sábado, octubre 24, 2020

Entrevista a Miquel Gelabert, campeón de Europa 2016

 

Nada mejor que arrancar 2017, antes de que se inicie el Campeonato de España TR1, que conversando con el piloto revelación de la temporada pasada: Miquel Gelabert, el mejor ‘rookie’ de 2016 en TrialGP y TR1.

 “Mi objetivo es estar a final de año entre los cinco primeros y, a poder ser, hacer algún podio en TR1”

Hasta la localidad gerundense de Sant Esteve de Llémena nos hemos acercado para charlar con el primer español en adjudicarse el Europeo absoluto desde 2007. Hablamos de Miquel Gelabert, capaz de colarse en su año de debut en la élite de este deporte, además, en el top ten de la categoría reina del Campeonato del Mundo, así como entre los siete mejores del CET 2016.

– ¿Qué valoración haces de tu primera temporada completa como piloto de élite?

– La verdad que la considero muy positiva, ya que he cumplido todos mis objetivos y en algunas ocasiones me sorprendí hasta yo mismo. De hecho, en las últimas carreras del Campeonato de España quedé muy cerca del podio, y esto lo veía muy lejos.

– A muchos les ha sorprendido tu rápida adaptación a las zonas de TrialGP y TR1. ¿A ti también?

– Bueno, como he dicho, pues sí. Aunque supongo que el trabajo hecho en casa, tantas horas de entrenamiento, y mi gran motivación se han visto reflejadas con resultados. Pero tengo clarísimo que me falta mucho para llegar al nivel de los mejores, y eso sólo se consigue trabajando mucho.

– ¿Qué elementos de tu pilotaje has tenido que mejorar, o mejor dicho, adaptar a tu nueva condición de piloto WorldPro?

– Lo más complicado es estar siempre al 100 % en todas las zonas, ya que al mínimo fallo te llevas un 5. Lo que más he tenido que trabajar es el ir despacio. Pensar más las cosas y estar mucho más concentrado.

– ¿Ha cambiado mucho tu preparación de 2014, cuando ganaste el CET en TR2, a esta parte?

– Bueno… las horas de entrenamiento son las mismas que antes, pero la exigencia de las zonas y el rendimiento físico está claro que no son iguales, porque sino no mejoraríamos. (Sonríe).

 

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– ¿Sigues estudiando o el trial se ha convertido definitivamente en tu profesión de presente y futuro inmediato?

– El año pasado ya decidí dedicarme única y exclusivamente al trial, porque estar con los mejores requiere de muchas horas de entrenamiento, mecánica, así como de preparación física. Para llegar a poder vivir de este deporte, la dedicación tiene que ser total.

– Ganar el Campeonato de Europa absoluto repara, en parte, el haber sido Subcampeón del Mundo Júnior un año antes con los mismos puntos que el Campeón?

– Sí. El ganar el título de Europa me ayudó como motivación, y está claro que el perder el Campeonato del Mundo no me sentó nada bien. Pero creo que me ha acabado ayudando más el quedar segundo que si me lo hubiera adjudicado. El no ganarlo me hizo ver que tenía que trabajar muchísimo. Sobretodo, el tema cabeza, y el no creerme más de lo que soy. Creo que ello me ha hecho ser más humilde y tener más motivación que nunca.

– Ahora que ha pasado ya un poco más de un año, ¿qué crees que te faltó para alzarte con el título en World Cup?

– Un poco más de calma es lo que más me faltó. Estar siempre tranquilo ayuda a ver las cosas más claras y mejor. También faltó un poco de coordinación entre el equipo y yo. Pero repito lo dicho: creo que me favoreció más el quedar segundo que el ganarlo.

– Por cierto, ¿por qué decidiste tomar parte el año pasado en el Europeo?

– En principio no tenía que hacerlo. Pero una semana antes de su comienzo, encontré un patrocinador, un amigo, que hizo posible este sueño: ganar un título europeo. Sin él no podría haber sufragado los gastos, por lo que no podría haber participado.

 

 

– ¿Dista mucho el nivel del Europeo del Mundial?

– Sí. Mucho. El nivel del Europeo es como el Mundial de Trial2, lo que lo hace más asequible para la gente.

– ¿Defenderás corona en 2017?

– Por normativa no se puede. El campeón de la máxima categoría no puede volver a participar por lo menos en tres años en el Campeonato de Europa, así que no podré, aunque me hubiese gustado hacerlo. (Sonríe).

– Desde 2007 que uno de los nuestros no se alzaba con el Europeo absoluto cuando en sus comienzos era una competición muy española. ¿Por qué crees que hemos tardado casi una década en reconquistarlo?

– En primer lugar, porque hay mucho nivel en el Europeo, ya que la mayoría de pilotos compiten en el Mundial de Trial2. Y en segundo lugar, porque las carreras suelen celebrarse en sitios ‘mojados’; en lugares donde patina mucho, y eso a los españoles no es que se nos de muy bien. (Risas).

– Tu fantástico 2016 no ha pasado desapercibido para las marcas y sé que has tenido muchas novias para cambiar de equipo y moto. ¿Por qué decidiste continuar en Sherco?

– La verdad que sí, pero con Sherco hay más que un compromiso, también hay una amistad y al final decidimos quedarnos. Estamos trabajando mucho con la moto y ahora va súper bien. ¡Y no es el tope! Seguro que irá aún mejor. (Sonríe).

– Otro que también lo ha hecho muy bien en 2016 ha sido tu hermano Aniol en TR2. ¿Cómo le has visto tú?

– Ha progresado muchísimo desde el principio de año hasta ahora. Su habilidad innata y su sacrificio se han visto reflejados con resultados, así como en la clasificación general del CET 2016. Y estoy seguro que este 2017, sin duda, ya luchará por el título nacional. Y en el Mundial… seguro que nos dará muy buenas y agradables sorpresas. ¡Está en muy buena forma! (Sonríe).

 

 

– En algunas carreras del CET 2016 incluso te hemos vimos acompañándole y aconsejándole. ¿Hacía caso de tus indicaciones de hermano mayor?

– (Risas). Sí. Me gusta mucho ayudarle, y sé que sólo con acompañarle le doy aún más seguridad. Por eso siempre que puedo le sigo y le aconsejo. Más que caso, me escucha y tiene más opciones que puede valorar.

– ¿Entrenáis juntos?

– Siempre que podemos sí, pero cada uno tiene sus compromisos, por lo que a veces no se puede.

– ¿Te ves compartiendo equipo con él en un futuro no muy lejano?

– (Risas). Pues sí. De hecho ya lo haremos este año, aunque no vistamos exactamente los mismos colores. (Sonríe).

– Este año compartirás nuevamente estructura con Albert Cabestany. ¿Cómo es vuestra relación?

– Buena. Cada uno hace sus cosas, pero hay una buena relación. Aunque ahora ha cambiado un poco la cosa, porque a parte de ser mi compañero/amigo… podríamos decir que soy un rival más para él, y eso hace que sea un poco diferente, pero hay ‘buen rollo’. (Sonríe).

– ‘Cabes’ siempre ha manifestado su intención de seguir vinculado al mundo del trial una vez finalice su etapa como piloto. ¿Crees que sería un buen team manager?

– Por supuesto que sí. Tiene mucha experiencia y sabe muchísimo sobre este deporte. Tiene muchas técnicas que nosotros ni conocemos y si algún día pasa a ser team manager seguro que nos podrá ayudar mucho.

 

 

– Te has colado en el top ten en tu primer año en TrialGP y has concluido 7º en TR1. ¿Qué objetivos deportivos te has marcado para 2017?

– Son bastante exigentes, pero si seguimos en la línea de trabajo que llevamos hasta ahora, podremos conseguirlos. En el Mundial… sería estar entre los siete u ocho mejores de TrialGP; intentando colarme en posiciones cerca del podio, o incluso luchar por él, cosa que creo muy complicada, pero nunca se sabe. (Sonríe). Y en el CET… mi objetivo es estar a final de año entre los cinco primeros y, a poder ser, hacer algún podio, ya que el año pasado estuve a punto de lograrlo.

– Cierto. En el CET 2016 de Carnota acabaste quinto, pero a sólo 5 puntos del 2º puesto en TR1. ¿Apostamos por tu primer podio en categoría absoluta? ¿Y por tu primera victoria?

– El podio lo veo asequible, porque en dos carreras estuve súper cerca de pisarlo, y apuesto a que si seguimos trabajando así, podremos conseguirlo este 2017. La victoria… es algo muy complicado, ya que hay muchos pilotos buenos, y a parte de pilotar muy bien, habría que tener suerte. La verdad, aún lo veo muy difícil.

 Galería de fotos con Miquel Gelabert, pincha aquí para verla

Entrevista Miquel Gelabert

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X