sábado, abril 20, 2024

Entrevista a José Mª Segura Verdaguer

 

Uno de los mejores, y mayores, exponentes del trial de las Baleares es Jose María Segura y familia. ¿Por qué? Como dice el mayor de los Segura Verdaguer: «nuestra sangre está llena de motos».

 «Mi padre le pidió una Cota 25 al padre de Jorge Lorenzo y…»

Como reza el dicho: «querer es poder». Y el mejor ejemplo de ello es la familia Segura de Mallorca. Bueno, de Muro, para ser más exactos. No en vano, han de hacer verdaderas obras de ingeniería matemática y financiera para que dos de sus tres hijos, Jose María y Pedro, participen en el Campeonato de España de Trial al tiempo que el tercero, Joan Pau, haga lo propio, pero en el Nacional (e incluso Mundial) de Super Enduro. Y a ello hay que sumar su hiperactividad en forma de organizadores de pruebas de otras modalidades como el MX o Quadcross en el Circuito de su población natal.

– Este año has arrancado el CET mejor que en 2015 en TR4. ¿Te consideras favorito al título esta temporada?

– Mejor que el año pasado teníamos que empezar! (Risas). El año pasado fue el primer año que mi hermano Pedro participaba en el Campeonato de España y mientras disputábamos la primera prueba, yo, además, también le hacía de mochilero, por lo que me acabaron descalificando por tiempo. Pero bueno. No pasa nada. La verdad es que sí hemos empezado muy bien este 2016. Es más, incluso estuve cerca de la victoria; por dos puntos!! No me considero favorito, ya que me queda mucho por aprender. Mucho campeonato aún y todos son muy buenos!! (Sonríe).

 

 

– La campaña pasada acabaste cuarto. ¿Qué te falto para poder pelear hasta el final por ganar TR4?

– Es mi mejor resultado final en el Nacional. Incluso hice mi primer podio en Lozoyuela, Madrid. ¿Qué me falto?, ¡¡ufff!!! Sufrí una caída muy fuerte en la primera cita del Campeonato de Baleares. Me caí de más de dos metros de altura!! Y, por desgracia, todavía arrastro problemas. Aún así, creo que fue cuestión de detalles… y por qué no decirlo: también por la falta de entrenamiento no acabamos de estar en el podio. Los tres primeros estuvieron en otro nivel.

– En cambio, te alzaste con el título en TR2 en el certamen balear con hasta 5 victorias.

– 2015 fue un gran año para mi, la verdad. Logré mi décimo Campeonato de Baleares. El Nacional de TR4 y el Balear de TR2 son más o menos iguales, en cuanto al tema de dificultad. Pero en el CET sí que es verdad que los pilotos tienen más nivel. Sin ir más lejos, algunos pilotos de TR1 del Balear participaban en TR4 en el Nacional.

 

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– ¿Eso quiere decir que pronto te podríamos ver en TR3 o TR2 en el CET?

– No, no. (Risas). No participaré en categorías superiores en el CET ni en el Balear. Hay que tener los pies en el suelo. Para estar más arriba necesitas estar en una condición física aceptable; además de coraje y cabeza para afrontar el obstáculo… y también necesitas mochilero. Lo principal es disfrutar, no hacerse daño y poder trabajar el lunes.

– Tomar parte en el Nacional desde las islas siempre es complicado. Pero a pesar de ello no te pierdes una. ¿Cómo lo consigues?

– (Risas). Si pudiese hacer más las haría. (Más risas). Lo más complicado de vivir en las Islas Baleares no es el salir de ellas, sino el tener que dejar dos días de trabajo, más el fin de semana y lo que conlleva el gasto del billete. Menos mal que ahora tenemos una carrera del CET en Mallorca. Aún así, todavía tenemos nueve carreras en la península.

El hecho de ser autónomo en la empresa de pinturas de mi padre me permite una flexibilidad en cuanto a horarios que de otra manera no tendría. De 2003 a 2006 ya participamos en el nacional, pero por motivos económicos al final tuvimos que dejarlo hasta el año pasado, cuando por suerte pudimos retomarlo. Es todo un éxito para nosotros poder estar ahí.

– Y no vienes solo. Tu hermano pequeño, Pedro y tu padre siempre están a tu lado.

– Mi padre ha confiado siempre en nosotros. Tuve la oportunidad en 2004 de participar en el Campeonato de Europa, así como en el Mundial de la especialidad, terminando undécimo. Y al año siguiente repetí, aunque terminé el 25. Aun así, completé un total de nueve carreras, y por ello siempre le estaré muy agradecido. Siempre que se puede intentamos ir todos juntos. Mi segundo hermano, Joan Pau, siempre que puede nos ayuda. Mi hermano pequeño nos acompaña desde 2015 al CET y ha mejorado mucho, la verdad. Hacemos un pequeño gran equipo!! (Sonríe).

– O sea que todo queda en familia.

Sí. Es de agradecer la ayuda que nos damos, porque cuando no salen las cosas están ahí para intentar solucionar el problema. También estoy muy agradecido a mi novia, Antonia María, que siempre me ayuda. Sólo decir una cosa de ella. En la carrera del pasado Nacional en Baiona, antes de empezar, no me encontraba bien de la espalda. Nada más finalizar la prueba, y después de una visita a la ambulancia, nos tuvimos que poner en marcha para la vuelta a Valencia y poder coger allí el barco al día siguiente. Para que os hagáis una idea. Teníamos 1.100 kilómetros desde Galicia a Valencia. Pues bien, sólo pude conducir 100 de ellos. No me encontraba bien y me aguantó todo el camino. Tranquilos, respetamos el tiempo de descanso establecido y recomendado por la DGT para trayectos largos. (Sonríe).

– ¿Qué supone para un piloto balear desplazarse a la península para competir?

– ¿Qué supone? ¡¡Uffff!! Mucho trabajo previo. Primero tener trabajo para poder pagar los gastos y después el disfrutar de tomar parte en un campeonato tan bueno como es nuestro Nacional. Es un verdadero privilegio. ¿Cómo lo organizamos? Primero, miramos bien desde qué puerto es más económico para nosotros en cuanto a kilometraje: Valencia o Barcelona son nuestros destinos más habituales. Luego, sacamos los billetes, que gracias a Transmediterránea, que siempre nos ha ayudado, conseguimos un buen precio. Por supuesto, preparamos la furgoneta, con todas las revisiones pasadas para tener garantías de ir y volver!! (Risas). ¿Qué más? A veces, no nos podemos llevar la furgoneta grande en la que vas con más espacio. Y si no se puede… ¡¡Ningún problema!! Tenemos una Ford Connect, a la que añadimos una litera en la que caben dos personas. También metemos la carpa, el microondas… la plancha no puede faltar… (Risas) Comida… y mucho más… Y lo que no puede faltar en una carrera: una o dos motos y sus recambios!! (Sonríe). Cada carrera son nuestras vacaciones!! (Risas, de nuevo) A la aventura!!! (Más risas).

 

 

– ¿Recibís algún tipo de ayuda para poder competir fuera de las islas?

– Sí. El Gobierno Balear nos devuelve un 50 % del precio del billete de barco después de rellenar unos documentos en cada carrera. A parte de esto, la ayuda de nuestros patrocinadores es fundamental. Si no es un recambio, es una equipación, o aceites, o neumáticos… ¿Mi mayor ayuda? Mi trabajo del día a día. Sin él sería incapaz de afrontar la competición.

– ¿Y para hacerlo en las propias Baleares?

– Pues mira. Según el año. Este 2016 parece que sí nos pagarán el billete. El año pasado lo teníamos que pagar nosotros y después rellenar unos documentos para que te reintegraran la mitad de lo pagado, si no me equivoco. Pero no sabes cuándo lo cobrarás. Puede tardar un año…

– ¿Por cuánto os sale disputar todo el Nacional?

– (Risas) Nos cuesta mucho poder participar en el Nacional de Trial. Y a ello hay que añadirle que mi hermano Joan Pau participa en Nacional de SuperEnduro, en Élite, y también disputa el Mundial de SuperEnduro. ¡¡Nada!! Todo nos sale por unos 7.500 euros, billete arriba o abajo, y sin contar el certamen balear. La verdad: vale más no pensarlo. Hay que trabajar cada día; disfrutar del momento. Es lo único que nos llevaremos. (Sonríe).

– De unas temporadas a esta parte el CET visita vuestras islas. ¿Contentos?

– Muy contentos de poder participar en nuestra isla. Organizar una cita del Campeonato de España conlleva mucho esfuerzo y trabajo. ¡¡Y de eso tenemos experiencia!! Mirad. En el Circuito Fora Vila de Muro, que pertenece a mi padre, hemos organizado un total de nueve carreras del Nacional de MX y una del de Quadcross. Tienes la presión de hacerlo bien delante de tus amigos y personas que te quieren. Este 2016 la visita a nuestra isla ha sido madrugadora; la segunda carrera del año. Nuestra idea siempre es estar entre los tres primeros, pero a veces no lo logramos. (Sonríe). Pero siempre lo intentaremos hacer lo mejor posible y por eso quiero aprovechar para invitar a todos vuestros lectores a que asistan a cualquier carrera del CET. Disfrutareis del viaje y de rincones espectaculares de toda nuestra geografía.

– ¿De quién es la culpa de que Jose Maria Segura practique trial en moto?

– Sin lugar a dudas, de mi padre: Pep de Muro…y mía, aunque no lo parezca. (Risas). Mi padre es el propietario del Circuito Fora Vila Muro. Desde siempre hizo carreras: a pie, de BTT, de atletismo para niños… triales, pruebas de quads, de MX… y seguro que me dejo alguna disciplina o especialidad. Siempre he vivido las motos. En 1995 empecé a hacer Minicross con una Yamaha Piwi 50cc. Y recuerdo que llegué a quedar el segundo por detrás de Jorge Lorenzo. Sí, el actual Campeón del Mundo de MotoGP. Al año siguiente, también participé con aquella moto y al final del campeonato Jorge y yo empatamos a puntos. Pero fui yo quien consiguió alzarse con el título. Mi primer Campeonato de Baleares y ganado a todo un crack como es Jorge. Para la siguiente temporada, 1997, mi padre me subió encima de una 65 cc. Pero mi pregunta fue: Papá ¿qué cuesta?? (Risas). El precio no me gustó y gracias a que mi padre le pidió una Montesa Cota 25 de trial al padre de Jorge Lorenzo me inicié en esta preciosa especialidad. Y la verdad, estoy muy contento de practicar trial. A decir verdad, nuestra sangre está llena de motos!! (Risas).

– Por el contrario, tu hermano mediano, Joan Pau, como ya nos has avanzado, es un fenómeno del enduro.

– Ciertamente, mi hermano Joan Pau es un fenómeno. (Risas). Le das el Mobilette de mi abuelo, en paz descanse, y me ganaría haciendo trial. (Más risas). Es como McGyver. Todo lo que toca lo hace bien. (Muchas más risas). Es una lástima que no tengamos algo de ayuda para poder tener alguna opción más. Mirad, el pasado enero participó en el Mundial de SuperEnduro en Riesa, Alemania. Pues bien, de las tres finales, en dos salió tercero. Aún está saliendo de una lesión grave de muñeca, pero poco a poco. Como os he dicho: lo importante es disfrutar.

– En algunas citas le llegaste a pintar la cara a alguno de tus rivales. ¿Es porque eres un excelente pintor?

– Nooo!!! (Risas). Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, como en el trabajo: con humildad y pensando en el siguiente paso.

 

 

– En las redes sociales te hemos visto colgado, literalmente, de una fachada para poder pintarla. ¿El equilibrio que demuestras en las zonas lo fomentas con dicha actividad?

– (Risas). El que sale en las fotos colgado por las fachadas siempre es mi padre, Pep de Muro!! Hay que saber muy bien lo que se hace. Es peligroso y siempre con cuidado. Lo normal es estar encima de una plataforma para hacer las fachadas. Encima de la máquina. Él sí puede enseñarte equilibrio por el movimiento que hace. (Risas). Todo ayuda, pero hay que hacer más cosas. (Sonríe).

– Lleváis un poco al extremo eso de que el trial es un deporte vertical, ¿no te parece?

– (Risas). Sí, a veces cuando miras videos de los pilotos más experimentados y miras una pared y nosotros que hace mucho que estamos haciendo moto, no nos lo explicamos. Mi moto no hace esto!! (Más risas). Nos queda mucho por aprender. En el trabajo hay que hacer lo que toque para que salga bien.

– Uno de los principales apoyos que tenéis tú y tus hermanos es Limit Motos, de Ramón Membrives. ¿Dónde y cuando nace vuestra relación?

– Uffff!! Mi padre es una persona que siempre habla con todo el mundo, y el señor Ramón Membrives tiene una tienda de motos en la que tanto su mujer, la señora Rosa, como su hijo, Xavi, desde el primer momento nos han ayudado. Si necesitamos vender alguna moto tienen la facilidad de venderla y si hay alguna oportunidad se puede comprar alguna moto. No podemos comprar moto nueva, pero podemos disfrutar de nuestro deporte. Me gustaría decir, ya que me brindáis esta oportunidad, que, al igual que Limit Motos siempre nos ayuda, también estań Pepe de Motomon Ibiza, Sandra y Dani de Automoción Ibiza (Yamalube), Neumáticos Binissalem y más patrocinadores. Si necesitamos algo siempre están ahí para lo que necesitamos. Lo más importante es que todos son grandes personas, junto a sus familias.

– Además, sois el alma del Club Fora Vila Muro, uno de los más activos de Mallorca.

– Si. Mi padre Pep de Muro, o Pep Segura, es el Presidente del Club Fora Vila Muro, y como habréis leído en anteriores preguntas también es el dueño del Circuit Fora Vila Muro. Él y otras muchas personas desinteresadamente vienen y nos ayudan, tanto a entrenamientos como en carreras oficiales. Y por eso siempre les estaremos agradecidos. En estos momentos por problemas ‘burrocráticos’ no tenemos la posibilidad de entrenar «en el tercer mejor circuito de España», dicho por los mismos pilotos. Es una lástima que en un sitio cerrado que no molestamos a nadie no nos dejan hacer una simple carrera de duatlón. Y después se hacen cosas que no tienen sentido. Solo vivimos una vez y todos perdemos mucho no pudiendo usar este circuito.

– ¿Qué esperas de este 2016 que apenas acaba de iniciarse?

– Lo primero: salud para poder disfrutar de estar con todos los compañeros del CET. El ambiente es muy bueno; genial. Tenemos dos campeonatos ya iniciados con un tercero y tres primeros puestos como primeros resultados. Y que al acabar este 2016, ojalá pueda estar con vosotros sea cuál sea el resultado. Siempre disfrutando del momento. (Sonríe). Por último me gustaría daros las gracias por darme esta oportunidad de que conozcáis un poco más de nosotros. Gracias a todos los sponsors que han estado, están y los que puedan ayudarnos. Y como no, a toda mi familia que me encanta y a mi novia Antonia María por aguantarme y ayudarme en los momentos malos, y que siempre me ayuda en todo. Gracias y un saludo desde Muro, Mallorca de parte de José María Segura Verdaguer y familia.

 Galería de fotos con José María Segura, pincha aquí si no puedes verla

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X