miércoles, enero 19, 2022

Entrevista a Pep Mujal

 

Pocos clubes cuentan con un compromiso y trayectoria tan consolidados para con nuestro deporte como el MC Baix Berguedà. Por eso siempre es un placer charlar sobre trial con el Delegado de Trial del mismo y miembro de la Comisión de la RFME de la especialidad: Pep Mujal.


 “Organizar un Mundial fue un premio a los 25 años de la existencia del Moto Club Baix Berguedà”

Entrevista-Josep-Mujal 10Sant Corneli, en Barcelona, se estrenó hace unas semanas como escenario del Nacional. Es un lugar idílico e ideal para la practica de la moto de campo. En especial, para los trialeros. Por eso, nada mejor que hablar con el hombre que nos descubrió este año dicha localización sobre la única prueba a doble jornada que ha tenido el Campeonato de España este 2017; además de repasar para vosotros otros muchos temas relacionados con nuestro deporte.

– ¿Por qué el Trial de Sant Corneli, puntuable para el CET 2017, fue a doble jornada?

– En el momento de confeccionar el calendario 2017, parecía complicado encontrar moto clubes organizadores para llevar a cabo un campeonato con suficientes pruebas, y por este motivo se aprobó la opción de hacer una prueba con doble jornada.

Entrevista-Josep-Mujal 2– ¿Cómo surgió dicha posibilidad?

– Al ser el mes de julio era más fácil, ya que la mayoría de pilotos no tendrían tantas obligaciones. Hablamos de los que van al colegio o están estudiando en la universidad.

– ¿Los participantes superaron las mismas zonas el sábado y el domingo?

– En principio estaba pensado que sí, aunque en función de cómo transcurriese la primera jornada era posible que se introdujese algún que otro cambio, al final así fue, se hicieron algunos cambios pero pocos.

– Tras organizar con éxito la prueba inaugural del Mundial al aire libre la temporada pasada, que también fue de dos días, imagino que hacer una del Nacional ha de ser bastante más relajado y sencillo.

Entrevista-Josep-Mujal 17Entrevista-Josep-Mujal 8

Entrevista-Josep-Mujal 6– Pues mira, no es que sea sencillo, pero tenemos la ventaja de llevar ya siete Campeonatos de España organizados. Si me preguntas por la prueba del Mundial te diré que la parte de competición, lo que sería el marcaje de zonas, ubicación e interzona, no difiere en exceso de lo que hay que hacer para el CET. El trabajo a realizar en ese sentido es muy parecido; independientemente de que luego uno sea stop y el otro non stop. La diferencia está en la parte más burocrática. Todo lo que es administración, tema residuos, servicios de aseo para participantes, la zona de limpieza para las motos, salas para la prensa, secretaría y organización, etc. Y, por supuesto, en la parte económica. No vale lo mismo hacer un Campeonato de España que un Mundial.

– ¿Qué valoración haces como Moto Club Baix Berguedà de la experiencia mundialista?

– Una valoración muy positiva. Organizar un Mundial fue un premio a los 25 años de la existencia del Moto Club Baix Berguedà y, por mi parte, y a nivel personal, hice realidad uno de mis sueños de niñez.

Entrevista-Josep-Mujal 3– ¿Repetiréis?

– Nunca se puede decir que no, pero es complicado, por todo lo que comporta a nivel económico. Es difícil conseguir las ayudas suficientes para cubrir el presupuesto. Pero ya sabes, nunca se puede decir de esta agua no beberé. Aunque en principio es difícil.

– Organizar un Trial de las Naciones, ¿no os atrae? Es lo único que os falta realizar…

– Atraernos, sí… Pero como he comentado antes, la parte económica siempre es la más difícil de solucionar y con la que siempre hay más quebraderos de cabeza.

– Este año, por desgracia, no habéis convocado vuestro certamen social. ¿Por qué?

Entrevista-Josep-Mujal 9Entrevista-Josep-Mujal 12

Entrevista-Josep-Mujal 11– Estos dos últimos años, había bajado mucho la participación en nuestro certamen y no se cubrían los gastos de carrera. Por eso hemos decidido parar. Que descanse.

– ¿Cuánto tiempo se llevaba celebrando?

– Han habido diferentes etapas de los Triales Sociales del Berguedà. Arrancaron allá por los años 70 a iniciativa de la Escuderia Gironella y del Club Esquí Berguedà. Pero desde 1998 éramos nosotros, el Moto Club Baix Beguedà, quienes lo organizábamos.

– ¿Es un hasta luego o un adiós definitivo?

– De momento un descanso. El tiempo lo dirá.

Entrevista-Josep-Mujal 7– También formas parte de la Comisión de Trial de la RFME. ¿Cómo ves al CET?

– Muy bien. En estas últimas temporadas vemos que la participación va en aumento. Sin ir más lejos, este 2017 se ha empezado con un buen número de inscripción en cada prueba. Diría que estamos en cifras de récord.

– ¿Seguimos teniendo el mejor nacional del mundo?

– ¡¡Por supuesto!! Y los resultados así lo reflejan. Además seguimos teniendo los mejores pilotos a nivel mundial. Mira TrialGP. ¿Cuántos españoles hay?

– ¿Por qué en España paramos y en el Mundial no?

– Vista la experiencia del Mundial y su non stop… en mi opinión nuestra elección es correcta.

Entrevista-Josep-Mujal 13Entrevista-Josep-Mujal 15

Entrevista-Josep-Mujal 18– ¿Cuál es el estado de salud de nuestro deporte, bajo tu punto de vista como federativo?

– Con muy buena recuperación después de unos años complicados por la crisis económica.

– ¿Y como aficionado?

– Algo complicado, ya que las administraciones nos lo ponen difícil para poder ir en moto y practicar trial. Pero bueno, lo mismo se puede decir de cualquier deporte de motor de montaña.

– ¿Qué les dirías a aquellos que aseveran que las licencias de trial son caras?

– No son baratas, pero aun así son de las más económicas.

– ¿Realmente lo son?

Entrevista-Josep-Mujal 20– Depende. Sabemos que si queremos un buena cobertura en caso de accidente, las aseguradoras no son baratas, que es lo que encarece las licencias. Nos quejamos a la hora de pagarlas, pero si, por desgracia, tenemos algún percance luego nos damos cuenta de que vale la pena pagar un poco más para estar cubiertos y atendido al 100%.

– Como aficionado, compites siempre que puedes tanto en motos modernas como en clásicas. ¿Con cuál te quedas?

– Llevo muchos años participando en clásicas, pero con el tiempo me he dado cuenta que es más fácil ir con motos modernas. Son más ágiles y tienes menos problemas mecánicos.

– ¿Te veremos este año en alguna prueba en especial?

– De momento no. La organización de carreras me roba, a día de hoy, bastante tiempo.

Entrevista-Josep-Mujal 1Entrevista-Josep-Mujal 21

 Galería de fotos con Josep Mujal:

Entrevista a Pep Mujal

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

Artículo anteriorCto. de Madrid. Lozoyuela
Artículo siguienteCopa Catalana de Nens, Amposta
es Spanish
X
X