Nico Rodríguez es otro de los nuevos rostros de la siempre prolífica cantera catalana que vimos la pasada campaña en el primer nivel de promoción del Campeonato de España, logrando el tercer puesto en la Copa de España Juvenil B y el segundo en la Copa Catalana de Trial de Nens en la categoría Base.
“Mi primera moto de trial fue se la inventó mi padre con un patinete eléctrico”
Si hace poco os descubrimos a Otger Martí, ganador de la Copa de España de Trial 2022 en Juvenil B, así como de la Copa Catalana de Trial de Nens 2022 en Base, hoy os traemos a su amigo, compañero y principal rival en ambas competiciones la temporada pasada: Nico Rodríguez.
Pues bien, en esta ocasión, hasta Subirats, el municipio de mayor extensión de El Penedès, en Barcelona, y conocido como la capital de la viña, nos desplazamos para conversar con otra de las perlas del Piera Trial Team, el equipo creado expresamente por el Moto Club Piera Scan Team para que sus pilotos compitieran en el Nacional de la especialidad.
– Si te parece, hablamos de lo más inmediato. Triunfo en Piera, la primera carrera, y liderato en la Copa Catalana de Trial de Nens 2023 en Base. ¿Esperabas un arranque de 2023 tan exitoso?
– ¡Sí! (Sonríe). Sobretodo en Piera. Más que nada porque salía con una pequeña ventaja: corría en casa. Este año no estoy muy seguro de querer hacer toda la Copa Catalana de Trial de Nens. Me quiero centrar en el campeonato Catalán de Trial Open y el Campeonato de España.
– En Constantí, la siguiente, te retiraste al poco de empezar. ¿Por qué?
– Porque me golpeé en el mismo lugar en donde a finales de 2022 me lesioné, en el brazo izquierdo. Paré por precaución.
– En 2022 completaste tu primera temporada en el Campeonato de España «CET» y por muy poco no te alzaste con el título en Juvenil B. ¿Satisfecho con tu tercera plaza final?
– La verdad es que sí. Aunque como es lógico hubiera preferido ser primero. Pero el tercer puesto final no está nada mal. Y más si tenemos en cuenta que fue mi primera temporada en el Nacional.
– Dos triunfos y dos terceros puestos en las seis carreras que disputaste. ¿Esperabas estar tan arriba y tan a menudo en tu debut en el Nacional?
– No me lo esperaba y no tenía ni idea de cómo eran las zonas en el CET. Cuando terminé la primera vuelta en tercera posición en mi primera carrera, que fue en Arteixo, no me lo podía creer. Después note un poco de presión, puesto que quería mantener ese puesto hasta el final de la carrera y los otros pilotos iban muy fuertes. Por suerte esos días lo cierto es que me encontré muy bien y estuve bastante fino en mi pilotaje. Ojalá pueda tener este 2023 muchos más días como aquellos. (Sonríe).
– ¿Qué pasó en Pobladura? ¿Por qué no te vimos en el podio el sábado ni el domingo?
– Te seré sincero. Lo que pasó fue que… no estaba concentrado. Los nervios los tenía a flor de piel. No sé. Supongo que fue porque lideraba la tabla. Y ello hizo que la liara un poco bastante. (Sonríe).
– ¿Qué te ha parecido el nivel de las zonas para tu categoría, Juvenil B?
– Accesibles y divertidas, como tienen que ser ya que si llegan a subir más en nivel no se podría disfrutar tanto.
– Y a tus rivales, ¿cómo los viste?
– Muy bien, la verdad. De hecho, algunos me sorprendieron con su nivel.
– ¿Ah sí? ¿Quién te sorprendió más por su nivel?
– Mi compañero en el MC Piera Scan Team y en el Piera Trial Team Otger Martí, que al final acabó haciéndose con el título. ¡Y mira que entreno con él! ¡Es un crack!
– Con él y otros, por cierto, te viste las caras también en la Copa Catalana de Trial de Nens en el nivel Base. ¿Es allí donde los estudiabas?
– ¡Siií! ¡Y ellos a mí! (Risas).
– Por cierto, terminaste SubCampeón en dicho nivel tras pisar el podio en todas las carreras. ¿Contento?
– ¡Por supuesto! Cuando ganas o estás en el podio siempre estás contento. (Sonríe).
– Volviendo al CET, tu categoría solo hace 10 zonas por vuelta en el CET. ¿Te gustaría que se ampliara a 12?
– Pues mira, no me gustaría. Me parece que están bien las 10 zonas para nosotros, porque si no el trial sería demasiado largo. Al menos, para las categorías de promoción.
– Este 2023, como en 2022, tenemos nuevamente distintos formatos de carrera en el CET. Fines de semana con competición el sábado y el domingo con todas las categorías en liza. Otros con competición el sábado y el domingo, pero siendo cada una de las jornadas para un determinado grupo de categorías. Y otro con acción únicamente el domingo y solo con las principales clases del campeonato. ¿Qué modelo, y por qué, prefieres como piloto participante?
– De todas las opciones, prefiero la segunda. Es decir, que corramos en días diferentes los pequeños y los mayores. De ese modo, el día que no te toca correr puedes ver a las otras categorías.
– Te lo preguntamos porque cuando coinciden todas las categorías, las clases de iniciación suelen tener menos atención por parte de los aficionados. ¿Crees que la RFME tendría que volver a separar las categorías ‘pequeñas’ de las ‘mayores’?
– Pues si no nos pueden separar en días distintos, sería otra buena opción. Pero claro, ya no estaríamos todos juntos compartiendo paddock y el ambiente se resentiría. No sé. Es difícil. (Sonríe).
– En 2022 vestiste en el CET los colores del Piera Trial Team, el equipo del MC Piera Scan Team, y en el Catalán la indumentaria de l’Escola de Trial Maria Giró. ¿A qué se debe?
– Me propusieron correr para los dos equipos y como podía llevar la equipación en competiciones distintas… acepté.
– ¿No te has equivocado nunca de equipación?
– ¡Nooo! Soy muy ordenado. (Risas).
– ¿Este 2023 también alternas uniforme?
– No. Este 2023 solo luzco los colores del Piera Trial Team. No sigo en el equipo de María Giró.
– En las zonas cuentas con el consejo de tu padre. ¿Qué nota le pones como mochilero?
– Mmmmm…. ¡Un 10!… ¡Es el mejor mochilero del mundo! (Risas). ¡Lo que tiene que aguantar conmigo! (Más risas).
– ¿Siempre te ha acompañado él?
– Casi siempre. Menos en alguna ocasión cuando ha estado de viaje o enfermo, y entonces ha sido mi amigo Víctor Garcia quien me ha aconsejado.
– ¿Él es el ‘culpable’ de que practiques trial?
– Así es. Fue él quien me descubrió este deporte y quien me inició en el mismo y a día de hoy es el que me motiva.
– A tu madre, en cambio, la vimos en Piera, la primera carrera de la Copa Catalana, ejerciendo de jueza de zona. ¿Fue más estricta contigo que con el resto de participantes?
– (Risas). Para nada. ¡Fue estricta con todos! (Más risas)
– Por cierto, ¿las carreras tienen una zona extra en casa o se terminan in situ?
– Pues… siempre se acaba comentando alguna cosilla en casa. Es normal, ¿no? (Sonríe).
– A todo esto, ¿recuerdas quién y cuándo te subió por primera vez a una moto?
– ¡Claro! Mi padre. Él fue el primero que me subió en una moto. Y según me han dicho mis padres, tenía dos años y medio más o menos. Era muy pequeño.
– ¿Fueron tus padres quienes te regalaron tu primera moto de trial?
– Sí, aunque lo cierto es que mi padre se la ‘inventó’ con un patinete eléctrico. Cogió uno y lo convirtió en una especie de minimoto de trial eléctrica.
– ¿Cuál es tu primer recuerdo compitiendo en trial?
– Fue en Martorell, Barcelona, en una prueba de la Copa Catalana de Trial de Nens, en 2014. Si no recuerdo mal, creo que quedé segundo. Fue un día en el que llovió muchísimo. A pesar de ello, yo no quería bajarme de mi Mecatecno T8.
– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?
– De pequeño, mi piloto favorito era Laia Sanz. Ahora, para mí, el mejor es Adam Raga por su constancia y amabilidad, tanto el como Jordi Tarrés nos están apoyando mucho a pesar de ser un equipo satélite de TRS. Fuera del trial, me gusta mucho… ¡Travis Pastrana! ¡Está muy loco! (Risas)
– ¿Practicas más deportes además de trial?
– No. De momento solo hago trial.
– Muchos compañeros tuyos en el CET o en el Catalán compatibilizan la bici con la moto de trial. ¿Tu también? ¿Por qué?
– Antes sí, pero ahora estoy centrado en mejorar como piloto de trial en moto y solo hago moto. Lo hacía porque con ello ganas técnica y fuerza.
– Por cierto, ¿te resulta fácil compaginar estudios, entrenamientos y competición?
– Sí. No me cuesta demasiado, la verdad. Este año, sin embargo, he cambiado de instituto y aún me estoy adaptando.
– Como piloto del MC Piera Scan Team imaginamos que entrenas en Can Mata. ¿Es así? ¿Qué encontraremos en dicha área si decidimos ir a entrenar allí?
– Pues sí, entreno siempre que puedo en Can Mata. Hay muchas piedras, subidas largas… Es una área de trial muy divertida. Además, puedes practicar desde un nivel muy básico hasta llegar a un nivel top del mundial.
– Los pilotos del Piera Trial Team volvéis a confiar este 2023 en la TRRS One RR de 125. ¿Qué cualidades destacarías de ella? ¿Qué te gusta?
– En comparación con la que llevé el año pasado, la nueva TRRS tiene un chasis más ligero y ello hace que la moto se mueva muy bien. Además, este año la One RR de 125cc ha ganado en bajos.
– ¿Qué tal el ambiente con tus compañeros en el Piera Trial Team?
– Espectacular. Somos una familia y siempre nos ayudamos los unos a los otros. El ambiente es genial dentro y fuera de las zonas.
– Ya hemos visto que este año repites categoría en la Copa Catalana de Nens y en el Campeonato de España sin embargo has subido a Juvenil A, ¿lo tenías claro?
– En principio sí, quería correr en Juvenil A para probar cómo son la zonas. Ojalá me vayan tan bien o mejor que las de Juvenil B de 2022.
– ¿Qué retos deportivos te marcas para 2023?
– Pues en el trial… quiero mejorar de cara a hacer cambios. Y ya puestos también tengo muchas ganas de subirme a una moto de enduro y aprender de mi amigo Jordi Pascuet.
– ¿Algo más?
– Quisiera agradecer por un lado a Jordi Mediñà y a todo el equipo del Piera Scan Team y patrocinadores por su apoyo y confianza. También a Maria Giró, a su equipo y patrocinadores por haberme dejado formar parte de su proyecto. También agradecer a Marc y Eric Miquel, así como a la propia Maria Giró, por los entrenamientos y tiempo dedicado a mi evolución y progreso en el trial. Y finalmente me gustaría felicitar a mis compañeros de equipo Pau Rafecas, Otger Martí, Alex Mediñà y Bernat Vendrell por ayudarme a crecer como persona y como piloto.