sábado, octubre 24, 2020

Entrevista a Ramón Membrives

 

Ramón Membrives, con más de 40 años de trayectoria en el mundo del trial tanto dentro como fuera de las zonas, es el jefe de equipo del nuevo MRW Trial Team – Limit Motos, el último y nuevo proyecto de cantera impulsado por el icónico piloto y mecánico catalán.

 “De momento, no hay final para este proyecto”

“Recuerda mi nombre”, decía un tal Lionel Messi en cierta campaña publicitaria hace unos años. Pues bien, Ramón Membrives, con más de cuatro décadas a sus espaldas y centenares de triales disputados tanto a nivel nacional como internacional, nos apunta cinco talentos a recordar y seguir: Elisabet Solera, Oriol Noguera, María y Biel Giró, y Pau Martínez; los pilotos del nuevo MRW Trial Team – Limit Motos.

– ¿Cómo se convierte todo un ganador de la Copa de España de Trial Clásicas en Máster (2002) en jefe de equipo de un proyecto tan atractivo como el MRW Trial Team – Limit Motos?

– Todo ha sido por casualidades de la vida. Siempre he estado involucrado en las carreras y ayudando o colaborando con algún que otro piloto. Todo empezó un día de noviembre de 2014; fecha en la que me vino a visitar un cliente de Manresa (Barcelona) y me comentó que Elisabet Solera se había quedado sin moto para la temporada 2015.

 

 

Le comenté que si no tenía ningún inconveniente en pilotar una Ossa podría mirar de echarle una mano. Al día siguiente, comenté la situación de Elisabet a los responsables de MRW, la compañía de transporte urgente de paquetes, y ellos aceptaron patrocinarla. Mundial de Féminas, Campeonato de España y Campeonato de Cataluña, las tres competiciones. Ossa nos hizo un buen arreglo con la moto, y con el recambio para toda la temporada, y yo acepté hacerle de mochilero para toda la temporada; además del mantenimiento y asistencia de la moto. Así es como empezó todo. Al terminar 2015, en la última cita del Nacional; en Cal Rosal (Barcelona), y habiéndose proclamado allí nueva Campeona de España en Femenino A, MRW me ofreció la posibilidad de montar un equipo para proyectar pilotos y hacer escuela de trial. La verdad, no pude decir que no. Fue un sueño hecho realidad.

– Para quien todavía no conozca el proyecto, ¿cómo y cuándo surgido la idea de crear una estructura trampolín para jóvenes talentos del trial?

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– Tal y como te comentaba antes, este proyecto se ha ido formando desde el Trial de Cal Rosal, la última prueba del Campeonato de España, hasta primeros de enero de este año, cuando decidimos montar esta fantástica estructura. Con unas carpas impresionantes, furgón monovolumen, motos Montesa, taller, recambios, etc.. Vamos, todo lo necesario para poder asistir a todas las carreras a las que asistan nuestros pilotos, y de la mejor manera posible. El tema de los miembros del MRW Trial Team sí que queremos buscar la manera de formar como personas y pilotos a todos los que pasen por nuestro equipo. Se les inculca el esfuerzo y el trabajo en equipo; el superarse día a día, sin prisas… Entre todos montamos y desmontamos toda nuestra logística en las carreras y luego cada piloto y mochilero repasa sus motos. En definitiva, estoy muy satisfecho con todo el equipo que tenemos.

– Contáis con la ayuda y colaboración de Montesa-Honda. O dicho de otro modo, sois el equipo satélite del Honda Repsol Team. Toda una responsabilidad, supongo.

– Sí. Es todo un placer poder estar con ellos. De alguna manera también han apostado por nosotros. Nos están ayudando en muchos aspectos. Nos han aconsejado en todo lo que necesitamos: a dónde dirigirnos, cómo conseguir los materiales necesarios para poder montar toda la estructura, los billetes para los viajes… Desde aquí quiero aprovechar para agradecerles toda la confianza y ayuda. Y en cuanto a responsabilidad… Claro que hay responsabilidad!! Ya que es el equipo más admirado, y para nosotros, son un muy buen referente.

– ¿Qué cualidades destacarías de cada uno de tus pilotos?

– Oriol Noguera. Piloto conocido por todos. Excelente persona. Ayuda al equipo a mejorar técnicamente ejerciendo de entrenador para el resto de sus compañeros los martes y jueves. Este año compite en el Mundial en TrialGP; exceptuando Japón y Alemania, por presupuesto. Participa también en el Campeonato de España en TR1, así como en el Campeonato de Cataluña y en alguna que otra carrera de larga duración.

 

 

Biel Giró es un piloto muy joven, 16 años, que participa en el nacional de TR2. Y también tomará parte en las mismas pruebas del Mundial, Campeonato de España y Cataluña que Noguera. Al igual que todos, está evolucionando día a día. Es muy trabajador y colabora con todo. Elisabet Solera es la fémina más técnica. Tiene muy buen pilotaje. Le falta un poco de fuerza, pero creo que solo hay que compaginar moto con gimnasio para que la obtenga. Campeona de España y Campeona de Cataluña en 2015. Un muy buen curriculum. Maria Giró es valiente, fuerte, decidida y muy colaboradora. Está aprendiendo mucho y muy deprisa. Creo que será un buen año para ella. Pau Martínez es el ‘peque’ del equipo; el ‘mimado’. Pero también es entregado al trabajo en equipo y entrenando no para. Tiene mucho entusiasmo. Hay que pulirlo un poco, pero ese es mi trabajo.

– ¿A cuántos años vista, en principio, es este proyecto del MRW Trial Team?

– De momento, no hay final para este proyecto. Sólo ilusión. Queremos hacer unas instalaciones para hacer escuela de iniciación, con posibilidad de alquiler de motos, con monitores… y que se puedan compaginar también otras actividades. MRW Trial Team-Limit Motos han puesto mucha ilusión en el trial. Y que dure mucho años!!!

– Más de 40 años de trayectoria en el mundo de la moto de trial, como piloto y como mecánico; aunque para algunos, los más jóvenes, sólo te relacionan por tu reciente etapa como mochilero.

– Mi primera carrera fue en 1973: el Trial de Can Trullás. Siempre he estado enamorado del trial como deporte. Es mi pasión y por suerte pude compaginarlo con el trabajo, ya que me dediqué a la mecánica desde siempre. A veces he pensado que no sé si es lo mejor trabajar en lo que más te gusta, pero yo estoy disfrutando mucho desde siempre. Claro está que todo esto ha sido posible gracias a Rosa, mi esposa, que nos conocemos desde entonces y que siempre a estado a mi lado. Incluso ahora, que se ha involucrado en el equipo con mucha ilusión.

– Como decía, el año pasado te vimos ayudando a Elisabet Solera, a la postre Campeona de España en Femenino A, en las zonas. ¿Qué tal la experiencia?

– Fue el pasado año cuando me animé a llevar a la piloto Elisabet Solera a todas las carreras, Y dicha experiencia me ha llenado de satisfacción, dados los resultados. No se podía esperar más. Lástima del Mundial que no salió como esperábamos. Pero muy bien. En mi opinión, Elisabet es una piloto muy técnica y con mucho poder de concentración. Pero tienes que estar muy atento, pues en un momento se desconcentra y se viene a bajo. Aun así, es una buena piloto y ahí están sus resultados. Creo que este año puede mejorarlos, aunque sus rivales… no aflojan!!

– Visto el resultado final, la aconsejaste bien.

– Sí, creo que sí. (Sonríe). Pero es un cúmulo de circunstancias lo que ha posibilitado que hayamos logrado estos resultados. Al montar este pequeño equipo MRW-Limit Motos-Ossa, ella se sintió apoyada y se esforzó al 100 % o más: entrenando, escuchando y aceptando mis consejos… Creo que hicimos un buen equipo. (Vuelve a sonreír).

 

 

– Este año, en cambio, has decidido mirarla, así como al resto de pilotos del equipo, desde la barrera. ¿Sufres más o menos?

– Este año es muy diferente. Tengo que prestar más atención a todos los pilotos. Son 5 pilotos y 5 mochileros. Joan es el conductor, el preparador físico y el dietista del equipo; Rosa, mi esposa, que se encarga de documentar las carreras; y yo. En cuanto empieza la carrera, cojo mi Montesa y la sigo intentando verles a todos. Y si puedo ayudar en algo observándoles y corrigiéndoles errores para que todo salga bien… Para mí, es inevitable, pero sufro menos. (Sonríe).

– Asimismo, a través de Limit Motos, tu empresa y taller, aportas tu experiencia técnica, mecánica y logística a los chicos y chicas del equipo.

– En Limit Motos hacemos el mantenimiento y puesta a punto de todas las motos del equipo. Rosa también se ocupa de la parte logística: coordinar viajes, hoteles, comidas, inscripciones, imagen, fotografía, etc.

– Y no sólo a ellos, también a pilotos de toda España, como los hermanos Segura, de Mallorca, por citar algunos.

– Bueno, dentro de lo que podemos ayudamos a unos cuantos pilotos. Pero esto es ya como Limit Motos; por aprecio al gran esfuerzo que hacen estos chavales y familia.

– … y en otras especialidades del mundo de la moto…

– Sí. Hemos estado en el Campeonato de España y de Cataluña con mi hijo Xavi. Pero también con Oriol Casas, Eugenio Zafra, Jose Miralles… Todo debido a la afición y pasión de mi hijo por el MX. La misma que yo el Trial.

– Tu hijo, Xavi Membrives, no ha seguido tus pasos a nivel deportivo, ya que a él le gustaba más el MX. Pero lo intentaste, ¿verdad? Recuerdo cierta foto de tu hijo en el suplemento regional de cierta revista…

 


 

– (Risas). Como te he comentado, Xavi se aficionó al Motocross, pero sus primero pasos en moto los dio en el trial. Tengo guardado en un marco la portada de la revista Solo Moto que comentas. También recuerdo los 3 Dies dels Cingles del año 2000 en los que participó conmigo. Nos lo pasamos genial mirando juntos las zonas; ayudándole… pero él se lo pasaba mejor en el MX. Y le he ayudado en todo lo que ha necesitado hasta no hace mucho, que ha dado un vuelco en su vida.

– Tu pasión y amor por las motos y la mecánica, en cambio, sí que han cuajado en él. No en vano, estuvo como ingeniero en Ossa. Y este 2016 lo vemos trabajando en el poderoso Team Leopard en el Mundial de Moto3.

– Sí. Puedo decir que ha seguido mis pasos, pero mucho mejor!! Sin desmerecer los míos. Después de estar 10 años conmigo en Limit Motos, me llamaron de Ossa para ver si conocía a alguien experto en inyección para evolucionar su moto de trial. Y les hablé de Xavi. Fue a hacer unas pruebas y ya se quedó allí durante 2 años. Hasta que se fusionó con Gas Gas, que fue el declive de la marca. Tras ello montó un laboratorio-taller para gestionar centralitas y telemetría. Y es en ese momento cuando le pusieron el ojo encima los del equipo Leopard. Y allí lo tienen para gestionarles todo Mundial. ¿Qué más se puede pedir? (Sonríe).

– ¿Te hace consultas laborales de puesta a punto o ahora es al revés?

– Bueno… De vez en cuando me pide consejo, y yo cada día… unas 3 veces por lo menos!!! (Risas).

– Siempre que puedes matas el gusanillo de las carreras participando en alguna que otra prueba. ¿Dónde te veremos este 2016?

– El Trial es mi pasión, y lo vivo dentro y fuera. Intento salir cada fin de semana, aunque si hay carreras del equipo no puedo. Pero sino aprovecho para ir a los sociales o Campeonatos de Cataluña, y ahí coincido con todo el equipo. En clásicas también me lo paso genial. Estuve ahora en los Dos Días de Clásicas de Maeztu y me divertí mucho. Ahora estoy montando una Honda TLR 200 con arranque electrónico para Rosa, para que pueda seguirme en los triales en los que yo participe. Ella se está entrenando con una Honda Cub, y ya ha estado en algunos triales siguiéndome este año. Intentaremos ir a todos los que las obligaciones nos permitan.

– ¿Y ejerciendo de ‘mochi-abuelo’ de tu nieta?

– Bueno, ésta sí que es mi última etapa, y la estoy esperando con muchísima ilusión. (Sonríe). No sé si ella, Gisela, querrá seguir nuestros pasos, pero si puedo decir que yo haré todo lo posible para que así sea. Ahora, en Navidad, le regalé una Mecatecno T-8, pero hace más de medio año que lleva la primera moto de su padre: una Italjet infantil. Es una delicia verla montada imitando a su abuelo!! (más sonrisas). Medios no le faltarán por parte de su padre y de sus abuelos paternos!!!

 Galería de fotos con Ramón Membrives, pincha aquí si no puedes verla

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X