sábado, noviembre 2, 2024

Entrevista a Otger Martí, ganador de la Copa de España de Trial Juvenil B

 

Otger Martí es uno de los nuevos rostros que hemos visto durante la temporada 2022 en el primer nivel de promoción del Campeonato de España, Juvenil B, categoría en la que se ha alzado con el título.


“En competición he aprendido que lo mejor es concentrarme en el trabajo que estoy yo haciendo”

La población de El Pago, núcleo habitado entre Vilafranca del Penedès y Ordal, y uno de los 14 pertenecientes a Subirats, el municipio de mayor extensión de El Penedès, en Barcelona, y conocido como la capital de la viña, esconde a una de las últimas perlas de la siempre prolífica cantera catalana. Hablamos de Otger Martí, ganador este año de la Copa de España de Trial 2022 en Juvenil B, así como de la Copa Catalana de Trial de Nens 2022 en la categoría Base.

Pues bien, hasta allí nos desplazamos para conversar con uno de los debutantes esta temporada en el Campeonato de España de Trial de la mano del Piera Trial Team, el equipo creado expreso por el Moto Club Piera Scan Team para que sus pilotos compitieran en el Nacional de la especialidad.

– Primera temporada en el Campeonato de España de Trial «CET» y conquistas el título en Juvenil B. Mejor; imposible, ¿no?

– Pues sí, la verdad. Estoy muy contento. Ha sigo una gran experiencia y una gran temporada.

– Un triunfo, un segundo y dos terceros puestos en las seis carreras que disputaste. ¿Esperabas estar tan arriba y tan a menudo en tu debut en el Nacional?

­– Sinceramente, no me imaginaba que podría llegar a hacer ni tan siquiera un podio en el Campeonato de España. (Sonríe).

– ¿Qué pasó Arteixo? ¿Por qué no te vimos en el podio?

– Fue mi primera carrera en el CET, por lo que todo era nuevo y no sabía cual era la medida de las cosas. Pero para ser la primera carrera no estuvo mal, estoy satisfecho del resultado. No me visteis en el podio porque el nivel de mis compañeros de categoría ha sido muy alto. Y en esta carrera, como en casi todas las que hemos hecho este año, todo fue muy ajustado a nivel de puntuación.

– ¿Qué te ha parecido el nivel de las zonas para tu categoría, Juvenil B?

– En comparación con las zonas del Campeonato de Cataluña, en el CET son menos complicadas. Son básicamente con muchos giros y por ello sin necesidad de tener que hacer cambios. Por el contrario, en el Catalán, las zonas requieren de más técnica, con muchos cambios y trancos.

– Y a tus rivales, ¿cómo les viste?

– Los vi muy bien. Son muy buenos adversarios. Todos ellos con un nivel muy alto. De ahí lo igualado que ha estado este año el campeonato. (Sonríe).

– ¿Quién te ha sorprendido más por su nivel?

– Mi compañero y amigo Nico Rodríguez. Tiene un nivel muy similar al mío. Pero también te diría que el nivel de los siete primeros clasificados del CET 2022 lo es. Todos los de arriba hemos estado muy igualados.

– Con algunos de ellos, por cierto, te has visto las caras también en la Copa Catalana de Trial de Nens en el nivel Base. ¿Es allí donde los estudiabas?

– (Risas) Sí. Allí me fijaba mucho en ellos, ya que nos veíamos más a menudo. Pero observándolos también me ponía más nervioso y en competición he aprendido que lo mejor es concentrarme en el trabajo que estoy yo haciendo.

– Por cierto, has logrado el título en dicho nivel. ¿Satisfecho?

– Sí, mucho. Al principio de temporada era mi único objetivo. Pero cuando competí en Arteixo el CET pasó a ser el primero y el certamen catalán me lo marqué como un posible segundo objetivo de la temporada.

– Notaste mucha diferencia entre Promo y Base cuando debutaste en la primera una vez ganado el título en la segunda?

– El nivel es muy alto y el desgaste físico es mucho mayor. Además, las zonas requieren de una mayor exigencia de técnica y fuerza, por lo que tengo que trabajar más de cara a la próxima temporada.

– Tu categoría solo hace 10 zonas por vuelta en el CET. ¿Te gustaría que se ampliara a 12?

– Pues ahora que me lo preguntas… sí que me gustaría. ¡¡Cuanto más trial, mejor!! (Risas).

– Este año hemos tenido distintos formatos de carrera en el CET. Fines de semana con competición el sábado y el domingo con todas las categorías en liza. Otros con competición el sábado y el domingo, pero siendo cada una de las jornadas para un determinado grupo de categorías. Y otro con acción únicamente el domingo y solo con las principales clases del campeonato. ¿Que modelo prefieres como piloto participante?

– En las citas como Arteixo o Pobladura, con carreras de dos días, las zonas son las mimas o muy similares en ambas jornadas, y ello hace que el domingo lo hagas mejor. Ya sabes lo que te vas a encontrar y puedes mejorar tus puntuaciones. Por eso prefiero las carreras de dos días. Ya sabes: ¡¡Cuanto más trial, mejor!!

– Te lo preguntamos porque cuando coinciden todas las categorías, las clases de iniciación suelen tener menos atención por parte de los aficionados. ¿Crees que la RFME tendría que volver a separar las categorías ‘pequeñas’ de las ‘mayores’?

– También es una buena propuesta. Así podríamos ver cómo lo hacen nuestros ídolos y también tendríamos más aficionados, más público, en nuestra categoría. (Sonríe).

– A todo esto, hemos notado que en el CET luces los colores del Piera Trial Team, el equipo del MC Piera Scan Team, y en el Catalán vistes la indumentaria de l’Escola de Trial Maria Giró. ¿A qué se debe?

– Empecé la temporada enrolado en la Escola de Trial Maria Giró y un poco más tarde surgió la posibilidad de hacer el CET con Moto Club Piera Scan Team y su nuevo equipo, el Piera Trial Team.

– ¿No te has equivocado nunca de equipación?

– No, nunca. (Sonríe).

– En las zonas cuentas con el consejo de tu padre. ¿Qué nota le pones como mochilero?

– De trial… sabe poco. Pero me da muchos ánimos y me siento muy acompañado por él.

– ¿Siempre te ha acompañado él?

– En las competiciones, sí.

– ¿Él es el ‘culpable’ de que practiques trial?

– No, a mi padre le gusta el futbol. El culpable fue mi amigo Nico Rodríguez que ya tenía moto y hacía unos años que lo practicaba, y me contagió la afición.

– ¿Recuerdas quién y cuándo te subió por primera vez a una moto?

– Sí. Fueron mis padres. Era una moto pequeña y no era de trial. No me preguntes por la marca o modelo porque no lo recuerdo. (Risas).

– ¿Ellos te regalaron tu primera moto de trial?

– Sí. Me la trajeron los Reyes Magos de Oriente. Pero al principio, la verdad es que la usaba poco. Más que nada porque jugaba a futbol. Después compaginé futbol con la bici de trial. Y ahora solo hago trial.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo de ti compitiendo en trial?

– Pues es bastante reciente; de febrero de 2021, en Piera. Fue una experiencia totalmente nueva para mi e imborrable como te puedes imaginar. Mi primera carrera. (Sonríe).

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Mi piloto de trial favorito siempre ha sido Adam Raga. Me encanta como piloto. Y encima he tenido este 2022 la suerte de compartir moto y carpa con él. Además, todos los pilotos del Piera Trial Team estuvimos una mañana en la Raga’ School entrenando con él. ¡¡Me lo pasé genial!! (Sonríe).

– ¿Practicas más deportes además de trial?

– Ahora no. Pero me gusta también el trial en bici, la bici de montaña y esquiar.

– Muchos compañeros tuyos en el CET o en el Catalán compatibilizan la bici con la moto de trial. ¿Por qué tú no?

– Antes de empezar a entrenar con la moto de trial me pasé dos años con César Cañas. El primero estuve entrenando en las zonas que tenía en la antigua fábrica de Monty en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, mientras que el segundo lo hice en Corbera del Llobregat, localidad cercana a la primera. Con César aprendí mucha técnica de trial y a aguantar el equilibrio sobre dos ruedas. Pero cuando empecé a competir me centré en la moto.

– Por cierto, ¿te resulta fácil compaginar estudios, entrenamientos y competición?

– De momento, sí. Lo cierto es que lo llevo bien. (Sonríe).

– Como piloto del MC Piera Scan Team imaginamos que entrenas en Can Mata. ¿Es así? ¿Qué encontraremos en dicha área si decidimos ir a entrenar a la misma?

– Sí. Allí entreno con asiduidad. Es una área que permite entrenar todo el año y a cualquier hora, ya que tiene luz.

– Los pilotos del Piera Trial Team habéis llevado este 2022 la TRRS One RR 2022 de 125. ¿Qué cualidades destacarías de ella? ¿Qué te gusta?

– Para mí, la TRRS One RR es una moto que tiene una gran manejabilidad. También me gusta su estética, cómo se ve en conjunto. La decoración, con los logos de TRRS, es ¡chulísima! Como te decía es un modelo de fácil manejo; muy ágil, y tiene una resistencia importante ante los golpes inevitables en la practica del trial. Hablo tan bien de ella porque siempre he competido con TRRS. Y eso que inicialmente tuve una Beta. Pero por desgracia me la robaron cuando apenas la había podido usar.

– ¿Qué tal el ambiente con tus compañeros en el Piera Trial Team?

– ¡Fantástico! Nos llevamos todos muy bien y somos un muy buen equipo.

– La próxima campaña, ¿disputarás el CET en Juvenil A y la Copa Catalana de Nens 2023 en Promo?

– Sí. Será una temporada muy exigente en la que tendré que entrenar mucho la técnica y el físico.

– ¿Qué retos deportivos te marcas para 2023?

– Seguir aprendiendo, compitiendo y pasarlo bien. También me gustaría poder mantener una posición aceptable en la clasificación por carrera, y final, en las nuevas categorías en las que tomaré parte.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

X