domingo, abril 28, 2024

Entrevista a Ryon Land, la gran promesa estadounidense

 

En esta ocasión entrevistamos al joven estadounidense Ryon Land, piloto del Vértigo Factory Junior Team, destinado a apoyar a pilotos de trial jóvenes y con futuro, que está sorprendiendo por su nivel y resultados.


“Mi objetivo es mirar de competir en alguna prueba del Mundial de Trial3 el próximo año”

Ryon Land, la última gran perla del Vértigo Factory Junior Team, confía en hacer su debut internacional a lo largo de 2024 “para ver cómo va” y ver qué debe mejorar de cara a su desembarco a temporada completa en el Mundial de Trial3 de 2025.

Después del doble envite del Campeonato de España de Trial «CET» en Pobladura de las Regueras 2023 en tierras leonesas, nos citamos con el estadounidense Ryon Land antes de que regresara a su país para competir en el Campeonato Norteamericano de Trial NATC y tomarse unos más que merecidos días de vacaciones.

El piloto del nuevo Vértigo Factory Junior Team 2023, a sus 13 años, está dominando con mano de hierro aquí y al otro lado del Atlántico, y muchos ven en él a un más que probable futuro Campeón del Mundo. Es su sueño, y por ello aprovecha sus visitas a nuestro país para seguir trabajando en su técnica y pilotaje. En los últimos tiempos, por cierto, junto al seis veces Campeón del Mundo Adam Raga y sus pilotos de la Raga’ School.

– Lo que a buen seguro muchos aficionados se preguntan es qué hace un piloto americano compitiendo en el Campeonato de España. ¿Cómo surgió la posibilidad de competir en nuestro país?

– Tuve la oportunidad de conocer a Manel Jané, propietario de Vértigo Motors, y él me dio la posibilidad de venir a España y entrenar y competir aquí con los mejores pilotos del mundo.

– Nos han explicado desde Vertigo que te descubrieron el verano pasado cuando Jaime Busto y Yohito Takeda, sus dos pilotos oficiales en aquel momento, viajaron a Estados Unidos para participar en un Vértigo Day junto a Vértigo USA. ¿Es así?

– Así fue. Recuerdo que vinieron para un evento de Vértigo justo el día antes de una prueba de nuestro campeonato norteamericano, y pude estar con ellos toda aquella semana compartiendo la carpa del equipo Vértigo USA.

– ¿Qué recuerdas de aquel primer encuentro?

– Me pareció un honor poder conocer a Jaime, Yohito, así como al resto del equipo de Vértigo.

– ¿Qué te sorprendió de ellos, de Busto y Takeda?

– La forma y el estilo con el que se desenvolvían. Era simplemente increíble.

– Ese mismo fin de semana ambos pilotos participaron en una prueba del US National y allí se acabaron de enamorar de tu pilotaje, y recomendaron tu fichaje. ¿Cómo te sedujeron para que te animaras a viajar por primera vez a nuestro país?

– Me dijeron que podía venir y entrenar con Jaime y Yohito todos los días. Así que imagínate lo que supuso que me dijeran que iba a poder entrenar con mis ídolos. ¡Era un sueño hecho realidad! Y dicha posibilidad fue lo que me convenció de venir a Europa y a España.

– Lo cierto es que a pesar de tu corta edad, tienes 13 años, ya atesoras un notable currículum en el campeonato norteamericano, el NATC Trials Championship, donde el año pasado, sin ir más lejos, demostraste un gran rendimiento. Para los que no conocemos demasiado el certamen norteamericano: ¿reglamento stop o no stop?

– En efecto, el próximo noviembre cumplo 14 años. El reglamento es stop, como en España y el resto de los campeonatos nacionales. Alguna de las diferencias sí que las hay con respecto al CET. Por ejemplo, no se pueden visitar las zonas el día antes, ya que se hace el mismo día de la carrera. También son 12 zonas, pero hacemos tres vueltas en lugar de dos, lo que hace que afrontemos carreras mucho más largas. De igual modo, los eventos son de dos días, pero en cada jornada se realiza un recorrido y unas zonas distintas.

– ¿Cuántas categorías? ¿Y en cuál participas tú?

– Son cinco niveles (o colores) para los que corremos los sábados y domingos, las categorias reservadas a los adultos. Y otros cinco niveles para los niños, que compiten únicamente los viernes. Categorías según la edad o la moto, puede haber una docena. Yo compito en rojos, la segunda más dificil, y puntúo para la categoría 125 Expert.

– ¿Cuál sería su equivalencia con respecto al Campeonato de España?

– Más o menos sería como en la que participo aquí, Cadete 125, con las puertas amarillas.

– Se divide en dos conferencias, West Series y East Series (Oeste y Este), como la NBA o la NFL. ¿Notas diferencia entre los pilotos de uno y otra?

– Los pilotos de más nivel compiten en las dos conferencias, como yo. Pero sí es verdad que cada piloto anda mejor en su conferencia de origen, ya que está más acostumbrado a ese terreno. En West Series acostumbran a haber terrenos secos, mientras que en las East Series, suelen ser competiciones más en mojado.

– Por cierto, cuatro citas dobles por todo Estados Unidos. Son muchos kilómetros a final de campeonato, ¿no? ¿Cuántos kilómetros crees que harás este 2023, por ejemplo, para disputarlo entero?

– ¡Uau! No sé cuántos kilómetros, pero son muchos, muchas horas de viaje. Si voy en coche, la más cercana está a unas 8 horas de casa, y la más lejana… ¡unas 26 horas! Pero si a esta última voy en avión, serían unas 4 horas de viaje.

– Y lo más importante: ¿en coche, autocaravana o avión?

– Más o menos, la mitad de las carreras vamos en coche, mientras que la otra mitad en avión.

– Por cierto, ¿dónde tienes tu base de operaciones? ¿Es dónde vives y vas al colegio?

– Vivo en Wichita, en Kansas. Estudio desde casa a traves de una plataforma de internet. Y las motos las preparamos y mantenemos en casa. Mi padre tiene un taller, MotoLand Trialsport.

– Y si ha eso le sumamos las seis citas del CET puntuables para la categoría Cadete 125, que es en la que participas… Fijo que acabas 2023 habiendo completado la vuelta al mundo varias veces. ¿No crees?

– (Risas). Sí, seguro que habré ido y vuelto como mínimo un par de veces. (Sonríe).

– Has fichado por Vértigo Motors para los próximos cuatro años. ¿Contento?

– Mucho. Estoy muy contecto de haber firmado por varios años. Me siento muy cómodo con el equipo y la moto sabiendo que estaré en buenas manos durante los proximos cuatro años.

– Hemos visto que tienes abierto un crowdfunding para ayudar a tu familia a sufragar gastos durante estos próximos cuatro años. ¿Cómo está funcionando?

– La opción de obtener fondos a través de una campaña en Gofound me ha funcionado muy bien, la verdad. Los gastos de los viajes en avión para mí y mi hermano y, así como los gastos entre carreras de manuntención y entrenamiento todos los días en España recaen en mis padres. Por eso arrancamos este crowfounding. Para ayudar a mi familia con todos esos enormes y cuantiosos gastos. Estamos muy agradecidos con todos los que me ayudan a través de dicha plataforma. ¡Muchas gracias a todos!

– Y en la misma página hemos leído que tu intención, además de ser Campeón del Mundo algún día y de dedicarte profesionalmente al trial, es participar en el Mundial de Trial3 en 2026. ¿Tanto tendremos que esperarte para verte debutar internacionalmente?

– Mi objetivo es mirar de competir en alguna prueba el próximo año, en 2024, para ver cómo va y ver qué debo mejorar de cara a 2025.

– Este 2023 disputas el NATC USA Trial Championship y el CET. ¿Te resulta fácil o difícil alternar ambas competiciones?

– Es algo complicado en algunos momentos. Y más teniendo en cuenta algunas de esas pequeñas diferencias en cuanto a reglamento y formato que he comentado antes. También por la disparidad de tipos de zonas.

– ¿Qué haces entre carrera y carrera? ¿Y entre campeonatos?

– Entreno muy duro lo que he fallado en la última prueba anterior; además de las cosas que aún tengo que mejorar, que son muchas. (Sonríe).

– Cuando estás en nuestro país nos han dicho que entrenas con mucha gente distinta. ¿Nos podrías explicar con qué pilotos y en qué lugares te podemos ver prepararte en nuestro país?

– Claro. He estado entrenando con diferentes pilotos, con Jaime Busto y Yohito Takeda, por supuesto, pero también con Álex Canales. Pero desde el CET de La Nucía de este año siempre que puedo paso unos días en la Raga’ School. Allí coincido con mi compatriota Maddie Hoover, así como con el resto pilotos que se forman junto a Adam, como Mats Nilsen, Jarand Gunvaldsen… ¿Los sitios? Donde voy más es a ParcMotor Castellolí, pero también a enclaves como Taradell, Navás, Llavaneres… Básicamente, me muevo por Cataluña.

– ¿Qué te parece el nivel de los pilotos norteamericanos?

– Los pilotos norteamericanos son buenos, solo que tienen un estilo algo diferente comparado con los españoles.

– ¿Y el de los pilotos españoles?

­– Realmente disfruto viendo entrenar a los pilotos españoles. Me gusta su estilo y la manera de moverse encima de la moto. Son muy plásticos y estéticos.

– ¿Crees que alguno de tus compatriotas podría venir también a Europa a competir o tomar parte en el Mundial de TrialGP?

– Sí. Sin ir más lejos, creo que mi hermano Dalton podría competir en TR2 y obtener buenos resultados. Pero por suerte para mi, él es quien está a mi lado en las zonas como mochilero.

– El año pasado disputaste tres carreras en el CET y las ganaste. Este año vas por el mismo camino. ¿Sabes que de ganar el título serás el primer piloto del otro lado del Atlántico en ser Campeón de España?

– ¿Ah sí? (Risas). Tengo muchas ganas de ver cómo va el resto de la temporada. ¡Ojalá lo logremos! (Sonríe).

– No serás el primero no español en logralo, porque en 2003 y 2004 un tal Dougie Lampkin se alzó con el título absoluto. ¿Le conoces?

– Por supuesto. Conozco a Dougie Lampkin. Es muy buen hombre y un piloto realmente impresionante, y además es un muy buen profesor.

– Por edad, imaginamos que no es tu piloto favorito. ¿O sí?

– Él es uno de mis favoritos, pero mi padre Dustin Land es mi piloto favorito. Y no solo porque sea mi padre. También me encanta su estilo y su técnica.

– Como decías, tu hermano mayor, Dalton, es quien te hace de mochilero en el CET. ¿En el Campeonato de Estados Unidos también te acompaña en las zonas o, por el contrario, participa como piloto?

– Sí. Mi hermano es mi mochilero allí y también me acompaña en las zonas. Creo que es un muy buen piloto. Lo único que no sé si podrá competir en muchas carreras este 2023 debido a una operación en el hombro. Pero el año que viene seguro que volverá a competir con normalidad y estará fuerte como siempre. (Sonríe).

– Dalton también posee un notable palmarés en el NATC USA Trial Championship. ¿En algún momento estuvo sobre la mesa la opción de ficharos a los dos como pilotos oficiales del Vértigo Factory Junior Team?

– En un principio no era la idea. Pero una vez empezó la temporada y Manel Jané vio cómo de bien lo hacía, así como de ‘suave’ pilotaba Dalton, le preguntó si quería firmar para competir aquí. Dalton quedó en estado de shock, no se lo esperaba. Incluso se sentó allí mismo.

– ¿Y firmó?

– No, no lo hizo. Pero la idea es que en 2024 también forme parte del equipo Vértigo.

– ¿Quién es el ‘culpable’ de que Ryon y Dalton Land hagan trial?

– La persona a la que puedo ‘culpar’ es, sin lugar a dudas, a mi abuelo Rick Land, así como también a mi padre Dustin Land.

– ¿Recuerdas cuándo te subiste por primera vez a una moto de trial? ¿Y tu primera carrera?

– Realmente no recuerdo el día exacto en el que fui en moto por primera vez o mi primera carrera. Seguramente, porque era demasiado pequeño. (Risas).

– De todos los consejos que te han dado hasta ahora, ¿cuál es el que más te ha marcado? ¿Quién te lo ha dado?

– ‘Solamente disfruta pilotando tu moto’. Ese es el consejo que más veces me han dicho, y es de mi padre, Dustin Land.

– A todo esto, ¿practicas algún otro deporte?

– No. No me divierto igual que con el trial con otros deportes. (Sonríe).

– Sabemos que quieres ser Campeón del Mundo en el futuro. A corto plazo, ¿qué objetivos te marcas para este 2023?

– Mi objetivo es ser Campeón de España 2023 en Cadete 125 y mejorar mucho para poder competir en la categoría Pro, la más alta en nuestro NATC USA Trial Championship el próximo año.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

1 COMENTARIO

  1. Otro joven talento extranjero elige nuestro país para entrenar y competir. ¡Y menudos profesores y compañeros se ha buscado!
    Con trece años sorprende su madurez para mirar a dos o tres años vista sobre su futuro.
    Los mejores deseos para el y su familia y sana competencia en el CET.

X