lunes, mayo 6, 2024

Entrevista a María Giró

 

María Giró se ha convertido por derecho propio en el nuevo referente femenino del proyecto deportivo MRW Trial Team Limit Motos.

 «Los Giró llevamos algo en el ADN que nos predispone al trial»

Los amantes del buen comer y mejor beber a buen seguro que conocen los vinos espumosos de la Finca Giró del Gorner, una pequeña y familiar explotación en pleno corazón del Penedès catalán dedicada al cultivo de la viña y a la elaboración de cava. Pues bien, en ella, además de trabajar, también vive una de las sagas del mundo del trial más conocidas: los Giró. Hasta tres generaciones de dicha familia han dejado, y siguen dejando, su impronta de ganadores. Sin embargo, es la primogénita de la segunda, María Giró, quien más y mejor está despuntando, este año, como piloto del MRW Trial Team Limit Motos. ¿Su meta? Seguir haciendo su propia historia y camino.

– ¿Cómo y cuando te surgió la posibilidad de incorporaros tú y tu hermano Biel al proyecto de Ramón Membrives?

– Biel ya hacia un par de años que iba con Montesa y yo ya había decidido cambiarme a Montesa esta temporada. Pero cuando ya me había hecho a la idea de comprarme una Cota 4RT como en su día había hecho mi hermano, se nos presentó a los dos la oportunidad de formar parte del equipo MRW, junto a otros tres compañeros. Y no me lo pensé dos veces: ¡¡acepté rápidamente!!, ya que todo lo que me ofrecían era lo que siempre había querido; es mi sueño hecho realidad. Me hacía mucha ilusión el formar parte en un equipo, y más con unos compañeros como los que tengo. Son fantásticos.

 

 

– Sois cinco pilotos de edades y niveles distintos. ¿Cómo se compagina tanta disparidad en un fin de semana de carrera?

– ¡¡No hay ningún problema!! (Sonríe). Cada uno tiene su propio mochilero. Durante las carreras cada uno se centra en lo suyo, lógicamente, pero también nos ayudamos mucho entre nosotros, ya que tenemos muy buen ‘feeling’ entre nosotros. Tenemos la gran suerte de que tanto Pau Martínez como Elisabet Solera (hasta que lo dejó) y yo compartimos el mismo nivel de zonas en el Campeonato de España, así como en el Campeonato de Cataluña. Y ello posibilita que a veces nos ayudamos mutuamente. Además, Ramón (Membrives) lo supervisa todo. Y durante las carreras está pendiente de todos nosotros para aconsejarnos y ayudarnos a escoger las mejores trazadas e incluso para arreglar la moto si algo pasa. Asimismo, su mujer, Rosa (Capuz), nos prepara la comida para que nos falte de nada antes, durante y después de la carrera, y Joan (Sanllehí), vinculado desde siempre al mundo de los deportes extremos y a la preparación física, lo tiene siempre todo listo. Los tres nos ayudan mucho. (Sonríe).

– ¿Las secciones las revisáis juntos o cada uno lo hace con su equipo de trabajo y por separado?

– De ambos modos, y siempre aconsejados por Ramón. En la primera carrera del Campeonato de España, en La Nucia (Alicante), por ejemplo, Pau, Eli y yo las miramos juntos, ya que hacíamos las mismas puertas. Pues bien, allí tuvimos la gran suerte de tener a Oriol ayudándonos y aconsejándonos. En el resto de carreras… las intentamos mirar juntos, pero es muy difícil, porque cada uno tiene su ritmo.

– ¿Y en carrera, ¿podéis ayudaros los unos a los otros?

– En las carreras normalmente nos concentramos y cada uno va a su ritmo; aunque si nos encontramos siempre nos ayudamos y nos animamos los unos a los otros. Por ejemplo, en una de las últimas carreras del Campeonato de Cataluña 2016, en La Pobla de Segur (Lleida), el mochilero de Pau, su padre, me dio un par de consejos que me fueron muy bien. Sin ellos, creo que posiblemente hubiese penalizado un 5. (Sonríe nuevamente).

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– Vuestro equipo cuenta con un responsable y asesor en nutrición y entrenamiento físico. ¿Ha cambiado tu dieta mucho respecto a la temporada pasada, por ejemplo?

– Desde que estoy en este equipo mi dieta ha cambiado, la verdad. (Sonríe pícaramente). Sobre todo durante las carreras, porque Rosa, con la ayuda de Joan, nos prepara la comida ideal durante todo el fin de semana. Vamos, antes, durante y después de la competición. Además, Joan también me ha ayudado, y me ayuda, antes de las carreras a realizar varios ejercicios para calentar los músculos antes de subirme a la moto, así como después de las carreras. En este caso, hacemos estiramientos. Es muy importante y yo hasta ahora no tenía este hábito, la verdad.

– Te lo preguntaba no sólo por Joan, sino porque estás estudiando en el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya.

– (Risas). Esto también es ¡¡verdad!! (más risas) Bueno, de momento sólo he completado el primer curso, pero he aprendido muchas cosas útiles para mi futuro profesional, y que también puedo aplicar a mi día a día dentro del mundo del trial. Creo que he escogido una muy buena carrera en la que puedo aprender ¡¡muchísimo!!

– Desde 2013 que compites en Femenino A en el Nacional. ¿Qué valoración haces de las carreras de 2016 disputadas hasta ahora?

– Lo puedo definir como una subida, ya que en cada carrera me he sentido mejor encima de la moto y más a gusto con mi pilotaje. Una semana antes de empezar el Campeonato de España entrenando con el equipo sufrí una caída donde me lesioné un dedo del pie y el coxis. Y bueno durante la carrera me dolía muchísimo, por lo que terminar para mi ya fue una gran victoria. En la segunda empecé muy bien, las zonas eran muy difíciles, como a mí me gustan, pero en la segunda vuelta… cometí un par de errores que me relegaron hasta la cuarta plaza, pero a sólo 5 puntos de la victoria. En la tercera, en cambio, me salió todo redondo y terminé ¡¡segunda!! Tras la suspensión de la prueba veraniega, nos tocó ir a Pobladura y el resultado fue bastante bueno; aunque se quede mejorar. Terminé tercera, por detrás de Sandra y Berta.

 

 

– Ciertamente, ya has rozado la victoria este 2016, ¿apostamos por ello en cualquiera de las siguientes pruebas que todavía os quedan?

– ¡¡Espero que sí!! (Sonríe) Al menos voy a luchar por ello, aunque conseguir una victoria en estos momentos es muy complicado, ya que tengo unas rivales muy fuertes. Ganas no van a faltar, te lo aseguro. ¡¡Lucharé por conseguirlo!! (Sonríe nuevamente).

– La temporada pasada acabaste tercera tras Elisabet Solera y Mireia Conde. Y lo mejor es que por fin te estrenaste como ganadora en el máximo nivel para chicas. ¿Qué recuerdas de tu triunfo en Candeleda?

– Fue la primera carrera del Campeonato de España que disputé sin mi padre de mochilero. Era una aventura nueva, ya que casi siempre había ido con él. Las zonas eran complicadas, pero muy chulas, con un terreno de los que me van; de mi tipo. Cuando acabé en ningún momento pensé que había ganado, ya que había cometido algunos errores. Pero ya te puedes imaginar cuál fue mi sorpresa y alegría cuando me dijeron que había sido yo la ganadora. ¡¡No me lo creía!!, Estaba superfeliz y fue, sin duda, una gran alegría para mí y los míos. Más que nada porque llevaba una racha de resultados no demasiado buenos. Siempre recordaré Candeleda, la verdad. (Vuelve a sonreír).

– ¿Cómo ves tus aspiraciones de cara a mejorar plaza este año en la general?

– Mejorar la plaza del año pasado lo veo muy complicado, pero no imposible. Este año, a diferencia del anterior, estamos todas muy apretadas, y puedes quedar cuarta a menos de 10 pies del primer lugar. Acabamos de pasar el ecuador del campeonato y estoy entre las tres primeras. No será fácil, pero lo voy a luchar hasta el final para conseguirlo.

– Y el Mundial ¿cómo ha ido?

– Formo parte de un equipo impresionante y que ya me dio la oportunidad de poder participar en dos pruebas del Campeonato del Mundo en la categoría Internacional: en Cal Rosal (Barcelona) y en Sant Julià de Lòria (Andorra), ambas de jornada doble. Y la verdad, me sirvieron para mejorar y adaptarme mejor al non stop. El non stop me gusta y creo que con esfuerzo puedo hacerlo bien en el Mundial. En Tong, Inglaterra, fui claramente de menos a más el fin de semana.

– ¿Qué crees que te falta para poder estar de manera regular peleando con las mejores por las primeras posiciones?

– Creo que a veces necesito un poco más de cabeza y confianza, pero sobretodo dedicación absoluta para poder entrenar cada día; además de hacer una muy buena preparación física.

– El reglamento seguro que no es un gran inconveniente para ti, porque el non stop lo conoces y se te da bastante bien competir bajo sus reglas. O al menos eso parece tras ver tus participaciones en los 3 Dies de Trial de Santigosa, carrera a la que cada año vas.

– (Risas). El non stop me gusta, aunque a veces es un poco más complicado si las zonas son difíciles. Desde que nací voy a Santigosa, pero desde hace 7 encima los corro. Cada vez que participo aprendo cosas nuevas y cada año que voy veo mi progresión, porque más o menos las zonas son similares de una edición a otra. ¡¡Me encanta!! Y además puedo competir junto a mis hermanos… ¡¡y mi tío!! (Òscar Giró, Director del Repsol Honda Team). Nos ayudamos los unos a los otros… también nos picamos…

 

 

– Coincidirás conmigo en que el trial es una de las especialidades con más presencia femenina.

– Somos bastantes chicas y cada año, afortunadamente, hay más y más practicándolo o compitiendo. Este año, sin ir más lejos, incluso hay más equipos que ayudan a chicas, como el Beta Trueba Factory Team (Carla Caballé y Mireia Lozano), el Sthil (Mireia Conde, Berta Abellán y Neus Murcia) y el nuestro, el MRW.

– Abuelo, padre, tío, hermanos… ¿hay algún Giró que no sea trialero?

– (Risas) Creo que no. Es más, creo que los Giró llevamos algo en el ADN que nos predispone al trial. (Más risas). Mi madre y mi tía, por ejemplo, no hacen trial, pero siempre que pueden nos vienen a ver y siempre que pueden nos ayudan a seguir adelante. Tengo la gran suerte de haber crecido en esa gran familia. (Sonríe) Sin cada uno de ellos no hubiera llegado donde estoy ahora, la verdad.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre una moto?

– El primer recuerdo lo tengo de cuando tenía un año. Sí, no me preguntes cómo. (Sonríe). Recuerdo que siempre quería que mi padre me llevase con su moto. ¿Mi primer recuerdo conduciendo yo? Creo que es de cuando tenía 4 años y los Reyes Magos nos trajeron nuestra primera moto: una Honda QR. Mi hermano y yo fuimos hasta un circuito que hay muy cerca de casa y mi padre nos enseñó a manejarla. Recuerdo que yo apenas llegaba con los pies al suelo.

– ¿Dónde y con quién sueles entrenar?

– Un par de días a la semana entreno con el equipo MRW, con la ayuda de Oriol (Noguera), en Parcmotor, Talamanca o Sant Fost. Otras, en cambio, lo hago con Ramón (Membrives). El resto de días voy a entrenar con los amigos o con mis hermanos, Oriol y Biel, e incluso con mi tío Oscar. Y, por supuesto, con mi mochilero: Oriol Benseny, quien también me ayuda mucho ¡¡a entrenar!! (Risas).

– ¿Cómo llevas compaginar carrera universitaria con carrera deportiva?

– Para mí no es nada fácil combinarlo, la verdad. Tengo casi dos horas de transporte público cada día para ir a la universidad y otras dos para volver, y cuando regreso es cuando voy a entrenar. Hay muchos días en los que tengo que comer sólo un bocadillo para luego poder ir a entrenar más tiempo. Pero bueno, tengo la gran suerte de que los profesores me ayudan mucho y no me ponen demasiados problemas. (Sonríe).

– ¿Moët & Chandon o Giró del Gorner?

– (Risas). ¡¡Giró del Gorner!!, por supuesto. Aunque parezca mentira… ¡¡no me gusta el cava!! ni tampoco el vino. Eso sí, las victorias de los tres hermanos siempre lo celebramos con ¡¡Gorner!! (Más risas).

– De no ser piloto de trial, ¿qué otro deporte te hubiera gustado practicar?

– De pequeña practicaba gimnasia rítmica, pero cuando empecé a competir en trial tuve que escoger y al final lo dejé; para poder entrenar más trial. Quizás… ¡¡Enduro!! Pero creo que hubiese sido imposible que hubiera practicado cualquier otro deporte del mundo de la moto que no fuese trial. ¡¡Trial ‘is all around’!! (Risas).

– ¿Y piloto de F1? Ahora ya tienes carné de conducir…

– (Risas). No me gusta demasiado la F1. (Pone morritos). Y los karts tampoco se me dan demasiado bien.

– ¿Emma Bristow o Sandra Gómez?

– Difícil escoger entre ambas, aunque Sandra es de aquí y me ha dado algunos cursillos. Pero Emma me cae muy bien. Su familia es encantadora y en varias carreras me ha dado también muy buenos consejos.

 

 

– ¿Elisabet Solera o Mireia Conde?

– ¡¡Dios!! Ni para ti ni para mi: el equilibrio de Mireia y la técnica de Elisabet.

– ¿La Laia Sanz dakariana o la Laia Sanz del trial?

– La Laia trialera, por supuesto.

– Dos veces Campeona de España en Femenino B (2011-2012) y otras dos de Cataluña en Promo Féminas (2014-2015). ¿Los cambiarías todos por ganar una cita del Campeonato del Mundo?

– ¡¡NUNCA!! Los cuatro campeonatos ganados han sido un paso más para llegar donde estoy ahora. Nunca los cambiaría; por nada. En su momento ganarlos me hizo muy feliz, a mi y a toda mi familia, porque refrendaban que puedo conseguir lo que me proponga. Aunque espero que en un futuro, más pronto que tarde, pueda por fin ganar una cita.

– ¿Y por participar en el Trial de las Naciones con el equipo de la RFME?

– ¡¡Tampoco!! Como ya te he dicho, han significado un paso más para llegar donde estoy. Me gustaría participar en el Trial de las Naciones, no te lo voy a negar, pero creo que en su momento, si ha de llegar ese día, ya llegará.

– Has tomado parte en varios stages de la Primavera del Trial y de la Comisión Femenina de Trial. ¿Qué te parecen ambas propuestas?

– Muy diferentes, y ambas muy positivas. En la Primavera del Trial nos centramos más en entrenar y mejorar nuestro nivel haciendo pasos muy difíciles; además también hay muchos más pilotos. En los de la Comisión Femenina, en cambio, hacemos preparación física, nutrición, mecánica… además de la técnica. Se trabajan todos los ámbitos.

– Dice tu hermano pequeño, Oriol, que en 2017 es probable que tú y él llevéis vuestra rivalidad un paso más allá, porque los dos estaréis en el mismo nivel de dificultad. ¿Le seguirás aconsejando o ya será mayor para ello?

– (Risas). Le aconsejaré en todo lo que pueda, como siempre, pero le pediré consejo en lo que no tenga claro. (Sonríe). Seremos rivales, pero nunca dejaremos de ser hermanos y nos ayudaremos con todo lo que sea posible.

– ¿Toni Bou o Adam Raga? O puede que de Albert Cabestany, como tu hermano Oriol?

– La técnica de ‘Cabes’, la fuerza de Toni y la constancia de Raga. (Más risas).

 Galería de fotos con María Giró, pincha aquí para verla

Entrevista a María Giró

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X