jueves, diciembre 26, 2024

Entrevista a Martí Escofet, 3º en el Campeonato de España Cadete 125

 

En esta ocasión entrevistamos a Martí Escofet, piloto del DSB Trial clasificado tercero en el Campeonato de España de Trial Cadete 125 en 2022 y vencedor del Campeonato de Cataluña de Trial Open en su categoria.


“En este deporte nunca se acaba de aprender es una evolución constante”

Martí Escofet es uno de los pilotos y alumnos aventajados de David Sánchez y su equipo, el DSB Trial Team 2023. Tras estrenarse con buen pie en 2022, el DSB Trial Team cumple este año su segunda temporada y lo hace con un buen puñado de jóvenes y muy interesantes pilotos.

Pues bien, hasta Heretat Vall-Ventós, una preciosa finca familiar de 1731, donde se elabora el cava Escofet Rosell 1731, situada entre la montaña de Montserrat y el Macizo del Ordal, en la localidad vinícola de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), nos desplazamos para conocer más de cerca a uno de sus buques insignia: Martí Escofet, uno de los pilotos más talentosos e imaginativos del equipo de competición del expiloto y mochilero David Sánchez.

– Si te parece, empecemos por lo más inmediato. ¿Cómo valoras tu arranque en el Campeonato de españa de Trial «CET» 2023 en tu estreno como piloto de la categoría Júnior?

– Muy positivo, y muy cómodo en esta nueva categoria para mí. Aunque queda mucho por mejorar y aprender.

– ¿Te está resultando fácil pasar de las flechas amarillas a las verdes?

– Si, me siento mejor en este nivel. Más de lo que pensaba. En la pretemporada hemos estado trabajando mucho en ello.

– ¿Qué rivales de tu nueva categoría te están sorprendiendo más?

– Arnau Maura, porque venía de una lesión que lo ha tenido 2 meses y medio sin poder entrenar e hizo un buen resultado en la primera carrera en La Nucia. Al cual desde aquí le felicito.

– Por cierto, formas parte del DSB Trial Team. ¿Cómo te enrolaste en el mismo?

– Llevamos ya 5 años entrenado allí semanalmente con David Sánchez. Y cuando él decidió recuperar el equipo DSB Trial Team no dudamos en que ese era nuestro lugar. Y hasta hoy estamos muy contentos.

– ¿Por cuántas temporadas?

– Esta es la segunda. Esperemos que hayan muchas más. El tiempo dirà.

– ¿Alguna marca o proyecto deportivo se interesó por ti?

– Sinceramente, alguna ha habido y en plural (Sonríe). Ya veremos que pasa más adelante.

– ¿Contento con la nueva Beta EVO 2T 300 2023? ¿Qué te gusta más de ella? ¿Y menos?

– Sí, muy contento. Lo que más me gusta es la respuesta del motor y su fiabilidad en general. Lo que menos… ¡no te lo diré! (Risas).

– En el CET 2022 completaste el podio final en el nivel Cadete 125. Acabaste tercero habiendo logrado incluso dos victorias. ¿Contento con dichas visitas al podio y con tu pilotaje?

– Muy contento con mi pilotaje y mis podiums, pese a que podía haber hecho más. A mitad de la pasada temporada me disloqué el hombro en un caída en el GP España 2022 en L’Hospitalet de L’infant, Tarragona. Y ello hizo que perdiera ritmo en el CET y que no pudiera tampoco participar en más rondas del Mundial de Trial GP; como por ejemplo Andorra.

– ¿Por eso no pudiste disputarle el título a Marcos Combarro y Aniol Llamas?

– Justamente por ello. La lesión en el hombro me perjudicó. Aunque tengo que reconocer que no es nada fácil batirles. Ya que son muy buenos pilotos.

– ¿Qué carrera te resultó más complicada de afrontar? ¿Y la más sencilla?

– La más complicada, Camprodón. Más que nada porque la hice sin estar recuperado al 100% de mi lesión. Pero me pudieron las ganas de competir. La más sencilla fue, sin duda, Arteixo, la primera del CET, en la que me sentí muy cómodo y obtuve un buen resultado.

– Hemos repasado tus estadísticas en el CET desde que debutaste en 2019 y tu primer gran salto de calidad, así como de clasificación, lo hiciste el año pasado. ¿Estás de acuerdo?

– Sí. El año pasado empecé a cosechar los primeros frutos de todos estos años de entrenamientos. Aunque queda mucho por hacer, ya que en este deporte nunca se acaba de aprender es una evolución constante.

– ¿Qué ha cambiado en Martí Escofet como piloto desde tu primera carrera en la Copa Catalana de Trial de Nens en 2016 a las recientes citas del CET 2023?

– ¡¡Ufff!! ¡¡Muchas cosas!! pero sobretodo la constancia, el trabajo y las ganas de aprender.

– Por cierto, ¿qué recuerdas de tu estreno como ganador en Arteixo? ¿Y de tu segundo triunfo en Cal Rosal?

– Fue un momento muy especial que quedará siempre en mi memoria. Desde luego es una buena forma de iniciar el campeonato ¡¡Y mi segundo triunfo igual!! De hecho, todos los podios son momentos especiales. (Sonríe).

– ¿Cómo celebraste ambas victorias? ¿Con cava Escofet Rosell 1731?

– (Risas). ¡¡Por supuesto!! Lo celebramos con cava Escofet Rosell 1731. Todo el equipo. Pero como en ese momento yo tenía 14 años… sólo pude disfrutarlo… ¡¡duchando a mis compañeros!! (Más risas).

– En donde sí has ganado con asiduidad e incluso has campeonado en dos ocasiones es en la Copa Catalana de Trial de Nens. ¿Los utilizas a modo de entreno?

– Bueno, la Copa Catalana de Trial de Nens es la primera competición con la que todos hemos empezado en Cataluña. Y yo creo que no hay mejor entrenamiento que empezar a competir desde bien pequeño con el gran nivel que especialmente hay en esta zona.

– Ahora que estás en Júnior, en el Campeonato de España, ¿sigues entrenando tanto o más que antes?

– Parecido. Sólo que con mucho más nivel de dificultad en las zonas y también más disciplina ya que me exijo más a mi mismo.

– ¿Lo haces en el área del DSB Trial?

– Prácticamente el 100 % de los entrenamientos los hacemos allí, aunque tambien salimos de vez en cuando a otras áreas de entrenamiento. Pero siempre con David Sánchez. En alguna ocasión también me escapo con mi mochilero actual, Albert Ràfols. Está bien cambiar de terrenos. Todo suma. Aprovecho para darle gracias a Albert por su esfuerzo y paciencia conmigo. (Sonríe).

– ¿Recomiendas visitarla y entrenar en la misma?

– ¡¡Por supuesto!! Allí me siento como en casa. Es un área que tiene distintos tipos de terreno para entrenar, en invierno con las zonas iluminadas, cosa que hace que podamos seguir el ritmo de entrenamientos habitual por las tardes a salir del colegio.

– Por cierto, ¿todos los miembros del DSB Trial Team 2023 entrenáis juntos?

– En muchas ocasiones sí, aunque, a veces, hacemos entrenamientos por separado o con otros pilotos que no forman parte del equipo DSB. Tenemos la gran suerte que frecuentemente coincidimos con los mejores pilotos de la categoría TR1. Sólo poder verles entrenar ya es emocionante, y a su vez aprendemos de ellos.

– Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar (CET) o más tiempo y correr bajo reglamento nonstop (Mundial)?

– Menos tiempo en zona y poder parar. Es mucho más fácil para mí, y creo que para todos. En especial, para los controles de las zonas. Me siento más cómodo con el pilotaje del CET.

– ¿Te gusta el nivel de las zonas en el Campeonato de España? ¿Lo encuentras adecuado para vuestra edad?

– Perfecto. El nivel es adecuado si queremos estar al nivel del resto de los mejores pilotos del mundo.

– Este año tenemos nuevamente distintos formatos de carrera en el CET. Fines de semana con competición el sábado y el domingo con todas las categorías en liza. Otros con competición el sábado y el domingo, pero siendo cada una de las jornadas para un determinado grupo de categorías. Y otro con acción únicamente el domingo y solo con las principales clases del campeonato. ¿Qué modelo prefieres como piloto participante?

– Me es indiferente. Todos los formatos me parecen bien. Pero si me preguntas qué prefiero… ¡¡cuantas más carreras, mejor!!

– Este año, en Mundial de TrialGP, saliói la norma de que los pilotos harían la mitad de las zonas sin mochileros. ¿Qué te parece la medida?

– La verdad es que no me parece una buena medida. Esto hará bajar el nivel de pilotaje o que haya más accidentes. No me gustaría que se implantara en el CET, la verdad. Y no es sólo una opinión personal. Muchos de mis compañeros piensan igual que yo.

– Aunque ya nos has explicado lo que te pasó el año pasado en el GP de España 2022 de L’Hospitalet de l’Infant ¿Qué tal la experiencia?

– La experiencia fue muy positiva e interesante; pese a los resultados del primer día y a la caída, con las consecuencias que ya he explicado, del segundo.

– Este 2023… ¿en qué campeonatos te vamos a ver?

– En el CET, en el Campeonato de Catalunya de Trial Open, y en todas aquellas carreras sociales y de larga duración a las que pueda asistir, como el Campeonato COTA, el social del MC Cent Peus, Santigosa, Arinsal…

– A todo esto, ¿por qué Martí Escofet practica trial y no juega a tenis o fútbol? ¿Quién es el ‘culpable’?

– ¡¡Yo mismo!! (Risas). Mi padre también es aficionado a las motos, aunque mucho menos que yo. En mi familia son más del tema ecuestre.

– ¿Recuerdas quién y cuándo te subiste por primera vez a una moto? ¿Y tu primera moto de trial?

– Sí, eso no se olvida. Fue a los 4 años. Me subí por primera vez en una moto a esa edad. Mi primera moto fue una Beta 49cc TR3 que me la regaló mi padre para mi cumpleaños. ¡Allí empezó todo!… (Sonríe).

– ¿Cuál es tu primer recuerdo compitiendo en trial?

– Nervios, diversión y aprendizaje.

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Adam Raga siempre ha sido, y será, mi piloto favorito; aunque pilotos más nuevos como Jaime Busto o Gabriel Marcelli también me gustan mucho.

– ¿Practicas más deportes además de trial?

– No a nivel de competición. Sí para disfrutar o divertirme, como por ejemplo el fútbol o la equitación.

– ¿Qué retos deportivos te marcas para 2023?

– Intentar hacer un buen papel en el CET 2023 en Júnior, así como en el certamen catalán. Y, por supuesto, quiero seguir aprendiendo de mis compañeros y contrincantes.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

X