengo habilitada una pequeña área de entrenamiento en donde dejamos la basura; lo justo para practicar el equilibrio. Para entrenar como Dios manda tengo que desplazarme 100 kms hasta el área de trial permanente más cercana libre. Por eso, creo que aquí, en Cataluña, estáis algo mejor en ese aspecto.

– Cuando no estás aquí, ¿participas en otros campeonatos nacionales además del tuyo?

– Este año he tenido poco tiempo para competir fuera. De hecho, solo lo he hecho aquí, en el CET, además de en mi país. Pero hasta este año había competido en Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia.

Entrevista David Fabian 38– ¿Repetirás categoría en 2020 en el Europeo?

– Sí. Continuaré en el Youth Championship.

– ¿Cuándo te veremos en el Campeonato del Mundo?

– El año que viene cumpliré 14 años y confío en poder hacer todo el Mundial de Trial125. Tengo muchas ganas. Será algo completamente nuevo para mi y seguro que viviré muchas experiencias nuevas. (Sonríe).

– Me imagino que tras ello, lo siguiente es formar parte del equipo checo en el Trial de las Naciones, ¿no?

– Me gustaría, pero creo que tendré que esperar un poco. (Sonríe). Solo tengo 13 años, pero el año que viene si hago una buena temporada y me va bien en el Mundial y CET… me gustaría que me seleccionaran como por ejemplo ha hecho Andorra esta temporada con Gaudi (Vall).

– ¿Con qué moto te veremos en el Campeonato de España de Trial en esta temporada 2020?

– Mi idea es seguir con Beta, espero llevar la Evo Factory 250 de 2020, ya en la categoría Júnior.

Entrevista David Fabian 9Entrevista David Fabian 11

 

 Galería de fotos entrevista a David Fabian:

Entrevista a David Fabian

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

es Spanish
X
X