sábado, septiembre 19, 2020

Entrevista a Marco Mempör

 

Marco Mempör ha sido uno de los primeros pilotos de fuera de nuestras fronteras en apostar por nuestro país para formarse como piloto profesional.


MARCO MEMPOR 7828
Marco Mempör, Campeón de Austria Open de Trial y Campeón de Europa Júnior 2019

“España es el mejor campeonato y país para desarrollarme como piloto de élite”

En los últimos tiempos, la localidad barcelonesa de Piera, población natal de Toni Bou, acoge en su seno a un pequeño grupo de pilotos de fuera de nuestras fronteras durante largos periodos para seguir mejorando sus habilidades.

Aprovechan sus excelentes instalaciones, así como su excepcional ubicación, acompañadas, por supuesto, por su benévola meteorología y los importantes pilotos patrios que en ella se entrenan.

Pues bien, durante uno de estos ‘stages’ conversamos con Marco Mempör, flamante nuevo Campeón de Austria Open de Trial y Campeón de Europa Júnior 2019.

MARCO MEMPOR 7830– Si te parece bien, empezaremos repasando los últimos coletazos de 2019. ¿Contento con tu actuación en Lunz am See, la última cita del certamen nacional absoluto de tu país?

– Una semana antes de la carrera me lesioné el pulgar durante un entrenamiento, pero gracias a una pequeña férula pude competir. Las secciones no fueron fáciles, pero cada punto fue decisivo. En la segunda vuelta, tuve un problema con el carburador y penalicé 5 puntos de más con los que no contaba para acabar la prueba con un total de 14 puntos.

– … los suficientes para coronarte nuevo Campeón Absoluto de Austria. ¿Satisfecho?

– ¡¡Por supuesto!! Ya te puedes imaginar cómo estaba y estoy. He conseguido el título por primera vez con 17 años.

MARCO MEMPOR 7832– Jonas Widschwendter y tú os la jugabais en Lunz am See. ¿Estabas nervioso antes de arrancar?

– Pues mira, no, porque a pesar de que me lastimé escasos días antes, en la práctica, el campeonato ya estaba decidido a mi favor. Pero el hecho de poder tomar parte en esta última prueba y conquistarlo compitiendo fue una muy buena forma de rubricarlo. Y todo gracias a la férula que me colocaron.

– Entre nosotros, pensábamos que no lo estarías demasiado, pero porque al haber formado parte del equipo austriaco que compitió en el último Trial de las Naciones (TdN) en Ibiza… ¿Contento por cómo os fue en las Baleares?

– Muy contento, la verdad, con cómo piloté. Por desgracia, no estuve todo lo acertado que me hubiera gustado en una de las zonas más complicadas del recorrido. Ni yo ni mis compañeros. Pero estamos contentos por nuestro cuarto puesto final.

MARCO MEMPOR 7833– Widschwendter y Philipp Döller eran tus compañeros de equipo. ¿Tenías estrategia?

– Jonas (Widschwendter) tenía problemas físicos en una de sus rodillas. Llegó tocado, por lo que tanto Philipp (Döller) como yo le dejamos ser el tercer relevo e intentamos superar el máximo de zonas posibles a cero para que el no tuviera que forzar y únicamente hacer aquellas en las que uno de los dos no las hiciera sin penalizar.

– Tras vuestro cuarto puesto en la categoría Internacional (la segunda división del TdN), ¿crees que llegará más pronto que tarde vuestro triunfo en ella?

– Hay muchos factores a tener en cuenta y todo puede cambiar muy rápido, pero creo que en 2020… ¡¡podemos intentarlo!! (Sonríe).

MARCO MEMPOR 7835– ¿Te gustaría que tu país albergara nuevamente el TdN como ya hiciera en 1986 y 1995?

– ¡¡Siiií!! Pero me parece que de momento no hay ningún motoclub en mi país que quiera traer el TdN de vuelta a Austria.

– … ¿y una cita del Mundial de TrialGP? Quizás esto último sería más sencillo…

– También estaría bien, pero me temo que estamos en lo mismo. No hay organizador interesado a la vista, y es una pena.

– Has sido el piloto austriaco con mejores resultados en el pasado Campeonato del Mundo. ¿Satisfecho con tu actuación en Trial125?

– En el global, sí, pero si vamos carrera a carrera me hubiese gustado poder estar más fino en algunas de ellas.

MARCO MEMPOR 7831MARCO MEMPOR 7838

MARCO MEMPOR 7839– ¿Por qué Marco Mempör no es el Campeón del Mundo de Trial125 de 2019?

– Porque he sido demasiado irregular, con resultados muy buenos acompañados de otros menos buenos.

– A todo esto, son muy diferentes Trial125 del Mundial TR2, y el nivel del Campeonato de España de Trial (CET) en el que participas cuando estás en nuestro país?

– Trial125 del Mundial es mucho más fácil que TR2 del Campeonato de España. Yo creo que TR2 es bastante similar a Trial2, pero con la salvedad de que en España podemos parar y en el Mundial no.

– A propósito de esto último: ¿te resulta fácil o difícil pasar del nonstop al stop, y viceversa?

MARCO MEMPOR 7843– Para mi no supone una gran trauma pasar de uno a otro, solo necesito de cambiar un poco mi forma de pilotar y ya. (Sonríe).

– ¿Y qué reglamento prefieres?

– Si la zona es muy larga… nonstop, a mi modo de ver el único problema es ser un reglamento a veces difícil de aplicar por parte de los jueces.

– Disputas el CET desde 2018, pero este 2019 te vimos en TR2. ¿Por qué escogiste en su día competir en España y no en otros países y otros campeonatos como el británico, francés o italiano?

– Porque es el mejor campeonato nacional y el mejor país para desarrollarme como piloto de élite.

MARCO MEMPOR 7847– ¿Y por qué pasaste de Júnior a TR2?

– Para entrenar.

– ¿Son muy diferentes el CET de TR2 y la categoría Open del certamen nacional absoluto de tu país?

– TR2 es un nivel mucho más duro, aunque el campeonato de mi país es quizás más técnico y muchas de sus carreras son con lluvia o con zonas húmedas.

– Tu padre es tu mochilero. ¿Os comunicáis en alemán o incorporáis ya algunas expresiones en español o catalán?

– (Sonríe). En principio, las instrucciones me las da en alemán. Y creo que es bueno, ya que así casi ninguno de nuestros rivales nos entiende. (Vuelve a sonreír).

– Sabemos que pasas temporadas largas en nuestro país entrenando, en Piera. ¿Cómo es tu día a día?

– Casi todo el tiempo estoy sobre la moto entrenando, aunque de vez en cuando cambio la moto por la bici de montaña.

– En Piera coincides con algunos pilotos que compiten en el CET, como Pol Medinyà, Jaime Busto, Toni Bou o David Fabien. ¿Son tus entrenamientos con ellos muy diferentes de los que haces en Austria?

– ¡¡Siiií!! Es una motivación extra poder medirme con ellos en los entrenamientos, con pilotos de mucho nivel.

– ¿Recuerdas quién te dio tu primer consejo en nuestro país?

– Fue hace unos 4 años. Y fue Joan Pons, mochilero de Albert Cabestany hasta no hace mucho y ganador en su día de los Scottish. Compartía entrenamientos con Gerard Trueba, Pol Medinyà y Carla Caballé.

MARCO MEMPOR 7852– ¿Qué te gusta de nuestro país?

– Las distintas y muy diversas opciones que tenéis para entrenar.

– … y qué echas de menos de tu país cuando estás aquí?

– Mi familia… y tener mi propia habitación. (Sonríe).

– ¿Qué nos puedes explicar el Campeonato de Trial Open de Austria? ¿Cómo son sus carreras?

– Te lo resumiré en una frase: están repletas de subidas y bajadas, y siempre en condiciones de poca adherencia; en terrenos muy resbaladizos.

MARCO MEMPOR 7854MARCO MEMPOR 7856  – Para los que te seguimos de un tiempo a esta parte, eres el piloto de tu país con más opciones de proclamarte algún día Campeón del Mundo. ¿Sientes lo mismo?

– Ojalá sea así, pero todavía me queda un largo y duro camino por recorrer para alcanzar ese sueño.

– ¿Por qué Widschwendter y Döller no participan en el Mundial o en el CET?

MARCO MEMPOR 7868– Hace algunos años, Jonas (Widschwendter) participó en el Mundial, pero en la actualidad no. Philipp (Döller) compitió el año pasado en el Campeonato de Europa. Lo hizo en Tschech. En cuanto a lo de venir a España… creo que está muy lejos para ellos.

– Por qué no vemos a más pilotos –chicos y chicas– de tu país participando en el Mundial?

– Porque a los pilotos de mi país solo les importa el certamen nacional de Austria. No miran más allá. Ni Mundial y por supuesto ni mucho menos el Campeonato de España.

– ¿Por qué Marco Mempör es piloto de Trial? ¿Quién es el responsable?

– Mi padre. De siempre ha hecho trial y él me inculcó su pasión y amor por este deporte.

– … porque bien te podría haber inculcado pasión por el esquí o el hockey sobre hielo, los deportes más populares de tu país.

– (Risas). Supongo que como siempre he crecido con el Trial como deporte de cabecera gracias a mi padre, ya no me he interesado en esos deportes que me mencionas ni en ningún otro.

MARCO MEMPOR 7869– Y con la moto como protagonista, ¿no te atrae ningún otro deporte: MotoCross, Enduro…?

– No, lo siento. (Sonríe).

– ¿Quién es tu piloto favorito?

– Por supuesto, mi piloto favorito es Toni Bou. Su técnica y estilo rayan la perfección.

– ¿Tienes problemas para entrenar en Austria?

– Un poco. El lugar más cercano al que puedo ir para entrenar está a unos 50 kilómetros de mi casa. Yo creo que en mi país es mucho más complicado que aquí.

MARCO MEMPOR 7870– ¿Sueles competir sólamente en tu país, en Austria, o también visitas algunos países colindantes como por ejemplo Alemania o Italia?

– En 2019, a parte del Campeonato de España de Trial, sólo disputé el certamen nacional de mi país. Pero el año anterior también participé en citas del Campeonato de Alemania.

– Este 2020 te veremos estrenarte en el X-Trial del Wiener Neustadt; en el Arena Nova. ¿Impaciente?

– La verdad es que tengo un poco de nervios por debutar en ‘casa’. Pero al mismo tiempo es una motivación extra empezar la temporada de manera oficial ante mis paisanos y muy cerca de mi casa.

MARCO MEMPOR 7873– ¿Disputarás este 2020 el Europeo y el Mundial?

– Sí, ambos.

– ¿… y te veremos en el Campeonato de España?

– Tengo que mirar calendarios, pero es muy posible que en alguna sí. (Sonríe).

– Y la última: ¿Qué es más difícil: competir en TR2 o entender a los españoles cuando hablamos?

– … Posiblemente… ¡¡entenderos!! (Risas).

MARCO MEMPOR 7878 MARCO MEMPOR 7881

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

X